(CNN) – El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés) documentó un “espantoso” aumento de las denuncias de incidentes de prejuicios antiárabes y antimusulmanes en el mes transcurrido desde la escalada de violencia entre Israel y Hamas, anunció este jueves la organización.
El mayor grupo de defensa de los musulmanes del país dijo haber recibido 1.283 peticiones de ayuda y denuncias de prejuicios en el mes transcurrido desde el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre. La organización dijo que en 2022 recibió un promedio de 406 quejas en un periodo de 29 días.
Los nuevos datos, dijo CAIR, reflejan un aumento del 216% en las solicitudes de ayuda y los incidentes de prejuicio denunciados en comparación con el año anterior.
Corey Saylor, director de Investigación y Defensa de CAIR, dijo en un comunicado compartido con CNN que los datos representan la mayor ola de prejuicios islamófobos y antiárabes que la organización ha registrado desde que el entonces candidato Donald Trump pidió una Prohibición Musulmana en 2015.
“La retórica islamófoba y antipalestina que se ha utilizado tanto para justificar la violencia contra los palestinos en Gaza como para silenciar a los partidarios de los derechos humanos de los palestinos aquí en Estados Unidos contribuyó a este aumento sin precedentes de la intolerancia”, dijo Saylor en el comunicado.
A lo largo del año, el CAIR registra y supervisa los incidentes de prejuicios antimusulmanes y antiárabes denunciados por las secciones locales de todo el país.
Los nuevos datos reflejan un brusco cambio con respecto a las perspectivas cautelosamente optimistas de CAIR a principios de este año, cuando la organización publicó un informe en el que señalaba que en 2022 era la primera vez que se registraba en EE.UU. un descenso de los incidentes de prejuicios antimusulmanes desde que se empezó a hacer un seguimiento de estos informes en la década de 1990.
“Un año de disminución de casos no es un problema resuelto; es un rayo de esperanza”, afirmó la organización en el informe de abril. “Nunca había sido tan urgente garantizar un descenso en el futuro”.
Pero ahora, según Saylor, la violencia en Israel y Gaza está contribuyendo a un “aumento sin precedentes del fanatismo” en Estados Unidos. La organización volvió a pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que negocie un alto el fuego entre Israel y Hamas.
Saylor también instó a Biden a hacer más para abordar el odio antimusulmán, señalando que el entonces presidente George W. Bush visitó una mezquita en los días posteriores al 11-S para abordar el aumento de la islamofobia.
Todos los estadounidenses, incluidos “los dirigentes políticos, las empresas, los medios de comunicación y las organizaciones cívicas”, tienen un papel que desempeñar en la lucha contra el aumento de la retórica antimusulmana, afirmó Saylor.