CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 9 de noviembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue la información más reciente aquí.Columnas de humo se elevan durante un bombardeo israelí cerca de la frontera con Gaza en el sur de Israel el 8 de noviembre de 2023. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Columnas de humo se elevan durante un bombardeo israelí cerca de la frontera con Gaza en el sur de Israel el 8 de noviembre de 2023. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Tropas israelíes fuera de la Ciudad de Gaza antes de una operación en el norte de Gaza el 8 de noviembre de 2023. (Foto de DAPHNE LEMELIN/AFP vía Getty Images)

Tropas israelíes fuera de la Ciudad de Gaza antes de una operación el 8 de noviembre de 2023. (Foto de DAPHNE LEMELIN/AFP vía Getty Images)

33 posts

Hace 4 meses

El presidente de la Iniciativa Nacional Palestina pide un alto el fuego "total y completo"

Por CNN

Pedir una pausa en las operaciones militares en zonas del norte de Gaza "no es suficiente", según Mustafa Barghouti, médico y presidente de la Iniciativa Nacional Palestina, quien dijo a CNN que no ve esperanza para el pueblo de Gaza sin una "total y cese del fuego total".

«Estados Unidos está apoyando completamente a Israel y no está adoptando una postura neutral y, en este caso, desafortunadamente, Estados Unidos continúa apoyando lo que los israelíes quieren – y lo que no queremos ver es la continuación de la limpieza étnica del norte de Gaza. así como la ciudad de Gaza", dijo Barghouti a la presentadora de CNN Isa Soares.
La Casa Blanca dijo el jueves que Israel había acordado avanzar con pausas diarias de cuatro horas en las operaciones militares en áreas del norte de Gaza, una medida que parece formalizar un patrón de detener la violencia para permitir que la ayuda humanitaria fluya hacia el enclave y permitir que los civiles huyan de los combates.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que “no habrá alto el fuego” sin la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

"Israel no está atacando solo a Hamas, está atacando a todos los palestinos", dijo Barghouti.

"Si ellos (las fuerzas israelíes) se mueven hacia el sur, serán bombardeados en el sur; el 49 por ciento de los palestinos asesinados, en su mayoría civiles, fueron asesinados en el sur", dijo, añadiendo que no veía "ninguna esperanza a menos que haya una alto el fuego total y completo."

"Y yo digo que cualquier gobierno en el mundo que no apoye un alto el fuego inmediato se convierte en partícipe y apoya esta guerra continua".

Hace 4 meses

La situación en Gaza es "insondable", dice una organización de ayuda

Por Maija Ehlinger

Edificios destruidos en el norte de la Franja de Gaza, el 10 de noviembre. Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images

Los trabajadores humanitarios atrapados en la sitiada Gaza viven con el temor de los bombardeos israelíes, mientras enfrentan una situación "insondable" con dificultades extremas para encontrar alimentos, agua y suministros médicos cada vez más escasos, dijo el jueves un funcionario de una organización humanitaria.

En declaraciones a Kaitlin Collins de CNN, Kate Phillips-Barrasso, vicepresidenta de política global y promoción de Mercy Corps, dijo que los 70 miembros del personal del grupo de ayuda en Gaza han sido desplazados y sus familiares murieron o resultaron heridos en el conflicto en curso entre Israel y Hamas.

"Tememos lo peor para nuestros colegas en Gaza", dijo Phillips-Barrasso.

Las agencias de ayuda advirtieron repetidamente que la escasez de suministros vitales, incluida el agua, está contribuyendo a la catástrofe humanitaria que se está desarrollando en Gaza.

Phillips-Barrasso dijo que una persona había descrito haber esperado casi 22 horas en una cola para conseguir cualquier tipo de agua potable.

Mercy Corps también estuvo recopilando relatos de primera mano de civiles palestinos, que pasaron más de un mes viviendo en condiciones de deterioro.

Una mujer, conocida como Nasma, escribió que "por la noche tratamos de adivinar qué habitación es la más segura. Mi mamá insiste en dormir con nosotras a pesar de que hay mucha gente, de modo que si morimos por la noche, al menos moriremos". morir juntos."

"Rara vez dormimos", añadió Nasma. "De alguna manera calmamos nuestras mentes el tiempo suficiente para quedarnos dormidos; la explosión nos despierta. Contamos los minutos para ver la luz y saber que logramos ver otro día".

Hace 4 meses

Médicos Sin Fronteras expresa su preocupación por el "dramático aumento de la violencia" por parte de las fuerzas israelíes

Por Mohammed Tawfeeq

Médicos Sin Fronteras, también conocidos como Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo en un comunicado este jueves que estaba "presenciando un aumento dramático de la violencia por parte de las fuerzas israelíes en Jenin, en la Ribera Occidental.

"Hoy ha habido un aumento de la violencia, con bombardeos y tiroteos generalizados", decía el comunicado de la organización. "Esta mañana se lanzaron folletos en el campo de refugiados de Jenin, pidiendo a los residentes que evacuaran, muchos de los cuales no tienen un lugar seguro adonde ir. Nuestros equipos en Jenin trataron a más de 30 pacientes con heridas de bala y explosión desde el 7 de octubre".

MSF dijo que había sido testigo de cómo vehículos militares israelíes impedían que las ambulancias llegaran a los centros de salud y entraran a los hospitales. Los equipos se vieron obligados a derivar a los pacientes a hospitales más alejados, se lee en el comunicado.

"Los hospitales no son objetivos y deben seguir siendo espacios seguros", subraya MSF. También pidió al ejército israelí que dejara de disparar contra hospitales. "No se debe impedir la atención médica".

El número de muertos en la Ribera Occidentalocupada por Israel desde el 7 de octubre ha aumentado a 176, según informó el jueves el Ministerio de Salud palestino. Además de los muertos, más de 2.450 palestinos en la Ribera Occidental resultaron heridos desde el 7 de octubre, según el informe del ministerio.

Los palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes o por colonos judíos, según el informe.

El jefe de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas destacó el miércoles la terrible situación en la Ribera Occidental y dijo: "Una vez más, ya es suficiente".

"La situación se está volviendo cada vez más grave en la Ribera Occidental", se lee en una publicación en X (antes conocido como Twitter) de Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN este ueves que "ha habido un aumento significativo de ataques terroristas en Judea y Samaria, con más de 550 intentos de ataque ocurridos desde el comienzo de la guerra".

Judea y Samaria son los nombres bíblicos judíos de Ribera Occidental.

"Las FDI llevan a cabo operaciones antiterroristas nocturnas para detener a sospechosos, muchos de ellos son parte de la organización terrorista Hamas. Además, como parte de las operaciones de seguridad en la zona, se han establecido puestos de control dinámicos en diferentes lugares", dijo la FDI.

Hace 4 meses

89 ciudadanos ucranianos evacuaron la Ciudad de Gaza, afirma Zelensky

Por Mariya Knight
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Crédito: Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Crédito: Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images)

Un total de 89 ciudadanos ucranianos han sido evacuados de la Ciudad de Gaza en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamas, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso diario del jueves.

El proceso de evacuación comenzó el miércoles, cuando los primeros 43 ucranianos fueron extraídos del enclave. A esto le siguieron otras 46 personas que fueron evacuadas el jueves.

Las personas evacuadas se encuentran ahora en Egipto, informó Zelensky, mientras continúan los esfuerzos para evacuar del enclave al resto de los ciudadanos ucranianos.

"Continuamos este trabajo. Es un proceso muy laborioso y delicado", dijo Zelensky.

"Es muy importante que se proteja a tantos civiles como sea posible y que la guerra que está teniendo lugar en Medio Oriente no conduzca a un colapso a gran escala de la estabilidad internacional", afirmó Zelensky.

"Todo el mundo necesita seguridad y paz", añadió.

Hace 4 meses

Los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar subrayan la necesidad de un "alto el fuego inmediato en la Ciudad de Gaza"

Por Becky Anderson, Zeena Saifi

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos enfatizó este jueves la necesidad de un “alto el fuego inmediato” en Gaza para permitir el acceso humanitario, según una publicación en X (anteriormente Twitter).

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, dijo que se reunió con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, para "reforzar los llamados de nuestras naciones a un alto el fuego inmediato en la Ciudad de Gaza, acceso humanitario sin obstáculos y protección de todos los civiles".

Hace 4 meses

La Media Luna Roja Palestina en Gaza recibe 65 camiones de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja Egipcia

Por Abeer Salman, Zeena Saifi

Los equipos de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) en Gaza recibieron 65 camiones de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja Egipcia en el cruce de Rafah el jueves, dio a conocer la institución.

Los camiones contienen alimentos, agua, medicinas y suministros médicos, añadió.

El número de camiones de ayuda que han cruzado a Gaza desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre ha llegado a 821, lo que supone aproximadamente 41 por día, según la agencia de ayuda. La ONU dice que esa cifra era de 455 camiones por día antes de la guerra.

Aún no se ha permitido la entrada de combustible a Gaza debido a las restricciones israelíes, ya que los funcionarios dicen que les preocupa que Hamas robe el combustible y lo utilice con fines militares.

Hace 4 meses

La incursión israelí mató a 14 personas en Yenín, Ribera Occidental, afirma el Ministerio de Salud palestino

Por Zeena Saifi

Al menos 14 palestinos murieron en el campo de refugiados de Yenín, en la Ribera Occidental ocupada, tras una incursión militar israelí, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino.

La incursión provocó enfrentamientos con los palestinos la madrugada del jueves, dijo el Ministerio. Aún no está claro si los fallecidos eran civiles o combatientes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que llevaron a cabo la incursión en Yenín para “frustrar la infraestructura terrorista” y demoler la casa de un hombre que supuestamente mató a un soldado israelí fuera de servicio en un ataque de embestida el 31 de agosto.

"Las fuerzas de ingeniería descubrieron dispositivos explosivos destinados a dañar a nuestras fuerzas en el campo de refugiados de Yenín", dijo el ejército israelí en un comunicado. “El comandante del Comando Central firmó una orden de demolición de la casa del terrorista que llevó a cabo el ataque de estampida en el puesto de control de Maccabim y el puesto de control de Hashmonaim”.

Las fuerzas israelíes también lanzaron al menos un ataque con aviones no tripulados tras los enfrentamientos, según la Radio del Ejército israelí, las FDI y testigos presenciales que hablaron con CNN.

Los videos obtenidos por CNN y el relato de un testigo presencial a CNN muestran una fuerte presencia militar en la ciudad. Se puede escuchar a los militantes y las fuerzas israelíes intercambiando disparos. Se pueden ver al menos una docena de vehículos blindados en las calles de la ciudad y topadoras blindadas destrozando calles y demoliendo una casa.

Un video obtenido por CNN muestra el lanzamiento de folletos en el campamento después de la operación.

Un residente compartió una imagen del folleto con CNN.

"Residentes del campo, las actividades de las FDI dentro del campo fueron el resultado de las operaciones terroristas que ustedes apoyan", decía el folleto. “Las FDI permanecen aquí y regresarán una y otra vez hasta que el terror sea completamente eliminado. El más excusado es el que avisa”.

Un testigo dijo a CNN que las ambulancias no pudieron ayudar a los heridos porque las fuerzas israelíes rodearon el Hospital Ibn Sina y bloquearon la salida de algunas ambulancias. Un video obtenido por CNN muestra varios cuerpos inmóviles en el suelo, cubiertos con sábanas y las sirenas de ambulancia sonando de fondo.

Hace 4 meses

Los rebeldes hutíes en Yemen se atribuyen un ataque con misiles contra la ciudad de Eilat, en el sur de Israel

Por Eyad Kourdi, Tamar Michaelis, Mitchell McCluskey

Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron este jueves la autoría de un ataque con misiles balísticos contra la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) impactó un edificio civil en Eilat este miércoles.

"La identidad del UAV y los detalles del incidente están siendo revisados", dijeron las FDI.

En un comunicado grabado en video, el portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yehya Saree, afirmó que las fuerzas Houthi habían disparado "varios misiles balísticos contra diversos objetivos" en los alrededores de Eilat.

"La operación fue un éxito y condujo a impactos directos en los objetivos elegidos, independientemente de que el enemigo mantenga el asunto en secreto, las fuerzas armadas yemeníes continuarán sus operaciones en apoyo de nuestro pueblo en Gaza y hasta que cese la agresión israelí en Gaza", dijo Saree.

En conferencias de prensa diferentes la noche de este jueves, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmaron que seguían investigando el incidente.

A principios de esta semana, los huzíes reivindicaron varios ataques con misiles y aviones no tripulados contra Israel y advirtieron de que se producirían nuevos ataques.

Este miércoles, Israel afirmó que interceptó un misil que se lanzó hacia Israel desde la región del mar Rojo utilizando el sistema de misiles antibalísticos Arrow 3, según un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa israelí y las FDI.

El comunicado afirmaba que el Arrow 3 es "uno de los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles más avanzados del mundo".

La semana pasada, las FDI afirmaron haber utilizado el sistema Arrow 2 para interceptar con éxito un misil disparado desde la zona del mar Rojo.

Hace 4 meses

El ministro de Defensa de Israel dice que las pausas de 4 horas no afectan esfuerzo de la guerra

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, hace una declaración a los medios de comunicación en Tel Aviv el 16 de octubre. (Crédito: Jacquelyn Martin/Pool/AFP/Getty Images/FILE)

Las pausas periódicas de cuatro horas del Ejército israelí que se anunciaron este jueves no equivalen a un alto el fuego y no afectarán a la lucha en Gaza, declaró el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una conferencia de prensa.

Gallant subrayó que no habrá alto el fuego hasta la liberación de los rehenes.

"No cesaremos el fuego ni dejaremos de luchar mientras tengamos rehenes en Gaza. Y mientras no hayamos completado nuestra misión, que es destruir a Hamas y desmantelar sus capacidades militares y de gobierno", agregó el ministro de Defensa de Israel.

Sus comentarios replicaron los del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien también insistió este jueves en que "no habrá alto el fuego" sin la liberación de los rehenes en poder de Hamas.

Gallant dijo que las pausas diarias de cuatro horas del Ejército israelí son medidas limitadas para permitir la huida de los civiles.

"Estamos llevando a cabo movimientos específicos para permitir la salida de civiles palestinos de la ciudad de Gaza hacia el sur, para evitar hacerles daño. Esto no afecta a los combates", afirmó.
El ministro de Defensa dijo que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están operando "en el corazón de la ciudad de Gaza" y están "muy cerca del puerto de Gaza".

Las fuerzas israelíes empezaron a utilizar "nuevos métodos" para destruir los túneles subterráneos utilizados por Hamas, dijo Gallant sin proporcionar más información.

Hace 4 meses

Guerra en Gaza causa retroceso de más de una década en la economía, según la ONU

Por David Shortell

La guerra de Israel contra Hamas podría hacer retroceder la economía palestina de Gaza y la Ribera Occidental en varias décadas, según un nuevo análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe que publicó este jueves la organización pinta un panorama desolador de las condiciones económicas en el enclave palestino, donde más de 10.700 personas han muerto en la respuesta al ataque terrorista del 7 de octubre en Israel, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que se nutre de fuentes en el enclave controlado por Hamas.

Desde el inicio del último conflicto, el número de palestinos que viven en la pobreza ha aumentado en 300.000, según Abdallah Al Dardari, director de la Oficina Regional del PNUD para los Estados árabes.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, casi 1,5 millones de personas se han visto desplazadas en Gaza desde el comienzo de los combates el mes pasado, mientras que el bloqueo de combustible por parte de Israel, unido a las severas restricciones en el suministro de alimentos, agua y medicinas, ha desencadenado una crisis humanitaria.

Según el análisis del PNUD, los principales indicadores económicos, como la tasa de empleo y el PIB, se han desplomado en Gaza y la Ribera Occidental.

El último mes de conflicto ha eliminado el 61% del empleo en Gaza y el 24% en la Ribera Occidental, advierte el informe. Se calcula que el PIB palestino ha caído un 4,2% tras un mes de guerra en comparación con las estimaciones previas, lo que supone una pérdida de unos US$ 857 millones. Si la guerra se prolonga durante un segundo mes, la cifra ascendería a US$ 1.700 millones, lo que supondría una pérdida del 8,4% del PIB, añade el informe.

"Es enorme", dijo Al Dardari en una entrevista. "Llevo 30 años siguiendo conflictos y escribiendo sobre ellos, nunca había visto un choque tan dramático en tan poco tiempo", declaró a CNN.

Lee más aquí 

Hace 4 meses

Israel formaliza pausas de 4 horas diarias en sus operaciones militares en Gaza

Por Kevin Liptak, Alex Marquardt
israel gaza

Palestinos que huyen del norte de Gaza caminan hacia el sur, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el centro de Gaza, 9 de noviembre de 2023. Crédito: Mohammed Salem/Reuters

La Casa Blanca informó este jueves que Israel acordó avanzar con las pausas de cuatro horas al día en sus operaciones militares en zonas del norte de Gaza.

La medida pareció formalizar una pauta de suspender la violencia para permitir que la ayuda humanitaria fluya hacia el enclave y que los civiles huyan lejos de los combates.

Durante los últimos días, Israel ha interrumpido sus operaciones por intervalos de horas en los que permite a los civiles evacuar hacia el sur. El primer ministro de Israel, Benjamn Netanyahu, insistió en una declaración la noche de este jueves en que "no habrá alto el fuego" sin la liberación de los rehenes en manos de Hamas.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, calificó el acuerdo para permitir las pausas de cuatro horas como un "primer paso" positivo para aliviar la crisis humanitaria en Gaza. Dijo que Israel anunciaría el calendario de las pausas con tres horas de anticipación.

"Los israelíes nos han dicho que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa, y que este proceso comienza hoy", dijo Kirby, calificándolo de "pasos en la dirección correcta".

Hablando poco después en la Base Conjunta Andrews, el presidente Joe Biden dijo que había presionado a Netanyahu para que aceptara pausas significativamente más largas en la ofensiva, incluso durante una llamada telefónica este lunes.

"Llevo pidiendo una pausa durante mucho más de tres días", dijo Biden a los periodistas, añadiendo después: "He pedido incluso una pausa más larga para algunos de ellos".

Y preguntado por si estaba frustrado con Netanyahu por las idas y venidas sobre las pausas humanitarias, Biden insinuó cierta discordia.

"Ha tardado un poco más de lo que esperaba", dijo.

Lee más aquí

Hace 4 meses

Biden explica el plan de pausas humanitarias en Gaza

Por Donald Judd

El presidente de EE.UU., Joe Biden, visita unas instalaciones de mantenimiento de Amtrak en Bear, Delaware, el 6 de noviembre. (Crédito: Leah Millis/Reuters)

En una serie de publicaciones en X (antes Twitter) este jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, explicó el acuerdo de pausa diaria con Israel. Este acuerdo permite el flujo de ayuda humanitaria a Gaza y el paso seguro de los civiles que tratan de huir del conflicto entre Israel y Hamas.

El presidente escribió que el Gobierno está "haciendo todo lo que está en nuestra mano para aumentar los suministros y la ayuda humanitaria", al señalar los camiones de ayuda que llegaron con éxito a la región devastada por la guerra.

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que los israelíes "se han comprometido plenamente" a las pausas y notificarán a los civiles que viven en el norte de Gaza dónde buscar un paso seguro utilizando los corredores de evacuación.

"Esto podría ayudar a reducir el número de víctimas civiles al dar a la gente la confianza y el tiempo necesarios para alejarse del peligro y no encontrarse en el fuego cruzado entre Hamas y las Fuerzas de Defensa israelíes", declaró Kirby.

Lee las publicaciones de Biden a continuación:

 

Hace 4 meses

El embajador de Irán ante la ONU reitera que Teherán no tuvo un papel directo en el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre

Por Jennifer Deaton

El representante permanente de Irán, Amir Saeid Iravani, habla durante la 5ª sesión plenaria del Consejo Económico y Social sobre la retirada de la República Islámica de Irán como miembro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 14 de diciembre de 2022. (Crédito: YUKI IWAMURA/AFP/Getty Images)

Irán reitera que, pese a su respaldo financiero y su apoyo a Hamas y a otros grupos interpuestos en la región, no dirige ninguna de sus acciones.

En una entrevista con CNN, se le preguntó al embajador ante la ONU, Amir Saeid Iravani, si el apoyo iraní era el "hilo conductor" de los ataques de Hezbollah en Líbano contra Israel, de los Houthis en Yemen — incluido el derribo este miércoles de un dron estadounidense Reaper — y de las milicias chiíes en Siria contra Israel y las fuerzas estadounidenses.

Afirmó que había cooperación y colaboración, pero que Irán no dirigía ninguna operación. Comparó el papel de Irán con el de Estados Unidos en la prestación de asistencia a Israel.

"Hemos dicho muy claramente que Irán no está involucrado en ningún ataque contra las fuerzas de Estados Unidos en la región", dijo, y agregó que cualquier ataque contra las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak fueron realizadas por otros en "su propia decisión y por su propia dirección".

Los comentarios de Iravani se produjeron un día después de que el Pentágono anunciara que dos aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo contra un depósito de armas en el este de Siria utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán y grupos afiliados. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, añadió que el "ataque de precisión en defensa propia" era una respuesta a una "serie de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de afiliados al IRGC-Quds Force".

Ante los crecientes temores de una guerra regional más amplia, Iravani afirmó que no ha mantenido ninguna "conversación directa" sobre la contención del conflicto en Israel con su homólogo de EE.UU., el general de brigada de la Guardia Revolucionaria.

Algo de contexto: Irán ha sido acusado en repetidas ocasiones de intentar armar a Hamas y a otros grupos en su esfuerzo por atacar por delegación.

Varios días después del atentado del 7 de octubre, Estados Unidos recopiló información de inteligencia específica que sugiere que altos cargos del gobierno iraní fueron sorprendidos por las acciones de Hamas, según múltiples fuentes familiarizadas con la información de inteligencia.

Las fuentes subrayaron que la comunidad de inteligencia estadounidense no está preparada para llegar a una conclusión completa sobre si Teherán estuvo directamente implicado en los preparativos del atentado. Siguen buscando pruebas de la implicación iraní.

Hace 4 meses

A la caza de los túneles ocultos de Hamas

Por Oren Liebermann
A la caza de los túneles ocultos de Hamas 2:50

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que han destruido 130 túneles de Hamas en Gaza, desde el comienzo de la guerra. Informa Oren Liebermann, de CNN.

Hace 4 meses

La Yihad Islámica Palestina dice estar dispuesta a liberar a dos rehenes por razones humanitarias

Por Andrew Carey

El brazo armado del grupo Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés) en Gaza afirmó este jueves que está dispuesto a liberar a dos rehenes israelíes por motivos humanitarios.

Uno de ellos es una mujer de 77 años y el otro un niño de 13. Ambos aparecen en un video difundido por el PIJ, grupo militante islamista rival de Hamas en Gaza.

Por el momento, CNN no da los nombres de los dos rehenes ni muestra el video, tras la petición de las familias de sus familias de que se respete su intimidad en este momento.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, se refirió al video en su conferencia de prensa vespertina diaria, en la que dijo: "No hemos perdido, y no perderemos, ninguna oportunidad de devolver a los rehenes".

En un comunicado, Abu Hamza, dirigente de las Brigadas Al-Quds, brazo militar de la Yihad Islámica Palestina, dijo que su grupo está dispuesto a liberar a un rehén "por razones médicas" y a un segundo "por razones humanitarias y por su corta edad".

Hamza no dio más detalles sobre el momento o las circunstancias en que podrían ser liberados los rehenes.

Es la primera vez que PIJ publica un video en el que confirma que retiene rehenes, y no sólo Hamas.

Hace 4 meses

80.000 personas utilizaron el corredor de evacuación para huir del norte de Gaza este jueves, según las autoridades de Israel

Por Tamar Michaelis, Duarte Mendonca

Palestinos huyen del norte de Gaza hacia el sur el 9 de noviembre. (Crédito: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images)

80.000 personas huyeron este jueves del norte de Gaza a través de un corredor de evacuación, informó la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés) de Israel en un comunicado difundido en las redes sociales.

Las cifras anunciadas por COGAT supondrían un aumento de las evacuaciones en comparación con el día anterior, cuando 50.000 personas evacuaron el norte de Gaza, según cifras de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). CNN no puede verificar de forma independiente los totales de evacuación.

Las FDI abrieron corredores de evacuación varias veces esta semana por periodos de varias horas, un patrón que pareció formalizar este jueves, cuando la Casa Blanca anunció que Israel acordó continuar con pausas diarias de cuatro horas de las operaciones militares en partes del norte de Gaza.

Un portavoz de las FDI reiteró este jueves que no hay alto el fuego en el territorio. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que eso sólo podría llegar con la liberación de todos los rehenes de Hamas.

"Los combates continúan, no hay alto el fuego. Lo repetimos: no hay alto el fuego. Seguimos luchando", dijo el contralmirante Daniel Hagari en una conferencia de prensa.

El portavoz de las FDI dijo que visitó Gaza en un convoy militar y que el corredor de evacuación "está funcionando".

Hace 4 meses

Exfuncionario de la ONU que renunció por la política hacia Gaza dice que aún no se han abordado "las causas fundamentales del problema"

Por Zeena Saifi

Un exfuncionario de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que renunció por su política hacia Israel y sus operaciones militares en Gaza declaró a CNN que no se han abordado las "causas fundamentales del problema".

El exfuncionario también alegó que Israel estaba llevando a cabo un "genocidio".

"La comunidad internacional ha utilizado este mantra de una solución de dos Estados como excusa para no abordar las causas fundamentales del problema", dijo Craig Mokhiber, exdirector de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a Becky Anderson, de CNN, en una entrevista realizada este jueves.

Mokhiber dijo que "ciertamente no queda nada para un Estado palestino sostenible" y que no hay esperanza de que un Gobierno israelí vuelva a las fronteras de 1967.

"Lo que hemos visto es esta promesa de una solución de dos Estados como cortina de humo tras la cual hemos visto una continua desposesión, persecución, graves violaciones y ahora, como alegué, también un genocidio", afirmó.

Mokhiber, que dijo haber vivido en Gaza mientras trabajaba en derechos humanos para la ONU en la década de 1990, señaló en una carta al jefe de derechos humanos de la ONU que Gaza es un caso de genocidio de libro de texto.

Acusó a Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos de dar cobertura política y diplomática a las atrocidades de Israel, y reiteró esa opinión en su entrevista con CNN.

Afirmó que, hasta ese momento, había habido un "clamor" exigiendo responsabilidades por los presuntos crímenes de guerra perpetrados por Hamas en su ataque del 7 de octubre, lo que, en su opinión, era la respuesta correcta.

Añadió que lo que hemos oído "en el mejor de los casos es un susurro" exigiendo responsabilidades por "los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, limpieza étnica y genocidio israelíes" antes del 7 de octubre y "demasiado susurro" exigiendo responsabilidades a Israel desde entonces.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo este miércoles que tanto Hamas como Israel han perpetrado crímenes de guerra desde que estalló la guerra el mes pasado.

"Las atrocidades perpetradas por los grupos armados palestinos el 7 de octubre fueron atroces, brutales y espantosas, fueron crímenes de guerra, al igual que la retención continuada de rehenes", declaró Türk, y añadió: "El castigo colectivo de civiles palestinos por parte de Israel equivale también a un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzosa ilegal de civiles".

Mokhiber afirmó que el derecho internacional es "muy claro": se aplica a todos los actores, y el deber de la ONU y sus Estados miembros es "trabajar para que los autores rindan cuentas y las víctimas obtengan reparación", independientemente de quién sea cada uno.

Aunque Mokhiber recibió elogios por su decisión de abandonar la ONU, también fue criticado y tildado de antisemita.

En respuesta a esas críticas, declaró a CNN que acusar de antisemitismo a quienes "se atreven a denunciar las violaciones israelíes contra los palestinos es una táctica" que se viene utilizando desde hace mucho tiempo.

Hace 4 meses

Los videos de Hamas desde el punto de vista de los combatientes ilustran las técnicas de guerra

Por Jeremy Diamond

Jeremy Diamond, de CNN, analiza los videos publicados por Hamas, que ilustran su enfoque de la guerra en Gaza.

Los videos de Hamas desde el punto de vista de los combatientes 1:47
Hace 4 meses

Las pausas de Israel serán para zonas y barrios específicos de Gaza, dice un alto funcionario

Por Alex Marquardt

Un alto funcionario de Israel llamó a las pausas de cuatro horas en las operaciones militares "pausas tácticas localizadas", las cuales entrarán en vigor en áreas específicas. Se avisará a un barrio o zona con varias horas de antelación de que habrá una pausa, para dar a la población del norte la posibilidad de desplazarse al sur en busca de ayuda y socorro.

Los ataques israelíes continúan en el sur de Gaza y los barrios del sur también pueden recibir avisos de pausas para que los residentes puedan salir a buscar ayuda también, dijo el funcionario.

El funcionario argumentó que ver a la gente abandonar el norte de Gaza en los últimos días para dirigirse al sur es una indicación de que Hamas está perdiendo su control.

A la pregunta de cuándo empezarán estas pausas, el funcionario respondió: "Muy pronto".

Hace 4 meses

Residentes buscan a familiares entre los escombros de edificios destruidos en el centro de Gaza

Por Kareem El Damanhoury
Continúan los esfuerzos para rescatar a los palestinos atrapados bajo los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí en Deir Al Balah, Gaza, el 9 de noviembre. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Continúan los esfuerzos para rescatar a los palestinos atrapados bajo los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí en Deir Al Balah, Gaza, el 9 de noviembre. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Residentes de Gaza buscan a familiares entre los escombros de edificios destruidos en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro del territorio, tras lo que, según testigos, fue un ataque aéreo contra la zona, mostraron videos de la agencia AFP.

Los heridos, entre los que había niños, fueron trasladados a hospitales tras el derrumbe de un edificio de viviendas, según muestra un video.

"De repente, un ataque aéreo golpeó la zona, y salimos a comprobarlo solo para encontrar niños heridos. Un niño perdió un brazo y otro un ojo. Otro anciano resultó herido. Es diabético y tiene la presión alta, y estaba en casa (cuando se produjo el ataque)", dijo un testigo, Oda Bikhet, a AFP TV.

El Ministerio del Interior de Gaza, dirigido por Hamas, dijo que habían muerto personas en un ataque contra Deir al-Balah. No está claro si el Ministerio citaba el incidente relatado por AFP y CNN no pudo verificar la afirmación.

Este miércoles, el Ministerio afirmó que Israel había atacado el campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza.

CNN se puso en contacto con el Ejército israelí para obtener comentarios sobre el ataque a Jabalya.

En declaraciones anteriores, el Ejército israelí ha mantenido que su objetivo es la infraestructura de Hamas en Gaza.

Hace 4 meses

Netanyahu reitera que no habrá alto el fuego sin liberación de rehenes

Por Tamar Michaelis
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebra una conferencia de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre. (Crédito: Abir Sultan/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebra una conferencia de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre. (Crédito: Abir Sultan/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió este jueves en que "no habrá alto el fuego" sin la liberación de los rehenes en poder de Hamas.

"Los combates continúan y no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", dijo Netanyahu en un comunicado. "Israel está permitiendo corredores de paso seguros desde el norte del territorio hacia el sur, como hicieron ayer mismo 50.000 gazatíes".

"Hacemos un nuevo llamado a la población civil de Gaza para que evacúe hacia el sur", agregó.

La declaración coincidió con la declaración del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, de que Israel comenzará a aplicar pausas diarias de cuatro horas de las operaciones militares en zonas del norte de Gaza.

Israel ya ha estado abriendo corredores de evacuación de horas de duración desde el sábado. Este jueves, Israel abrió un corredor de evacuación durante seis horas, permitiendo a los civiles huir del norte de Gaza al sur de Wadi Gaza.

Kevin Liptak, de CNN, contribuyó a la elaboración de este artículo.

Hace 4 meses

Israel iniciará pausas de 4 horas diarias en sus operaciones militares en el norte de Gaza, dice EE.UU.

Por Kevin Liptak
Soldados israelíes llegan para un simulacro en los Altos del Golán anexados el 9 de noviembre de 2023, en medio de crecientes tensiones transfronterizas entre Hezbollah e Israel mientras continúan los combates en el sur con militantes de Hamas en Gaza. (Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Soldados israelíes llegan para un simulacro en los Altos del Golán anexados el 9 de noviembre de 2023, en medio de crecientes tensiones transfronterizas entre Hezbollah e Israel mientras continúan los combates en el sur con militantes de Hamas en Gaza. (Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Israel acordó seguir adelante con las pausas diarias de cuatro horas de las operaciones militares en zonas del norte de Gaza, informó este jueves la Casa Blanca.

La medida parece formalizar una pauta de poner en pausa la violencia para permitir que la ayuda humanitaria fluya hacia el territorio y que los civiles huyan de los combates.

Israel anunciará el calendario de las pausas con tres horas de antelación, según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Los israelíes nos comunicaron que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa, y que este proceso comienza hoy", dijo Kirby.

EE.UU. recibió con satisfacción la noticia, calificando las pausas de "pasos en la dirección correcta".

"Hemos instado a los israelíes a que reduzcan al mínimo el número de víctimas civiles y a que hagan todo lo posible por reducirlo", declaró Kirby, afirmando que las pausas proporcionarán "un respiro durante unas horas" para que los civiles se alejen del peligro.

Las pausas también proporcionarían "breves ventanas de oportunidad" para el posible paso seguro de los rehenes retenidos por Hamas, dijo Kirby.

Biden presiona para que las pausas sean más largas: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró a la prensa este jueves que ha estado abogando por una pausa humanitaria de más de tres días.

"Tenemos esperanzas. Las cosas avanzan", dijo Biden sobre el proceso para liberar a los más de 200 rehenes, entre ellos algunos estadounidenses, que siguen retenidos en Gaza.

A la pregunta de si había pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, una pausa de tres días para facilitar este proceso, respondió: "Llevo pidiendo una pausa mucho más de tres días. Sí", añadiendo después: "He pedido incluso una pausa más larga, para algunos de ellos".

Biden restó importancia a las preocupaciones sobre si Netanyahu está escuchando a EE.UU., pero reconoció que el proceso ha "tardado un poco más de lo que esperaba".

Éxodo del norte de Gaza: Miles de palestinos han huido del norte de Gaza en los últimos días, recorriendo kilómetros a pie a través del maltrecho territorio en un creciente éxodo mientras Israel intensifica su campaña terrestre y aérea.

Los evacuados dijeron a CNN que temían que no hubiera ningún lugar seguro dentro del enclave.

Las Fuerzas de Defensa de Israel ampliaron el plazo de evacuación de este jueves a seis horas para permitir a la gente huir hacia el sur.

Betsy Klein, Arlette Saenz y Abeer Salman, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 4 meses

Los jefes de inteligencia de Israel y EE.UU. se reúnen con funcionarios qataríes en Doha para negociaciones sobre rehenes, dice una fuente

Por Becky Anderson

Una instalación que consta de globos y fotografías de rehenes israelíes secuestrados por militantes de Hamas adheridas a los asientos del auditorio del Centro de Convenciones de Jerusalén el 2 de noviembre. Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

Se celebró este jueves en Doha una reunión trilateral con funcionarios qataríes y los jefes de inteligencia de Israel y Estados Unidos para discutir la liberación de rehenes a cambio de una pausa humanitaria y la entrada de ayuda a Gaza, dijo a CNN una fuente diplomática familiarizada con las conversaciones.

En la reunión, en la que participaron el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y funcionarios qataríes, se discutió un plan propuesto para liberar entre 10 y 20 rehenes civiles a cambio de una pausa de tres días en los combates y la entrada de más ayuda, además de permitir a Hamas para compilar y entregar una lista de rehenes detenidos en Gaza, dijo la fuente.

El miércoles, CNN informó que no había perspectivas de que Israel aceptara una pausa sostenida en los combates sin que se liberara un número sustancial de rehenes, según un alto funcionario estadounidense. Las conversaciones multipartidistas –en las que Qatar desempeña un papel mediador clave– llevan semanas en curso.

CNN informó anteriormente que un funcionario israelí dijo que el país estaba “listo para una pausa” si hubiera certeza de que Hamas hablaba “en serio acerca de la liberación de rehenes”. Lo que no está claro es cuánto tiempo de pausa Israel estaría dispuesto a aceptar y cuánto equivaldría a un número aceptable de rehenes liberados.

Las negociaciones también se han centrado en el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel, informó anteriormente CNN.

Hace 4 meses

Francia anuncia US$ 85 millones adicionales en ayuda humanitaria a Gaza

Por Dalal Mawad, Maya Szaniecki

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia humanitaria internacional para civiles en Gaza, en el Palacio Presidencial del Elíseo, en París, Francia, el 9 de noviembre. Ludovic Marin/Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el jueves que su país aumentará su ayuda a Gaza en 80 millones de euros (US$ 85,5 millones).

"Desde el 7 de octubre, Francia anunció 20 millones de euros (casi US$ 21,4 millones) en ayuda humanitaria adicional, y aumentaremos este esfuerzo a 100 millones de euros (casi US$ 107 millones) para 2023", afirmó el mandatario francés en la Conferencia Humanitaria Internacional. para Gaza, que tendrá lugar el jueves en París.

Macron también pidió a todos los países presentes en la conferencia "aumentar sus contribuciones financieras a la población civil palestina a través de las Naciones Unidas", ampliando del llamamiento de la ONU de que se necesitan al menos US$ 1.200 millones para satisfacer las necesidades de los casi 2,7 millones de residentes que viven en Gaza y la Ribera Occidental ocupada.

Hace 4 meses

El sufrimiento palestino no comenzó en octubre, "sino que tiene 75 años", dice el primer ministro de la Autoridad Palestina

Por Dalal Mawad, Eve Brennan

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, habla durante una conferencia humanitaria internacional para civiles en Gaza, en el Palacio Presidencial del Elíseo, en París, Francia, el jueves. Ludovic Marín/Reuters

El sufrimiento palestino "tiene 75 años" y "no comenzó el 7 de octubre", dijo el jueves el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammad Shtayyeh, en una conferencia humanitaria internacional para Gaza en París.

"Somos una víctima aquí... defenderse no significa ocupar la tierra de alguien", dijo Shtayyeh, y agregó que "lo que Israel está haciendo no es una guerra contra Hamas" sino una guerra contra "todo el pueblo palestino".

Israel intensificó su ofensiva dentro de Gaza, luego de los ataques de Hamás del 7 de octubre, cuando militantes mataron a 1.400 personas en Israel y secuestraron a más de 200.

Shtayyeh también acusó a Israel de estar “en clara violación del derecho internacional humanitario”, diciendo que “se están perpetrando crímenes contra el pueblo palestino, un pueblo que es inocente”.

El funcionario palestino añadió que "un bloqueo" -el asedio total de Gaza por parte de Israel- ha creado problemas, incluida la escasez de alimentos e intentos de deportación contra los habitantes de Gaza que trabajan en Israel.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo el miércoles que tanto Hamas como Israel han cometido crímenes de guerra desde que estalló la guerra el mes pasado.

El ejército de Israel respondió a esas acusaciones, diciendo que había atacado objetivos de Hamas, seguido el derecho internacional y tratado de minimizar las víctimas civiles.

Durante la conferencia de París, Shtayyeh también pidió el fin del conflicto para que “la ayuda humanitaria tenga sentido”.

“¿De qué sirve ofrecerle comida a alguien que va a morir al día siguiente?”, afirmó.

Hace 4 meses

Las FDI dicen que tomaron el control del bastión militar de Hamas en el norte de Gaza

Por Irene Nasser, Amir Tal, Mostafa Salem

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 9 de noviembre. Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que sus soldados tomaron el control de un bastión militar de Hamas en el norte de Gaza.

"Los combatientes completaron la toma del puesto de avanzada después de 10 horas de combates, durante las cuales eliminaron a los terroristas, capturaron muchas armas y descubrieron túneles terroristas, incluido un acceso ubicado cerca de una guardería y que conduce a una extensa ruta subterránea", dice el comunicado.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam, dijo en Telegram que atacó a las fuerzas israelíes en las áreas del norte de Gaza de Al Tawam, Sheikh Radwan, el campamento de al-Shati y Juhr Al-Deek.

En otra declaración, las FDI dijeron que un ataque aéreo israelí mató a un comandante de Hamas y que la marina israelí atacó puestos de lanzamiento de misiles antitanque de Hamas en Gaza.

Hace 4 meses

La mayoría de los hospitales de Gaza han dejado de funcionar, según el Ministerio de Sanidad palestino

Por Abeer Salman, Lucas Lilieholm, Nadeen Ebrahim

La mayoría de los hospitales de Gaza, 18 de 35, han dejado de funcionar, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, que extrae las cifras del territorio controlado por Hamas.

El Ministerio de Sanidad añadió que el 71% de todos los centros de atención primaria han cerrado debido a los daños o a la falta de combustible, y añadió que los hospitales que permanecen abiertos están limitados en lo que pueden ofrecer y están cerrando gradualmente sus salas.

El Complejo Médico Al-Shifa, el mayor centro médico de Gaza, cerró seis quirófanos "debido a la insuficiencia de suministros, incluido el combustible", según el comunicado.

Una enfermera estadounidense de Médicos Sin Fronteras, Emily Callahan, declaró el martes a Anderson Cooper, de CNN, que en Khan Younis —ciudad en la que había estado trabajando en medio de la guerra antes de abandonar Gaza— había unos 35.000 desplazados internos viviendo junto a ella y su equipo.

"Había niños con quemaduras masivas en la cara, en el cuello y en todas las extremidades", explicó Callahan, y añadió que, dado que los hospitales están cada vez más saturados, los pacientes son dados de alta rápidamente en campamentos sin acceso a agua corriente.
Callahan dijo que en un campamento hay 50.000 personas y cuatro retretes. Los residentes del campamento tienen dos horas de agua cada 12 horas, añadió.

"Los padres nos traen a sus hijos diciendo: 'por favor, ¿pueden ayudarnos, por favor, pueden ayudarnos?' Y no tenemos suministros", agregó.

Hace 4 meses

Las negociaciones siguen, pero parece difícil que se alcance un acuerdo para la liberación de rehenes

(Crédito: Leon Neal/Getty Images)

A pesar de las activas negociaciones en las que participan Estados Unidos, Israel, Qatar y Hamas, por el momento parece difícil llegar a un acuerdo que garantice la liberación de un gran número de rehenes retenidos por Hamas en Gaza.

Un alto funcionario estadounidense declaró a CNN que no hay perspectivas de que Israel acepte una pausa sostenida en los combates sin la liberación de un número considerable de rehenes. Las conversaciones de varias partes —en las que Qatar desempeña un papel mediador clave— llevan semanas en marcha y hasta ahora han dado lugar a muchas ideas, entre ellas la liberación de unos 10 o 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de uno o dos días, según fuentes diplomáticas cercanas a las conversaciones.

Pero hasta el miércoles esa propuesta no estaba sobre la mesa, según el funcionario estadounidense.

Un funcionario israelí dijo que Israel estaba "dispuesto a una pausa" si se podía tener la certeza de que Hamas iba "en serio con la liberación de los rehenes". Lo que no está claro es la duración de la pausa que Israel estaría dispuesto a aceptar, ni lo que supondría un número aceptable de rehenes liberados.

Las negociaciones también se han centrado en el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel, según ha informado anteriormente CNN.

Solo un puñado de rehenes —entre ellos dos ciudadanos estadounidenses— han sido liberados desde el comienzo de la guerra. Tras su exitosa salida, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que Israel había acordado un breve alto el fuego para garantizar su liberación.

El gobierno de Biden ha seguido pidiendo a Israel que ponga en marcha "pausas humanitarias" adicionales para facilitar la liberación de más rehenes. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que Israel no aceptará un alto el fuego sin la liberación de los rehenes, un mensaje que reiteró el miércoles en una publicación en las redes sociales.

Los esfuerzos de varias semanas para intentar liberar a un gran grupo de rehenes han sacado a la luz un sinfín de complejidades. Se cree que los rehenes, de diversas nacionalidades, no se encuentran en un mismo lugar y no está claro cuántos de ellos hay exactamente en Gaza; la comunicación con Hamas es lenta; y existe la preocupación de cómo trasladar con seguridad a cualquier grupo grande de civiles a través de Gaza cuando la región está sometida a bombardeos constantes.

Los funcionarios también han subrayado que Hamas dista mucho de ser un interlocutor típico —y en modo alguno digno de confianza— en las negociaciones. "Francamente, estamos tratando con Hamas", dijo un alto funcionario de la administración. "Esto no es algo que nadie espere [que se lleve a cabo de] buena fe".

Hace 4 meses

Las FDI amplían a seis horas la ventana para evacuar el norte de Gaza el jueves

Por Mick Krever

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que un corredor de evacuación en Gaza para las personas que huyen del norte estará abierto entre las 10 a.m. y las 4 p.m. (hora local) el jueves (de 3 a.m. a 9 a.m. hora de Miami).

Un portavoz de las FDI, Avichay Adraee, dijo que 50.000 personas evacuaron el norte de Gaza el miércoles.

Los corredores de evacuación se han abierto varias veces esta semana con una ventana de cuatro horas.

"La zona norte de Gaza se considera una zona de combate feroz y se está acabando el tiempo para evacuarla. Únanse a los cientos de miles de personas que han respondido a las llamadas y se han desplazado hacia el sur en los últimos días", declaró Adraee.

Hace 4 meses

El líder de Malasia promete mantener sus vínculos con Hamas y pide solidaridad con los palestinos

Por Heather Chen

(Crédito: Fazry Ismail/AFP/Getty Images)

Malasia mantendrá sus vínculos con Hamas y no "castigará al grupo como organización terrorista", declaró el martes el primer ministro Anwar Ibrahim.

Estas declaraciones se produjeron en respuesta a la pregunta de un legislador sobre si Malasia corre el riesgo de sufrir repercusiones económicas debido a los llamamientos de Estados Unidos —incluido un proyecto de ley— para reprimir a los partidarios extranjeros del grupo extremista tras su ataque del 7 de octubre contra Israel.

"No aceptaré ninguna amenaza", dijo Anwar, refiriéndose a la Ley de Prevención de la Financiación Internacional de Hamas, que fue aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada, pero que aún necesita la aprobación del Senado.

"Esta acción es unilateral y no es válida, porque nosotros, como miembros de Naciones Unidas, solo reconocemos las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.
Malasia, de mayoría musulmana, y la vecina Indonesia, al igual que muchas naciones de Medio Oriente, han apoyado con firmeza la causa palestina durante décadas.

Desde hace tiempo mantiene que no reconocerá diplomáticamente a Israel hasta que se haya alcanzado una auténtica solución de dos Estados que otorgue a los palestinos su propio Estado.

Dirigentes de Hamas, considerada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, han viajado anteriormente a Malasia y se han reunido con funcionarios del gobierno.

Anwar, que ha defendido personalmente la causa palestina desde sus tiempos de líder estudiantil a finales de la década de 1960, se ha opuesto a las presiones para distanciar a su país de Hamas y ha descrito la postura de su gobierno como parte de una campaña más amplia de apoyo al pueblo palestino.

"Palestina ha sido colonizada mediante el apartheid, la limpieza étnica y ahora el genocidio", declaró Anwar durante la sesión parlamentaria del martes.

"Lo que haya ocurrido es el derecho y la lucha legítimos del pueblo palestino.

"Todos los partidos y miembros del público deberían mostrar su solidaridad en la cuestión de Palestina en lugar de utilizarla para hacer política".

Concentraciones en Malasia: el 22 de octubre, miles de malasios con banderas palestinas y pancartas en favor de la paz se reunieron en la capital, Kuala Lumpur, para expresar su solidaridad con los palestinos. Dos días después, durante otra concentración propalestinos en el estadio nacional de Malasia, Anwar declaró que rechazaba las presiones de los países occidentales para que condenara a Hamas.

"Malasia es un país ferozmente independiente. Nosotros decidimos lo que es correcto", dijo en el escenario del mitin. "Queremos que los árabes, los palestinos y la gente de Gaza sean tratados como seres humanos. Ni más ni menos".

Hace 4 meses

La Media Luna Roja Palestina recibe 106 camiones de ayuda humanitaria

Por Zeena Saifi

Los equipos de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) recibieron el miércoles 106 camiones de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja Egipcia en el paso fronterizo de Rafah, informó la MLRP.

Los camiones contienen alimentos, agua, medicinas y suministros médicos, dijo la agencia.

El número de camiones de ayuda que han cruzado a Gaza desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre asciende ya a 756, según la agencia de ayuda, pero aún no se ha permitido la entrada de combustible.

Antes de la guerra, el número habría sido de unos 455 camiones al día, según las Naciones Unidas.

Las autoridades israelíes han afirmado en repetidas ocasiones que creen que Hamas robará todo el combustible que se permita entrar en Gaza y lo utilizará con fines militares.

Hace 4 meses

Los palestinos dicen que ningún lugar es seguro mientras miles huyen del norte de Gaza. Esto es lo que debes saber

desplazados gaza palestinos

Palestinos huyen hacia el sur de Gaza por la calle Salah al-Din el miércoles. Crédito: Hatem Moussa/AP

Decenas de miles de personas han evacuado a pie desde el norte de Gaza hacia las regiones del sur del enclave desde el establecimiento de "corredores" de salida implementados por las Fuerzas de Defensa de Israel el 4 de noviembre, según una agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados.

Los médicos dicen que se están quedando sin suministros médicos a medida que la situación humanitaria continúa deteriorándose, lo que llevó a más agencias y líderes mundiales a abogar por una pausa en la lucha para permitir la entrada de ayuda.

A pesar de la presión, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, intensificó la oposición de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza.

Esto es lo debes saber:

  • Los civiles huyen mientras continúa la ofensiva israelí: miles de palestinos están evacuando el norte de Gaza mientras Israel continúa su ofensiva en la guerra contra Hamas. Algunos de ellos describieron una realidad insoportable en la Ciudad de Gaza, con constantes ataques aéreos y sin agua. Un hombre que no proporcionó su nombre dijo a CNN en el sur de Gaza que la guerra "no dejó nada seguro: ni iglesias, ni mezquitas ni nada". El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó el martes que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban operando en la Ciudad de Gaza, apuntando a la infraestructura y a los comandantes de Hamas allí.
  • Situación humanitaria terrible: los médicos en Gaza se están quedando sin suministros médicos, según el cirujano en jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, mientras que todas las panaderías se han visto obligadas a cerrar en el norte de Gaza debido a la falta de combustible, agua y harina de trigo. La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que pudo entregar suministros médicos al hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza este miércoles a pesar de los "incesantes bombardeos".
  • Llamados continuos a un alto al fuego: el presidente del Comité Internacional de Rescate pidió un alto al fuego humanitario durante al menos cinco días, enfatizando que era el "mínimo absoluto" necesario para permitir a las agencias de ayuda aliviar parte del sufrimiento. Otros líderes mundiales también han pedido un alto al fuego o una "pausa humanitaria" en los últimos días. Blinken, sin embargo, reiteró su oposición y dijo: "Quienes piden un alto el fuego inmediato tienen la obligación de explicar cómo abordar el resultado inaceptable que probablemente traería".
  • Acusaciones de crímenes de guerra: el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que tanto Hamas como Israel han cometido crímenes de guerra desde que estalló el conflicto el mes pasado. Türk instó a ambas partes a acordar un alto al fuego sobre la base de tres imperativos de derechos humanos: la entrega de ayuda a Gaza, la liberación de rehenes también por parte de Hamas y la implementación de "un fin duradero a la ocupación".
  • Negociaciones sobre rehenes: un acuerdo para asegurar la liberación de un gran número de rehenes que Hamas mantiene en Gaza parece difícil de alcanzar por ahora, a pesar de las negociaciones activas que involucran a Estados Unidos, Israel, Qatar y Hamas. Las conversaciones multipartidistas llevan semanas en marcha y hasta ahora han producido muchas ideas, pero cualquier tipo de propuesta que involucre rehenes a cambio de una pausa en los combates no está sobre la mesa, informaron un funcionario estadounidense y otras fuentes diplomáticas involucradas en las conversaciones. El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el recuento actual de rehenes retenidos por Hamas según el ejército es 239.
  • Último cruce de Rafah: el cruce entre Gaza y Egipto fue cerrado este miércoles debido a una “circunstancia de seguridad”, dijo el Departamento de Estado de EE.UU. Un total de 637 ciudadanos extranjeros fueron evacuados a Egipto el martes, de acuerdo con un funcionario egipcio.
  • El futuro de Gaza: Estados Unidos cree que el Gobierno Autónomo Palestina “es el lugar apropiado para buscar la gobernanza en el futuro” de la Ciudad de Gaza, dijo el miércoles una funcionaria del Departamento de Estado. La declaración sigue la línea de los comentarios de Blinken de que "Israel no puede ocupar Gaza", pero "puede ser necesario algún periodo de transición al final del conflicto". Netanyahu dijo a principios de esta semana que Israel tendrá la "responsabilidad general de seguridad" en Gaza por un "periodo indefinido" después de que termine la guerra.
Hace 4 meses

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dice que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra

Por Michael Ríos
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk. (Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk. (Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos aseguró que tanto Hamas como Israel han cometido crímenes de guerra desde que estalló el conflicto el mes pasado.

“Las atrocidades perpetradas por los grupos armados palestinos el 7 de octubre fueron atroces, brutales e impactantes, fueron crímenes de guerra, al igual que la continua retención de rehenes”, afirmó Volker Türk, y añadió: “El castigo colectivo por parte de Israel a los civiles palestinos equivale también a un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzosa e ilegal de civiles”.

El alto comisionado pronunció estas declaraciones este miércoles después de visitar el cruce de Rafah, al que llamó un salvavidas simbólico para los 2,3 millones de personas en Gaza.

“La línea de salvación ha sido injusta y escandalosamente escasa”, dijo mientras pedía que se entregara más ayuda humanitaria al enclave.

También instó a ambas partes a acordar un alto el fuego sobre la base de tres imperativos de derechos humanos: la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de rehenes por parte de Hamas y la implementación de “un fin duradero de la ocupación, basado en los derechos de tanto palestinos como israelíes a la autodeterminación y a sus legítimos intereses de seguridad".

"Incluso en el contexto de una ocupación de 56 años, la situación actual es la más peligrosa en décadas, a la que se enfrentan los pueblos de Gaza, Israel y Ribera Occidental, pero también a nivel regional", dijo.

El ejército israelí reaccionó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo: "los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel contra objetivos militares están sujetos a las disposiciones pertinentes del derecho internacional, incluida la toma de precauciones factibles y después de una evaluación de que los daños colaterales esperados a personas y propiedades civiles no son excesivos en relación con la ventaja militar esperada del ataque".