CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel puso fin a una extensa operación militar en Yenín. Esto es lo que debes saber

Por Hadas Gold, Rob Picheta

(CNN) -- Las fuerzas israelíes concluyeron su mayor operación militar en la ciudad ocupada de Yenín, en la Ribera Occidental, en décadas, la cual cobró la vida de al menos a 12 palestinos y dejó una destrucción generalizada en el campamento de refugiados de la ciudad.

Yenín se ha convertido de nuevo en uno de los focos de violencia que asolan la Ribera Occidental. Entre los muertos hay adolescentes, y este martes falleció un soldado israelí, pero el Ejército de Israel afirmó que no ha muerto ningún no combatiente, aunque reconoció que hay civiles entre los más de 100 heridos. Los grupos militantes de Yenín afirmaron que al menos ocho de los muertos eran combatientes suyos.

Un equipo de CNN sobre el terreno en Yenín vio este miércoles carreteras completamente destrozadas y enormes daños en edificios, casas y coches. Los equipos estaban trabajando para restablecer la electricidad, que había quedado gravemente interrumpida durante la operación. Las imágenes del miércoles mostraban a los residentes preparando una tumba para los 12 palestinos muertos.

Una fuente militar israelí dijo este lunes que la operación, que se prolongó durante 48 horas, fue la mayor en Yenín en más de 20 años. El secretario general de las Naciones Unidas expresó su profunda preocupación y afirmó que todas las operaciones militares deben llevarse a cabo respetando el derecho internacional humanitario.

Este martes, mientras se desarrollaba la operación, un conductor embistió a los peatones que se encontraban en un centro comercial de Tel Aviv y procedió a bajarse del vehículo para apuñalar a los civiles con un objeto punzante, según la Policía de Israel, que calificó el incidente como un atentado terrorista. Ocho personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, y el conductor del automóvil fue abatido por un civil armado, según la Policía israelí. El grupo militante palestino Hamás dijo que el conductor era uno de sus combatientes y se adjudicó la autoría del atentado.

yenin palestinos

Hombres armados asistieron este miércoles al funeral de los palestinos muertos durante la operación militar israelí. Crédito: Ammar Awad/Reuters

En las primeras horas del miércoles, mientras se retiraba el Ejército israelí de Yenín, militantes de Gaza dispararon cinco cohetes contra territorio israelí, que según Israel fueron interceptados con éxito.

publicidad

En represalia, aviones de la fuerza aérea israelí atacaron lo que denominaron emplazamientos de armas y cohetes de Hamás en Gaza. No hubo heridos ni en Gaza ni en Israel.

Las operaciones se produjeron tras el aumento de las tensiones en Yenín y en toda la Ribera Occidental en los últimos 16 meses.

Esto es lo que debes saber.

¿Por qué entraron las fuerzas israelíes en Yenín?

A primera hora del lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron su mayor operación en Yenín, llevando a cabo ataques aéreos con drones y atacando lo que dijeron que era un centro de "mando y control" para militantes en el campamento de refugiados de allí.

Eso puso en marcha la incursión en la que participaron cientos de soldados, al menos diez ataques aéreos con drones y bulldozers que, según Israel, se utilizaron para desactivar posibles explosivos enterrados bajo el asfalto. Incluso incluyó tanques en las afueras de la ciudad.

Un portavoz de las FDI dijo a la prensa este lunes que la operación se había planeado desde hacía tiempo, con el objetivo de desmantelar el "refugio seguro" en que se ha convertido Yenín para los militantes. Al menos 50 ataques a tiros contra israelíes han emanado de Yenín, dijo el portavoz.

Según el portavoz, las FDI entraron en "todos los puntos" del campamento de refugiados y dijeron que al menos 120 personas fueron detenidas. Los soldados israelíes desmantelaron lo que, según las FDI, eran cientos de explosivos, depósitos de armas y túneles subterráneos. Se registraron intensos tiroteos entre soldados y militantes.

Durante la operación, miles de palestinos huyeron de sus hogares en el campamento de refugiados de la ciudad, donde los servicios de electricidad y agua sufrieron graves daños, según funcionarios palestinos. El martes por la noche, las FDI anunciaron que empezaban a abandonar el campo. Y el miércoles por la mañana, el portavoz de las FDI, el general de brigada Daniel Hagari, declaró a la emisora de radio militar israelí Galei Tzahal: "Todas las fuerzas han abandonado Yenín; hemos terminado la operación: sus objetivos se han cumplido".

Pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que la "amplia operación en Yenín no es algo aislado".
"No permitiremos que Yenín vuelva a ser una ciudad refugio del terrorismo", añadió.

El dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo este miércoles que Israel "se retiró del campo de refugiados de Yenín con el rabo entre las patas".

Afirmó que, aunque hubo víctimas palestinas en la ciudad, "la resistencia palestina ha dado una lección a la ocupación israelí. Ahora se lo pensará dos veces antes de atacar al pueblo palestino".

¿Qué llevó a esto?

Las tensiones han sido elevadas en toda la Ribera Occidental desde hace más de un año, y especialmente en las últimas semanas. Pero aunque las operaciones militares de esta semana en Yenín han sido las mayores desde hace algún tiempo, las incursiones en el campo de refugiados de la ciudad se han convertido en algo habitual en la vida de quienes viven allí.

Israel comenzó a realizar incursiones periódicas en ciudades de la Ribera Occidental ocupada, dirigidas contra militantes, el año pasado, tras una oleada de atentados palestinos contra israelíes. Estas incursiones se han centrado sobre todo en las ciudades de Yenín y Nablús, que las FDI han calificado de focos de militancia.

El año pasado fue el más mortífero registrado entre palestinos e israelíes en la Ribera Occidental e Israel en más de una década.

La última oleada de violencia alcanzó su punto máximo a finales del mes pasado, cuando colonos israelíes atacaron aldeas palestinas de la Ribera Occidental ocupada, en venganza por el homicidio de cuatro colonos judíos de las inmediaciones a manos de militantes de Hamás.

Hamás, el principal grupo militante islamista palestino, declaró que esos homicidios habían sido en represalia por una operación militar israelí en la zona de Yenín el 19 de junio, que dejó siete palestinos muertos y 91 heridos. Ocho soldados israelíes resultaron heridos.

Si bien las incursiones militares se han convertido en una práctica habitual en la Ribera Occidental, en los últimos meses se ha producido un aumento notable de la violencia de los colonos contra los palestinos, ya que los ministros de ultraderecha del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu piden que se amplíen los puestos avanzados no autorizados de colonos en la Ribera Occidental y se conviertan en asentamientos de pleno derecho.

Tras la violencia del mes pasado, Netanyahu advirtió a los colonos judíos que no "acapararan tierras ilegalmente" en la Ribera Occidental, mientras los organismos humanitarios daban la voz de alarma por una serie de graves ataques contra palestinos.

Pero al mismo tiempo, Netanyahu respaldó la expansión de los asentamientos aprobados por el gobierno en la Ribera Occidental, considerados ilegales según el derecho internacional.

Israel ejecuta feroz ofensiva en la Ribera Occidental 2:42

¿Es significativo el momento elegido para la operación?

El repunte de las operaciones israelíes en la Ribera Occidental se produce con el gobierno más derechista de Israel en el poder. Incluye miembros del gabinete que tienen un historial de opiniones radicales, en particular sobre los palestinos.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fue condenado en su día por apoyar el terrorismo e incitar al racismo antiárabe. A principios de este año, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, provocó una protesta internacional cuando pidió que se "aniquilara" un pueblo palestino tras la muerte de colonos israelíes en él.

El aumento de la tensión se produce también en medio de los intentos del gobierno de Netanyahu de aprobar un polémico proyecto de ley de reforma judicial en Israel, que en los últimos meses ha desencadenado algunas de las mayores protestas que se han registrado en el país.

Los desacuerdos sobre el plan de reforma judicial han provocado profundas divisiones en la opinión pública israelí, que, según los analistas, suelen atenuarse en medio de amenazas a la seguridad nacional.

¿Cómo es la vida en Yenín?

Así se vive en el campo de refugiados de Jenin con militantes palestinos 4:10

Yenín se encuentra al norte de la Ribera Occidental ocupada por Israel y está oficialmente bajo la administración de la Autoridad Palestina desde 1993.

La ciudad alberga un campamento de refugiados densamente poblado, que ha sido el centro de las redadas de esta semana. Se creó en 1953 para los palestinos desarraigados de sus hogares tras la creación de Israel en 1948. Décadas después, es ahora una zona urbanizada con casas, tiendas y escuelas, pero tiene uno de los índices de pobreza más altos de todos los campos de refugiados de la Ribera Occidental, según la ONU.

El campamento alberga a más de 17.000 refugiados palestinos en un área de menos de medio kilómetro cuadrado. En su interior hay escuelas y un centro de salud. Pero los niveles de desempleo y drogadicción son elevados entre sus habitantes, según la ONU.

El campamento se ha convertido en un hervidero de resistencia armada contra la ocupación israelí. Hamás y la Yihad Islámica tienen una importante presencia allí, y miembros de la Brigada de Yenín, un grupo de reciente creación, hablaron con CNN el año pasado e instaron a los líderes palestinos a unirse a una resistencia armada.

Yenín ha sido escenario de oleadas de violencia en las dos últimas décadas. En 2002, durante la Segunda Intifada, o levantamiento palestino contra Israel, el campo fue ocupado por las fuerzas israelíes tras 10 días de intensos combates, dejando 400 casas destruidas y una cuarta parte de la población sin hogar, según la ONU.

Un enviado especial de la ONU para el Cercano Oriente, que visitó el campamento de refugiados de Yenín en aquel momento, describió la escena como "espantosa y horrorosa más allá de lo imaginable", con el aire lleno de olor a cadáveres en descomposición.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

Las organizaciones internacionales han expresado su alarma.

Médicos Sin Fronteras ha condenado la falta de acceso médico para los heridos. "Los bulldozers militares destruyeron múltiples carreteras que conducen al campo de refugiados de Yenín, lo que hace casi imposible que las ambulancias lleguen a los pacientes", dijo el grupo. "Además, los paramédicos palestinos se han visto obligados a proceder a pie para llegar a las personas que necesitan tratamiento médico desesperado en una zona con disparos activos y ataques de drones".

Y una agencia de la ONU dijo este martes que estaba alarmada por la escala de las incursiones.

"Estamos alarmados por la magnitud de las operaciones aéreas y terrestres que se están llevando a cabo en Yenín, en la Ribera Occidental ocupada, y por los ataques aéreos contra un campamento de refugiados densamente poblado", declaró Vanessa Huguenin, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, en una reunión informativa, según Reuters.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos "sigue de cerca la situación en Yenín y Ribera Occidental", declaró un portavoz a CNN el lunes.

"Apoyamos la seguridad de Israel y su derecho a defender a su pueblo contra Hamás, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas", declaró el portavoz. "Los acontecimientos de hoy subrayan aún más la urgente necesidad de que las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas trabajen juntas para mejorar la situación de seguridad en la Ribera Occidental".

"Es imperativo tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas civiles", añadió el portavoz.