(CNN Español) – Las protestas en Madrid contra las negociaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para formar gobierno en España, que podrían incluir amnistía para separatistas, se intensificaron la noche de este jueves, hora local.
El corresponsal de CNN Pau Mosquera se encontraba en medio de las protestas en el centro de la ciudad y fue testigo de detonaciones y botellas lanzadas durante la manifestación. Mosquera reportó que la protesta fue convocada a partir de las 8:00 p.m., hora local (2:00 p.m. hora de Miami), y dos horas después había reunido a cerca de 8.000 personas.
“Nos informa la delegación del Gobierno en Madrid, que aquí hay cerca de 8.000 personas que están protestando. (…) Están lanzando bengalas, están lanzando petardos contra los agentes de policía que se encuentran desplegados”, narró en un enlace en vivo.
Al grito de “¡No delincuentes! ¡Somos españoles!”, la cámara de CNN capturó en vivo a manifestantes lanzando petardos y latas de cristal hacia los agentes de policía y miembros de la prensa.
Esta es la séptima noche consecutiva que se realiza una concentración de este tipo frente a la sede del PSOE. La convocatoria a las protestas se realiza en redes sociales, sobre todo a través de X (antes Twitter), donde perfiles afines a la derecha y la ultraderecha comparten los llamados a acudir a las manifestaciones.
Las manifestaciones de este jueves ocurren después de que, tras dos semanas de intensas negociaciones, el PSOE y Junts per Catalunya llegaran a un acuerdo que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.
El acuerdo incluye una ley de amnistía que beneficiará a los políticos y otros ciudadanos condenados o encausados por promover la consulta popular no refrendaria de 2014 para definir cuál debía ser el futuro de Cataluña o el referéndum de independencia celebrado en octubre de 2017 y que fue declarado ilegal por la justicia española y que servirá para apuntalar, no solo la investidura del líder socialista, sino los cuatro años que dura una legislatura, según informó desde Bruselas el secretario de organización del PSOE.
A lo largo de los últimos días, Sánchez ha defendido ante su propio partido y ante la militancia que este proyecto de amnistía serviría para mejorar “la convivencia en Cataluña” y rebajar la tensión acumulada de estos últimos años. Tensión surgida a raíz de la celebración de un referéndum de independencia en la región celebrado en octubre de 2017 y declarado ilegal por la justicia española, así como el enjuiciamiento de aquellos políticos que lo promovieron.
Todavía no está claro el alcance que tendría esta amnistía y a quiénes beneficiaría exactamente a la espera que finalicen las negociaciones del PSOE con Junts per Catalunya.