CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

PSOE y Junts per Catalunya llegan a acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Tras dos semanas de intensas negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya han llegado a un acuerdo que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

El acuerdo incluye una ley de amnistía que beneficiará a los políticos y otros ciudadanos condenados o encausados por promover la consulta popular no refrendaria de 2014 para definir cuál debía ser el futuro de Cataluña o el referéndum de independencia celebrado en octubre de 2017 y que fue declarado ilegal por la justicia española y que servirá para apuntalar, no solo la investidura del líder socialista, sino los cuatro años que dura una legislatura, según informó desde Bruselas el secretario de organización del PSOE.

Ahora bien, todavía falta conocer el fondo de este acuerdo y el alcance de esta ley de amnistía.

Este es "un acuerdo que constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse", señaló Santos Cerdán, el secretario de organización del PSOE. "Han pasado seis años desde 2017 [cuando se celebró el referéndum de independencia en Cataluña que fue declarado ilegal por la justicia española] y el conflicto de fondo en Cataluña sigue sin resolverse. Hemos dado pasos importantes estos años y ahora, a pesar de las profundas divergencias, estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica, en la que a partir del respeto y reconocimiento del otro se busque una situación política y negociada".

A pesar de que esta ha sido la negociación más ardua que ha llevado a término el PSOE para lograr investir a Sánchez, todavía no está todo cerrado como para que el Parlamento acoja el debate donde el todavía presidente del Gobierno en funciones pueda revalidar su cargo. "La Ley de amnistía debe ser firmada por los partidos que quieren apoyarla", matizaba Cerdán, dando a entender que Esquerra Republicana de Cataluña, con el que ya cerró un acuerdo, deberá también ratificar el fondo de este pacto.

publicidad

Eso, y que todavía deben cerrar las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco, última formación de la que deben arrancar el compromiso de apoyo a la investidura de Sánchez.

Dolors Feliu, presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (Crédito: Marc Asensio/NurPhoto via Getty Images)

¿Cuándo sería la investidura?

Todavía no se ha fijado una fecha para que el Congreso de los Diputados acoja el debate de investidura de Pedro Sánchez. Pero este debe celebrarse cuanto antes, ya que el 27 de noviembre es la fecha en que se disolverían las Cortes Generales y se convocarían nuevas elecciones generales.

"Ya no nos corresponde a nosotros marcar el calendario", señalaba Santos Cerdán, "sino que el propio candidato a presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el que tendrá que contar con la presidenta del Congreso, decir que tiene los votos suficientes".

Reacciones desde la oposición

Desde el Partido Popular llevan días denunciando las negociaciones de Sánchez con formaciones independentistas catalanas dada su oposición a ese proyecto de ley de amnistía.

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, señalaba en declaraciones a Telecinco que este es "un acuerdo vergonzante y humillante".

Por su parte, el presidente de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, llamó a la "movilización social" para mostrar su rechazo a este acuerdo.