(CNN Español) – El Departamento de Salud de Puerto Rico declaró este jueves una epidemia de influenza en la isla, algo que según las autoridades no ocurría desde 2016.
“Esta declaración de epidemia es para alertar e informar a la ciudadanía sobre las acciones que debemos tomar. No es momento de alarmarnos, sino de prepararnos para ayudar a prevenir el aumento en la propagación de este virus”, expresó en un comunicado Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, quien hizo el anuncio acompañado de Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología, e Iris Cardona, principal oficial médico.
Mellado también informó que “esta semana aumentaron las fatalidades a 42, y se registraron 903 hospitalizaciones y 25.900 casos en lo que va de la temporada de influenza, que comenzó en julio”.
El Departamento de Salud confirmó que se han registrado 13.666 casos entre la población pediátrica de entre 0 y 19 años, 9.656 entre adultos de entre 20 y 59 años, y 2.578 casos en adultos mayores. “El alza sostenida de casos de influenza se ha visto reflejada por las pasadas doce semanas consecutivas”, se agrega en el comunicado.
El Departamento de Salud informó también que comenzará un programa de vacunación masiva. “Tenemos ya la experiencia de cómo combatir la enfermedad. Conocemos que la influenza tiene un período donde la transmisión suele ser alta. Si ponemos de nuestra parte, nos vacunamos y protegemos, vamos a detener la enfermedad”, finalizó Mellado.