CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Policía de Puerto Rico y agencias federales de EE.UU. arrestan a cerca de 380 personas por narcotráfico y venta ilegal de armas de fuego

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La Policía de Puerto Rico, en conjunto con agencias federales de Estados Unidos, llevó a cabo este martes un operativo denominado "Desenmascarando el crimen", en el que arrestaron a cerca de 380 personas a través de 76 localidades de la isla.

Según informó en un comunicado de prensa, entre los arrestados hay varios integrantes de doce organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, comisión de delitos violentos, y venta y posesión ilegal de armas de fuego. Además, indicaron que en las redadas incautaron 78 armas de fuego, más de 50 vehículos de motor, cerca de US$ 100.000 en efectivo y sustancias controladas.

Las autoridades explicaron que en el operativo trabajaron agentes del Negociado de Drogas y de Inteligencia y Arrestos, y las agencias federales Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), con sus dependencias como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, indicó en conferencia de prensa que "quedan 35 individuos, que por este medio le hago el llamado para que se entreguen a las autoridades porque la División de Arrestos Especiales no va a cesar en la búsqueda de los mismos y lo que los invito es a entregarse para que tengan su día en Corte y se sometan al proceso".

El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández, informó en declaraciones escritas que “cerca de 20 fiscales, a través de las 13 fiscalías y la división de Crimen Organizado, formularon más de 369 denuncias con fianzas que ascendieron a US$ 57 millones”.