(CNN Español) – La columnista y analista política Irene Vélez Froment, de 32 años, es la nueva secretaria de Comunicación del Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y tendrá el reto de dirigir la política comunicacional para los próximos meses de administración.
Así lo dio a conocer este martes Roberto Izurieta, el secretario saliente quien entregó la posta a Vélez durante un acto en el Palacio de Carondelet en Quito. Izurieta renunció a su cargo el 24 de abril y desde el 1 de mayo iniciará sus labores como director ejecutivo suplente para Ecuador y Chile en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Vélez se desempeñó como subsecretaria de Contenidos de la Presidencia durante el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y posee una maestría en Acción Política, según los registros de la Secretaría de Educación Superior de Ecuador revisados por CNN.
Durante su presentación, Vélez dijo a los periodistas que continuará trabajando con el equipo de comunicación actual bajo la misma línea comunicacional.
Mientras que Izurieta —quien viajará a Washington en los próximos días para asumir sus funciones en el BID— señaló que tras el referendo y consulta popular el presidente Noboa priorizará la recuperación económica y que para ello es necesario el apoyo de la comunidad internacional y los organismos multilaterales.
“No hay seguridad sin progreso ni progreso sin seguridad (…) Esta no es una despedida, es un cambio de funciones como resultado de un enorme respaldo popular que ha recibido el presidente y sus políticas en el referendo y la consulta popular”, agregó Izurieta.
Izurieta dijo a CNN que en las próximas semanas vendrán anuncios importantes relacionados a la parte económica. “Tenemos que ponerle mucho más empeño en tomar esta oportunidad, los créditos, el apoyo internacional, la idea es reforzar el equipo que va a estar coordinando los distintos apoyos de organismos internacionales sobre todo en Washington”, enfatizó.
Antes de asumir la Secretaría de Comunicación, el 23 de noviembre, Izurieta se desempeñó como embajador de Ecuador en Chile, durante el gobierno de Guillermo Lasso, así como asesor de la Corporación Andina de Fomento y profesor de la Universidad George Washington. Izurieta también fue columnista y analista de CNN.
Su renuncia se dio a conocer cuatro días después del referendo y la consulta popular que impulsó Noboa, en las cuales el presidente obtuvo apoyo mayoritario para nueve de 11 preguntas planteadas relacionadas con reformas en seguridad y justicia.