CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

“No es reflejo del sentir de la mayoría republicana”, dice comisionada de Puerto Rico ante la Cámara sobre la destitución de Kevin McCarthy

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, se pronunció sobre la destitución del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa de este miércoles dijo que "la salida de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara no es reflejo del sentir de la mayoría republicana a como fue reflejado en la votación de ayer.

Desafortunadamente, este voto es parte de la agenda personal y política de una minoría que no está priorizando las necesidades de nuestra nación”.

González, quien es parte del Partido Republicano, está desde enero de 2017 está en el puesto de comisionada residente, con el cual actúa de hecho como congresista en la Cámara de Representantes, con derecho a voz, pero no a voto.

La comisionada Jenniffer González, el 23 de mayo de 2023 en Washington. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

En la destitución de Kevin McCarthy como su presidente, la votación la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue 216-210, con respaldo de ocho votos republicanos: Andy Biggs de Arizona, Ken Buck de Colorado, Tim Burchett de Tennessee, Eli Crane de Arizona, Matt Gaetz de Florida, Bob Good de Virginia, Nancy Mace de South Carolina y Matt Rosendale de Montana.

publicidad

La Cámara ahora deberá elegir a un nuevo presidente, pero no hay una alternativa clara que tenga el apoyo necesario para ganar la posición. La destitución llega luego de aprobar una resolución de continuidad, (CR, por sus siglas en inglés), un proyecto de ley capaz de evitar el cierre parcial del gobierno federal.

“Estamos hablando de una minoría que hizo campaña en contra de un CR y prefería un cierre del gobierno. La minoría que acusó al speaker McCarthy de trabajar de manera bipartita pero que cuando les fue conveniente usaron a los demócratas para quitar al speaker. Esta minoría no está dispuesta a hacer concesiones ni propone soluciones reales, y esa es la verdadera preocupación”, dijo González.

Kevin McCarthy confirmó en la red social X, antes Twitter, que no volverá a postularse para ser presidente de la Cámara.

“No buscaré postularme nuevamente para presidente de la Cámara. Puede que haya perdido una votación hoy, pero luché por lo que creo... y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir”, publicó Kevin McCarthy en X, antes conocido como Twitter.