Washington (CNN) – Un niño de 3 años, ciudadano estadounidense, está entre los rehenes que Hamas tiene en Gaza, informó este domingo la Casa Blanca.
Durante la lectura de una llamada telefónica este domingo entre el presidente Joe Biden y el emir de Qatar, la Casa Blanca dijo que los padres del niño fueron asesinados por Hamas durante los ataques del 7 de octubre en Israel, y que los líderes discutieron los esfuerzos con mediación qatarí para liberar a los rehenes.
“Los dos líderes acordaron que todos los rehenes deben ser liberados sin más demora”, señaló la Casa Blanca.
La Casa Blanca no reveló información adicional sobre el niño. Sin embargo, un funcionario del gobierno dijo que el niño es el rehén estadounidense más joven y el único menor estadounidense actualmente retenido.
La llamada se produce días después de que CNN informara que las partes están trabajando para llegar a un acuerdo que supondría una pausa sostenida de varios días en los combates a cambio de la liberación de un gran grupo de rehenes.
Si se llegara a un acuerdo, los rehenes saldrían de Gaza de forma escalonada –dando prioridad a los grupos más vulnerables, como los niños y las mujeres– en un proceso que se espera que dure varios días, declaró este viernes a CNN un alto funcionario de EE.UU. familiarizado con las conversaciones.
CNN reportó en octubre que los esfuerzos de liberación se han complicado aún más por la expansión de las operaciones terrestres de Israel en Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que “no habrá alto el fuego” sin la liberación de los rehenes.
Desde el comienzo de la guerra se ha liberado a un pequeño número de rehenes. Dos rehenes estadounidenses fueron liberados a finales de octubre como resultado de las negociaciones entre Qatar y Hamas. Tras su salida, el presidente Joe Biden reveló que Israel acordó una breve pausa para garantizar su liberación.
MJ Lee, de CNN, contribuyó a este reporte