CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Negociadores para la liberación de rehenes discuten una pausa de varios días en los combates entre Israel y Hamas a cambio de la entrega de un grupo numeroso

Por MJ Lee

Washington (CNN) -- Las partes involucradas en las negociaciones actuales para liberar a los rehenes que Hamas retiene en Gaza trabajan en un acuerdo que supondría una pausa sostenida de varios días en los combates a cambio de la entrega de un gran grupo de rehenes, según declaró este viernes a CNN un alto funcionario estadounidense familiarizado con las conversaciones.


Si se logra un acuerdo, los rehenes saldrían de Gaza de manera escalonada, dando prioridad a los grupos más vulnerables, como niños y mujeres, en un proceso que se espera que dure varios días, según el funcionario.

No obstante, se advirtió repetidamente que las negociaciones podrían estancarse o deteriorarse en cualquier momento: "Ya se ha estado cerca antes. No hay ninguna certeza".

Aún quedan muchos detalles por concretar y es probable que pasen varios días, en el mejor de los casos, antes de que se alcance un acuerdo, dijo el funcionario. Pero, incluso mientras se evaluaba un acuerdo, Israel no cesó en su ofensiva contra Gaza. Reporteros de CNN fueron testigos de un intenso bombardeo de las fuerzas israelíes en Gaza en la noche de este viernes.

Un alto asesor del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el gobierno israelí considera que una ofensiva agresiva es la manera de conseguir que Hamas libere a los rehenes.

"Creemos que la forma de sacar a nuestra gente es mediante la presión. Aumentar la presión sobre Hamas", dijo el exembajador Mark Regev en una entrevista en MSNBC. "Hacerles entender que Israel seguirá golpeándoles con fuerza".

publicidad

CNN reportó anteriormente que el intercambio de los rehenes por prisioneros palestinos detenidos por Israel era un aspecto central de las negociaciones. Netanyahu ha dicho que "no habrá alto el fuego" sin la liberación de los rehenes.

Estados Unidos, Israel y Hamas, con Qatar desempeñando un importante papel mediador, llevan semanas manteniendo conversaciones para liberar a los rehenes de Gaza. Las autoridades qataríes e israelíes no respondieron a las peticiones de comentarios. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo a CNN que no comentan los detalles de las negociaciones sobre los rehenes.

Solo un puñado, incluyendo dos ciudadanas estadounidenses, han sido liberados hasta ahora desde el comienzo de la guerra. Tras su salida, el presidente Joe Biden reveló que Israel había acordado un breve alto el fuego para garantizar su liberación.

La posibilidad de una pausa en los combates de varios días llega en un momento crítico del conflicto.

Estados Unidos y sus aliados han instado a Israel a ser estratégico y claro en sus objetivos durante la operación terrestre en Gaza, advirtiendo contra una ocupación prolongada y haciendo hincapié en evitar víctimas civiles, aunque en las últimas semanas ha muerto más gente en Gaza que en ningún otro conflicto anterior con Israel.

El creciente número de víctimas mortales ha generado protestas cada vez más numerosas en todo el Medio Oriente y más allá de sus fronteras, a medida que las redes sociales se llenan de imágenes de la devastación que viven las personas en Gaza.

"Demasiados palestinos han muerto. Demasiados han sufrido estas últimas semanas", declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el viernes en Nueva Delhi. "Queremos hacer todo lo posible para evitarles daños y maximizar la ayuda que les llega".

"Para ello, seguiremos discutiendo con Israel los pasos concretos que hay que dar para avanzar en estos objetivos", añadió Blinken.

Los funcionarios del Gobierno de EE.UU. sostienen que han tenido éxito en algunas áreas en su labor para aliviar la crisis humanitaria en Gaza. La Casa Blanca dijo este jueves que Israel había aceptado avanzar con pausas diarias de cuatro horas de las operaciones militares en zonas del norte de Gaza.

Pero la constante presión ejercida por el gobierno de Biden sobre Israel para que perfeccione sus planes de guerra y defina sus objetivos en Gaza no ha producido el nivel de claridad que desean muchos funcionarios estadounidenses.

Hasta el momento, más de 11.000 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, basándose en fuentes del territorio controlado por Hamas.

-- Paul LeBlanc de CNN contribuyó con este reportaje.