(CNN) – De acuerdo con un nuevo estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), las camionetas y los SUV, especialmente los que tienen la parte delantera plana, no solo intimidan más a la vista, sino que realmente son más mortales para los peatones.
Los investigadores del instituto analizaron los registros de casi 18.000 incidentes en los que vehículos atropellaron a peatones. Descubrieron que los vehículos con parrillas de 1 metro de alto o más tienen un 45% más de probabilidades de matar a un peatón al que atropellen.
Los frentes altos son comunes entre los camiones y SUV de tamaño completo, pero no son exclusivos de los vehículos muy grandes. Según el estudio, el Jeep Renegade, un SUV compacto, también tiene un frente cuadrado con el borde delantero del cofre a más de 1 metro del suelo.
Incluso cuando el cofre no es tan alto, un frente cuadrado -con una parrilla casi vertical y un cofre que sobresale casi en línea recta del parabrisas- tiene más probabilidades de causar la muerte o lesiones graves a un peatón. En general, los vehículos con el frente en forma de caja, aunque sean de altura media, tienen un 26% más de probabilidades de matar a un peatón, según el IIHS.
Las muertes de peatones han aumentado más de un 80% desde 2009, según el IIHS. En 2021, casi 7.400 personas murieron atropelladas por vehículos. Aunque factores como el exceso de velocidad y el mal diseño de las carreteras contribuyen al problema, según el IIHS, los expertos en seguridad también han señalado la creciente popularidad de las grandes camionetas y los SUV.
Aunque los diseños frontales especialmente altos y cuadrangulares se han hecho populares entre los camiones de tamaño completo, el diseño agresivo no cumple ninguna función.
“Los fabricantes pueden hacer que los vehículos sean menos peligrosos para los peatones bajando la parte delantera del cofre e inclinando la parrilla y el cofre para crear un perfil inclinado”, dijo en un comunicado Wen Hu, ingeniero senior de Investigación de Transporte del IIHS. “No hay ningún beneficio funcional para estos frentes masivos y en bloque”.
Los vehículos con frentes de más de 35 pulgadas de altura, especialmente aquellos con frentes que no se inclinan suavemente hacia abajo, eran más propensos a causar lesiones graves en la cabeza, el torso y la cadera, según el informe del IIHS. Según el instituto, los peatones de menor estatura corren un riesgo especial.
Los investigadores controlaron estadísticamente los factores que podrían alterar el riesgo de lesiones, como el límite de velocidad en la zona donde se produjo el impacto, así como la edad y el sexo de la persona atropellada.
Los investigadores excluyeron los vehículos dotados de frenado automático con detección de peatones, una tecnología cada vez más común y que ha demostrado reducir las lesiones de los peatones. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) del Gobierno federal propuso que esta tecnología sea obligatoria.
“Nuestras camionetas ligeras y SUV de tamaño completo vienen de serie con frenado delantero para peatones y los sistemas de cámaras de visión envolvente (de alta definición) están disponibles o son de serie en la mayoría de los niveles de acabado”, dijo General Motors en un comunicado.
Ford señaló en un comunicado que el frenado automático con detección de peatones es de serie en casi todos sus vehículos nuevos, incluidas las camionetas de la serie F. La compañía también ofrece otros sistemas de frenado de emergencia, dijo, para evitar impactos a baja velocidad.
La Alianza para la Innovación en Automoción, un grupo de la industria automovilística que representa a muchos de los principales fabricantes de automóviles de EE.UU., afirmó en un comunicado que sus miembros han realizado “importantes inversiones” para mejorar la seguridad de los peatones.
La NHTSA también propuso añadir pruebas de seguridad para peatones a su régimen de pruebas de choque y otras mediciones de seguridad para vehículos nuevos.
Pero los fabricantes de automóviles también deben tener en cuenta la seguridad de los peatones en el diseño de sus vehículos, dijo el presidente del IIHS, David Harkey, en un comunicado.
“Está claro que el tamaño cada vez mayor de los vehículos en la flota de EE.UU. está costando la vida a los peatones”, dijo. “Animamos a los fabricantes de automóviles a que tengan en cuenta estas conclusiones y examinen detenidamente la altura y la forma de sus SUV y camionetas”.