CNNE 1468688 - ¿podria iran estar involucrado en los ataques contra israel?
OPINIÓN | ¿Podría Irán estar involucrado en los ataques de Hamas contra Israel?
02:54 - Fuente: CNN
02:54

(CNN) – CNN obtuvo acceso, mediante funcionarios israelíes, a un documento recuperado de una computadora encontrada dentro de una camioneta de Hamas que estaba fuera de Gaza, que muestra a un comandante militar de Hamas solicitando una beca para que los agentes de Hamas estudien ingeniería, física y tecnología en universidades de Irán.

Si bien es ampliamente conocido que Irán brinda apoyo financiero y militar a Hamas, funcionarios israelíes y algunos ex funcionarios de inteligencia estadounidenses dicen que el documento es evidencia de que en el periodo previo al ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, Irán buscaba brindar capacitación técnica que ayudaría a Hamas a producir su propio armamento.

El gobierno israelí se negó a hacer comentarios sobre el documento, aunque fuentes del gobierno confirmaron su autenticidad sobre los antecedentes.

“Este ejemplo es otra pieza de un elaborado rompecabezas de una profunda infraestructura de construcción, apoyo, financiación y entrenamiento de representantes terroristas por parte del régimen iraní en todo el mundo y específicamente en la franja de Gaza”, dijo un funcionario israelí.

Los funcionarios israelíes dicen que este es el primer caso conocido en el que Irán intenta financiar este tipo de entrenamiento organizado por una universidad para agentes de Hamas. Los funcionarios estadounidenses dijeron que no podían confirmar esta afirmación.

CNN no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de la carta, pero funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dijeron que era consistente con la forma en que Irán proyecta poder en todo el Medio Oriente. Irán ha utilizado becas para fortalecer su influencia, desarrollar activos potenciales de inteligencia y promover su ideología desde la fundación del Hezbollah libanés en la década de 1980.

Un portavoz de la Misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Desde el 7 de octubre, funcionarios del gobierno israelí han tratado de remarcar los vínculos de Hamas con Irán. Teherán no parecía tener ninguna participación directa en la planeación o ejecución del ataque, pero tanto Israel como Estados Unidos han dicho que Irán es en gran medida culpable debido a su apoyo histórico al grupo.

El documento parece ser una carta del mes de julio de un comandante militar de Hamas dirigida al gobierno iraní donde se solicita que se le permita a siete miembros de su unidad viajar a Irán para participar en un programa de becas.

Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dicen que el programa es parte de un conocido programa de capacitación que Irán ofrece a estudiantes de países y grupos aliados para proyectar influencia de poder blando en toda la región.

Según funcionarios israelíes, se esperaba que al menos 50 estudiantes de Gaza participaran en el programa más amplio, aunque no todos son combatientes de Hamas. Hasta el momento, la inteligencia israelí ha identificado sólo a unos pocos agentes militares de Hamas que ya han llegado a Irán.

Según el funcionario israelí, a los combatientes de Hamas también se les ofreció capacitación explícita en ingeniería de explosivos a través del programa universitario, capacitación que probablemente fue brindada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Jonathan Panikoff, ex analista de inteligencia especializado en la región, dice que el programa universitario sugiere que Irán quiere que Hamas y otros representantes tengan mayores capacidades militares para que no dependan completamente de Teherán.

“Es la analogía de ‘enseñar a un hombre a pescar’”, dijo Panikoff.

Hamas es el poder gobernante en Gaza y en el periodo previo al 7 de octubre había estado bajo presión interna por parte de los ciudadanos palestinos que estaban frustrados por las fallas en el suministro de servicios básicos como alcantarillado y agua, según Panikoff. En este sentido, agregó que es posible que incluso algunos de los estudiantes de Hamas esten estudiando ingeniería con fines civiles.

“Pero su enfoque principal siempre estará en las brigadas y en el desarrollo de armas que puedan usarse contra Israel”, dijo Panikoff.

La carta de julio detalla el nombre, número militar, número de teléfono y “especialización” de cada candidato.

Un candidato está marcado para estudiar “tecnología”, otro para estudiar “física”, otro para estudiar ingeniería”, otro para estudiar “programación”, uno para estudiar “derecho” y dos para estudiar “administración”.