Miembros del Partido de la Justicia Nacional, un grupo antisemita, se manifestaron frente a la Casa Blanca el mes pasado y alabaron a Hamas.

(CNN) – Grupos de odio y trolls ultraderechistas de Internet aprovechan las tensiones en torno a la guerra entre Israel y Hamas, al tiempo que se valen de los avances de la inteligencia artificial para avivar aún más el antisemitismo en Estados Unidos.

La confluencia del conflicto y el rápido desarrollo (y simple accesibilidad) de las herramientas de inteligencia artificial han permitido a los grupos antisemitas convertir la tecnología en un arma para crear imágenes y audio que se utilizan para acosar a la comunidad judía, según indican expertos que rastrean el extremismo digital.

“Hemos visto una convergencia ideológica realmente preocupante entre las comunidades digitales de ultraderecha y el sentimiento pro-Hamas”, dijo Ben Decker, CEO de Memetica, una empresa de análisis de amenazas que monitorea el odio en línea.

La actividad está en el radar de las autoridades a medida que el antisemitismo sigue aumentando en todo el país: EE.UU. registró un incremento del 316% en los incidentes antisemitas desde el ataque terrorista de Hamas contra Israel el 7 de octubre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos preliminares publicados el lunes por la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés).

Apenas unos días después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamas, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre amenazas contra la comunidad judía, musulmana y árabe-estadounidense, y señalaron que el antisemitismo y el sentimiento antiislámico “impregnan muchas ideologías extremistas violentas y sirven como un principal impulsor de los ataques de un conjunto diverso de extremistas violentos”.

Se espera que los jefes de ambas agencias aborden la cuestión del extremismo interno en una audiencia en el Capitolio este miércoles. El director del FBI, Christopher Wray, afirmó que el antisemitismo está alcanzando “niveles históricos” en Estados Unidos, y un boletín policial obtenido por CNN indica que el DHS ha recopilado información sobre grupos racistas y de odio en Estados Unidos “que celebran ataques a la comunidad judía”.

Inteligencia artificial, odio real

Los usuarios del conocido foro en línea de ultraderecha, 4chan, rápidamente comenzaron a celebrar el ataque del 7 de octubre, en lo que Memetica describe como una “convergencia de las ideologías de Hamas y supremacismo blanco”.

Aunque resulta paradójico que los supremacistas blancos apoyen a un grupo terrorista islámico, Decker dice que el odio de los supremacistas blancos hacia el pueblo judío supera todo lo demás.

Karen Dunn, una abogada que demandó a los responsables de la violencia en la letal manifestación Unite the Right de 2017 en Charlottesville, Virginia, dijo a CNN que los grupos de odio “odian a todos, pero odian más a los judíos”.

El antisemitismo es algo común que puede unir a múltiples grupos de odio diferentes y que compiten entre ellos, pero que luego pueden hacer metástasis en el odio dirigido a otros, explicó.

“Eso es lo que vimos en Charlottesville”, dijo Dunn. “El fin de semana comenzó con ‘los judíos no nos reemplazarán’, pero terminó con violencia por motivos raciales contra todos los grupos”.

Decker destacó la eficacia de la estrategia de Hamas de publicitar su ataque terrorista en las redes sociales, a pesar de que la mayoría de las plataformas importantes prohíben al grupo terrorista. Su importante número de seguidores en Telegram, la aplicación de mensajería de redes sociales, se disparó después de los ataques del 7 de octubre.

“Existen todos estos niveles de coordinación”, explicó Decker. “Están los combatientes que comparten las imágenes casi en tiempo real con los operadores de redes sociales. Luego, ese contenido se publica en Telegram”.

En ocasiones, ese contenido llegará a plataformas importantes como Meta y YouTube antes de ser eliminado. Pero, dijo Decker, los usuarios de 4chan ayudan a que este contenido terrorista prolifere.

“Estas comunidades de 4chan en realidad están volviendo a subir los videos y archivándolos para poder seguir compartiéndolos en línea en los próximos años”, dijo.

En las últimas semanas, los usuarios de 4chan han compartido instrucciones para utilizar herramientas de inteligencia artificial generativa, que están disponibles de forma gratuita en línea, para crear representaciones antisemitas del pueblo judío, apoyándose en viejos estereotipos de ellos como titiriteros malvados o codiciosos, según Memetica.

Se incita a los trolls a crear imágenes con la herramienta de IA generativa de su elección y a difundirlas por Internet. Se publican instrucciones específicas sobre cómo crear las imágenes utilizando la nueva herramienta de imágenes IA de Microsoft Bing.

Si bien Microsoft y otras plataformas de inteligencia artificial tienen reglas y algunas barreras de seguridad para tratar de evitar que su tecnología se utilice para crear tales imágenes, los trolls han encontrado soluciones. Investigadores de Carnegie Mellon recientemente le mostraron a CNN cómo se puede engañar a la tecnología de inteligencia artificial para que haga cosas que no debería hacer.

“El problema es que esas políticas y mecanismos vigentes son realmente fáciles de burlar y eludir”, dijo Decker. “Han expuesto un verdadero talón de Aquiles en la próxima ola de moderación de contenido, particularmente en lo que refiere a la imagen”.

Un portavoz de Microsoft dijo a CNN en un comunicado: “Creemos que la creación de tecnologías de IA confiables e inclusivas es fundamental y algo que nos tomamos muy en serio”. La empresa “prohíbe la creación de contenido dañino” y está investigando informes de contenido antisemita.

Una llamada falsa

“Hola, soy Jon Greenblatt y soy el CEO de la Liga Antidifamación”, dijo la voz en la llamada del 25 de octubre. De hecho, sonaba exactamente como Jonathan Greenblatt, jefe de la ADL, una de las organizaciones más conocidas del país que lucha contra el antisemitismo.

Pero la voz, que había convocado a una reunión del consejo municipal en Calabasas, California, pronto comenzó a promover el trabajo de un grupo de odio antisemita conocido como Liga de Defensa Goyim (GDL, por sus siglas en inglés). El grupo ha creado folletos antisemitas que se han difundido en barrios de todo el país.

A pesar de sonar como Greenblatt, la voz, por supuesto, no era realmente la suya. Se generó utilizando un nuevo software de inteligencia artificial que puede imitar las voces de las personas.

“No está mal… Puede que no suene como la IA más fluida, pero es una de las primeras”, dijo Jon Minadeo, líder de la red de odio GDL, durante una transmisión de video mientras veía una grabación de la llamada realizada al ayuntamiento de Calabasas . “Seguiremos perfeccionándolo”.

Después de que concluyó la llamada de la IA, otras personas antisemitas llamaron a la reunión, incluida una con el nombre que, cuando se leía en voz alta, sonaba como “destructor de judíos”.

El alcalde de la ciudad, David Shapiro, intervino y dijo: “No vamos a permitir ese tipo de comunicación y discurso de odio en esta ciudad, especialmente ahora”.

Muchos ayuntamientos de todo el país comenzaron a permitir que los ciudadanos convocaran reuniones durante el covid-19 y recientemente se han visto plagados de llamadas de personas antisemitas.

Estas llamadas no se limitan a California; los extremistas han secuestrado las reuniones del consejo municipal en estados como Iowa, Massachusetts y Oregon. También han interrumpido eventos en línea, incluidas reuniones de Alcohólicos Anónimos y reuniones de agentes de policía, a menudo adoptando seudónimos relacionados con el Tercer Reich. En algunos casos, quienes llaman afirman que su dirección es “88”, un código numérico para “Heil Hitler”.

Existe una tendencia creciente en la que los extremistas “utilizan la IA para manipular, distorsionar y difamar no solo a la ADL sino a otros judíos”, dijo un portavoz de la ADL a CNN.

Una revisión de CNN de un asociado de GDL, por ejemplo, encontró al menos 8 publicaciones en redes sociales que empleaban manipulación de la voz desde el 7 de octubre. Estos videos superponían sonidos sobre varios temas, incluidos presentadores locales, políticos judíos y locutores famosos.

En las calles

El mes pasado se encontraron folletos antisemitas en Fairfax, Virginia. Crédito: WJLA

Si bien estos grupos se han apresurado a adoptar estrategias de odio de alta tecnología, todavía emplean una forma anticuada, pero eficaz, de difundir mensajes antisemitas: los folletos.

Los volantes del GDL –que repiten estereotipos gastados sobre el pueblo judío– han aparecido en barrios de todo el país. El Centro sobre Extremismo de la ADL ha contado más de 284 casos de folletos de odio como los mencionados en Calabasas distribuidos en 35 estados diferentes de todo el país este año, según Carla Hill, directora de investigación del grupo.

El mes pasado, el GDL también proyectó mensajes antisemitas en el CNN Center de Atlanta.

Minadeo, el líder del grupo de odio, fue sentenciado este mes a 30 días tras las rejas en Florida, luego de distribuir folletos antisemitas. Si bien el discurso de odio está protegido por la Primera Enmienda, tirar basura no lo está: los fiscales del condado de Palm Beach presentaron con éxito cargos por tirar basura contra el antisemita. Según su abogado, planea apelar la condena.

Desde el ataque del 7 de octubre contra Israel, los grupos de odio también han intentado aferrarse al movimiento propalestino para impulsar su propia agenda de promoción del antisemitismo.

Miembros del Partido de la Justicia Nacional (NJP, por sus siglas en inglés), un grupo antisemita creado por personas que participaron en la protesta Unite the Right, se manifestaron frente a la Casa Blanca el mes pasado alabando a Hamas.

En Missoula, Montana, manifestantes propalestinos corearon “váyanse a casa, Nazis” cuando un grupo supremacista blanco apareció en su manifestación.

El antisemitismo no es la única forma de odio que ha experimentado un repunte público en Estados Unidos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

El Departamento de Seguridad Nacional ha observado cómo algunos extremistas estadounidenses “ven la violencia cometida por musulmanes en el extranjero como una excusa para atacar a la comunidad musulmana en Estados Unidos”, según un boletín policial obtenido por CNN.

Ese boletín señaló múltiples incidentes en octubre de llamadas anónimas a mezquitas y a una escuela islámica en Arizona que arrojaban lenguaje vulgar o amenazante. El boletín describió además un aumento en las llamadas de miembros del público “que informan sobre personas sospechosas que, según afirman, basándose únicamente en su raza, religión o país de origen, pueden estar involucradas en” actividades terroristas.