(CNN Español) – La permanencia del excanciller de México Marcelo Ebrard en el oficialista Morena beneficia al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a su campaña para repetir en la presidencia, consideraron expertos consultados por CNN.
Este panorama es el mejor posible para Morena después del alejamiento temporal de Ebrard, pues le ayuda a proyectar un entrelazamiento de unidad y pluralidad como fortalezas de cara a las elecciones presidenciales de 2024, consideró el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente.
“Ganan una imagen de partido unido y plural”, dijo.
Además, la unidad en el oficialismo reduce la atomización entre los votantes, que ―por ahora― analizan las opciones de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena; Xóchitl Gálvez, perfilada por el frente opositor integrado por el PRI, el PAN y el PRD, y Samuel García, quien solicitó licencia como gobernador de Nuevo León para buscar ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
La analista política Palmira Tapia destaca que la permanencia de Ebrard beneficia a todos en su partido.
“Es una excelente noticia para Morena y para Claudia Sheinbaum y, desde luego, para el presidente. Me parece que es un cálculo político muy sobresaliente”, dijo.
El lunes, Ebrard anunció que había iniciado un “entendimiento” con Sheinbaum, por lo que continuaría en su lucha “por cuidar al partido”, luego que denunció “irregularidades” en el proceso interno que ―igual que otros aspirantes― perdió frente a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Este martes, López Obrador celebró la decisión de su excanciller y dijo que había demostrado ser “responsable y consecuente”. “Por legítimo que sea el interés personal, siempre tiene que ponerse por delante el interés del pueblo (…) Eso es la política, es servicio”, dijo el presidente.
El pasado 6 de septiembre, Morena anunció que Sheinbaum había obtenido el encargo de coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que implica la candidatura presidencial. Poco después, el excanciller dijo a un medio local que parecía no haber espacio para él ni para su equipo en Morena, lo que generó dudas sobre su futuro político.
Sin embargo, tras su anuncio del lunes sobre el “entendimiento” con Sheinbaum, no definió cuál será futuro su papel en el partido o la campaña.
Posibilidades después del “despilfarro” de capital político
Tapia aseguró que el excanciller “despilfarró” gran parte de su capital político en su amago de rebeldía.
Puente consideró que los pasos del excanciller son “fruto de cálculo”, con una parte de resignación en mantenerse en Morena.
“Puede conseguir más cosas dentro (del partido) que fuera, para seguir vigente y activo políticamente (…) Ebrard vale más dentro de Morena que fuera de Morena”, comentó, al resaltar que aún puede construir “una base leal con la que pueda contar en el futuro para seguir aspirando a ser candidato presidencial”.
Y, pese a que Ebrard pudo haber perdido el protagonismo, sus posibilidades en Morena continúan latentes, coinciden los analistas.
En las siguientes semanas se perfilará el papel de Ebrard dentro del partido, al cual aseguró deberse, aunque ha insistido en que necesita revisiones para no traicionar sus principios.