CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Sheinbaum celebra que Ebrard se queda en Morena pero le dice que no es segunda fuerza en el partido

Por CNN Español

(CNN Español) -- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialista partido Morena en México, celebró que el excanciller Marcelo Ebrard haya decidido quedarse en el instituto político, aunque al mismo tiempo rechazó que quien fuera su rival en la contienda por la candidatura represente la segunda fuerza en las filas morenistas.

En un mensaje en video publicado en Facebook este martes, Sheinbaum habló del anuncio que Ebrard hizo el lunes, cuando dijo que se quedará en Morena y apoyará la campaña de Sheinbaum. Sin embargo, Ebrard también aseguró que él y los militantes que lo respaldan son la segunda fuerza en Morena y deben ser tratados como tales en el reparto de candidaturas y otras posiciones.

“Bueno, no puede ser la segunda fuerza, ni la tercera fuerza, ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza. Entonces, qué bueno que él decidió quedarse en Morena, pero fíjense, cuando se creó Morena, en los estatutos de Morena quedó muy claro (...) que la filiación es individual y directamente que no puede haber corrientes (políticas)”, respondió Sheinbaum al respecto.

La candidata presidencial señaló que todos en su partido deben estar unidos. “Representamos un proyecto de nación”, insistió.

Ebrard aún no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Sheinbaum.

Sheinbaum fue electa candidata el 6 de septiembre, tras un proceso que Ebrard impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena porque lo consideró inequitativo. Finalmente, aunque el partido Movimiento Ciudadano (MC) le había abierto la puerta para que fuera su candidato presidencial, decidió quedarse en Morena.

En tanto, Sheinbaum anunció este martes que el domingo 19 de noviembre encabezará un acto público con Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), un día antes de que comiencen las precampañas federales.