(CNN) – Elon Musk respaldó la afirmación de que las comunidades judías empujan “el odio contra los blancos”, al estar de acuerdo con un post antisemita en su red social X.
El post en X, publicado este miércoles, decía: “Las comunidades judías (sic) han estado impulsando el tipo exacto de odio dialéctico contra los blancos que quieren que la gente deje de usar contra ellos”. El post también hacía referencia a las “hordas de minorías” que inundan los países occidentales, una popular teoría de conspiración antisemita.
En respuesta, Musk dijo: “Has dicho la auténtica verdad”.
La teoría de la conspiración antisemita de que los judíos quieren traer poblaciones minoritarias indocumentadas a los países occidentales para reducir las mayorías blancas en esas naciones ha sido propugnada por grupos de odio en línea. De esta teoría conspirativa también se hizo eco Robert Bowers, el asesino convicto de 11 fieles en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh en 2018. Fue el ataque más mortífero contra judíos en la historia de Estados Unidos.
Musk, en posts posteriores, dijo que no cree que el odio a los blancos se extienda “a todas las comunidades judías.” Pero dijo que la Liga Antidifamación (ADL) “ataca injustamente a la mayoría de Occidente, a pesar de que la mayoría de Occidente apoya al pueblo judío y a Israel”. Esto se debe a que no pueden, por sus propios principios, criticar a los grupos minoritarios que son su principal amenaza”.
No está claro a qué se refería Musk. Los incidentes antisemitas en Estados Unidos alcanzaron una cifra récord en 2022, según la ADL. Aunque la ADL dijo que el aumento del antisemitismo no se debe a un solo grupo, la organización señaló que la actividad antisemita coordinada por grupos supremacistas blancos se duplicó el año pasado, según una auditoría de marzo.
Sin embargo, Musk sugirió que la ADL promueve el racismo contra los blancos.
“Estoy profundamente ofendido por los mensajes de la ADL y de cualquier otro grupo que promueva de facto el racismo contra los blancos o el racismo contra los asiáticos o de cualquier tipo”, dijo. “Estoy harto. Basta ya”, dijo Musk refiriéndose a la ADL.
X y la ADL no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
La ADL criticó a X, sobre todo desde que Musk tomó el control de la plataforma hace más de un año. La ADL, el Centro para Contrarrestar el Odio Digital y organizaciones similares han informado de un aumento de la incitación al odio en X durante el año pasado, conclusiones que Musk ha criticado o negado.
En septiembre, Musk amenazó con demandar a la ADL por difamación, alegando que los informes de la organización han perjudicado las ventas de publicidad en X. En un comunicado del mes pasado, la ADL dijo: “Cualquier alegación de que la ADL ha orquestado de alguna manera un boicot a X o ha causado miles de millones de dólares de pérdidas a la empresa o está ‘moviendo los hilos’ de otros anunciantes es falsa”.
El presidente ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt, dijo que las declaraciones de Musk sobre el grupo han amplificado una campaña de odio antisemita contra la organización.
A principios de octubre, después de pausar su campaña publicitaria en X, la ADL dijo que reanudaría sus anuncios en la plataforma “para llevar nuestro importante mensaje sobre la lucha contra el odio a X y sus usuarios”.