CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

X, la red social propiedad de Elon Musk, contribuye a la desinformación durante la guerra entre Israel y Hamas

Por Sean Lyngaas, Donie O'Sullivan, Clare Duffy

(CNN) -- La desinformación proliferó en la plataforma X, propiedad de Elon Musk, en las primeras 48 horas desde el ataque sorpresa de los combatientes de Hamas contra Israel. Los usuarios han compartido afirmaciones falsas y engañosas sobre el conflicto y el propio Musk ha remitido a los usuarios a una cuenta conocida por difundir desinformación.

Muchos usuarios compartieron durante el fin de semana un falso comunicado de prensa de la Casa Blanca en el que se afirmaba, faltando a la verdad, que Estados Unidos estaba enviando miles de millones de dólares en nuevas ayudas a Israel como respuesta. Cuentas en X con cientos de miles de seguidores en total difundieron rápidamente el falso comunicado de prensa de la Casa Blanca después de que apareciera en línea el sábado. El influyente usuario de las redes sociales Jackson Hinkle, que fue uno de los que lo compartió, afirmó que la supuesta medida era una bofetada a Ucrania, que ha estado suplicando a Washington más dinero para defenderse de Rusia.

El propio Musk se sumó al caos informativo el domingo al recomendar a los usuarios de X que siguieran el conflicto entre Israel y Hamas a través de una cuenta conocida por difundir desinformación, incluida una noticia falsa a principios de este año sobre una explosión en el Pentágono.

Musk y Hinkle borraron más tarde sus mensajes. Musk publicó más tarde: "Como siempre, por favor, intenta mantenerte lo más cerca posible de la verdad, incluso en las cosas que no te gustan".

En otro lugar de X (antes conocida como Twitter), una cuenta que se hacía pasar por el Jerusalem Post compartió una noticia falsa de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había sido hospitalizado. La cuenta fue suspendida más tarde.

CNN solicitó comentarios a Musk y a X con respecto a los mensajes relacionados con el conflicto entre Israel y Gaza.

publicidad

Durante el fin de semana se hicieron virales en la plataforma una serie de videos y otras publicaciones del estilo.

Un video que supuestamente muestra a generales israelíes tras ser capturados por un combatiente de Hamas fue visto más de 1,7 millones de veces hasta este lunes. Sin embargo, el video muestra en realidad la detención de separatistas en Azerbaiyán.

Otra publicación vista más de 500.000 veces en X pretendía mostrar el derribo de un avión con el hashtag #PalestineUnderAttack. El video es en realidad un fragmento del videojuego Arma 3, como se señaló más tarde en una "nota de la comunidad" adjunta a la publicación.

Las notas de la comunidad permiten a los usuarios de X comprobar la veracidad de las publicaciones falsas en la plataforma. Aunque se añadieron notas a estas dos publicaciones falsas, suelen aparecer después de que esa publicación haya sido vista miles, o en algunos casos millones, de veces.

Musk despidió a empleados dedicados a detectar la desinformación

X confía más ahora en las notas de la comunidad para moderar el contenido desde que Musk despidiera a miles de empleados de la compañía, incluidos muchos responsables de detectar y abordar las afirmaciones falsas, tras su adquisición de la plataforma el año pasado.

La Dirección Cibernética Nacional de Israel, una de las principales agencias de ciberdefensa del gobierno, se dirigió el lunes a X para instar a la gente a no difundir información no verificada. "La fábrica de rumores está desbordada", escribió la Dirección en hebreo. La Liga Antidifamación también expresó su preocupación en un comunicado el sábado por las afirmaciones falsas y antisemitas que se están difundiendo en la plataforma, incluidas las publicaciones de un usuario verificado que afirma falsamente que Israel ayudó a facilitar el 11S en suelo estadounidense, que han sido vistas miles de veces.

La naturaleza viral de la desinformación ha alarmado a los expertos en operaciones de información, ofreciendo un nuevo ejemplo de la lucha de las plataformas sociales para hacer frente a la avalancha de falsedades que se produce durante un acontecimiento geopolítico importante.

"En tiempos de guerra, las redes sociales se convierten en un campo de batalla propagandístico; siempre hay un elemento de desinformación y exageración", afirmó Emerson Brooking, investigador residente sénior del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council. "Hoy en día, X es la principal plataforma donde se desarrolla esta batalla en línea".

Brooking dijo que los cambios en la política de X bajo la propiedad de Musk le han dado alas a los propagandistas y estafadores. Cualquier usuario puede ahora comprar una marca de verificación en X suscribiéndose al programa de suscripción de US$ 8 al mes de la plataforma, y entonces sus publicaciones pasan a ser impulsadas por el algoritmo de la plataforma y resultan elegibles para la monetización.

"La verificación de pago significa que no se puede distinguir entre un periodista vetado y un estafador", dijo Brooking a CNN. "El sistema de 'vistas' con fines de lucro incentiva a las cuentas a hacerse pasar por medios de noticias y a publicar con la mayor frecuencia posible, sacando de cualquier fuente que puedan o simplemente inventándose cosas".

Twitter ha desempeñado durante mucho tiempo un papel fundamental en el intercambio de información durante los conflictos, desde la Primavera Árabe hasta las invasiones de Ucrania de 2014 y 2022, y durante la violencia previa en Israel y Gaza.

La desinformación viral siempre ha existido en la plataforma, pero se ha vuelto particularmente pronunciada bajo la administración de Musk, dicen los expertos.

"En la última década, cada conflicto ha generado inevitablemente una 'niebla de guerra' digital, en la que ambos bandos, y sus partidarios, tratan de utilizar las redes sociales para hacer girar la narrativa a su favor", dijo este lunes a CNN Joe Galvin, un periodista que se ha especializado en inteligencia de fuente abierta durante más de una década.

"El volumen y el alcance de la desinformación hoy en día, sin embargo, supera con creces lo que vimos en los primeros conflictos de la era de las redes sociales, y se ve exacerbado por plataformas como X, que ha quitado las salvaguardias y permite que los tipos más atroces de desinformación corran desenfrenadamente", dijo Galvin.

Según Galvin, otras plataformas que tienen poco o ningún control, como la aplicación de mensajería social Telegram, también son focos de desinformación, pero X es única dado el comportamiento de Musk.

"Hasta el propietario de X participa en el caos, promoviendo cuentas conocidas por difundir falsedades a sus 150 millones de seguidores. El hecho es que los usuarios maliciosos, respaldados por el Estado o no, han mejorado en la difusión de falsedades, con la construcción de redes más sofisticadas y el uso de mejor tecnología, incluida la IA. Las plataformas están en un constante estado de actualización".