CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del conflicto en Israel y Gaza del 9 de octubre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del conflicto en Israel aquí.

110 posts

Hace 7 meses

Aumenta a 18 el número de ciudadanos tailandeses muertos en Israel

Por Kocha Olarn

El número de ciudadanos tailandeses que han muerto en Israel aumentó a 18, según informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.

El ministerio aclaró que el número de heridos asciende a nueve. Anteriormente había dicho que 15 ciudadanos tailandeses habían resultado heridos.

El ministerio también dijo que se cree que 11 ciudadanos tailandeses fueron capturados. Se desconoce su paradero. Las embajadas tailandesas en varios lugares están trabajando para comunicarse con la Autoridad Palestina y solicitar su liberación, añadió el ministerio.

Al menos 15 ciudadanos tailandeses, incluidos algunos heridos, saldrán de Israel este miércoles de regreso a Tailandia.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia también habló con su homólogo israelí, quien expresó sus condolencias por la muerte de ciudadanos tailandeses, dijo el ministerio. El ministerio dijo que se proporcionará compensación a las familias de las víctimas tailandesas.

Hace 7 meses

Un padre israelí dijo que capturar a niños como rehenes es un “crimen contra la humanidad”

Por Jadyn Sham

Tomer Shalom, un ciudadano israelí cuya hija está desaparecida desde el sábado, dijo a CNN que es un "crimen contra la humanidad" que niños hayan sido llevados como rehenes a Gaza.

“Está más allá de la comprensión. No puedes imaginar esta situación en la que los niños van a bailar y se divierten y van a un club y no regresan a casa porque han sido capturados", dijo Shalom a John Vause de CNN.

Shalom dijo que su hija Noam, de 20 años, lo llamó alrededor de las 8:30 am del sábado desde el festival de música, asustada y llorando. Shalom dijo que escuchó disparos a través del teléfono.

Dijo que su hija, que es paramédica, habló con un amigo por teléfono alrededor de las 9:15 am hora local del sábado desde una ambulancia donde otro amigo estaba siendo tratado por una herida de bala en la pierna. Fue la última vez que alguien supo de ella, le dijo a CNN.

Shalom dijo que ha tratado de mantenerse "saludable" y que actualmente la situación es "muy frágil".

"Si dejamos que esto suceda, si no alzamos la voz ahora, normalizaremos la situación... Todos deberíamos alzar la voz, no se les permite llevarse niños", dijo Shalom.

Hace 7 meses

Matar rehenes “no mejorará las cosas”, advierte el Ejército israelí tras amenaza de Hamas

Por Richard Allen Greene, Alex Stambaugh

Matar a rehenes retenidos en Gaza “no mejorará las cosas”, dijo este martes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Richard Hecht, un día después de que Hamas advirtiera que los civiles tomados cautivos serían ejecutados si Israel ataca a personas en Gaza sin previo aviso.

"Si dañan a una de estas abuelas o a uno de estos bebés o a uno de estos niños, no mejorará las cosas y ellos lo saben", dijo Hecht.

Dijo que las FDI estaban enviando algunas advertencias antes de bombardear objetivos, incluso a través de las redes sociales y disparos de advertencia.

"Notificaremos de la mejor manera que podamos... la gente tendrá que mudarse", dijo.

Cuando se le preguntó si las FDI estaban distinguiendo entre objetivos civiles, gubernamentales y militares, dijo que la distinción no era tan simple: "En los edificios donde vive gente podría haber un almacén de armas... podría haber un jefe de Hamas viviendo allí".

Dijo que las FDI atacaron "cientos de objetivos" durante la noche en Gaza.

Hace 7 meses

Las FDI atacaron más de 200 objetivos en Gaza durante la noche

Por Lauren Izso

Decenas de aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron "más de 200 objetivos" en Gaza durante la noche, dijo este martes las FDI en un comunicado.

Los objetivos estaban en los barrios de Rimal y Khan Yunis en Gaza, desde donde las FDI afirmaron que se dirigieron varios ataques contra Israel.

Las FDI dijeron que atacaron una infraestructura terrorista de la Jihad Islámica en Khan Yunis, un sitio de almacenamiento de armas de Hamas ubicado dentro de una mezquita, e "infraestructura terrorista operativa utilizada por agentes terroristas de Hamas", entre otros objetivos.

Los aviones de combate también atacaron varias "residencias operativas" pertenecientes a combatientes de Hamas, así como un centro de mando operativo de Hamas situado dentro de una mezquita.

Hace 7 meses

Las fuerzas israelíes restauraron "más o menos" el control total sobre la valla fronteriza con Gaza

Por Richard Greene

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) restablecieron "más o menos" el control total sobre la valla fronteriza con Gaza, según el portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht.

"Mirando hacia el sur, hemos restablecido más o menos el control total sobre la valla fronteriza. Esperemos que en las próximas horas sea definitiva", dijo en una sesión informativa el martes.

Hecht dijo que las fuerzas israelíes aseguraron las comunidades alrededor de la frontera y casi han completado la evacuación de todas las comunidades cercanas a la frontera.

Añadió que durante la noche se produjeron dos pequeños tiroteos en las comunidades Sa'ad y Kissufim.

"Estamos centrando nuestra ofensiva en Gaza y nuestros ataques aéreos", dijo.

Hace 7 meses

Las FDI añaden "decenas de miles" de soldados adicionales a lo largo de la frontera con el Líbano

Por Nada Bashir

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ampliaron su presencia a lo largo de la frontera con el Líbano, añadiendo decenas de miles de soldados adicionales, según el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus.

"La situación [en la frontera con el Líbano] es volátil. Estamos atentos. Hemos añadido decenas de miles de soldados adicionales a lo largo de la frontera, tanto reservistas como unidades regulares, en previsión de un ataque de Hezbolá", dijo Conricus a CNN.

"Les hemos instado encarecidamente a que lo piensen dos veces antes de embarcarse en cualquier ataque de este tipo contra Israel", dijo.

“En lo que va de las últimas horas la situación ha estado tranquila. Esperemos que siga así”, añadió.

Hace 7 meses

Argentina inicia operación de evacuación de sus ciudadanos varados en Israel

Por Gerardo Lemos

Las Fuerzas Armadas de Argentina informaron este lunes a través de un comunicado que, por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, iniciaron la evacuación de connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel.

La operación conjunta ha sido denominada “Regreso seguro” y, según el comunicado, la operación se llevará a cabo en estrecha coordinación con la Cancillería de Argentina. 

Las Fuerzas Armadas agregaron que la operación de evacuación consistirá en una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel-Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos y será desarrollada por medios de aeronaves de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea de Argentina.

Las autoridades añadieron que la operación comenzará este martes en la mañana desde la brigada aérea de El Palomar. 

En la evacuación, el Gobierno argentino usara inicialmente una aeronave C-130 Hércules, que estaría complementada con un Boeing 737 para la evacuación inicial hacia a Italia y desde Italia se usarían vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, citó el comunicado. 

Hace 7 meses

Ascienden a decenas las personas trasladadas al hospital tras una estampida en una vigilia proisraelí en la Universidad de Florida, dice un testigo

Por Andy Rose

Ascienden a docenas las personas heridas durante una estampida en una vigilia con velas a favor de Israel en la Universidad de Florida este lunes por la noche están siendo tratadas en un hospital local, le dijo un testigo a CNN. "Hay cinco personas admitidas, pero hay al menos 30 en la sala de espera", dijo Chanie Goldman, que brindaba apoyo a las personas en el Hospital Shands en Gainesville.

Varias personas fueron pisoteadas después de que una persona se desmayara durante el evento, lo que provocó confusión y preocupación cuando su bolso cayó. "Parecía un tiroteo o un auto", dijo el marido de Chanie Goldman, el rabino Berl Goldman, líder de Jabad UF, que organizó la vigilia. Estimó que el tamaño de la multitud era de unas 1.000 personas. “Todo el mundo entró en pánico. Nadie sabía lo que estaba pasando”, dijo.

Las lesiones que fueron tratadas en el hospital incluyeron fractura de tobillo, costillas rotas y conmociones cerebrales, además de cortes y rasguños menores, dijo Chanie Goldman. “Vi cómo pisoteaban a la gente”, dijo. "La gente caía una encima de la otra".

Goldman dijo que no vio signos de lesiones que pusieran en peligro su vida. CNN se comunicó con el Hospital Shands para obtener más información.

El Departamento de Policía de la Universidad de Florida dijo que no había signos de “intenciones maliciosas” en el incidente, y la jefa Linsa Stump-Kurnick lo calificó como “un accidente que fue malinterpretado por la multitud y que generó pánico”.

Hace 7 meses

Mujer israelí le cuenta a CNN cómo escapó de Gaza con dos niños

Por Yong Xiong

Una mujer israelí describió a CNN cómo ella y una amiga se escondieron en un armario mientras militantes de Gaza irrumpieron en su casa el sábado, llevándose a ella y a otras personas cautivas.

Avital Alajem y su vecino Hayim Katsman estaban escondidos en un armario cuando unos ocho combatientes de Hamas bombardearon la puerta y comenzaron a disparar, matando a Katsman, le dijo a Anderson Cooper de CNN.

Alajem dijo que los militantes la arrastraron junto con los dos hijos pequeños de otra amiga –Negev, de 4 años, y el bebé Eshel, de sólo 4 meses– y la obligaron a caminar hacia Gaza mientras los militantes quemaban su vecindario.

"Quemaron todo lo que pudieron, los autos, todo. Lo rompieron todo. Todo está arruinado", dijo. "Seguí diciéndome a mí mismo que tal vez algunas mujeres de allí nos cuidarán y tal vez serán un poco humanas con nosotros".

Alajem dijo que por razones que no comprende, los militantes la liberaron a ella y a sus dos niños pequeños después de cruzar la frontera hacia Gaza.

"No sé por qué salvaron la vida de los niños y la mía. Simplemente me dijeron que me fuera. Y luego comenzamos a caminar de regreso", le dijo a Cooper.

Negev, de cuatro años, cuyo pie resultó herido por la metralla, tuvo que gatear de camino a casa, dijo.

“Vi tanques y escuché muchas bombas. Estaban gritando, tocando las bocinas. Seguimos adelante”, dijo Alajem.

Alajem pudo devolver sanos y salvos a los dos niños con su padre en casa, pero su madre, Adi Kaaplon, sigue desaparecida.

Al hablar de Katsman, su vecino que fue asesinado mientras se refugiaba en un armario, Alajem dijo que "era un alma buena en este mundo".

"Hayim en hebreo es 'vida'", dijo Alajem, "él dio vida a este planeta, porque me salvó y pude salvar a dos niños".

Hace 7 meses

Un oficial de las FDI muere tras ser herido cerca de la frontera norte de Israel con el Líbano

Por Amir Tal

Un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel murió después de resultar herido en un "encuentro" con militantes cerca de la frontera norte de Israel con el Líbano, dijo el Centro Médico Galilea.

El centro dijo que el oficial tiene 40 años y es del distrito norteño de Yanoach-Jat. Fue trasladado al centro en estado crítico.

"Lo llevaron de urgencia al quirófano y los médicos lucharon por su vida, pero lamentablemente tuvieron que declararlo muerto", dice el comunicado.

Las FDI dijeron que el oficial murió después de que militantes se infiltraran desde el Líbano en territorio israelí.

Hace 7 meses

Israel se compromete a "asegurarse de que Hamas no tenga ninguna capacidad militar al final de la guerra", dijo portavoz de las FDI

Por Heather Law

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están comprometidas a "asegurarse de que Hamas no tenga ninguna capacidad militar al final de la guerra", dijo este lunes el portavoz internacional de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, a Anderson Cooper de CNN, mientras los combates entre Israel y Hamas se intensifica.

Conricus se centró en la frontera sur de Israel y describió informes de enfrentamientos entre tropas israelíes y unidades de Hamas. Añadió que ha habido intentos por parte de militantes de Hamas de traspasar la frontera sur para realizar misiones suicidas con el fin de matar a civiles y soldados.

En respuesta, las FDI saturaron la frontera sur con tropas, continuaron realizando ataques aéreos y están trabajando para reconstruir sus sistemas de defensa, dijo Conricus.

"La cuestión aquí es que se nos ha encomendado la tarea de mitigar o asegurarnos de que Hamas no tenga ninguna capacidad militar al final de la guerra. Y eso se logrará", explicó Conricus.

"Se verá lo que sucede en el camino y cómo implementamos esa tarea. Pero en esta etapa, continuamos atacando desde el aire. Y hay planes, por supuesto, para expandir eso. Y las tropas, las reservas y las unidades regulares que se están acumulando a lo largo de la frontera sur se están preparando para sus tareas".

Hace 7 meses

Cinco heridos en una vigilia proisraelí en el campus de la Universidad de Florida

Por Andy Rose

Un malentendido en una vigilia con velas a favor de Israel en Gainesville, Florida, resultó en una estampida de pánico que hirió a cinco personas, dijo la Policía de la Universidad de Florida este lunes por la noche.

La Policía dice que un participante en la vigilia se desmayó y se llamó al 911 para ayudar. "La llamada fue malinterpretada por la multitud, que se dispersó presa del pánico", dijo la Policía en un comunicado de prensa.

Al menos cinco personas resultaron heridas, pero la Policía dijo que fueron “tratadas por heridas leves en el lugar”.

"No tenemos motivos para creer que hubo intenciones maliciosas detrás de este incidente", dijo la jefa de Policía de la UF, Linda Stump-Kurnick. "Fue un accidente que fue malinterpretado por la multitud y generó pánico".

Las fuerzas del orden de la oficina del Sheriff del Ccondado de Alachua y el Departamento de Policía de Gainesville recorrieron el área luego del disturbio como medida de precaución.

Hace 7 meses

El número de rehenes en Gaza se estima entre 100 y 150, afirma el embajador de Israel ante la ONU

Por Alex Stambaugh

El número de personas que se cree que han sido tomadas como rehenes en Gaza se estima entre 100 y 150, según Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas.

"Tenemos un número sin precedentes de rehenes. Esperamos que la Cruz Roja, esperamos que todas las organizaciones internacionales se centren en estos rehenes y en cómo son tratados y que reciban un trato de acuerdo con el derecho internacional, pero eso no nos detendrá, ni nos impedirá de hacer lo que tenemos que hacer para asegurar el futuro de Israel", dijo Erdan a Kaitlan Collins de CNN este lunes por la noche.

"No podemos restaurar la seguridad de los ciudadanos de Israel si Hamas continúa con su fortalecimiento militar", continuó diciendo.

"Por supuesto, queremos ver a todos nuestros niños, niñas, abuelas, a todos los que fueron secuestrados, queremos verlos en casa, pero ahora mismo, nuestro enfoque es analizar nuestra estrategia nacional para destruir las capacidades terroristas de Hamas", dijo. dicho.

Militantes de Hamas afirmaron este domingo tener "más de 100" rehenes en Gaza, según Mousa Abu Marzouk, jefe adjunto del Buró Político de Hamas. Le dijo este domingo al medio de comunicación árabe al-Ghad TV que aún no se había contado el número de personas.

Hace 7 meses

Ataque aéreo israelí mata a dos periodistas en Gaza, dice oficina de Medios del Gobierno

Por Ibrahim Dahman, Kareem Khadder, Abeer Salman

Dos periodistas locales murieron y otro resultó herido en un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en la parte occidental de Gaza, según un comunicado de la oficina de Medios del Gobierno controlada por Hamas.

Los periodistas Saed Al-Taweel y Mohammed Sabah perdieron la vida en el ataque aéreo mientras cubrían la evacuación de un edificio amenazado. Otro periodista, Hisham Al-Nawajha, que estaba con ellos, resultó herido y actualmente está recibiendo tratamiento, según una declaración escrita enviada a CNN por Salama Marouf, jefe de la oficina de Medios.

La oficina dijo que tanto Al-Taweel como Sabah eran claramente identificables como miembros de la prensa. Llevaban equipo de seguridad y marcas distintivas de periodista, que según la oficina deberían haber sido fácilmente discernibles para el avión.

"Horas antes, habíamos advertido sobre las intenciones agresivas de la ocupación hacia periodistas y entidades de medios, especialmente después de que varias sedes de medios fueron alertadas para evacuar. Esto parece ser un intento de silenciar las verdades que informan", dice el comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel le dijeron a CNN que estaban investigando el informe y agregaron: "Le avisaremos cuando tengamos información sobre este asunto".

Un video visto por CNN muestra el cuerpo del periodista Mohammed Sabah en una camilla, vestido con un chaleco antibalas azul con la leyenda "Prensa" y rodeado por otros periodistas.

Hace 7 meses

Más de 137.000 personas acuden a refugios de la ONU en Gaza, dice UNRWA

Por Hilary Whiteman

La Agencia de ONU para refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó este lunes que sus refugios de emergencia en Gaza están al 90% de su capacidad, pues más de 137.000 personas han acudido a los albergues para protegerse de los ataques israelíes.

Previamente, la agencia dijo que más de 137.000 personas se encuentran en 83 escuelas de la UNRWA que habían sido convertidas en refugios.

También dijo que una escuela de la ONU que albergaba a familias desplazadas fue "directamente impactada", sin dar más detalles. Se desconoce cuántas personas se encontraban en el refugio en el momento del ataque.

La UNRWA también dijo que se había visto obligada a cerrar los 14 centros de distribución de alimentos, y escribió en una publicación en X, antes conocido como Twitter, que "como resultado, medio millón de personas han dejado de recibir ayuda alimentaria vital".

Hace 7 meses

La embajada de Israel en México critica a López Obrador por no tomar “una postura más enérgica” ante ataques de Hamas

Por Mauricio Torres
El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador (Crédito: Javier TORRES / AFP) (Photo by JAVIER TORRES/AFP via Getty Images)

El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador. Imagen de archivo (Crédito: Javier TORRES / AFP) (Photo by JAVIER TORRES/AFP via Getty Images)

La embajada de Israel en México criticó este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador por no tomar “una postura más enérgica” contra los ataques que el grupo extremista islamista Hamas realizó el sábado contra Israel.

La representación diplomática emitió un comunicado en el que expresó “inconformidad” con las declaraciones que López Obrador dio por la mañana al ser cuestionado por las acciones de Hamas el sábado, que llevaron a una respuesta armada de Israel contra Gaza y a que el primer ministro Benjamin Netanyahu asegurara que su país está “en guerra”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que su gobierno no intervendrá en el conflicto entre Israel y Hamas.

“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan a estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad. Más que condenas, lo que se requiere es la búsqueda de soluciones pacíficas”, señaló el mandatario.

La Embajada de Israel consideró que esa postura es insuficiente y resaltó que otros países “comparten nuestra visión de un mundo libre de terrorismo y actos barbáricos”.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, señala el comunicado.

A lo largo de su mandato, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, López Obrador en múltiples ocasiones ha invocado los principios de política exterior de autodeterminación de los pueblos y de no intervención —establecidos en el artículo 89 de la Constitución— para explicar por qué su gobierno no toma postura en conflictos internacionales.

Esa actitud es defendida por su partido, Morena, pero criticada por partidos de oposición y algunos analistas.

CNN contactó a la Presidencia y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) para conocer su postura ante el comunicado de la Embajada de Israel, sin obtener respuesta inmediata.

Hasta la noche de este lunes, más de 900 personas han muerto en Israel y más de 600 en Gaza debido al conflicto armado que estalló el sábado, según cifras de las autoridades de Israel y el Ministerio de Salud en Gaza.

Hace 7 meses

Combatientes de Hamas arrojaron granadas a refugios antiaéreos y dispararon a los autos que pasaban cerca al lugar de un festival en Israel, muestran nuevos videos

Por Paul P. Murphy

Advertencia: esta publicación contiene descripciones explícitas de violencia.

Videos de cámaras de autos, obtenidos por CNN, parecen mostrar lo que sucedió cuando combatientes de Hamas llegaron cerca del lugar de un festival de música donde más de 260 personas murieron durante el fin de semana.

Aproximadamente a las 7:39 a.m., hora local, del sábado, según la cámara de un automóvil, un conductor desconocido viajaba hacia el norte por una carretera en las afueras de Re'im, Israel, cerca de los terrenos del Nova Festival. Un hombre armado, parado en la calle, empieza a disparar contra el vehículo.

El video, que no tiene audio, muestra el automóvil mientras este avanza lentamente por la carretera y sigue recibiendo disparos. Su parabrisas muestra algunas de los impactos.

Las imágenes registran al menos 10 combatientes más abriendo fuego contra el vehículo hasta que finalmente se detiene, chocando contra otro auto. No se sabe qué pasó con las personas que estaban dentro.

Un segundo video ––de otra cámara de un automóvil estacionado justo al final de la calle–– muestra a más militantes cerca de una parada de autobús y un refugio antiaéreo. Los militantes rodearon un refugio antiaéreo y le gritaban a un hombre sin camisa que se encontraba afuera. Este incidente ocurrió a las 7:56 a.m. hora local, según el video.

No está claro lo que se dice, pero el hombre se agacha en el suelo y comienzan a patearlo. Tampoco se sabe qué pasó con el hombre.

El vídeo muestra luego a un militante lanzando una granada al refugio antiaéreo. Otro hombre sale corriendo, intentando escapar de la explosión.

Se sale del cuadro, pero los militantes inmediatamente le apuntan con sus armas y comienzan a disparar. También se desconoce su destino.

CNN visitó ese refugio antiaéreo este lunes. Su interior estaba cubierto de sangre.

Hace 7 meses

Familiares de los rehenes tomados por Hamas, en una espera angustiante

Tras los ataques cometidos por Hamas en contra de Israel, las otras víctimas son los familiares de las personas secuestradas por el grupo extremista, personas en su mayoría jóvenes, que disfrutaban de un festival de música y hoy sus familiares no saben dónde están. Gustavo Valdés reporta esta grave situación para CNN en Español.

Toma de rehenes, parte de la estrategia de Hamas 2:56
Hace 7 meses

Canadiense que murió durante un ataque de Hamas se puso como escudo para proteger a otros, dicen sobrevivientes a sus padres

Alexandre Look estaba disfrutando de un festival de música al aire libre cerca de la frontera con Gaza el sábado cuando combatientes de Hamas comenzaron a matar a decenas de personas.

Los padres de Look, Raquel Ohnona Look y Alain Haim Look, le dijeron a CBC, aliado de noticias de CNN, que se encontraban hablando por teléfono con el joven de 33 años mientras intentaba escapar de los disparos. Look y otros asistentes al festival buscaron refugio en un búnker sin puerta, relataron sus padres.

"Y luego lo escuché decirle a sus amigos: 'Van a regresar. Hay muchos de ellos'. Después todo lo que oí fueron muchos disparos, muchas balas y luego no escuchamos nada", dijo Raquel Ohnona Look a CBC.

CBC informó que una mujer que sobrevivió al ataque envió un mensaje a los padres para decirles que vio el cuerpo de Look y otra dijo que él había evitado que mataran a otros.

"Él era nuestro escudo. Les juro que él era nuestro escudo. Si no fuera por él, los 30 que estábamos allí estaríamos muertos", dijo a los padres una mujer en el video, que fue revisado por CBC.

CTV, aliado de noticias de CNN, informó que Global Affairs Canada estaba al tanto de los informes de que un canadiense había muerto y dos estaban desaparecidos. CNN contactó al departamento, que maneja las relaciones diplomáticas y consulares de Canadá, y no recibió respuesta.

“Como un verdadero guerrero, se fue como un héroe queriendo proteger a las personas con las que estaba. Alex era una fuerza de la naturaleza, dotada de un carisma único y una generosidad incomparable”, publicó su padre, Alain Haim Look, en Facebook este sábado. “El mundo nunca será el mismo sin ti. Adiós hijo mío, te amo y nos cuido desde arriba”.

El primer ministro de Quebec, François Legault, envió el lunes sus condolencias a la familia.

“Mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Alexandre Look, quien perdió la vida en uno de los ataques terroristas de Hamas en Israel”, publicó Legault en X, antes conocido como Twitter. “Me entristece las dramáticas circunstancias de su muerte, él que sólo tenía 33 años”.

Las autoridades israelíes han dicho que se descubrieron al menos 260 cadáveres después de la masacre en el festival de música.

Hace 7 meses

Al menos 1 ciudadano ruso murió y otros 9 están desaparecidos en Israel, dice embajador

Por Mariya Knight

Al menos un ciudadano ruso murió en el conflicto en Israel, confirmó el embajador de Rusia en durante entrevista con la estación de televisión estatal Channel One.

“Con gran pésame hago pública por primera vez la información de que lamentablemente se ha confirmado la muerte de un ciudadano ruso. El joven, probablemente, residía permanentemente allí y tiene ciudadanía tanto de Rusia como de Israel. Para nosotros, ante todo, es un ciudadano de la Federación Rusa”, afirmó el embajador Anatoly Viktorov.

Y añadió que la parte rusa está estableciendo todas las circunstancias del incidente y está tratando de contactar a los familiares del fallecido para brindarles asistencia si es necesario.

Tras el ataque del fin de semana por parte de Hamas, los familiares de 9 ciudadanos rusos acudieron a la embajada después de, según informes, perder el contacto.

Viktorov también confirmó que “cuatro de estos nueve ciudadanos rusos están en la lista israelí de personas desaparecidas”.

"Estamos intentando establecer contacto con las autoridades israelíes sobre su paradero y mantenernos en contacto con sus familiares", añadió.

Rusia está explorando la posibilidad de evacuar a los rusos de Gaza y no ha descartado la posibilidad de organizar vuelos de evacuación desde Israel a Rusia o a un tercer país, añadió Viktorov.

Hace 7 meses

La importancia de entender la historia en el Medio Oriente

El conflicto en el Medio Oriente no es nuevo, los ataques tienen una razón histórica que es importante conocer para poder llegar a una solución real a esta guerra que amenaza nuevamente la estabilidad de la paz mundial. Emilio Viano, experto en política internacional, nos da una interesante perspectiva en entrevista con Juan Carlos López.

¿Cuál es el origen del conflicto en Medio Oriente? 4:16
Hace 7 meses

La UEFA suspende un partido de Israel por el conflicto armado

El mundo deportivo también se ha visto afectado por el conflicto entre Israel y Hamas. La UEFA anunció la suspensión de un encuentro de la selección de Israel de local.

UEFA suspende el Israel vs. Suiza 0:39
Hace 7 meses

X, la red social propiedad de Elon Musk, contribuye a la desinformación durante la guerra entre Israel y Hamas

X guerra israel palestina hamas desinformación

X de Elon Musk se suma a la confusión bélica en el inicio del conflicto entre Israel y Hamas. Crédito: Jakub Porzycki/NurPhoto/Shutterstock

La desinformación proliferó en la plataforma X, propiedad de Elon Musk, en las primeras 48 horas desde el ataque sorpresa de los combatientes de Hamas contra Israel. Los usuarios han compartido afirmaciones falsas y engañosas sobre el conflicto y el propio Musk ha remitido a los usuarios a una cuenta conocida por difundir desinformación.

Muchos usuarios compartieron durante el fin de semana un falso comunicado de prensa de la Casa Blanca en el que se afirmaba, faltando a la verdad, que Estados Unidos estaba enviando miles de millones de dólares en nuevas ayudas a Israel como respuesta. Cuentas en X con cientos de miles de seguidores en total difundieron rápidamente el falso comunicado de prensa de la Casa Blanca después de que apareciera en línea el sábado. El influyente usuario de las redes sociales Jackson Hinkle, que fue uno de los que lo compartió, afirmó que la supuesta medida era una bofetada a Ucrania, que ha estado suplicando a Washington más dinero para defenderse de Rusia.

El propio Musk se sumó al caos informativo el domingo al recomendar a los usuarios de X que siguieran el conflicto entre Israel y Hamas a través de una cuenta conocida por difundir desinformación, incluida una noticia falsa a principios de este año sobre una explosión en el Pentágono.

Musk y Hinkle borraron más tarde sus mensajes. Musk publicó más tarde: "Como siempre, por favor, intenta mantenerte lo más cerca posible de la verdad, incluso en las cosas que no te gustan".

En otro lugar de X (antes conocida como Twitter), una cuenta que se hacía pasar por el Jerusalem Post compartió una noticia falsa de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había sido hospitalizado. La cuenta fue suspendida más tarde.

CNN solicitó comentarios a Musk y a X con respecto a los mensajes relacionados con el conflicto entre Israel y Gaza.

Durante el fin de semana se hicieron virales en la plataforma una serie de videos y otras publicaciones del estilo.

Un video que supuestamente muestra a generales israelíes tras ser capturados por un combatiente de Hamas fue visto más de 1,7 millones de veces hasta este lunes. Sin embargo, el video muestra en realidad la detención de separatistas en Azerbaiyán.

Lee más aquí. 

Hace 7 meses

Figuras del mundo del espectáculo reaccionan ante ataque de Hamas contra Israel

Diversas personalidades del espectáculo fijaron su postura ante los ataques de Hamas contra Israel ocurridos este fin de semana.

Figuras del espectáculo hablan del ataque de Hamas contra Israel 2:32
Hace 7 meses

Palestino-estadounidenses en Gaza se sienten atrapados y abandonados por la embajada de Estados Unidos

Por Yahya Abou-Ghazala

Mientras las bombas caían sobre Gaza este lunes, los palestino-estadounidenses que se encontraban allí ––de visita o porque son residentes–– dijeron que estaban tratando desesperadamente de encontrar una manera de salir de la región, pero que recibieron poco o ningún apoyo de los funcionarios de la embajada de EE.UU. a pesar de ser ciudadanos.

Relataron que la embajada de Estados Unidos les dijo que las rutas para salir de Gaza se habían reducido a una: un paso a través de la península egipcia del Sinaí, cuyo paso supuestamente se había interrumpido por un tiempo este lunes debido a la actividad de los bombardeos.

Una nueva alerta de seguridad de la Embajada de Estados Unidos el lunes decía, en parte, “se recomienda a los ciudadanos de EE.UU. en Gaza que deseen salir y puedan hacerlo de forma segura que comprueben el estado del cruce de Rafah hacia Egipto”.

Said Shaath, de 64 años, de Fresno, California, quien trabaja en el sector humanitario en Gaza, dijo que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos le dijeron a uno de sus primos que se dirigiera al cruce fronterizo de Egipto, si podía hacerlo de manera segura.

"¿No sé qué significa 'con seguridad'? Vivimos en Rimal, es muy arriesgado conducir hasta la terminal sur de Rafah", dijo. "Esto no es seguro porque en el camino existe la posibilidad de que termines como objetivo", dado el constante bombardeo de ataques aéreos israelíes. En circunstancias normales, el viaje desde Rimal hasta el cruce de Rafah puede tardar hasta una hora.

Un reportero de CNN que hablaba por teléfono con Shaath pudo escuchar fuertes explosiones debido al bombardeo durante la conversación.

"Mi casa tiembla. Juro por Dios que los pilares de mi casa se están resquebrajando", dijo Shaath.

Lena Beseiso, de 57 años, de Salt Lake City, Utah, describió el terror de quedar atrapada: "Duele, saltas fuera de tu piel pensando que este es el último aliento".

Beseiso, que no había estado en Gaza en 12 años, viajó allí a finales de marzo para visitar y pasar tiempo con su esposo, sus hijas, su sobrina y su nieto. Ella también está frustrada por la falta de opciones ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos después de llamar repetidamente a las líneas de emergencia de la embajada para pedir ayuda para la evacuación.

"Cuando finalmente conseguimos que alguien nos llamara por teléfono, estábamos suplicando. [Mis hijas] prácticamente lloraban diciendo que necesitaban su ayuda", dijo. Una mujer en la línea dijo que no podía ayudarlos, agregó Beseiso.

"Ella seguía diciendo: 'Lo siento, no se nos notificó para ayudarlos, no se nos dio ninguna información para ayudarlos'", recordó Beseiso. "Ella seguía diciéndoles a las chicas que esta línea de emergencia es para Israel".

Las llamadas de CNN a la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el lunes por la tarde fueron dirigidas a la sucursal en Tel Aviv. Una persona que respondió allí le dijo a CNN que se les recomendó no comentar más allá de lo publicado en el sitio web de la embajada.

En respuesta a una pregunta de CNN, un portavoz del Departamento de Estado dijo: “Continuamos monitoreando de cerca la dinámica situación de seguridad” y remitió a los ciudadanos estadounidenses a su sitio web, travel.state.gov, para obtener ayuda.

Abdulla Okal, de 34 años, observa cómo se desarrolla el drama desde la casa de su familia en Nueva Jersey. Su esposa, Haneen, y sus tres hijos pequeños (de 8, 2 y 2 meses de edad) están atrapados en Gaza. Todos ellos son ciudadanos estadounidenses.

"Para ser honesto, no sé qué hacer", dijo Okal a CNN. "Esta es la primera vez que mi esposa y mis hijos están lejos de mí, y es una guerra, es una guerra real".

Okal dijo que su esposa llamó a la embajada de Estados Unidos el sábado y le dieron un enlace para completar un formulario de solicitud y le dijeron que esperara una devolución de llamada. Volvió a llamar el lunes después de no recibir respuesta, dijo Okal, y le dijeron que no podrían ayudarla pronto pero que la mantendrían informada.

No ha sabido nada más de ella, indicó su marido.

Okal está desesperado y dice que le asusta la idea de que su familia viaje hasta el último cruce que queda en Rafah: "Es realmente peligroso, vas desde el norte hasta el sur... las rutas están bombardeadas, hay enormes agujeros, los coches ni siquiera pueden circular por ellos."

El Departamento de Estado ha advertido durante mucho tiempo a los estadounidenses que no viajen a Gaza "debido al terrorismo, los disturbios civiles y el conflicto armado".

Hace 7 meses

Human Rights Watch critica tanto a Israel como a palestinos por violaciones en medio del conflicto

Por Kareem Khadder

Human Rights Watch en Israel y Palestina criticó este lunes el llamamiento del ministro de Defensa israelí a un "asedio total" de Gaza como una forma de "castigo colectivo" y un "crimen de guerra".

Omar Shakir, director de Human Rights Watch en Israel y Palestina, calificó de "aborrecibles" los comentarios del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y acusó a Israel de utilizar el hambre como "arma de guerra".

Omar, en una llamada telefónica con CNN este lunes, hizo hincapié en los riesgos que corren los 2,2 millones de palestinos que viven bajo el prolongado cierre israelí en Gaza y pidió la intervención de la Corte Penal Internacional.

En una declaración publicada en el sitio web de Human Rights Watch, Shakir también condenó los ataques de Hamas contra comunidades israelíes al afirmar que los "ataques deliberados contra civiles, los ataques indiscriminados y la toma de civiles como rehenes" también "equivalen a crímenes de guerra según el derecho internacional humanitario".

"Los ataques ilegales y la represión sistemática que han sumido a la región durante décadas continuarán, mientras se ignoren los derechos humanos y la rendición de cuentas", afirmó.

Al menos 900 israelíes murieron en los ataques de Hamas, según la radio del Ejército de Israel, mientras que las autoridades de Gaza informaron de al menos 687 víctimas mortales en el enclave.

Algo de contexto: Gallant ordenó este lunes el "asedio total" de Gaza y dijo que interrumpiría el suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible.

Las tensiones entre israelíes y palestinos existen desde antes de la fundación de Israel en 1948. El descarado ataque de Hamas se convirtió en un punto de inflexión en el conflicto palestino-israelí con repercusiones de gran alcance, causando grandes daños civiles.

Hace 7 meses

EE.UU. advierte a las compañías aéreas que tomen nota de la "situación potencialmente peligrosa" en el espacio aéreo israelí

Por Pete Muntean

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos publicaron un nuevo aviso especial en el que advierten a aerolíneas y pilotos que "vigilen de cerca la evolución del espacio aéreo en la región" de Israel.

"Actualmente no hay restricciones para que los pilotos u operadores certificados de Estados Unidos operen dentro o fuera de Israel", dice la alerta de la Administración Federal de Aviación, que subraya una "situación potencialmente peligrosa".

Los vuelos de United Airlines con destino a Dubai desde Newark, que normalmente sobrevuelan Israel, están tomando nuevas rutas para evitar su espacio aéreo, declaró a CNN Leslie Scott, portavoz de la aerolínea.

El aviso se publicó este lunes a las 18:30 (hora de Miami) y expira el 19 de octubre.

El Gobierno de EE.UU. dijo que no está "considerando activamente" la evacuación de emergencia de ciudadanos estadounidenses en Israel, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

En una declaración realizada a primera hora de este lunes, el presidente Joe Biden afirmó que el Departamento de Estado está proporcionando asistencia consular y alertas de seguridad actualizadas para mantener a los estadounidenses informados de la evolución de la situación, pero que los estadounidenses tendrían que organizar sus propios planes de viaje para salir del país.

Hace 7 meses

Hamas e Irán son aliados desde hace mucho tiempo: ¿colaboró Teherán en el ataque contra Israel?

Por Nadeen Ebrahim
hamas irán

Ismail Haniyeh, en el centro, presidente del buró político de Hamas, muestra un signo de victoria, flanqueado por guardaespaldas y altos cargos palestinos, durante un mitin en la ciudad portuaria de Sidón, en el sur del Líbano. (Crédito: Marwan Naamani/picture alliance/Getty Images)

El impactante ataque de Hamas en Israel fue de una escala y sofisticación que antes se consideraban impensables.

Los combatientes de Hamas llegaron por tierra, mar y aire, sobrepasando a las defensas israelíes en un ataque que se cobró la vida de 900 personas en el país, tanto soldados como ciudadanos.

El nivel de planificación que habría sido necesario para semejante ataque suscitó preguntas acerca de si Hamas pudo haberlo hecho solo y, en caso de haber contado con ayuda, si ésta podría haber venido de Irán, su antiguo patrocinador en la región.

Teherán, que elogió el ataque, ha negado su implicación. La misión de Irán ante las Naciones Unidas emitió un comunicado en el que calificó la operación de "violentamente autónoma e inquebrantablemente alineada con los legítimos intereses del pueblo palestino".

El viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer, reiteró este lunes que Estados Unidos cree que Irán es "ampliamente cómplice" de los atentados de Hamas en Israel, pero dijo que no dispone por el momento de "información directa" que vincule estos atentados con Irán.

"Lo que podemos tener muy claro es que Irán es ampliamente cómplice de estos atentados por haber apoyado a Hamas desde hace décadas", declaró Finer durante su participación en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC, en el que habló de armas, entrenamiento y ayudas financieras.

"Lo que no tenemos es información directa que demuestre la participación iraní en la ordenación o planificación de los atentados que han tenido lugar en los dos últimos días. Es algo que vamos a seguir examinando de cerca", concluyó.

LEE MÁS

Hace 7 meses

Un estadounidense-israelí asesinado cerca de Gaza era un "brillante académico" y músico, según su hermano

Por David Williams, Christina Zdanowicz

Hayim Katsman, un académico israelí-estadounidense que murió en los atentados perpetrados este sábado por Hamas, era "muy partidario de la paz" y apoyaba "una solución para este sangrante conflicto" entre Israel y los palestinos, declaró su hermano a CNN.

Noy Katsman dijo que la última vez que supieron de su hermano fue la mañana de este sábado, cuando escribió que había terroristas en el kibutz Holit, situado en el suroeste de Israel, cerca de Gaza.

Noy Katsman es una persona no binaria y utiliza los pronombres ellos/les.

Katsman intentó ponerse de nuevo en contacto con su hermano unas cuatro horas después, pero no obtuvo respuesta.

Más tarde descubrieron que su hermano se había escondido en un armario con un vecino del kibbutz y que le habían disparado en el ataque.

Katsman dijo que su hermano "era un brillante académico". También era músico, DJ y tocaba el bajo, y trabajaba como voluntario en el huerto comunitario de Rahat.

Katsman dijo que sus padres se trasladaron a Israel desde Estados Unidos hace 34 años y que su hermano era ciudadano estadounidense.

Hayim Katsman obtuvo su doctorado en estudios internacionales en la Henry M. Jackson School of International Studies de la Universidad de Washington en 2021 y fue descrito como "un erudito emergente en el campo de los estudios sobre Israel", en un comunicado emitido por la Asociación de Estudios sobre Israel.

Su trabajo ha sido publicado en varias publicaciones académicas y, en 2019, ganó un prestigioso premio al mejor trabajo de posgrado, según el comunicado.

Noy Katsman dijo a CNN que esperaban que su muerte no se usara "como excusa para matar a otras personas inocentes."

"Él no lo habría querido", dijeron.

Noy Katsman estudia en Alemania y ahora intenta regresar a Israel para el funeral. Dijeron que no saben cuándo se celebrará porque todavía es peligroso recuperar los cuerpos.

Hace 7 meses

Los equipos de CNN en el sur de Israel informan que escucharon fuertes explosiones procedentes de Gaza

Por Nic Robertson, Clarissa Ward

Los equipos de CNN sobre el terreno en Israel escucharon explosiones en Gaza y fuertes estruendos en la última hora, que parecen indicar nuevos ataques.

Según Nic Robertson de CNN en Sderot y Clarissa Ward en Ashkelon, también se oyeron aviones de combate sobrevolando cerca de la frontera.

Robertson vio "grandes destellos en el cielo" y "escuchó el sonido de un impacto muy, muy fuerte" procedente de Gaza.

Los equipos de CNN también pudieron escuchar actividad de drones y un helicóptero volando cerca de la frontera con Gaza.

Hace 7 meses

El presidente palestino insta a la ONU a intervenir contra la "agresión de Israel" en Gaza

Por Kareem Khadder

El presidente palestino Mahmoud Abbas se dirige a la 78ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 21 de septiembre de 2023. (Crédito: Brendan McDermid/Reuters)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, pidió a la ONU que tomara medidas inmediatas contra la continua "agresión de Israel" a los palestinos.

Abbas hizo estas declaraciones en una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, según la agencia de noticias estatal WAFA.

Abbas pidió a la ONU que "intervenga inmediatamente para detener la agresión israelí en curso contra el pueblo palestino, en particular en Gaza", informó WAFA este lunes.

El presidente palestino hizo hincapié en la urgente necesidad de ayuda médica y de socorro en Gaza, al llamar la atención sobre la inminente crisis humanitaria. Abbas instó a la ONU a "mantener sus responsabilidades reconocidas por la legitimidad internacional y garantizar la protección del pueblo palestino".

En respuesta a las preocupaciones de Abbas, Guterres reconoció los continuos esfuerzos de la ONU por suministrar ayuda humanitaria urgente a los residentes de Gaza. También mencionó que la ONU está en contacto activo con las partes interesadas internacionales pertinentes para frenar la actual escalada, informó WAFA.

Un poco de contexto histórico: Hamas se presenta como una alternativa a la Autoridad Palestina, dirigida por Abbas.

La AP se estableció en Ribera Occidental, ocupada por Israel, en 1993 mediante los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En él se estipulaba que la OLP renunciaba a la resistencia armada contra Israel a cambio de la promesa de un Estado palestino independiente junto a Israel.

Hace 7 meses

EE.UU. trabaja sin descanso para saber más sobre los estadounidenses desaparecidos en Israel, según la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

Estados Unidos trabaja "literalmente cada minuto" para saber más sobre los estadounidenses en paradero desconocido en Israel, pero aún no puede confirmar cuántos — si es que hay alguno —  se encuentran entre los rehenes tomados por Hamas.

"No podemos confirmar que, de hecho, tengan rehenes", dijo la noche de este lunes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. "La verdad es que no tenemos una idea sólida de cuántos en total están en paradero desconocido", dijo.

Kirby describió los esfuerzos en curso para identificar y determinar cuántos estadounidenses podrían estar retenidos como un esfuerzo múltiple que incluía la coordinación con los israelíes y escuchar directamente a las familias estadounidenses.

"Estamos en comunicación directa con ellos a varios niveles para tratar de obtener toda la información que puedan tener y que pueda ayudarnos", dijo.

Kirby dijo que el gobierno de EE.UU. ha estado "escuchando a muchos familiares" de personas desaparecidas que piden información.

Kirby se negó a caracterizar el número de familias de las que EE.UU. ha tenido noticias desde los ataques de este sábado.

"Sabemos que hay un gran número de estadounidenses en paradero desconocido y nos estamos esforzando mucho, de forma individual, para tratar de localizarlos. Y para tratar de averiguar dónde están", dijo.

Hace 7 meses

La UE aclara que no suspenderá la ayuda a palestinos y afirma que los pagos continuarán

Por Radina Gigova, James Frater

Oliver Varhelyi, comisionado de Vecindad y Ampliación de la Comisión Europea, habla con la prensa tras la reunión informal del Consejo de Asuntos Generales en Arlanda Xpo, al norte de Estocolmo, Suecia, el 22 de junio de 2023. (Crédito: Pontus Lundahl/TT News Agency/AFP/Getty Images)

La Unión Europea aclaró este lunes que no se suspenderán los pagos de ayuda a palestinos, tras los comentarios de uno de sus funcionarios, que dijo que se detendrían los pagos.

Oliver Varhelyi, comisionado Europeo de Vecindad y Ampliación, afirmó en una serie de publicaciones en las redes sociales que la Comisión suspende toda la financiación palestina hasta una nueva revisión tras el ataque de Hamas contra Israel.

En un comunicado que emitió tras sus declaraciones, la Comisión Europea dijo que está "iniciando una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina", pero "esta revisión no afecta a la ayuda humanitaria proporcionada en el marco de las operaciones europeas de protección civil y ayuda humanitaria (ECHO)".

"Además de las salvaguardas existentes, el objetivo de esta revisión es garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel", dijo la Comisión, al añadir que "condena inequívocamente los ataques terroristas llevados a cabo por Hamas contra Israel durante el fin de semana".

Tras los comentarios de Varhelyi, Janez Lenarč, comisionado Europeo de Gestión de Crisis, afirmó que la ayuda humanitaria a los palestinos continuará.

"Aunque condeno enérgicamente el ataque terrorista de Hamas, es imperativo proteger a los civiles y respetar el derecho humanitario internacional", declaró Lenarč. "La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos necesitados continuará mientras sea necesario".

El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también reiteró este lunes que la revisión de la ayuda de la UE a Palestina anunciada por la Comisión Europea "no suspenderá los pagos debidos".

Hace 7 meses

Israel está en guerra con Hamas: ¿qué ha pasado hasta ahora y qué puede ocurrir?

Israel declaró la guerra al grupo extremista palestino Hamas después de que éste llevara a cabo el sábado un ataque sin precedentes por aire, mar y tierra.

El ataque a gran escala ha dejado al menos 900 muertos en Israel, lo que causó una  represalia letal de ataques aéreos israelíes sobre Gaza que han cobrado la vida de al menos a 560 personas.

En su retirada hacia el interior de Gaza, los combatientes afirmaron haberse llevado consigo al menos unos 100 rehenes. Israel ha prometido que Hamas pagará un alto precio y ahora podría estar preparando una incursión terrestre en Gaza.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué ha ocurrido?

Un grupo de combatientes de Gaza disparó miles de cohetes contra ciudades israelíes el sábado por la mañana, antes de atravesar la valla fronteriza con Israel, ampliamente fortificada, y adentrarse en territorio israelí.

Allí, los combatientes de Hamas mataron a cientos de personas, entre civiles y soldados, y tomaron rehenes, a algunos en sus casas.

Las tropas israelíes tardaron más de dos días en recuperar el control, mientras los combates se sucedían en las calles. Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que habían retomado el control de todas las comunidades israelíes próximas a Gaza, en su frontera sur, tras el fin de los combates con Hamas.

Los ataques no tenían precedentes en cuanto a táctica y escala, ya que Israel no se había enfrentado a sus adversarios en batallas callejeras en su propio territorio desde la guerra árabe-israelí de 1948. Tampoco se ha enfrentado nunca a un ataque terrorista de esta magnitud que se haya cobrado la vida de tantos civiles. Aunque Hamas ya había secuestrado a israelíes, nunca antes había tomado a decenas de rehenes a la vez, incluidos niños y ancianos.

Hamas denominó a la operación "Tormenta de Al-Aqsa" y afirmó que el asalto era una respuesta a lo que describió como ataques israelíes a mujeres, la profanación de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y el asedio continuado a Gaza.

Lee más aquí

Hace 7 meses

Estados Unidos no tiene intención de enviar soldados a Israel, dice la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal

No hay intención de Estados Unidos para enviar soldados estadounidenses a Israel tras los ataques que perpetró Hamas este fin de semana, señaló este lunes la Casa Blanca.

"No hay ninguna intención de llevaro soldados estadounidenses al terreno", dijo a periodistas el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una llamada.

Sin embargo, dijo que Biden “siempre se asegurará de que estemos protegiendo y defendiendo nuestros intereses de seguridad nacional dondequiera que estén esos intereses, incluso, particularmente en esa parte del mundo”. Y creo que lo dejaré así”.

Kirby añadió que el primer tramo de asistencia de seguridad adicional de Estados Unidos a Israel en respuesta a los ataques estaba en camino.

"No creo que haya llegado todavía a Israel, está llegando hasta allí", dijo. "Esperamos plenamente que haya solicitudes adicionales de sistemas de seguridad por parte de Israel a medida que continúen gastando municiones en esta lucha, y nos mantendremos al día con ellos".

Hace 7 meses

Ciudadanos peruanoisraelíes son convocados como parte de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Andy Ortiz

Ciudadanos que ostentan la doble nacionalidad peruanA e israelí han sido convocados como reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel, según declaró a TV Perú y confirmó a CNN el embajador de Perú en Tel Aviv, Manuel Cacho Sousa.

El diplomático peruano puntualizó que se trata de “peruanos que viven aquí, que son peruanoisraelíes. Por ende tienen doble nacionalidad, y como tal son reservistas israelíes, y cuando llaman a las reservas ellos están incluidos. Es por eso, no por otra razón y mucho menos reclutamiento de voluntarios extranjeros”.

La embajada de Perú en Tel Aviv no tiene un número exacto de ciudadanos con doble nacionalidad llamados al servicio en la reserva.

El diplomático declaró a TV Perú que varios de los 4.000 peruanos residentes en Israel han sido reclutados, incluyendo los hijos de varios trabajadores administrativos de la embajada.

Hace 7 meses

Cámara captó el momento en que hombres de Hamas atacan a asistentes a un festival

Nuevas imágenes captadas por una cámara personal muestran a atacantes de Hamas aterrorizando a los asistentes a un festival de música israelí y disparando.

Video muestra ataque de terroristas a un festival de música en Israel 0:43
Hace 7 meses

Estados Unidos ofreció asistencia a Israel en la planificación de operaciones especiales y apoyo de inteligencia ante cualquier esfuerzo de rescate de rehenes, dice un funcionario

Por Oren Liebermann y Alex Marquardt

Estados Unidos está ofreciendo a Israel asistencia en la planificación de operaciones especiales y apoyo de inteligencia como parte del esfuerzo por rescatar a los rehenes que tomó Hamas, le dijo a CNN un funcionario de defensa estadounidense.

El apoyo no implicaría soldados estadounidenses en Israel. En cambio, vendría en forma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

La asistencia incluiría ayuda del Comando Central y del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., aclaró el funcionario, así como del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que es el comando dentro del Ejército que desarrolla tácticas y planes de operaciones especiales.

El tema también surgió en una llamada entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo israelí, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante el fin de semana, dijo el funcionario. Posteriormente, Austin ordenó al equipo del JSOC que “avanzara” con planificación y apoyo de inteligencia al ejército israelí.

Israel no ha declarado públicamente cuántos rehenes tomó Hamas en el ataque sorpresa desde Gaza, pero los funcionarios han reconocido que el número es significativo.

Las autoridades estadounidenses han estado luchando por establecer cuántos estadounidenses han sido asesinados o tomados como rehenes en el conflicto.

"No hemos visto cifras concretas porque es muy fluido y muchos tienen doble ciudadanía. Creo que cuando todo se calme, la cifra será significativa", dijo a CNN otro funcionario estadounidense.

Hace 7 meses

Madre israelí cuenta cómo sobrevivió con sus hijos al ataque de Hamas

Adi Levitz dice que ella y sus hijos sobrevivieron a los cohetes de Hamas escondiéndose en el refugio antiaéreo de su hogar en Sderot. Así relató su angustia.

Así sobrevivió una madre israelí al ataque de Hamas 3:50
Hace 7 meses

A Israel todavía le quedan "días difíciles", dice Netanyahu

Israel logrará sobreponerse del dolor causado por Hamas, pero "aún nos esperan días difíciles", dijo este lunes el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.

"Hemos perdido familias enteras, hijos e hijas, jóvenes y ancianos", dijo Netanyahu en un discurso que se emitió por televisión. "Juntos venceremos y juntos ganaremos, solo juntos".

"Como primer ministro de Israel, les digo francamente que aún nos quedan días difíciles", añadió Netanyahu.

El primer ministro dijo que el Ejército israelí está pasando a la ofensiva contra Hamas con una fuerza "como nunca antes" y añadió que las imágenes de la destrucción de los bastiones de Hamas en Gaza son "apenas el comienzo".

"Lloramos por nuestros hermanos y hermanas cuya sangre fue derramada, y estamos decididos a ganar esta guerra, para traer vida, bendición y luz a nuestro pueblo y a nuestro país", añadió.

Hace 7 meses

Selección mexicana de gimnasia atrapada en Israel podrá regresar a México

La selección mexicana de gimnasia rítmica --que se encontraba atrapada en Israel, donde se preparaba para los Juegos Panamericanos-- anunció en redes sociales que podrá regresar a casa luego de la rápida respuesta de los organismos mexicanos que acudieron en su ayuda. Este fue su mensaje.

Selección de gimnasia mexicana podrá salir de Israel 0:33
Hace 7 meses

La Casa Blanca espera que se confirmen más muertes de estadounidenses en Israel, dice alto funcionario

estados unidos israel gaza hamas

John Kirby en una entrevista con CNN este lunes 9 de octubre. (Crédito: CNN)

La Casa Blanca se prepara para la noticia de que más estadounidenses murieron en Israel durante el fin de semana.

"Es difícil de decirlo, pero, por desgracia, sí", respondió a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, visiblemente afectado. "Creo que nos estamos preparando aquí en la Casa Blanca para la posibilidad de que más estadounidenses hayan muerto en estos terribles y reprobables ataques".

Aún hay varios estadounidenses desaparecidos, dijo, y añadió que el Gobierno de Biden está "profundamente preocupado por la posibilidad de que algunos de esos estadounidenses también puedan ser ahora rehenes de Hamas".

Mientras Kirby hablaba con Jake Tapper, de CNN, la Casa Blanca elevó de 9 a 11 el número de estadounidenses que se confirmó murieron en los ataques en Israel. A la pregunta sobre las horribles imágenes de asesinatos que circulaban, Kirby pareció esforzarse en mantener la compostura.

"Sí", dijo Kirby, e hizo una pausa. "Lo siento. Es... es muy – perdón – muy difícil ver estas imágenes y el costo humano. Estos son seres humanos, son miembros de familia, son amigos, son seres queridos, primos, hermanos, hermanas. Sí, es difícil, y pido disculpas".

¿La posible participación de Irán? Previamente en la entrevista, a Kirby se le preguntó sobre un reporte del Wall Street Journal que afirmaba que Irán desempeñó un papel en el ataque. Dijo que "no hay duda de que Irán tiene complicidad aquí".

Hace 7 meses

Ataques de Israel dejan 5 médicos palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza

El Ministerio de Salud palestino en Gaza afirmó que los ataques de las fuerzas de Israel cobraron la vida de cinco miembros del personal médico e hirieron a otros 10, en lo que describió como ataques selectivos.

El ministerio acusó a Israel de "atacar de forma persistente y deliberada barrios civiles, instalaciones de salud y, en específico, equipos médicos y de rescate, así como vehículos ambulancia".

La comunidad de respuesta de emergencia trabaja sin descanso para vigilar y responder a la situación actual bajo inmensos riesgos y desafíos, dijo el portavoz Ashraf al-Qidra en una conferencia de prensa este lunes.

"La ocupación israelí ha ampliado sus parámetros de ataque a clínicas de servicios médicos, hospitales y ambulancias, lo que ha causado la muerte de cinco miembros del personal médico y heridas a otros diez. Además, los ataques israelíes han tenido como objetivo hospitales, dejando inoperativo el hospital de Beit Hanoun. Se ha impedido a los equipos médicos entrar o salir del hospital, privando a los heridos de sus servicios", declaró.

Hace 7 meses

Estadounidense que vive en Israel denuncia que Hamas tomó como rehenes a 5 miembros de su familia

Por Artemis Moshtaghian

Una estadounidense que vive en Israel pide el regreso a casa de cinco miembros de su familia que fueron tomados como rehenes el sábado.

Abbey Onn, quien ha vivido en Israel durante ocho años, le dijo a Jake Tapper de CNN este lunes que se despertó con las sirenas el sábado por la mañana y se encontró con “peor pesadilla” cuando se enteró de que combatientes de Hamas secuestraron a cinco miembros de su familia.

"Empezamos a recibir mensajes vía WhatsApp de que Hamas estaba en el kibutz, que estaban en sus casas", dijo Onn. Relató que sus familiares enviaron mensajes diciendo que podían escuchar disparos y que temían por sus vidas.

Una prima de Onn, Carmela Dan de 80 años, con doble ciudadanía estadounidense e israelí; el yerno de Dan, Ofer Kalderon, de 50 años; y los nietos de Carmela, Sahar Kalderon, de 16 años; Erez Kalderón, 12; y Noya Dan, de 13, fueron secuestrados en un kibutz cerca de la frontera con Gaza.

Cuando se le preguntó qué les diría a quienes retienen a sus familiares, Onn respondió: “Piensen en su propia madre, piensen en su hijo y sepan que lo único que quieren para ellos es paz y seguridad, y este no es el manera de resolver cualquier cosa”.

Onn cree que los ataques tuvieron motivaciones políticas y calificó la situación como una cuestión humanitaria. "Estos son los abuelos y los hijos de la gente", dijo.

Señaló la diferencia entre el pueblo palestino y Hamas y dijo: "Puedes preocuparte por el pueblo palestino y aún puedes estar en contra del terrorismo y en contra de Hamas".

Hace 7 meses

Hamas advierte que no negociará sobre los rehenes bajo el fuego de Israel

Por Kareem El Damanhoury
gaza israel hamas

Miembros de una familia palestina huyen de una casa bombardeada durante los ataques aéreos israelíes en Gaza el 9 de octubre de 2023. (Crédito: Eyad Al-Baba/AFP/Getty Images)

Hamas no negociará sobre la cuestión de los rehenes mientras esté bajo fuego de Israel, advirtió en video un portavoz este lunes.

"Ha quedado claro que los rehenes del enemigo corren el mismo riesgo que nuestro pueblo a la luz de la agresión contra Gaza", dijo Abu Obaida, portavoz de las Brigadas al-Qassam. "Afirmamos que no deliberaremos ni negociaremos sobre la cuestión de los rehenes bajo fuego, a la luz de una agresión o de una batalla", continuó.

Abu Obaida añadió que las Brigadas al-Qassam tienen un gran número de rehenes en lugares de detención y que algunos han sido asesinados.

Al menos cuatro civiles murieron mientras estaban bajo custodia de Hamas, a pocos metros de donde combatientes armados los habían estado escoltando cerca de la frontera de Gaza, según muestran videos obtenidos y geolocalizados por CNN.

Abu Obaida agregó que el ataque de Hamas se lanzó después de años de planificación y preparativos.

"[El ataque de Al-Aqsa] se produjo después de que la tiranía sionista alcanzara su punto máximo con la profanación de la bendita Al-Aqsa y la agresión contra ella y contra nuestro pueblo en todas partes", dijo Abu Obaida, refiriéndose al complejo de Al-Aqsa en Jerusalén. "Uno de los lugares más venerados del Islam y el judaísmo. Israel mató a cientos e hirió a miles de palestinos en los últimos dos años, pero todavía tiene un asiento en las Naciones Unidas y recibe armas de Estados Unidos para matar niños y destruir casas", añadió.

Hace 7 meses

El Domo de Hierro: así funciona el sistema antimisiles del ejército de Israel

El sábado 7 de octubre, aproximadamente a las 6:30 de la mañana (hora local), combatientes palestinos en Gaza dispararon cohetes hacia Israel. Fue el comienzo de un ataque que ha dejado al menos 300 personas fallecidas y miles de heridas, según las autoridades de Israel. Efraim Halevy, exjefe del Mossad, el Servicio de Inteligencia de Israel, dijo a CNN este sábado que en menos de 24 horas se han lanzado más de 3.000 misiles hacia la frontera.

Una de las principales defensas de Israel contra este tipo de ataques es el Domo de Hierro (Iron Dome en inglés), un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades en el país. Además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detectar a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto.

A continuación te explicamos qué es y cómo funciona el sistema antimisiles de Israel que se ha convertido desde hace varios años en un elemento primordial de protección de su territorio.

¿Qué es el Domo de Hierro?

El nombre de Domo de Hierro evoca la imagen de una burbuja que protege a una ciudad. En la práctica, el sistema detecta misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros, y responde disparando un misil interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Estas áreas generalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados.

El sistema antimisiles cuenta con un radar, el cual detecta un misil entrante y transmite esta información al lugar amenazado alertando a la población sobre la situación en curso. Esta alerta puede llegar a la población con hasta un minuto de anticipación. Sin embargo, en situaciones la alerta únicamente llega segundos antes del impacto.

Lee más aquí. 

Hace 7 meses

Biden dice que al menos 11 estadounidenses murieron en el conflicto en Israel

joe biden encuesta cnn

Joe Biden

Al menos 11 ciudadanos estadounidenses murieron en el conflicto en Israel, informó el presidente Joe Biden.

También dijo que es "probable" que haya estadounidenses entre los rehenes de Hamas, y que su Gobierno trabaja con funcionarios israelíes en "todos los aspectos de la crisis de los rehenes".

Finalmente, indicó que hay estadounidenses cuyo paradero se desconoce.

Hace 7 meses

Aumentan a 7 los argentinos muertos tras los ataques de Hamas en Israel

La Cancillería de Argentina informó la tarde de este lunes que siete ciudadanos de ese país murieron tras los ataques de Hamas en Israel.

También añadió que 15 están desaparecidos.

El ministerio de Relaciones Exteriores abrió un registro para ciudadanos argentinos en territorio israelí que requieran evacuación.

Hace 7 meses

Estados Unidos aumenta defensa aérea y municiones para Israel, confirma funcionario de defensa

Por Natasha Bertrand

Estados Unidos está “aumentando su apoyo” a Israel, incluyendo defensa aérea y municiones, dijo este lunes un alto funcionario de defensa.

La fuente señaló que "se discute" sobre las necesidades de defensa aérea de Israel, pero se negó a especificar cuáles son en este momento. CNN reportó anteriormente que Israel ha solicitado interceptores adicionales para su sistema de defensa aérea conocido como el Domo de Hierro.

El Pentágono además está “contactando a la industria estadounidense para acelerar el envío de pedidos israelíes pendientes de equipo militar, que de otro modo se habría considerado rutinario para su movimiento”, dijo el funcionario.

“También estamos trabajando en todo el sector (del Departamento de Defensa), incluido el Comando Central de EE.UU., para evaluar qué municiones y otros equipos hay en los inventarios de EE.UU. que puedan ponerse rápidamente a disposición de Israel. Todas estas son acciones que estamos llevando a cabo dentro de nuestra autoridad y asignaciones existentes”, añadió el funcionario.

El funcionario dijo que el gobierno actualmente tiene los recursos, la autoridad y la financiación que necesita para continuar su apoyo a Israel, pero señaló que los funcionarios trabajan con el Congreso “para garantizar que la autoridad y las asignaciones apropiadas estén disponibles para apoyar y responder a crisis y contingencias".

El Gobierno sigue "profundamente preocupada" por el hecho de que Hezbollah entre en el conflicto y decida abrir un segundo frente en la guerra, dijo el funcionario.

"Estamos trabajando con Israel y con nuestros aliados en toda la región para contener esto en Gaza", dijo el funcionario. "Y es una de las principales razones por las que ajustamos nuestra postura tan rápidamente para aumentar nuestra presencia marítima en el Mediterráneo oriental, porque Irán y adversarios como Hezbollah no deberían cuestionar el compromiso del gobierno de Estados Unidos de apoyar la defensa de Israel".

El funcionario añadió que hay conversaciones continuas en todo el Gobierno de Estados Unidos con sus homólogos israelíes sobre los rehenes que Hamas tiene en Gaza, pero no dio más detalles. Cuando se le preguntó sobre el posible papel de Estados Unidos en la recuperación de rehenes allí, el funcionario dijo que no entrarían en hipótesis sobre ningún posible rol militar en el futuro.

Cuando se le preguntó sobre el posible papel de Irán en la planificación del ataque, el funcionario dijo que “por supuesto que Irán está sobre el escenario. Irán ha brindado apoyo durante años a Hamas. Y Hezbollah. Pero no tenemos información que corrobore los detalles de la historia del Wall Street Journal en este momento”.

El Wall Street Journal informó el domingo que los líderes iraníes se reunieron con funcionarios de Hamas varias veces en los últimos meses para planificar el ataque, citando a altos miembros de Hamas y Hezbollah.

Hace 7 meses

AMLO confirma reporte sobre tres mexicanos desaparecidos en Israel y manda avión para quienes buscan salir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el conflicto que se desarrolla en Medio Oriente con los enfrentamientos entre Israel y los combatientes de Hamas. El mandatario confirmó que hay tres mexicanos desaparecidos y que ya está en comunicación con sus familiares. Además, dijo que la postura de México es la "no intervención". López Obrador agregó que un vuelo del Ejército se dirige a Israel para evacuar a los mexicanos que buscan salir de la zona.

AMLO: Hay tres mexicanos desaparecidos y 300 que buscan salir de Israel 4:40
Hace 7 meses

Biden convocará una llamada con Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido para discutir el apoyo a Israel

Por Kayla Tausche

Estados Unidos anunciaría un paquete de ayuda para Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea convocar una llamada durante la tarde de este lunes con líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido ––los llamados países "Quint"–– para discutir una respuesta coordinada de los aliados a la violencia que se desarrolla en Israel, le dijeron a CNN dos funcionarios.

Se espera que la conversación se enfoque en la mejor manera de proporcionar asistencia militar y humanitaria a Israel, en guerra con Hamas, después de los ataques en los que murieron cientos de civiles.

Los cinco aliados, que pregonan sus valores compartidos y su estrecha coordinación en varios frentes, han emitido condenas públicas y enérgicas contra la violencia en Israel. El grupo “Quint” se ha utilizado con mayor frecuencia en los últimos dos años para que los países coordinen la ayuda a Ucrania, otro país atacado donde el apoyo occidental ha reforzado las defensas.

La Casa Blanca dijo que Biden hablaría con “varios de nuestros aliados cercanos” y que pronto tendría “más para compartir”.

Hace 7 meses

Deportista colombiano en Israel: “Lo que se ve en las noticias no es ni la mitad de lo que está pasando”

Tras los ataques sorpresa de Hamas a Israel, varias historias de residentes locales y extranjeros salen a la luz. Como la de Braian Angola, basquetbolista colombiano que juega en el equipo Hapoel Tel Aviv, que contó a CNN cómo vive en el día a día este enfrentamiento.

Jugador de baloncesto en Israel cuenta cómo vive el asedio de Hamas 6:43
Hace 7 meses

Video muestra caos en campo de refugiados de Gaza tras ataque israelí

Los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo los campos de refugiados de Al-Shati y Jabalia el lunes, matando a un "gran número" de personas, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. Un video obtenido por CNN muestra las consecuencias del ataque en el campamento de Al-Shati.

Caos en campo de refugiados de Gaza tras ataque aéreo israelí 1:30
Hace 7 meses

Los asistentes a un festival en Israel recibieron disparos a quemarropa, muestra un video

Los combatientes de Hamas que atacaron un festival de música que se extendió toda la noche en el sur de Israel dispararon y mataron a los asistentes a quemarropa, para después saquear sus pertenencias, según muestra un nuevo video captado por la cámara de un auto y verificado por CNN.

El video comenzó a circular en las redes sociales el domingo y, junto a las imágenes de secuestros desgarradores del mismo evento, ha sido escudriñado por familias horrorizadas y desesperadas por tener noticias de sus seres queridos desaparecidos desde que una serie de ataques coordinados desencadenaron la declaración de guerra de Israel el domingo.

Las autoridades israelíes contaron al menos 260 cadáveres cerca del lugar del festival Nova, a las afueras de Re'im, donde imágenes previas muestran a los asistentes al evento, procedentes de Israel y del extranjero, bailando en el desierto poco después del amanecer del sábado.

Algunos de los sobrevivientes se encuentran entre los más de 100 rehenes que el grupo extremista Hamas afirma tener retenidos en Gaza, según amigos y familiares que los han visto en videos compartidos en plataformas sociales.

El video de la cámara del auto, verificado por CNN, da una idea del terror que se desató cuando los combatientes tomaron el control del festival, impidiendo con fuerza mortal que algunos asistentes salieran.

El primer video comienza a las 9:23 de la mañana, según el código de tiempo de la cámara, poco menos de tres horas después de que se registraran las primeras explosiones en el festival Nova.

El video no tiene audio, pero se observa a un combatiente gritando y luego apuntando con su ametralladora contra un hombre que se pone a cubierto junto al vehículo. No está claro si el atacante está haciendo un disparo de advertencia o si acaba de disparar y herir al civil, al que luego se ve siendo retirado. Se desconoce su destino.

Hace 7 meses

Así comenzó el ataque de Hamas en una fiesta en el desierto de Israel

Hamas irrumpió este sábado, poco después de las 6.30 am, hora local, en el Festival Nova y atacó a los asistentes. En el video se puede ver a las personas disfrutar de la música minutos antes del ataque. Sin embargo, algunas de ellas advirtieron el lanzamiento de misiles en el cielo.

Así comenzó el ataque de Hamas en una fiesta en el desierto 0:30
Hace 7 meses

El número de muertos en la Ribera Occidental asciende a 17, según las autoridades sanitarias palestinas

Por Eyad Kourdi, Abeer Salman
Los restos de un vehículo destruido se ven en una carretera después de que un cohete lanzado desde Gaza aterrizara en el asentamiento israelí de Beitar Ilit, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 9 de octubre de 2023. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters)

Los restos de un vehículo destruido se ven en una carretera después de que un cohete lanzado desde Gaza aterrizara en el asentamiento israelí de Beitar Ilit, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 9 de octubre de 2023. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters)

Diecisiete personas han muerto y 90 han resultado heridas en diversas partes de la Ribera Occidental, según un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino.

Entre los muertos hay tres niños. Las 17 muertes se produjeron en Ramala, Jerusalén, Nablús, Jericó, Qalqilya y Hebrón.

La naturaleza y gravedad de los 90 heridos varía, según las autoridades.

Se produjeron enfrentamientos en varias zonas de la Ribera Occidental ocupada en medio del cierre impuesto por el Ejército israelí tras el atentado de Hamas del sábado por la mañana.

Hace 7 meses

Los combatientes de Gaza llegaron a Be'eri poco después de las 7 de la mañana del sábado, según indica un nuevo video

Por Paul P. Murphy

Los combatientes llegaron por primera vez a Be'eri alrededor de las 7 de la mañana del sábado, apenas 30 minutos después de que se abriera una brecha en el muro fronterizo entre Gaza e Israel, según indica un nuevo video obtenido por CNN.

A medida que empiezan a llegar noticias de Be'eri, se perfila como uno de los kibbutzim más afectados.

El video, geolocalizado por CNN, muestra a seis combatientes, algunos de los cuales parecen estar fuertemente armados, llegando desde el norte en motocicletas a las 7:11 a.m.

CNN informó previamente que combatientes de Gaza habían empezado a disparar sobre esa hora contra los asistentes al Nova Festival, a 5 km al sur de Be'eri.

El kibutz fue "muy gravemente golpeado", dijo Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, en una sesión informativa celebrada a primera hora de este lunes.

"Pensábamos que necesitaríamos más habitaciones (para alojar a los evacuados). No necesitábamos todas las habitaciones", dijo Hecht, haciendo una pausa y mordiéndose el labio antes de responder a la siguiente pregunta.

Hecht dijo que, aunque la mayoría de los combatientes de Hamas en el kibutz murieron, las tropas israelíes siguen luchando contra ellos.

Al menos cuatro civiles murieron mientras estaban bajo custodia de Hamas, a escasos metros de donde combatientes armados los habían estado escoltando en Be'eri, cerca de la frontera con Gaza, según muestran videos obtenidos anteriormente y geolocalizados por CNN.

Be'eri se encuentra a cinco kilómetros de la frontera este de Gaza.

Hace 7 meses

El número de muertos en Gaza asciende a 687 y hay más de 3.700 heridos, dice el Ministerio de Sanidad palestino

Por Ibrahim Dahman, Abeer Salman, Eyad Kourdi
Un palestino sentado sobre los escombros de un edificio destruido por los ataques israelíes, en Rafah, sur de Gaza, el 9 de octubre de 2023. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Un palestino sentado sobre los escombros de un edificio destruido por los ataques israelíes, en Rafah, sur de Gaza, el 9 de octubre de 2023. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

El número de muertos en Gaza ascendió a 687 personas, entre ellas 140 niños, según un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino emitido este lunes en Gaza.

El número de heridos aumentó a 3.726 -el 10% de ellos niños- desde que comenzaron los ataques israelíes, añadió el Ministerio.

El Ministerio afirma que las fuerzas israelíes han atacado ambulancias, y que 11 ambulancias y un vehículo de los servicios sanitarios han quedado completamente destruidos y, por tanto, inutilizables.

El Ministerio de Sanidad dijo que sigue en contacto y colaborando con organizaciones mundiales y humanitarias para hacer frente a la falta de medicamentos, equipos médicos y combustible en los hospitales.

Hace 7 meses

Hezbollah ataca a Israel tras la muerte de 3 de sus miembros en una incursión israelí en el sur del Líbano

Por Mia Alberti, Hadas Gold
Las fuerzas israelíes lanzan fuego de artillería hacia el sur del Líbano desde la zona fronteriza en el norte de Israel el 9 de octubre de 2023. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

Las fuerzas israelíes lanzan fuego de artillería hacia el sur del Líbano desde la zona fronteriza en el norte de Israel el 9 de octubre de 2023. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

Hezbollah dijo este lunes que tres de sus miembros murieron durante una incursión aérea israelí en el sur de Líbano, poco antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran de "varios lanzamientos desde territorio libanés hacia territorio israelí".

Hezbollah -grupo respaldado por Irán y considerado organización terrorista por Estados Unidos y gran parte del mundo occidental- afirmó en un comunicado que "grupos de la Resistencia Islámica" dispararon misiles teledirigidos contra Israel, apuntando a los cuarteles Pranit y Avivim del Ejército israelí, "como consecuencia del ataque israelí contra ciudades y pueblos libaneses" y de la muerte de los miembros del grupo.

Durante varias horas se oyeron explosiones cuando los helicópteros israelíes llevaron a cabo un ataque aéreo cerca de su frontera septentrional con Líbano. Varias casas y tiendas resultaron dañadas, y algunos residentes locales han huido a la ciudad de Saida, a unos 60 kilómetros de la frontera, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

También se vio un incendio en una de las regiones atacadas, según las imágenes difundidas por medios de comunicación libaneses. El fuego fue provocado por bombas de fósforo israelíes, según la ANN.

Las FDI no han confirmado el uso de bombas incendiarias.

El Ejército libanés dijo que las afueras de Al-Dhaira y Aita Al-Shaab y otras zonas fronterizas fueron "objeto de bombardeos aéreos y de artillería". El ejército instó a los ciudadanos a evitar las zonas adyacentes a la frontera.

Hace 7 meses

Israel ordena a Chevron que cierre la producción en un importante yacimiento de gas natural ubicado frente a la costa sur

Por Matt Egan
Se ve una plataforma en el yacimiento de gas natural Tamar en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Israel, el 2 de septiembre de 2015. (Crédito: Marc Israel Sellem/AP/Archivo)

Se ve una plataforma en el yacimiento de gas natural Tamar en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Israel, el 2 de septiembre de 2015. (Crédito: Marc Israel Sellem/AP/Archivo)

Chevron declaró este lunes que cerró un importante yacimiento de gas natural en el este del Mediterráneo a instancias de las autoridades israelíes en un momento en que Hamas lanza cohetes contra el país.

El yacimiento de Tamar, situado a solo 24 kilómetros de la costa meridional de Israel, es una importante fuente de gas natural que alimenta la red eléctrica del país.

Sin embargo, Chevron dijo que sigue suministrando a sus clientes en Israel y en la región con el gas de la plataforma Leviatán más grande.

"Chevron se centra en el suministro seguro y fiable de gas natural en beneficio del mercado interno israelí y de nuestros clientes regionales", dijo la portavoz de Chevron, Sally Jones, en un comunicado. "Nuestra máxima prioridad es la seguridad de nuestro personal, las comunidades en las que operamos, el medio ambiente y nuestras instalaciones".

Tamar suministra el 70% de las necesidades de consumo energético de Israel para la generación de electricidad, según Chevron.

Jones declaró que el Ministerio de Energía de Israel había "dado instrucciones" a Chevron para que interrumpiera la producción en la plataforma de Tamar.

El cierre se produce mientras Hamas sigue lanzando cohetes contra Israel y mientras Israel intensifica sus represalias por el mortífero ataque perpetrado por Hamas el fin de semana.

Más información: Israel recurre cada vez más al gas natural descubierto en el Mediterráneo como principal fuente de combustible y sustituto del carbón. Israel se ha convertido en un importante exportador de gas natural en los últimos años.

Hace 7 meses

El mapa de las zonas donde se han reportado ataques de Hamas a Israel

Los combatientes de Gaza entraron a Israel por tierra, mar y aire, y algunos utilizaron parapentes en el ataque mortal del grupo extremista el sábado, según afirmó el ejército israelí.

Este mapa muestra los sitios en Israel donde se han reportado ataques desde el sábado:

 

Hace 7 meses

Israel está atacando a Hamas "como nunca antes", sostiene Netanyahu

Por Radina Gigova
Una columna de humo se eleva en el cielo sobre la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí el 9 de octubre de 2023. (Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Una columna de humo se eleva en el cielo sobre la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí el 9 de octubre de 2023. (Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró el lunes que el Ejército israelí está atacando a Hamas "como nunca antes".

"Siempre supimos quién era Hamas. Ahora, el resto del mundo lo sabe. Hamas es ISIS y los venceremos así como el mundo moderno prevaleció contra ISIS", dijo Netanyahu en un discurso televisado a la nación. "Este enemigo quería guerra y es lo que tendrá", añadió.

Netanyahu dijo que ha dado instrucciones a los militares "para que limpien todos nuestros asentamientos del enemigo, y esas batallas aún continúan".

Hace 7 meses

"Básicamente llamó para despedirse", dice la hermana de una soldado israelí secuestrada

Por Maddie Araujo, Ana Bickford, Hannah Holland

Una soldado israelí "básicamente llamó para despedirse" antes de ser secuestrada por militantes el sábado por la mañana, dijo su hermana a CNN.

"Me llamó a mí y luego a mis padres. Básicamente llamó para decir adiós, que nos quería", dijo Alexandra Ariev sobre su hermana Karina.

Karina, cabo de 19 años de las Fuerzas de Defensa de Israel, estaba en la base de Nahal Oz, en la frontera con Gaza.

El sábado, la familia de Karina identificó su rostro ensangrentado en un video de Telegram, en el que se oye a unos hombres gritar "Esto no es nada, estamos empezando".

Después de que la familia denunciara el video a las autoridades israelíes, Ariev dijo que finalmente confirmaron que Karina había sido secuestrada.

Ariev cree que su hermana es ahora una rehén en Gaza, porque la familia "no obtuvo ninguna coincidencia con el ADN de los cadáveres encontrados en la base", declaró a Christiane Amanpour, de CNN.

"Estoy destrozada por dentro, y mis padres están llorando todo el día", dijo Ariev desde Jerusalén.

Cuando se le preguntó si podía hablar de algún esfuerzo en curso para recuperar a su hermana y a otros rehenes, Ariev dijo: "No hay negociaciones en curso, no de las que tengamos conocimiento como familias de los secuestrados".

Hace 7 meses

"Esta guerra fue forzada sobre nosotros por un enemigo horrendo", dice Netanyahu

Por Radina Gigova

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu el miércoles 27 de septiembre de 2023. (Abir Sultan/Pool Photo vía AP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que la guerra fue forzada sobre Israel por un "enemigo horrendo", y prometió que Israel ganaría.

"Ciudadanos de Israel, estamos en el tercer día de esta guerra. Estamos luchando por nuestro hogar y por nuestra existencia", dijo.

Sus declaraciones se producen cuando el Ejército israelí ha declarado que retomó el control de todas las comunidades en torno a Gaza, más de 48 horas después de que Hamas lanzara un asalto por sorpresa. Las autoridades afirman que al menos 900 personas en Israel han muerto en los ataques de Hamas.

Hace 7 meses

Es difícil evaluar el número de británicos muertos en Israel debido a la doble nacionalidad, según el Reino Unido

Por Caitlin Danaher
El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, habla el primer día de la Conferencia del Partido Conservador el 1 de octubre de 2023 en Manchester, Inglaterra. (Crédito: Carl Court/Getty Images)

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, habla el primer día de la Conferencia del Partido Conservador el 1 de octubre de 2023 en Manchester, Inglaterra. (Crédito: Carl Court/Getty Images)

No es "posible dar cifras" de víctimas británicas en el ataque de Hamas contra Israel debido a que hay un "número significativo" de ciudadanos británico-israelíes, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.

"La naturaleza de la ciudadanía israelí significa que hay un número significativo de ciudadanos británicos-israelíes con doble nacionalidad, muchos de los cuales habrán establecido su residencia permanente en Israel, muchos de los cuales servirán en las fuerzas de defensa israelíes", dijo Cleverly a periodistas.

Cleverly añadió que Hamas debe ser reconocida como una "organización terrorista" que "no actúa en nombre de la totalidad del pueblo palestino".

"Israel está muy centrado en hacer frente a la amenaza terrorista específica de Hamas que emana de Gaza. Ese sigue siendo su objetivo y seguimos apoyándoles en esa labor", concluyó.

Hace 7 meses

Gobiernos latinoamericanos envían vuelos de evacuación mientras cientos de personas piden ayuda para salir de Israel

Por David Shortell, Karol Suarez, Duarte Mendonca
Los pasajeros esperan en el aeropuerto Ben Gurion cerca de Tel Aviv, Israel, el 7 de octubre de 2023, mientras los vuelos se cancelan debido al ataque sorpresa de Hamas. (Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP vía Getty Images)

Los pasajeros esperan en el aeropuerto Ben Gurion cerca de Tel Aviv, Israel, el 7 de octubre de 2023, mientras los vuelos se cancelan debido al ataque sorpresa de Hamas. (Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP vía Getty Images)

Los gobiernos latinoamericanos se están movilizando para evacuar a sus ciudadanos varados en Israel mientras un número creciente de vuelos comerciales son cancelados en medio de los combates que se libran allí tras los ataques de Hamas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno iba a enviar dos aviones para evacuar a 300 ciudadanos mexicanos, incluidas integrantes del equipo de gimnasia rítmica del país, que participaban en un entrenamiento. La entrenadora del equipo publicó un video en el que pedía al Gobierno que les ayudara a regresar a casa.

Brasil también enviará dos vuelos de repatriación, uno desde Roma y otro desde Brasilia, cuya salida está prevista para este lunes por la tarde (hora local). Alrededor de 1.700 brasileños en Israel -la mayoría turistas- han expresado su interés en la repatriación, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Mientras tanto, 235 argentinos solicitaron la evacuación a través de un registro del Gobierno, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país. Y el consulado colombiano en Tel Aviv proporcionó información sobre opciones de salida a 180 turistas colombianos en Israel, según un comunicado este domingo de la Cancillería de Colombia.

El Gobierno de Perú también informó este domingo que sus autoridades están en contacto con más de 100 ciudadanos peruanos -no residentes en Israel- para evacuarlos.

Lee más aquí. 

Hace 7 meses

Al menos 85 soldados, entre los muertos durante el ataque de Hamas contra Israel, dicen las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Hadas Gold
Soldados israelíes toman posiciones en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, el 9 de octubre de 2023. (Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Soldados israelíes toman posiciones en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, el 9 de octubre de 2023. (Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Al menos 85 de las personas muertas en los ataques de Hamas eran soldados israelíes, según el portavoz jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En total, al menos 900 personas han muerto a manos de Hamas, según informó este lunes por separado la Radio del Ejército de Israel.

"Cientos" de militantes de Hamas han muerto en Gaza en los últimos ataques israelíes, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Las FDI han terminado la evacuación de los civiles israelíes que viven cerca de Gaza, dijo.

Toda la longitud de la valla que cruza la frontera con Gaza está cubierta con tanques y despliegue aéreo, dijo Hagari.

"Nuestros combatientes están yendo casa por casa (...), no hay militantes cruzando la valla en estos momentos", afirmó.

Más de 300.000 reservistas israelíes han sido llamados a filas, añadió.

Hace 7 meses

La secretaria del Ejército de EE.UU. pide más financiación del Congreso para ayudar a Israel

Por Michael Conte, Nikki Carvajal
La secretaria del Ejército de Estados Unidos, Christine E. Wormuth, testifica durante una audiencia en la ciudad de Washington en 2021. (Crédito: Joshua Roberts/Reuters)

La secretaria del Ejército de Estados Unidos, Christine E. Wormuth, testifica durante una audiencia en la ciudad de Washington en 2021. (Crédito: Joshua Roberts/Reuters)

La secretaria del Ejército de Estados Unidos, Christine Wormuth, dijo este lunes que se necesitarían fondos adicionales del Congreso para que el Departamento de Defensa pueda suministrar municiones a Israel mientras EE.UU. sigue apoyando a Ucrania en su guerra con Rusia.

"Para poder aumentar nuestra capacidad... para ampliar la producción, y luego también para pagar las municiones en sí, necesitamos apoyo adicional del Congreso", dijo Wormuth durante una mesa redonda en la reunión anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos.

Funcionarios del Gobierno de Joe Biden han dicho que no tienen claro qué podría aprobar el Congreso en términos de apoyo a Israel sin un presidente de la Cámara de Representantes en funciones.

Wormuth no quiso decir si Estados Unidos proporcionaría a Israel más sistemas para el Domo de Hierro. Pero espera que EE.UU. "apoye a Israel" del mismo modo que lo ha hecho con Ucrania.

"Obviamente, estamos en la fase inicial del proceso de evaluación de nuestra capacidad para apoyar las necesidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, y al igual que hemos hecho con Ucrania, vamos a sopesar obviamente el impacto de las solicitudes en nuestra preparación", dijo Wormuth.

El presidente Biden recibió información actualizada de su equipo de seguridad nacional, según la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió este lunes por la mañana con funcionarios del Gobierno para recibir información actualizada sobre la situación en Israel, según informó la Casa Blanca, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer; la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall; y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients.

"Biden dio instrucciones a su equipo para que prosiguiera la coordinación con Israel en todos los aspectos de la crisis y continuara su trabajo con los socios regionales para advertir a cualquiera que pudiera tratar de aprovecharse de esta situación", escribió la Casa Blanca en un comunicado enviado a los medios. "Esta tarde, el presidente Biden hablará con varios de nuestros aliados cercanos sobre los últimos acontecimientos en Israel y tendremos más para compartir pronto".

Hace 7 meses

La Comisión Europea suspende toda la financiación palestina hasta nueva revisión tras el atentado de Hamas

Por Radina Gigova, Sana Noor Haq

El edificio de la Comisión Europea ondea todas las banderas de la comunidad a media asta. (Crédito: JOHN THYS/AFP/Getty Images)

La Comisión Europea suspendió toda la financiación palestina hasta una nueva revisión tras el ataque de Hamas contra Israel, dijo un funcionario este lunes.

"La escala de terror y brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión", dijo el comisionado de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, en una serie de mensajes en redes sociales. "No puede seguir todo como siempre".

Como mayor donante para los palestinos, la Comisión Europea está revisando toda su cartera de desarrollo, que asciende a unos 691 millones de euros (US$ 728 millones), dijo. Esto incluye:

  • Suspensión inmediata de todos los pagos.
  • Se revisan todos los proyectos.
  • Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluidas las de 2023, se posponen hasta nuevo aviso.
  • Se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva de toda la cartera.

"Ahora deben abordarse los fundamentos de la paz, la tolerancia y la coexistencia", declaró Varhelyi.

"La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de demasiadas personas", añadió. "Necesitamos acción y la necesitamos ahora".

Hace 7 meses

Los rehenes civiles serán ejecutados si los ataques a Gaza continúan sin previo aviso, dice Hamas

Por Kareem El Damanhoury

Ciudadanos palestinos inspeccionan los daños causados en sus casas por los ataques aéreos israelíes el 09 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

El portavoz de las Brigadas al Qassam, brazo armado de Hamas, afirmó que se ejecutará a los rehenes civiles y se difundirán los asesinatos si Israel ataca a la población de Gaza sin previo aviso.

"Declaramos que responderemos a cualquier ataque contra nuestro pueblo, que está a salvo en sus hogares sin previo aviso, con la ejecución de nuestros rehenes civiles, y lo transmitiremos con audio y vídeo", dijo Abu Obaida en una declaración de audio que se emitió en Al Yazira árabe este lunes.

Hamas afirma tener en su poder a más de 100 rehenes, entre ellos oficiales del Ejército israelí. Qatar ha mantenido conversaciones con Hamas sobre los rehenes que el grupo militante mantiene retenidos dentro de Gaza, según declaró a CNN un alto funcionario estadounidense.

Hace 7 meses

Al menos 900 muertos en Israel, según Radio Ejército

Por Sugam Pokharel

Al menos 900 personas murieron en los ataques de Hamas contra Israel, informó este lunes la Radio del Ejército de Israel.

Hace 7 meses

El secretario general de la ONU pide a Hamas que cese los ataques y libere a los rehenes

NEW YORK, UNITED STATES - 2023/07/06: Secretary-General Antonio Guterres press briefing at the UN Headquarters regarding his travels to Haiti and Trinidad and Tobago and the situation in the Middle East (Palestine). Secretary-General reports of a difficult situation in Haiti plagued by crimes and shortage of everyday essentials, where ordinary people are trapped in a living nightmare. He urged donors to fund humanitarian aid for the people of Haiti and to create a force to restore security across the country. He strongly condemned all acts of violence against civilians, including acts of terror in Israel and Palestine and called on Israel to abide by its obligations under international law, including the duty to exercise restraint and use only proportional force. (Photo by Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

(Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a Hamas que cese sus ataques contra Israel y libere a los rehenes.

En declaraciones este lunes, también instó a todas las partes a permitir el acceso de la ONU para entregar asistencia humanitaria a los palestinos atrapados en Gaza.

Guterres reiteró que solo la paz negociada y “la visión de larga data de una solución de dos Estados” pueden traer estabilidad a la región.

El secretario general condenó los “aborrecibles ataques de Hamas y otros contra ciudades y pueblos israelíes en la periferia de Gaza”.

Guterres dijo que si bien reconoce “los legítimos agravios del pueblo palestino”, nada puede justificar actos de terrorismo, mutilaciones, asesinatos y secuestros de civiles.

"Estoy profundamente angustiado por el anuncio de hoy de que Israel iniciará un asedio completo de Gaza, sin permitir la entrada de nada: ni electricidad, ni alimentos ni combustible", dijo el secretario general.

Más sobre el asedio: El ministro de Defensa de Israel dijo que ordenó el "asedio completo" de Gaza, cortando la electricidad, los alimentos, el combustible y el agua al enclave. Esto se produce luego de que Israel bombardeara Gaza con ataques aéreos y declarara formalmente la guerra a Hamas este domingo.

Más de 550 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, y la atención médica se ha visto complicada por el corte de energía de Israel en el territorio.

Hace 7 meses

¿Cómo llegaron hasta aquí Israel y los palestinos? ¿Cuál es el contexto del conflicto?

(ESAIAS BAITEL/AFP via Getty Images)

Las tensiones entre Israel y los palestinos han existido desde antes de la fundación de la nación en 1948. Miles de personas de ambos lados han muerto y muchas más han resultado heridas en el conflicto entre las dos partes durante las últimas décadas.

La violencia se ha intensificado este año. El número de palestinos –militantes y civiles– asesinados en la Ribera Occidental ocupada por las fuerzas israelíes está en su nivel más alto en casi dos décadas. Lo mismo ocurre con los israelíes y los extranjeros –la mayoría de ellos civiles– muertos en ataques palestinos.

Israel y el grupo militante Hamas han estado involucrados en conflictos armados que se remontan a la Primera Intifada o levantamiento palestino de 1987 contra la ocupación israelí de Gaza y la Ribera Occidental.

Israel se tomó Gaza de manos de Egipto en una guerra de 1967 y luego se retiró en 2005. El pequeño territorio -hogar de unos 2 millones de palestinos- cayó bajo el control de Hamas en 2007 después de una breve guerra civil con Fatah, una facción palestina rival que es la columna vertebral de la Autoridad Palestina.

Después de que Hamas tomara el control de Gaza, Israel y Egipto impusieron un estricto asedio al territorio, que continúa. Israel también mantiene un bloqueo aéreo y naval sobre Gaza.

Antes de la operación de este sábado, la última guerra entre Hamas e Israel fue en 2021, que duró 11 días y dejó al menos a 250 personas muertas en Gaza y 13 en Israel.

El ataque de este sábado se produjo en el 50º aniversario de la guerra de 1973, cuando los vecinos árabes de Israel lanzaron un ataque sorpresa contra Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, el 6 de octubre de 1973.

Hace 7 meses

Al menos 4 latinoamericanos muertos tras ataques de Hamas a Israel

Por Claudia Rebaza, Patrick Oppman, Elis Barreto, Lucas Mendes, Mia Alberti, Karol Suarez, David Shortell y Sanie López Garelli

Al menos cuatro ciudadanos latinoamericanos han muerto y 15 están desaparecidos tras los ataques de Hamás contra Israel el sábado.

Cuatro ciudadanos argentinos están muertos y cuatro desaparecidos desde el sábado, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, en las redes sociales.

La Cancillería de Panamá reportó la desaparición de una mujer panameña luego de los ataques. Mientras tanto, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el número de ciudadanos mexicanos desaparecidos es ahora de tres.

“Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos; ya hay comunicación con sus familiares, se está haciendo un esfuerzo completo de búsqueda, nuestros diplomáticos están actuando para proteger a los mexicanos", dijo López Obrador.

Lee más aquí: Argentinos, tailandeses, estadounidenses y más: los extranjeros muertos y desaparecidos en Israel

Hace 7 meses

Yihad Islámica Palestina se atribuye la responsabilidad de atacar zonas israelíes cercanas a la frontera libanesa

Por Kareem Damanhoury y Hamdi Alkhshali de CNN

Las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina se atribuyeron la responsabilidad de bombardear varios lugares “en el sur del Líbano, en la frontera con la Palestina ocupada”.

Se observaron varias explosiones en la disputada región fronteriza entre Israel y el Líbano en medio de un ataque aéreo de las fuerzas israelíes este lunes.

Siete soldados israelíes resultaron heridos como resultado de ese bombardeo, uno de los cuales resultó gravemente herido, según las Brigadas al-Quds. Las Fuerzas de Defensa de Israel no corroboraron esa afirmación.

Hace 7 meses

"No quería creer lo que veía en la imagen", dice residente israelí que reconoció a su familiar en foto de Hamas

Por Lianne Kolirin

Yosi Shnaider está desesperadamente preocupado por su tía y su familia, dijo a CNN este lunes, después de reconocerla en imágenes que, según dijo, fueron publicadas por Hamas en las redes sociales.

“Nadie sabe nada”, dijo en una llamada telefónica el lunes. “Es un infierno. La situación en Israel es algo que nunca hemos experimentado”.

Shnaider, que vive en la ciudad de Holon, en el centro de Israel, dijo a CNN que seis miembros de su familia están desaparecidos. Entre ellos se incluyen la hermana de su padre, Margit Silverman, y su marido Yossi. Su hija, Shiri Bibes, su marido Yarden y sus dos hijos Ariel y Kfir, de cuatro y nueve meses respectivamente, también están desaparecidos.

Los seis son residentes del kibutz Nahal Oz, que está a menos de cinco kilómetros de Gaza.

"Intentamos llamarlos todo el tiempo el sábado por la mañana, pero no hubo respuesta", dijo Shnaider a CNN. Pero se horrorizó después de ver imágenes en su teléfono que, según dijo, fueron publicadas por Hamas.

"No podía creer lo que estaba viendo y no quería creer lo que veía en la imagen", dijo Shnaider. "Pero estaba muy claro que era Shiri".

"Media hora después recibí una película de Shiri con sus dos hijos", añadió, diciendo que el clip fue publicado en Telegram. "Así que sabemos con certeza que han sido secuestrados por Hamas".

Shnaider no tiene "ninguna información" sobre su familia, dijo, y señaló que su tía tiene Parkinson y diabetes y necesita medicamentos para sobrevivir. "No sabemos si están vivos o heridos".

"Mi única esperanza es que no separen a Shiri de sus hijos", dijo.

Hace 7 meses

Varias aerolíneas cancelan vuelos a Tel Aviv

Por CNN

Varias aerolíneas han suspendido vuelos hacia y desde Israel, mientras se desarrollan intensos combates entre las fuerzas israelíes y Hamas:

American Airlines canceló todos los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el viernes después de que el sindicato que representa a los pilotos de las aerolíneas emitiera una severa advertencia sobre los peligros para el espacio aéreo y aconsejara a las tripulaciones que rechazaran cualquier asignación al país. Se realizarán más ajustes según sea necesario, dijo la aerolínea en un comunicado.

Norwegian Air canceló todos los vuelos desde Copenhague y Estocolmo a Tel Aviv hasta el domingo. En un comunicado, dijo que se comunicará directamente con los pasajeros afectados y que está trabajando para encontrar soluciones para los pasajeros que se encuentran actualmente en Israel.

Korean Air, la única aerolínea surcoreana que opera vuelos directos entre Incheon y Tel Aviv, canceló su vuelo del lunes, pero dijo que operaría un vuelo de regreso de Tel Aviv a Incheon para llevar a la gente a casa.

Hay alrededor de 570 ciudadanos surcoreanos que residen en Israel y otros 360 turistas en el país, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque todavía no se ha informado de ninguna víctima coreana.

Air India también suspendió los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el 14 de octubre, alegando la seguridad de sus pasajeros y tripulación.

La aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific también canceló su vuelo del martes hacia y desde Tel Aviv, diciendo que seguiría de cerca la situación.

Otras aerolíneas importantes, incluidas United Airlines y Delta Air Lines, también han sufrido interrupciones y cancelaciones de vuelos debido al conflicto.

Hace 7 meses

Qatar, en conversaciones con Hamas sobre los rehenes, según fuentes

Por Natasha Bertrand, Alex Marquardt

Qatar ha estado en conversaciones con Hamas sobre los rehenes que el grupo militante mantiene en Gaza, y EE.UU. ha estado coordinando con los qataríes, ya que desempeñan un papel clave de mediación con Hamas, dijeron un alto funcionario de EE.UU. y otra persona familiarizada con las discusiones a CNN.

El primer ministro de Qatar se reunió este domingo con dirigentes de Hamas, según una de las fuentes.

"Las cosas van muy deprisa", afirmó la fuente.

Funcionarios estadounidenses de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y la subsecretaria de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Barbara Leaf, han permanecido en contacto con los qataríes durante todo el fin de semana mientras se comunicaban con Hamas.

Un funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos cree que Qatar, que tiene fuertes vínculos con Hamas, fue sorprendido por el ataque del grupo contra Israel el sábado.

CNN se ha puesto en contacto con los Gobiernos de Qatar e Israel para recabar sus comentarios.

Hace 7 meses

México enviará dos aviones para evacuar a ciudadanos de Israel

Por Karol Suarez

Trescientos ciudadanos mexicanos en Israel firmaron para salir del país, dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que su Gobierno enviará dos aviones este lunes para evacuar a los ciudadanos que aún se encuentran en Israel y que quieren salir.

"Hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México; los embajadores de Palestina e Israel están trabajando en ello; hay alrededor de 300 mexicanos inscritos que quieren irse".

El presidente agregó que la mayoría de los mexicanos que se encuentran en Israel están ahí por motivos turísticos y religiosos y que el Gobierno tomó la decisión de enviar las aeronaves, una por la mañana y otra por la tarde, debido a las cancelaciones de vuelos comerciales.

López Obrador agregó que tres mexicanos permanecen desaparecidos.

"Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos; ya hay comunicación con sus familiares, se está haciendo un esfuerzo completo de búsqueda, nuestros diplomáticos están actuando para proteger a los mexicanos".

Hace 7 meses

Las FDI instan a los civiles cercanos a la frontera libanesa a permanecer en sus casas

Por Hamdi Alkhshali

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dado instrucciones a los civiles israelíes que residen en ciudades cercanas a la frontera libanesa para que permanezcan en sus casas.

"El Mando del Frente Interior de las FDI da instrucciones a los civiles israelíes de las ciudades cercanas a la frontera libanesa para que permanezcan en sus casas", dijeron las FDI.

Hace 7 meses

Se oyen fuertes estruendos casi constantemente en Tel Aviv

Por Ivana Kottasová

Tel Aviv, Israel. La playa del centro de Tel Aviv está vacía. (Foto de YAHEL GAZIT/Middle East Images/AFP vía Getty Images)

Los fuertes estruendos en Tel Aviv han sido casi constantes este lunes.

Uno tras otro, los estallidos reverberan por toda la ciudad, mientras el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro sigue interceptando cohetes y su ejército lanza ataques contra Gaza.

Los habitantes de la ciudad no sólo oyen estos estruendos. A veces, también los sienten.

Una leve vibración que recorre el cuerpo como una ola. Es apenas perceptible, pero combinada con el ruido sordo y lejano de las explosiones, esta extraña sensación recuerda que Gaza está a sólo 60 kilómetros de aquí.

El Gobierno de Israel ordenó este lunes el "asedio total" de Gaza. Mientras Hamás seguía disparando cohetes hacia Israel, un equipo de CNN cerca de la frontera entre Israel y Gaza escuchó el lunes múltiples impactos, casi continuos, dentro de Gaza.

Hace 7 meses

Varias personas heridas por el lanzamiento de cohetes en Jerusalén, según un grupo de voluntarios médicos

Por Hadas Gold

Varias personas resultaron heridas este martes a causa de un "impacto directo en el reciente bombardeo de cohetes", según informó un grupo de médicos de urgencias voluntarios.

"Los voluntarios de United Hatzalah están tratando actualmente a una persona en un pueblo de la zona de Jerusalén que se encuentra en estado grave como consecuencia de las heridas sufridas por un impacto directo en el reciente bombardeo de cohetes", dijo.

Además, los voluntarios están tratando a otras personas que resultaron heridas en un impacto directo de cohetes en una ciudad al sur de Jerusalén, según el grupo.

Hace 7 meses

El mapa con todos los ataques de Hamas a Israel

Hace 7 meses

Las amputaciones y las quemaduras figuran entre las lesiones más comunes en los hospitales de Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino

Por Celine Alkhaldi

Palestinos transportan heridos al Hospital Indonesio de Jabalia, Gaza, el 9 de octubre. (Foto: Bashar Taleb apaimages)

La mayoría de los pacientes que llegan a los hospitales de Gaza han sufrido quemaduras de segundo y tercer grado y amputaciones de las extremidades inferiores y superiores, según ha declarado un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza al medio de comunicación Shibab Agency.

Muchos también han sufrido heridas de metralla, dijo el portavoz, Ashraf al-Qidra, al medio palestino.

Hace 7 meses

Confirman cuatro argentinos muertos en Israel

Por Mauela Castro

Ya son 4 los argentinos fallecidos en Israel a causa del conflicto entre Israel y Hamas, según confirmó a CNN una fuente de la cancillería argentina.

Entre las víctimas, se encuentra Rodolfo Skariszewski. CNN entrevistó a su hermano Ricardo este domingo.

Además, el ministerio de Relaciones Exteriores abrió un registro para ciudadanos argentinos en territorio israelí que requieran evacuación.

Hace 7 meses

Las fuerzas israelíes dicen que sus helicópteros están atacando actualmente en territorio libanés

Por Lauren Izso

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un breve comunicado este lunes que sus helicópteros están atacando actualmente en territorio libanés.

No se dieron más detalles.

Anteriormente, las FDI dijeron que un "número de sospechosos armados" que se "infiltraron" en Israel desde el Líbano fueron asesinados, y que los soldados de las FDI estaban registrando la zona.

"Los helicópteros de las FDI están atacando la zona", añade el comunicado.

Hace 7 meses

El Ministerio de Exteriores francés confirma la muerte de un segundo ciudadano en los atentados de Hamas

Por Josh Berlinger, Xiaofei Xu

Se confirmó la muerte de un segundo ciudadano francés tras el ataque sorpresa de Hamas contra Israel, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

"Francia lamenta la trágica muerte de un segundo ciudadano francés, víctima de los ataques terroristas llevados a cabo por Hamas contra Israel", dijo en un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores —que dijo que seguiría localizando a sus ciudadanos desaparecidos— confirmó previamente la muerte de un ciudadano. No ha facilitado detalles sobre los fallecidos ni las circunstancias de sus muertes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una llamada telefónica con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, este lunes, según un comunicado del Elíseo, que dijo que Macron reiteró el pleno apoyo de Francia a Israel y expresó su preocupación por los israelíes tomados como rehenes o heridos.

Hace 7 meses

Líbano no quiere entrar en guerra con Israel, según el primer ministro

Por Hamdi Alkhshali, Mia Alberti

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, gesticula durante una rueda de prensa en el palacio gubernamental de Beirut, Líbano, el 28 de diciembre de 2021. (Foto: Mohamed Azakir/Reuters/Archivo)

Líbano no desea verse arrastrado al actual conflicto entre Israel y Hamás, afirmó este lunes el primer ministro designado del país, Najib Mikati, según la agencia estatal de noticias NNA.

"No queremos que Líbano entre en la guerra en curso, y nos esforzamos por ello", dijo Mikati en una reunión el lunes con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdullah Bu Habib, añadiendo que parte de la prioridad del Gobierno libanés era "mantener la seguridad y la estabilidad en el sur de Líbano".

Algo de contexto: Líbano e Israel se consideran Estados enemigos, pero se ha mantenido en gran medida una tregua entre ambos desde un conflicto entre ellos en 2006. En los últimos años se han producido varios ataques con cohetes a pequeña escala desde Líbano —que limita al norte con Israel— que han provocado ataques de represalia por parte de Israel. Se cree que las facciones palestinas de Líbano están detrás de esos ataques con cohetes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este lunes de la muerte de "varios sospechosos armados" que se habían "infiltrado" en Israel desde Líbano, y de que soldados de las FDI estaban registrando la zona.

"Los helicópteros de las FDI están atacando la zona", añadió el comunicado.

Hace 7 meses

Un padre dice que estaba hablando por teléfono con su hija cuando fue asesinada por disparos de Hamas

Por Celina Tebor

Ilan Troen contó este lunes a "CNN This Morning" que estaba hablando por teléfono con su hija, Deborah Matias, en el momento en que fue asesinada mientras protegía a su hijo de 16 años de los disparos de Hamas este fin de semana.

"Estábamos hablando por teléfono con Deborah en el momento en que fue asesinada", declaró Troen, profesor emérito de la Universidad Brandeis. El yerno de Troen, Schlomi Matias, también fue asesinado, dijo mientras hablaba con CNN desde Be'er Sheva, Israel.

"Estuvimos al teléfono todo el día con nuestro nieto, Rotem, mientras él yacía primero bajo su cuerpo, y luego encontró un lugar para escapar bajo una manta en una lavandería", añadió, aclarando después que se utilizó un mensaje de texto en grupo para comunicarse con su nieto, que resultó herido pero sobrevivirá.

"Le dijeron que no hablara y que, por tanto, se escondiera y utilizara los mensajes de texto", explicó Troen. "Cuando lo rescataron, le quedaba un 4% de batería".

"El peso del disparo se lo llevó su madre", dijo Troen, recordando a su difunta hija como una "niña de luz y vida".

"Ella, en lugar de hacerse científica o médica, me dijo un día: 'Papá, tengo que hacer música, porque la llevo en el alma'", dijo Troen. Su hija estudió en el Berkeley College of Music de Boston y en la Escuela de Música Rimon de Tel Aviv, donde conoció a su marido.

No está claro si algún miembro de la familia de Troen tenía la nacionalidad estadounidense.

Hace 7 meses

Israel está llevando a cabo "ataques a gran escala" contra varios centros "estratégicos" de Hamas en Gaza, según las FD

Por Hadas Gold

Las fuerzas israelíes están llevando a cabo actualmente "ataques a gran escala" en varios centros "estratégicos" en Gaza pertenecientes a Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo en un comunicado este lunes, añadiendo que más detalles seguirán.

Hace 7 meses

El número de muertos en Gaza supera los 550, según el Ministerio de Sanidad palestino

Por Kareem El Damanhoury

Palestinos retiran un cadáver de los escombros de un edificio tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Jebalia, en Gaza, el 9 de octubre. (Foto: Ramez Mahmoud/AP)

Al menos 560 personas murieron y 2.900 resultaron heridas en Gaza desde que Israel comenzó a realizar ataques aéreos en respuesta al ataque sorpresa de Hamás la madrugada del sábado, según informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado difundido este lunes.

Hace 7 meses

Hay al menos nueve estadounidenses muertos, según el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Por Arlette Saenz

Al menos nueve ciudadanos estadounidenses murieron en el conflicto de Israel, informó este lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"En este momento, podemos confirmar la muerte de nueve ciudadanos estadounidenses. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a las víctimas y a las familias de todos los afectados, y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Seguimos vigilando de cerca la situación y permanecemos en contacto con nuestros socios israelíes, en particular con las autoridades locales", señaló el portavoz en un comunicado.

Antes, este domingo, el senador Chuck Schumer había confirmado la muerte de cuatro estadounidenses.

"Lamentablemente, sabemos que hay estadounidenses que fueron asesinados. El Gobierno nos dijo que sabe de cuatro hasta ahora, pero, lamentablemente, sabemos que la cifra aumentará", dijo el senador demócrata en un comunicado.

Lee la nota completa aquí.

Hace 7 meses

Aumenta el número de extranjeros muertos y capturados

Por Tara Subramaniam

Soldados israelíes acordonan una zona tras un tiroteo en la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, el 9 de octubre de 2023. (Foto de HAZEM BADER / AFP) (Foto de HAZEM BADER/AFP vía Getty Images)

Los atentados de Hamas tuvieron lugar en suelo israelí, pero han afectado a familias de todo el mundo, con una creciente lista de ciudadanos extranjeros muertos o secuestrados.

Tailandia anunció que se había confirmado la muerte de 12 ciudadanos y que otros 11 habían sido tomados como rehenes por Hamas, según declaró este lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés, lo que supone la mayor pérdida de vidas humanas por parte de una nación extranjera hasta la fecha.

Otros ocho tailandeses han sido hospitalizados por sus heridas, dijo la portavoz Kanchana Patarachoke.

"No queremos hacer públicos los nombres por cortesía. No queremos que los familiares se enteren de la noticia por los medios de comunicación antes de que tengamos comunicación directa con ellos", añadió.

Israel es desde hace tiempo un destino importante para los emigrantes tailandeses, la mayoría de los cuales realizan trabajos agrícolas.

Hay unos 30.000 trabajadores tailandeses en Israel, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, y más de 1.000 han solicitado ayuda para ser evacuados.

El Gobierno tailandés está preparado para evacuar al resto de sus ciudadanos con aviones de la Real Fuerza Aérea tailandesa en estado de alerta, dijo el primer ministro Srettha Thavisin en un mensaje en X, antes Twitter.

"La cifra aumentará": entre los extranjeros que se sabe que han muerto hasta ahora hay cuatro estadounidenses, dos ucranianos, 10 nepalíes, un francés y un británico.

Los nepalíes murieron cuando militantes atacaron el sábado el kibutz Alumim, en el sur de Israel, según declaró el embajador nepalí Kanta Rizal a CNN el domingo.

Los fallecidos eran estudiantes de agricultura que estudiaban y trabajaban en el marco del programa "Learn and Earn" del Gobierno israelí, explicó Rizal. La embajada está trabajando para repatriar los cuerpos, añadió.

Otros extranjeros desaparecidos: tres brasileños, dos mexicanos, un estudiante nepalí y un ciudadano británico figuran entre los desaparecidos.

La ministra de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo el domingo que los dos ciudadanos mexicanos, una mujer y un hombre, han sido "presumiblemente" tomados como rehenes por Hamas.

Los dos brasileños y Jake Marlowe, ciudadano británico de 26 años, se encontraban en el festival de música cerca de la frontera de Gaza que fue atacado el sábado. Marlowe trabajaba allí como guardia de seguridad, según informó su madre a la embajada israelí en el Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dijo que "tiene que suponer" que hay ciudadanos alemanes entre los secuestrados, dijo una fuente del ministerio a CNN a última hora del domingo.

Uno de los asistentes al festival con doble nacionalidad israelí-alemana, Shani Louk, fue identificado en videos de las redes sociales desnudo e inmóvil mientras era paseado por combatientes en Gaza.

Hace 7 meses

Ataques aéreos israelíes alcanzan campos de refugiados e instalaciones médicas, matando a "un gran número", según el Ministerio de Salud palestino

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury

Ciudadanos palestinos inspeccionan los daños causados en sus hogares por los ataques aéreos israelíes el 09 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo los campos de refugiados de Al-Shati y Yabalia, matando a un "gran número" de personas, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.

"La ocupación cometió una masacre contra todo un barrio al atacar la mezquita Al-Sousi en el campo de refugiados de Al-Shati", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, Ashraf Al Qidra. "Un gran número de mártires y heridos han llegado al Complejo Médico de Al-Shifa".

El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza añadió que aún se estaban recuperando los cadáveres de debajo de los escombros. Aún no se ha facilitado el número de víctimas mortales.

Mientras tanto, la ministra palestina de Sanidad, Mai Al-Kaila, ha instado a la comunidad internacional a detener "la agresión" contra las instalaciones y los equipos médicos de Gaza.

"La ocupación ataca deliberadamente hospitales y ambulancias, matando e hiriendo al personal médico", declaró este lunes.

Hace 7 meses

EE.UU. no dispone de "información directa" que vincule a Irán con los atentados de Hamas, según un funcionario estadounidense

Por Betsy Klein

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, en una imagen de 2022. (Foto: Ivan Valencia/AP/Archivo)

El viceconsejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jon Finer, reiteró este lunes que, aunque Estados Unidos cree que Irán es "ampliamente cómplice" de los atentados de Hamas en Israel, por el momento no dispone de "información directa" que vincule a Irán con los ataques.

"Lo que podemos tener muy claro es que Irán es ampliamente cómplice de estos atentados por haber apoyado a Hamas desde hace décadas", dijo Finer durante una aparición en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC, señalando armas, entrenamiento y otros apoyos financieros a Hamas.

"Lo que no tenemos es información directa que demuestre la participación iraní en la ordenación o planificación de los atentados de los últimos días. Es algo que vamos a seguir examinando de cerca".

En otra aparición en "CBS Mornings", Finer dijo que EE.UU. estará "centrado como un láser" en confirmar la presencia de cualquier estadounidense entre los rehenes tomados por Hamas, diciendo que esperaba que la cuestión "tomara cada vez más importancia en el transcurso de los próximos días".

Estados Unidos está preparado para ofrecer "experiencia sobre cómo abordar estas situaciones con rehenes", afirmó. Finer también predijo que la respuesta israelí "continuará durante bastante tiempo", y prometió que habría "más pasos de EE.UU. para mostrar su apoyo y solidaridad con Israel".

Hace 7 meses

El Kremlin dice estar "extremadamente preocupado" por el conflicto en Israel y Gaza

Por Anna Chernova

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que Moscú está preocupado por la situación en Israel y Gaza, calificándola de "gran peligro para la región".

"Estamos extremadamente preocupados. Creemos que esta situación debe reconducirse a un cauce pacífico lo antes posible", declaró Peskov durante una conferencia telefónica regular con periodistas. "La continuación de semejante espiral de violencia conlleva sin duda una mayor escalada y crecimiento de este conflicto. Esto supone un gran peligro para la región, por lo que estamos extremadamente preocupados".

No hay información sobre rusos heridos Según Peskov, aunque todavía no se ha informado de ninguna víctima rusa, los diplomáticos rusos están en estrecho contacto con las autoridades israelíes y palestinas para supervisar la situación y garantizar la seguridad de los rusos que residen en la zona de conflicto.

Una relación complicada: la guerra entre Rusia y Ucrania puso inicialmente a Israel en un aprieto. Israel mantuvo una política de neutralidad, con el entonces primer ministro Naftali Bennett pidiendo un alto el fuego y declinando inicialmente condenar a Rusia.

Algunos políticos, como el entonces ministro de Asuntos Exteriores y ex primer ministro provisional, Yair Lapid, se mostraron francos en su oposición a las acciones de Rusia.

Sin embargo, al volver al cargo, el actual primer ministro Benjamin Netanyahu pareció adoptar una postura más dura contra el presidente ruso Vladimir Putin que su predecesor.

Hace 7 meses

Una inquietante calma se apodera de Jerusalén

Por Ivana Kottasová

Jerusalén, Israel. Calles vacías tras el ataque de Hamás. (Foto: YAHEL GAZIT/Middle East Images/AFP via Getty Images)

Es justo después de la hora del almuerzo en Jerusalén y el centro de la ciudad, normalmente bullicioso, está inquietantemente tranquilo.

Las sirenas que advertían de la llegada de cohetes sonaron brevemente a primera hora de este lunes, incitando a la gente a buscar refugio.

La zona que rodea el mercado de Yehuda, muy frecuentada por turistas y lugareños, ha permanecido inusualmente silenciosa, con sólo unos pocos transeúntes. Muchas tiendas, restaurantes y cafés están cerrados, lo que no es habitual.

Los lugareños se han quedado en casa y los turistas se han marchado.

Tres días después del conflicto, muchos en Jerusalén siguen conmocionados. Pero parece que, al menos por ahora, ésta es la nueva realidad.

Hace 7 meses

Hay más de 2.500 heridos en Israel relacionados con el atentado de Hamas

Por Lauren Izso

Equipos de emergencia israelíes acordonan el lugar de un ataque con cohetes en la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel, el 9 de octubre. (Foto: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Hasta este lunes por la tarde, 2.506 personas habían resultado heridas en los atentados de Hamas que comenzaron el sábado por la mañana en Israel, según informó el Ministerio de Sanidad del país.

Según el Ministerio de Sanidad israelí, hasta el momento 2.506 personas han resultado heridas en los atentados de Hamas.

Hace 7 meses

El ex primer ministro israelí Yair Lapid afirma que una incursión en Gaza "no está descartada"

Por Elizabeth Wells

El  ex primer ministro de Israel, Yair Lapid, en una imagen de 2022. (Foto: Menahem Kahana/Reuters/Archivo)

El líder de la oposición israelí y ex primer ministro interino, Yair Lapid, afirmó que una incursión terrestre en Gaza "no está descartada", pero que Israel debe considerar el destino de las docenas de rehenes que han sido trasladados al enclave.

"Por un lado, todo está sobre la mesa, nada está descartado, incluida una incursión. Por otro lado, tenemos gente allí, y estamos muy preocupados por ellos", dijo Lapid en una entrevista con Becky Anderson, de CNN.

No está claro cuántas personas han sido secuestradas. Las autoridades israelíes han dicho que hay "docenas" retenidas en Gaza, mientras que Hamas afirma tener a más de 100. La Yihad Islámica, otro grupo militante islamista, afirmó que tiene retenidas a 30 personas.

Hace 7 meses

Rehenes civiles bajo custodia de Hamas fueron asesinados en Be'eri, cerca de la frontera con Gaza

Por Paul P. Murphy, Gianluca Mezzofiore, Kathleen Magramo

Al menos cuatro civiles murieron mientras estaban bajo custodia de Hamas, a pocos metros de donde militantes armados los escoltaban cerca de la frontera con Gaza, según muestran videos obtenidos y geolocalizados por CNN.

Un video del kibutz de Be'eri, en el sur de Israel, mostraba a combatientes armados con vehículos quemados y una excavadora al fondo. Hacia el final del video, difundido por un canal de Telegram afiliado a Hamas, pueden verse cuatro cadáveres en el suelo.

Otro video previamente geolocalizado por CNN mostraba a cinco civiles israelíes cautivos de militantes armados casi en el mismo lugar.

Un análisis de los videos realizado por CNN determinó que los cadáveres y las personas escoltadas por militantes fuertemente armados llevaban ropas y peinados coincidentes.

No está claro qué ocurrió con el quinto rehén.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 7 meses

La UEFA aplaza los partidos de fútbol en Israel debido al conflicto

Por Homero De la Fuente, Tara Subramaniam

Israel iba a albergar varios partidos de clasificación para la Eurocopa del año que viene.

La Union Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) aplazó todos los partidos programados en Israel para las próximas dos semanas debido al conflicto en ese país, anunció este domingo el organismo rector del fútbol europeo.

"A la luz de la actual situación de seguridad en Israel, la UEFA ha decidido aplazar todos los partidos programados en Israel para las próximas dos semanas, con nuevas fechas que se confirmarán a su debido tiempo", dijo la UEFA en un comunicado.

Los partidos afectados incluyen el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Israel y Suiza de este jueves, así como los partidos de Israel en la Eurocopa sub-21 contra Estonia y Alemania.

También se aplazó un minitorneo, programado del 10 al 17 de octubre, en el que participarían las selecciones sub-17 de Israel, Bélgica, Gibraltar y Gales.

Otro partido de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Israel y Kosovo, previsto para el 15 de octubre, también podría aplazarse, advirtió la UEFA, que añadió que esperará unos días más para decidir.

"La UEFA seguirá vigilando de cerca la situación y permanecerá en contacto con todos los equipos implicados antes de tomar decisiones sobre nuevas fechas y sobre posibles cambios en otros próximos encuentros", dijo la UEFA en su comunicado.

Hace 7 meses

Irán niega su implicación en los atentados de Hamas contra Israel

Por Artemis Moshtaghian

Irán afirmó que no está implicado en los ataques de Hamas contra Israel, según un comunicado emitido este lunes por la misión iraní ante la ONU.

"Sin embargo, no estamos implicados en la respuesta de Palestina, ya que corresponde exclusivamente a la propia Palestina", afirmó la misión iraní en un comunicado remitido a CNN.

"Les resulta muy difícil aceptar que en la comunidad de inteligencia se esté narrando que fueron derrotados por un grupo palestino. Están intentando justificar su fracaso y atribuirlo al poder de inteligencia y a la planificación operativa de Irán", dijo la misión iraní.

Hace 7 meses

El ministro israelí de Defensa dice que dio la orden del "asedio completo" de Gaza

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, asiste a una rueda de prensa en Berlín, Alemania, el 28 de septiembre. (Foto: Fabrizio Bensch/Reuters/Archivo)

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dice que ha dado la orden del "asedio completo" de Gaza.

"He dado una orden: Gaza estará bajo asedio total. Sin electricidad, sin comida, sin combustible. Todo cerrado", advirtió.

"Estamos luchando contra [terroristas] bárbaros y responderemos en consecuencia", dijo ante las cámaras.

Tampoco se suministrará agua, dijo.

Hace 7 meses

Hamas lanza 120 cohetes contra dos ciudades israelíes

Por Ibrahim Dahman

Hamas disparó 120 cohetes contra las ciudades de Ashdod y Ashkelon, en el sur de Israel, en respuesta a los ataques aéreos israelíes, según informó el grupo militante en un comunicado.

La ofensiva se produce después de que el grupo dijera que había disparado cohetes hacia Jerusalén y Tel Aviv, más al norte, haciendo sonar las sirenas en esas ciudades.

Hace 7 meses

El número de muertos en Gaza se acerca a 500, según las autoridades palestinas

Por Celine Alkhaldi

Rescatistas transportan los cadáveres de personas sacadas de edificios derrumbados tras los ataques aéreos israelíes en Rafah, Gaza, el 9 de octubre. (Foto: Abed Rahim Khatib/Anadolu Agency/Getty Images)

Al menos 493 personas murieron y 2.651 resultaron heridas en Gaza desde que Israel comenzó a realizar ataques aéreos en respuesta al ataque sorpresa de Hamás en la madrugada del sábado, según informó el Ministerio de Sanidad palestino en el enclave.

Hace 7 meses

Las sirenas de Jerusalén y Tel Aviv advierten de la llegada de cohetes

Por Ibrahim Dahman in Gaza, Hadas Gold, Richard Allen Greene, Kareem Khadder, Abeer Salman, Celine Alkhaldi

Las sirenas que avisaban de la llegada de cohetes a Jerusalén y Tel Aviv sonaron este lunes a mediodía, hora local (5.00 h ET), en el tercer día de guerra entre Israel y Hamas.

Un productor de CNN en Gaza vio disparos de cohetes salientes, y los productores de CNN en Jerusalén escucharon estampidos de lo que sonaba como el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel interceptando cohetes entrantes.

Posteriormente, Hamas dijo en las redes sociales que había disparado cohetes contra Jerusalén y Tel Aviv.

Hace 7 meses

El Ejército israelí afirma haber retomado el control de todas las comunidades en torno a Gaza

Por Lauren Iszo

Soldados israelíes observan los restos de una comisaría de Policía que fue escenario de un combate con hombres armados de Hamas en Sderot, sur de Israel, el 8 de octubre. (Foto: Ronen Zvulun/Reuters)

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró en la mañana de este lunes que no se están produciendo combates entre las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamas dentro de Israel, y las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado el control de todas las comunidades en torno a la Franja de Gaza.

El anuncio se produce más de 48 horas después de que Hamas lanzara un ataque sorpresa con miles de cohetes y enviara combatientes a través de la frontera en una incursión como Israel no había visto desde su Guerra de Independencia de 1948.

Hace 7 meses

Las aerolíneas asiáticas cancelan sus vuelos a Tel Aviv

Por Manveena Suri

(Foto: JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images)

 

Varias aerolíneas asiáticas se han unido a otras grandes compañías aéreas en la suspensión de vuelos hacia y desde Israel, mientras se suceden intensos combates entre las fuerzas israelíes y Hamas.

Korean Air, la única aerolínea surcoreana que opera vuelos directos entre Incheon y Tel Aviv, canceló su vuelo de este lunes, pero dijo que operaría un vuelo de regreso de Tel Aviv a Incheon, para traer a la gente a casa.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, unos 570 ciudadanos surcoreanos residen en Israel y otros 360 turistas se encuentran en el país, aunque todavía no se ha informado de víctimas coreanas.

Air India también ha suspendido sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el 14 de octubre, alegando la seguridad de sus pasajeros y tripulación.

Por su parte, la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific también canceló su vuelo del martes con origen y destino en Tel Aviv, afirmando que seguiría de cerca la situación.

Aerolíneas de todo el mundo, como United Airlines, American Airlines y Delta Air Lines, también han sufrido interrupciones y cancelaciones de vuelos debido al conflicto.

Hace 7 meses

Alemania dice que "tiene que asumir" que hay ciudadanos alemanes entre los rehenes de Hamas

Por Benjamin Brown

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania "tiene que asumir" que hay ciudadanos alemanes entre los secuestrados por Hamas el sábado, dijo a CNN una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán este domingo por la noche.

"Hasta donde sabemos, todas ellas son personas que tienen la ciudadanía israelí además de la ciudadanía alemana", dijo la fuente.

Según la fuente, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y la embajada alemana en Tel Aviv están coordinando "muy estrechamente" con las autoridades israelíes.

Alemania no quiso comentar públicamente sobre el número de secuestros ni sobre casos individuales "para proteger a las personas afectadas", dijo la fuente.

Hace 7 meses

Los ataques aéreos israelíes arrasan edificios residenciales y mezquitas de Gaza y aumentan el número de muertos

Por Abeer Salman, Kareem Khadder

Rescatistas sacan a una persona en camilla de debajo de los escombros de una casa destruida durante los ataques israelíes en Rafah, sur de Gaza, este lunes. (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Videos e imágenes en las redes sociales muestran mezquitas y edificios residenciales arrasados en Gaza, mientras el número de muertos en el territorio ascendía el lunes al menos a 436 personas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este lunes que atacaron 500 objetivos de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina durante la noche.

El Ministerio del Interior palestino dijo que la mayoría de los objetivos eran "torres, edificios residenciales, instalaciones civiles y de servicios, y muchas mezquitas."

Mezquitas y viviendas atacadas: las FDI afirmaron este lunes que dos activos operativos de Hamás fueron alcanzados en el interior de una mezquita de Gaza. Afirmaron haber atacado otros siete centros de mando de Hamás, un centro de mando de la Yihad Islámica y numerosos edificios de varias plantas, incluida la casa del secretario de Hamas, Ruhi Mashtaa.

Hamas negó que los edificios atacados fueran utilizados por el grupo militante y afirmó que las viviendas habían sido atacadas sin previo aviso.

Miles de desplazados: el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) declaró que cerca de 74.000 personas de Gaza se encuentran desplazadas y refugiadas en sus escuelas. Es "probable que esta cifra aumente debido a los intensos bombardeos y ataques aéreos, incluso en zonas civiles", afirmó.

La agencia dijo que una escuela de la UNRWA que albergaba a personas fue alcanzada directamente.