CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

El mapa de las zonas donde se han reportado ataques de Hamas a Israel

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los militantes de Gaza entraron a Israel por tierra, mar y aire, y algunos utilizaron parapentes en el ataque mortal del grupo extremista el sábado,  según afirmó el ejército israelí.

Este mapa muestra los sitios en Israel donde se han reportado ataques desde el sábado:

 

Los soldados israelíes en los puestos fronterizos parecían haber sido tomados por sorpresa por el asalto, que se llevó a cabo utilizando lo que parecían ser drones, granadas propulsadas por cohetes, misiles guiados antitanques y armas de asalto, según muestran los videos compartidos en las redes sociales por el grupo militante islamista Hamas.

Los extremistas también tomaron bases militares cerca de la frontera, capturaron vehículos militares e incendiaron tanques. En algunos casos, los combatientes avanzaron unos cuantos kilómetros hacia comunidades cercanas a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, tomando cautivos a civiles.

publicidad

Al menos 900 personas murieron en los ataques de Hamas contra Israel, informó el lunes la Radio del Ejército de Israel.

Decenas de personas fueron capturadas en Israel por combatientes de Hamas durante el fin de semana. Ahora están retenidos en lugares de toda Gaza, lo que complica la respuesta de Israel.

Israel se está esforzando por establecer el número exacto de rehenes que fueron capturadas en Gaza, un enclave costero aislado de casi 2 millones de personas hacinados en 225 kilómetros cuadrados, uno de los lugares más densamente poblados del mundo.

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional del ejército israelí, dijo a CNN el domingo que “docenas” fueron capturados y enfatizó cuán compleja era la situación cuando el ejército lanzó ataques aéreos contra Gaza en represalia. En una sesión informativa anterior había dicho que "civiles, niños y abuelas" se encontraban entre los detenidos.

En el norte, el grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, se atribuyó la responsabilidad de atacar tres sitios israelíes en un área conocida como Shebaa Farms utilizando misiles y artillería. El Líbano considera que la zona está ocupada por Israel. Israel respondió disparando artillería.

Y en la Ribera Occidental ocupada por Israel, siete palestinos murieron a manos de soldados israelíes el sábado cuando estallaron enfrentamientos después de que el ejército israelí bloqueara ciudades de Ribera Occidental, según el Ministerio de Salud palestino.

Hamas dijo en un comunicado el mismo día que sus combatientes todavía estaban presentes en las ciudades del sur de Israel y que el grupo los estaba apoyando con disparos de cohetes en las ciudades de Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Kfar Aza, Be'eri, Yated y Kissufim.

Con información de Gianluca Mezzofiore, Paul P. Murphy, Allegra Goodwin, Hadas Gold, Abeer Salman, Kareem Khadder, Benjamin Brown y Sophie Tanno de CNN