CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Así fue el ataque sorpresa que Hamas lanzó sobre Israel: videos muestran nuevos detalles

Por Gianluca Mezzofiore, Paul P. Murphy, Allegra Goodwin

Militantes armados de Gaza lanzaron un ataque sorpresa contra Israel al amanecer de este sábado, abriendo agujeros en la valla fronteriza, matando a un número indeterminado de soldados israelíes y tomando rehenes, según muestran videos de propaganda geolocalizados y autenticados por CNN.

Los soldados israelíes en los puestos fronterizos parecían haber sido tomados por sorpresa por el asalto, que se llevó a cabo utilizando lo que parecían ser drones, granadas propulsadas por cohetes, misiles guiados antitanques y armas de asalto, según muestran los videos compartidos en las redes sociales por el grupo militante islamista Hamas.

Los militantes también tomaron bases militares cerca de la frontera, capturaron vehículos militares e incendiaron tanques. En algunos casos, los combatientes avanzaron unos cuantos kilómetros hacia comunidades cercanas a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, tomando cautivos a civiles.

CNN ha examinado casi una docena de videos de propaganda de Hamas, utilizando análisis y geolocalización para reconstruir lo que sucedió en lugares clave. Estos videos, publicados por Hamas en sus canales de redes sociales, fueron editados en gran medida por el grupo terrorista.

Be'eri

En un festival de música al aire libre, que se lleva a cabo a unos tres kilómetros de la frontera, algunos asistentes le dijeron a CNN que se enteraron del ataque por el sonido de los cohetes.

Un video publicado en una cuenta de redes sociales de Hamas muestra un ataque cerca de una sección de la valla fronteriza cuando un dron filmó un ataque contra un tanque israelí. Cerca de allí, en un video separado, se ve humo elevándose cerca de una nueva brecha en una valla. El video mostraba un tanque israelí ardiendo cerca de esa brecha.

publicidad

Los asistentes al concierto dijeron que los disparos comenzaron aproximadamente 30 minutos después de que escucharon por primera vez cohetes y explosiones. Dos asistentes le dijeron a CNN que ya habían comenzado a evacuar el área debido a los cohetes, cuando se dieron cuenta de que necesitaban correr para escapar de las balas.

Los militantes avanzaron hasta un kibutz a unas tres millas al sureste de la frontera con Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los videos geolocalizados por CNN muestran a militantes armados moviéndose por el kibutz de Be’eri y tomando cautivos a varios israelíes. Se desconoce el paradero actual de estos rehenes, pero CNN confirmó que al menos algunos de los asistentes al festival fueron filmados mientras militantes armados avanzaban por Gaza.

El cruce de Erez

Un video geolocalizado por CNN muestra a militantes de Gaza entrando en las instalaciones militares de Erez después de traspasar la frontera usando explosivos. Erez es el principal cruce fronterizo entre la Franja de Gaza e Israel.

Luego se ve a los combatientes disparando contra una torre de vigilancia y moviéndose dentro de lo que parecen ser las viviendas de la base militar.

El video tomado desde una perspectiva de primera persona continúa mostrando a un hombre armado disparando contra otro hombre cubierto de sangre en el suelo, mientras que otros militantes parecen tomar como rehenes a dos hombres israelíes.

A medida que los combatientes avanzan hacia el interior de la base, agarran una bandera israelí y se toman un jeep israelí, y se pueden ver varios cuerpos sin vida en el suelo.

Cerca de Beit Lahia, Gaza

Un video publicado por Hamas muestra al menos dos parapentes poco después del despegue, volando en dirección a Zikim, un kibutz justo al otro lado de la frontera.

Detrás de ellos, se ve una andanada de cohetes disparados en el borde de un campo justo al norte de Beit Lahia, Gaza, volando hacia el norte.

Este video es la primera imagen de parapentes durante el ataque geolocalizada por CNN.

Las FDI afirmaron haber matado a dos asaltantes de Hamas en la playa de Zikim; no se sabe si estos eran los dos parapentes que se ven en el video. Este ataque parece haber sido el ataque terrestre de Hamas contra Israel en el extremo norte.

Nahal Oz

Decenas de combatientes de Gaza, armados con pistolas, granadas y drones lanzadores de bombas, también tomaron el control de una base militar en las afueras de Nahal Oz, como muestra un video geolocalizado por CNN.

Al menos dos soldados israelíes fueron asesinados por los militantes y en los videos se ve al menos a seis mujeres soldados en la base siendo tomadas prisioneras.

El asalto comenzó con hombres armados escabulléndose entre dos colinas cerca de una puerta a lo largo de la valla fronteriza entre Israel y Gaza. Luego se les ve acercándose y pasando junto a una torre de vigilancia: a lo lejos se ve la gran torre de comunicaciones de la base militar.

Una vez logran pasar, se ve a los militantes -decenas de ellos vestidos con ropas oscuras- avanzando a través del campo abierto hacia la base.

Otro video muestra a varios individuos –algunos de los cuales parecen estar saqueando la base– encima y alrededor de algunos tanques en la propiedad de la base. También se ve una espesa columna de humo negro.

Sufá

Otro video compartido por Hamas muestra a los asaltantes cerca de una abertura en una valla cerca del kibutz de Sufa, cerca de la frontera de Israel con Egipto.

En el mismo video se muestra a los combatientes atacando una base militar cercana, en la que se ven vehículos militares israelíes, incluido un tanque. En el video se pueden ver los cuerpos de los soldados israelíes, uno de los cuales está sangrando y vestido solo con un casco, un chaleco táctico y ropa interior.

Este parece haber sido el ataque terrestre de Hamas contra Israel en el extremo sur.

Playa de Zikim

Según las FDI, Hamas también intentó atacar a Israel utilizando barcos. Según las FDI, dos botes neumáticos y otras dos embarcaciones fueron destruidos en la madrugada del sábado.

Las imágenes publicadas por las FDI el sábado por la noche mostraban un buque de guerra disparando contra un supuesto buque de Hamas.

Acerca de los autores

Gianluca Mezzofiore
Paul P. Murphy
Allegra Goodwin