CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Rehenes civiles bajo custodia de Hamas fueron asesinados en Be'eri, cerca de la frontera con Gaza, según muestran videos verificados por CNN

Por Paul P. Murphy, Gianluca Mezzofiore, Kathleen Magramo

(CNN) -- Al menos cuatro civiles murieron mientras estaban bajo custodia de Hamas, a pocos metros de donde militantes armados los escoltaban cerca de la frontera con Gaza, según muestran videos obtenidos y geolocalizados por CNN.

Un video del kibutz de Be'eri, en el sur de Israel, mostraba a combatientes armados con vehículos quemados y una excavadora al fondo. Hacia el final del video, difundido por un canal de Telegram afiliado a Hamas, pueden verse cuatro cadáveres en el suelo.

Otro video previamente geolocalizado por CNN mostraba a cinco civiles israelíes cautivos de militantes armados casi en el mismo lugar.

Un análisis de los videos realizado por CNN determinó que los cadáveres y las personas escoltadas por militantes fuertemente armados llevaban ropas y peinados coincidentes.

No está claro qué ocurrió con el quinto rehén.

publicidad

Be'eri se encuentra a sólo cinco kilómetros de la frontera oriental de Gaza.

Junto con otras ciudades y asentamientos cercanos a Gaza, como Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Kfar Aza, Yated y Kissufim, fue uno de los primeros objetivos de los combatientes de Hamas en la matanza y toma de rehenes sin precedentes y cuidadosamente coordinada del sábado por la mañana.

Rehenes Be'eri

Un vídeo geolocalizado por CNN muestra a cinco civiles tomados como rehenes por Hamas en Be'eri, cerca de la frontera con Gaza. (Crédito: De X)

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), declaró este lunes durante una sesión informativa que la comunidad de Be'eri fue "muy gravemente golpeada", más de 48 horas después de que Hamas lanzara el ataque sorpresa.

Hecht dijo que la mayoría de los militantes de Hamas en Be'eri habían muerto, pero que las tropas israelíes seguían allí intentando despejar la zona de cualquier combatiente restante.

"Seguimos luchando. Pensábamos que esta mañana estaríamos en mejor situación", dijo Hecht.

Según las autoridades israelíes, hasta 1.000 combatientes de Hamas cruzaron la frontera desde Gaza en un ataque que ha causado la muerte de más de 700 israelíes, lo que provocó ataques aéreos israelíes de represalia y una declaración formal de guerra este domingo.

Más de 400 palestinos han muerto, entre ellos 78 niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y la atención médica se ha complicado debido a que Israel cortó el suministro eléctrico al territorio.

Los militantes de Hamas han tomado como rehenes a más de 100 israelíes, entre ellos oficiales de alto rango del ejército, según afirmó este domingo un portavoz del grupo. Se cree que están en Gaza, pero se desconoce su destino.

Otro grupo armado palestino, la Yihad Islámica, afirmó este domingo que tiene al menos 30 rehenes en Gaza. CNN no ha podido verificar estas afirmaciones.

Las autoridades israelíes han afirmado que decenas de israelíes permanecen secuestrados en Gaza, pero no han confirmado el número exacto. Además de los cautivos israelíes, se cree que hay rehenes de otras nacionalidades.

Hecht dijo que era posible que combatientes de Hamas siguieran cruzando a Israel desde Gaza, y añadió que se habían desplegado cuatro divisiones de combate en el sur.

Dijo que se habían asegurado totalmente unos 20 puntos de paso, pero que otros puntos eran más vulnerables.

"Hay algunas zonas en las que seguimos resistiendo con tanques y cobertura aérea. No puedo negar el hecho de que sigue entrando gente... Es una lucha continua", afirmó.

 

-- Richard Allen Greene y Sophie Jeong de CNN contribuyeron a este informe.