(CNN) –– La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter ingresó a cuidados paliativos en su casa en Plains, Georgia, informó este viernes el Centro Carter.
“Ella y el presidente Carter pasan tiempo juntos y con su familia. La familia Carter continúa pidiendo privacidad y sigue agradecida por el gran amor y apoyo”, dijo Jason Carter, nieto de los Carter, en el comunicado emitido por el centro.
En mayo pasado, el Centro Carter anunció que la ex primera dama había sido diagnosticada con demencia. No se proporcionaron detalles adicionales este viernes sobre la salud de la mujer de 96 años.
El expresidente Jimmy Carter, de 99 años, comenzó a recibir cuidados paliativos domiciliarios en febrero después de una serie de breves estancias en el hospital.
Los Carter son la pareja presidencial que más tiempo lleva casada: celebraron su aniversario de bodas número 77 en julio. Rosalynn Carter, defensora humanitaria y de la salud mental, fundó el Centro Carter con su esposo luego de dejar la Casa Blanca, con la esperanza de promover la paz y la salud mundiales.
Juntos viajaron a puntos críticos de todo el mundo, incluidas visitas a Cuba, Sudán y Corea del Norte, monitorearon elecciones y trabajaron para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea y otras enfermedades tropicales desatendidas. Jimmy Carter ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002.
La ex primera dama demostró ser una compañera presidencial invaluable cuando su esposo estuvo en el cargo de 1977 a 1981, ayudándolo a intentar restaurar la confianza de la nación en la presidencia mientras el país continuaba recuperándose del escándalo de Watergate.
Jill Stuckey, una vieja amiga de los Carter, le dijo anteriormente a CNN que el expresidente confiaba en su esposa “por encima de todos los demás”.
“Rosalynn siempre ha sido esa consejera confiable y desinteresada. Él sabe con certeza que ella se preocupa por los demás. Y no sé si el presidente Carter habría sido presidente sin Rosalynn”, dijo Stuckey.
Recientemente, la pareja hizo una visita sorpresa al Plains Peanut Festival en Plains, Georgia, antes del cumpleaños número 99 del expresidente.
Hablando sobre la salud de sus abuelos en una entrevista de la revista People publicada en agosto, Josh Carter reflexionó que “está claro que estamos en el capítulo final”.
Rosalynn Carter, dijo el nieto en ese momento, estaba al tanto de su diagnóstico y había firmado el comunicado de prensa en el que se anunció.
“Ella todavía sabe quiénes somos, en su mayor parte, que somos una familia”, dijo a la revista, y agregó: “Mi abuela todavía es capaz de formar nuevos recuerdos”.
Shania Shelton, Paul LeBlanc y Stephen Collinson, todos de CNN, contribuyeron a este informe.