CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La exprimera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter padece demencia, según el Centro Carter

Por Karl de Vries, Betsy Klein

Washington (CNN) -- Rosalynn Carter, la exprimera dama de Estados Unidos y esposa del expresidente Jimmy Carter, padece demencia, anunció este martes el Centro Carter.

"La familia Carter comparte que la ex primera dama Rosalynn Carter tiene demencia. Sigue viviendo felizmente en su casa con su marido, disfrutando de la primavera en las Llanuras y de las visitas con sus seres queridos", anunció el centro. No se facilitaron de inmediato detalles adicionales sobre Carter, de 95 años, y el Centro dijo que no preveía hacer más comentarios.

El Centro dijo que, al compartir la noticia del diagnóstico de Carter, ayudó a "aumentar las conversaciones importantes en las mesas de cocina y en los consultorios médicos de todo el país". Como primera dama, Carter hizo de la defensa de la salud mental su plataforma y formó una comisión presidencial sobre la materia durante su estancia en la Casa Blanca, un legado que continúa en la actualidad.

El expresidente Carter, de 98 años, comenzó en febrero a recibir cuidados paliativos a domicilio tras una serie de breves estancias en el hospital.

En un acto celebrado la semana pasada en Norcross, Georgia, en honor del ex presidente, el ex embajador del presidente Carter ante la ONU, Andrew Young, lo describió en WSB-TV como de buen humor durante una visita que le hizo el mes pasado.

publicidad

"Están llegando al final", dijo en el acto el nieto de los Carter, Jason Carter. "Va a cumplir 99 años en octubre, pero ahora mismo es la forma perfecta de que pasen estos últimos días juntos en casa, en Plains. Están juntos, y llevan juntos más de 70 años".

Así recuerdan al expresidente Jimmy Carter, quien está en cuidados paliativos 1:31

Rosalynn Carter viajó por todo el país y el mundo como primera dama en apoyo de la lucha contra los estigmas de la salud mental.

"Desde 1971, Rosalynn fue una defensora de los problemas de salud mental, y su liderazgo en esta causa continúa incluso ahora", escribió el expresidente Carter en "Whitehouse Diary", un relato anotado de su época en la Casa Blanca que se publicó en 2010.

"Montó una cruzada mundial para reducir el estigma asociado a las enfermedades mentales y ayudó a persuadir a la Organización Mundial de la Salud y a los Centros de Control de Enfermedades para que incluyeran la salud mental en sus agendas", agregó Carter.

Según los CDC, la demencia es un término amplio que designa el deterioro de la capacidad de recordar, pensar y tomar decisiones. Las personas con demencia pueden tener problemas de memoria, atención, comunicación, juicio y resolución de problemas, y percepción visual más allá de los cambios típicos de la visión relacionados con la edad.

La demencia no es una parte normal del envejecimiento, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, pero alrededor de un tercio de todas las personas de 85 años o más pueden padecer algún tipo de demencia.

Este artículo se actualizó con información adicional

Shania Shelton y Jamie Gumbrecht de CNN contribuyeron a este reporte