(CNN) – Nir Barkat, ministro de Economía e Industria de Israel, advirtió a las universidades estadounidenses que tomen medidas contra el antisemitismo.
“Las escuelas que dan prioridad a recibir dinero en lugar de hacer lo correcto y hacer el bien van a tener un grave problema”, dijo Barkat a CNN el jueves.
Desde un hotel de Manhattan, Barkat dijo que sus recientes conversaciones con legisladores durante su viaje a Estados Unidos sugieren que habrá esfuerzos legislativos para acabar con el antisemitismo en los campus.
“Van a ver a muchos financiadores de la Ivy League y de otras universidades rehuir ese comportamiento”, dijo.
Barkat argumentó que las escuelas que no luchen contra el antisemitismo “van a pagar un alto precio por ello”.
Las tensiones se han disparado en algunos campus universitarios desde el atentado terrorista de Hamas contra Israel del mes pasado y a raíz de la guerra entre Hamas e Israel.
Los estudiantes han celebrado cientos de protestas y contraprotestas y algunas de ellas se han vuelto violentas. Se profirieron violentas amenazas antisemitas contra miembros del profesorado de la Universidad de Pensilvania, lo que llevó al FBI a investigar. Los rostros y nombres de algunos estudiantes supuestamente vinculados a declaraciones antisraelíes aparecieron en doxxing trucks (lugares donde se revelan identidades) cerca de los campus de Columbia y Harvard.
“El atentado de Hamas abre el antisemitismo en todo el mundo, especialmente aquí en Estados Unidos”, afirmó Barkat.
Poderosos donantes de las universidades de la llamada Ivy League han expresado su descontento con el supuesto antisemitismo y han prometido cerrar sus chequeras. El multimillonario Marc Rowan organizó una campaña para pedir un cambio de liderazgo en la Universidad de Pensilvania. Decenas de patrocinadores de la UPenn han prometido suspender sus donaciones, entre ellos el exembajador de EE.UU. Jon Huntsman, el creador de “Ley y orden”, Dick Wolf, y el ejecutivo de capital privado Edgar Bronfman, Jr.
Cuando se le preguntó por la reacción de los donantes ante algunas escuelas, Barkat dijo que los donantes han “interiorizado lo que ocurrió el 7 de octubre”.
“La amenaza teórica —lo que figura en los estatutos de Hamas y otras organizaciones que odian a los judíos y quieren eliminarnos— no es teórica”, dijo Barkat, que también es fundador y expresidente de la empresa de ciberseguridad Check Point.
El funcionario israelí dijo que debe haber un cambio de actitud y la voluntad de “luchar contra ellos en todas partes, incluyendo en los campus”.
“El terror es multiplicación. Se multiplica la voluntad de crear terror y la capacidad de crear terror”, dijo Barkat. “En los campus, se lucha contra la voluntad. Dejen de intentar eliminar el único Estado democrático judío. No lo aceptaremos”.
Bajo la presión de los donantes, algunas universidades han adoptado recientemente nuevas medidas para contrarrestar el antisemitismo y el odio.
La Universidad de Columbia anunció el 1 de noviembre la creación de un grupo de trabajo sobre antisemitismo para hacer frente a lo que la escuela describió como una “antigua, pero terriblemente resistente, forma de odio”.
Ese mismo día, Liz Magill, presidenta de la Universidad de Pensilvania, anunció el 1 de noviembre un plan de acción destinado a luchar contra el antisemitismo.
“Durante generaciones, demasiados han enmascarado el antisemitismo con una retórica hostil. Estos mensajes reprobables son un ataque a nuestros valores y causan dolor y miedo a nuestra comunidad judía”, escribió Magill en Instagram condenando los mensajes antisemitas publicados en los edificios universitarios. “Proyectar mensajes de odio en nuestro campus no es debate, es cobardía, y no tiene lugar en [la universidad] Penn”.
Barkat dijo que durante su estancia en Nueva York y Washington ha encontrado un apoyo “muy fuerte” a Israel.
“Hemos visto un apoyo bipartidista en Washington que no habíamos visto en décadas”, dijo.
Sin embargo, el Congreso ha tenido dificultades para entregar a Israel un paquete de ayuda de emergencia propuesto de US$ 14.000 millones. Ese paquete, que incluye ayuda para defensa aérea y antimisiles, así como fondos para apoyar el sistema de defensa aérea Domo de Hierro, se ha visto paralizado por luchas políticas internas.
Barkat describió el paquete de ayuda como crucial e “importante para ayudarnos a ganar la guerra”, pero subrayó que las dificultades para su aprobación en el Congreso son de procedimiento y no una falta de voluntad de ayudar.
El funcionario israelí elogió al presidente Joe Biden por su “apoyo inquebrantable”, incluida su visita a Israel en tiempos de guerra.
“Tenemos buenos recuerdos y sabemos quiénes son nuestros mejores amigos”, dijo Barkat. “Dar un paso al frente para apoyar a Israel y crear un paquete que es muy importante para nosotros, de forma bipartidista, es algo que nunca olvidaremos”.