(CNN) – Una corte de Italia condenó a más de 200 miembros de una banda criminal a un total de 2.200 años de prisión, tras el mayor juicio contra la mafia que se realiza en el país en tres décadas.
Durante el juicio, que comenzó en enero de 2021 y se llevó a cabo en un búnker construido para ello en la ciudad de Lamezia Terme, en el sur de Italia, más de 400 abogados representaron a los acusados y unos 900 testigos prestaron declaración.
Un panel de tres jueces, que deliberó sobre el destino de los 338 acusados desde que terminó el juicio el 16 de octubre, emitió su veredicto este lunes. El tribunal tardó una hora y 40 minutos en dictar sentencia, reportó el medio italiano Ansa.
Unos 207 mafiosos fueron encarcelados y más de 100 absueltos. El total de condenas incluye cinco cadenas perpetuas y tres penas de 30 años.
Entre los procesados había 42 mujeres –un récord en un juicio contra la mafia– , de las que 39 fueron condenadas.
Muchas de las acusadas tenían apodos pintorescos –como “La Loba”, “Gorda”, “Bombón” y “Muslo de Cordero”– que fueron captados en unas 24.000 escuchas telefónicas, según los testimonios presentados durante el juicio.
Entre los condenados figuran el que fuera legislador de Forza Italia Giancarlo Pittelli; el exjefe de policía Giorgio Naselli; el exagente de la policía financiera Michele Marinaro; el exalcalde Gianluca Callipo; y los exconsejeros regionales Luigi Incarnato y Pietro Giamborino, según el documento de sentencia visto por CNN.
Los mafiosos estaban afiliados a la famosa ‘Nrangheta italiana y fueron condenados por asociación mafiosa, extorsión, soborno y cinco asesinatos.
El juicio se denominó Rinascita Scott, en honor al agente especial estadounidense Scott W. Sieben, a quien se atribuyó el descubrimiento de los vínculos entre los carteles colombianos y la ‘Nrangheta.
Con base en la región meridional italiana de Calabria, la ‘Ndrangheta es considerada el grupo mafioso más poderoso del país y una de las empresas criminales más poderosas del mundo, con miles de miembros y afiliados en todo el mundo, según la DIA (Dirección Antimafia) italiana. Tiene el monopolio del tráfico de drogas en Europa, según Europol.
Los tres jueces vivieron bajo protección policial durante el juicio, que duró dos años y 10 meses.
Christian Edwards, de CNN, contribuyó a este reporte