(CNN) – Incluso en la oscuridad, la devastación total en el norte de Gaza es clara como el día. Los cascarones vacíos de los edificios, iluminados por los últimos restos de luz, sobresalen del paisaje en las carreteras de tierra que atraviesan Gaza. Por la noche, los únicos signos de vida son los vehículos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que hacen retumbar el paisaje, reforzando el control militar sobre el sector septentrional.
Este sábado por la noche, viajamos con las IDF a Gaza para ver el pozo del túnel recién descubierto en el recinto del Hospital Al-Shifa, el mayor centro médico del enclave.
Tras cruzar la valla fronteriza hacia las nueve de la noche, nuestro convoy de Humvees apagó las luces y utilizó gafas de visión nocturna para atravesar Gaza. Pasaríamos las siguientes seis horas dentro de Gaza, gran parte de ellas yendo y viniendo desde y hacia el pozo del túnel.
A lo largo de nuestro camino, prácticamente todos los edificios mostraban las cicatrices de los daños sufridos durante la guerra. Muchas estructuras estaban totalmente destruidas, mientras que otras apenas eran reconocibles como algo más que metal retorcido. Si había vida aquí, hacía tiempo que se había ido. Los residentes se habían trasladado al sur o habían muerto durante las seis semanas de guerra.
Nuestra primera parada fue en un lugar de la playa donde las IDF habían establecido una zona de reagrupamiento. Desde allí, nos subimos a vehículos blindados de transporte de tropas con otros reporteros para recorrer el último kilómetro hasta el hospital. La única visión del exterior era a través de una pantalla de visión nocturna. Pero incluso en blanco y negro, el nivel de destrucción era estremecedor.
Dentro de la ciudad de Gaza, los restos esqueléticos de torres de apartamentos y edificios de gran altura abarrotaban las calles de la ciudad, por lo demás vacías. Aunque pudiéramos hablar con los palestinos mientras estábamos integrados en las IDF, no había nadie con quien hablar.
CNN informó desde el interior de Gaza con la escolta de las IDF en todo momento. Como condición para que los periodistas se unieran a esta misión, los medios de comunicación tuvieron que enviar imágenes filmadas en Gaza a los militares israelíes para su revisión y acordaron no revelar lugares sensibles ni las identidades de los soldados. CNN mantuvo el control editorial sobre el reportaje final.
Cuando salimos del vehículo blindado, nos envolvió una oscuridad total. Sólo se nos permitió utilizar nuestras luces rojas para dirigirnos a un edificio cercano, donde esperamos hasta que las fuerzas israelíes que ya estaban sobre el terreno aseguraron la zona. El pozo del túnel estaba muy cerca, pero totalmente al descubierto.
El comandante a cargo de nuestro grupo, el teniente coronel Tom, dijo que este túnel era significativamente más grande que otros que había visto antes. “Este es un gran túnel”, dijo. “Me he encontrado con túneles —en 2014 en la [Operación] Borde Protector, yo era comandante de una compañía— y este túnel es un orden de magnitud mayor que un túnel estándar”.
Esperábamos oír combates al entrar en la ciudad de Gaza. En lugar de eso, oímos un silencio casi absoluto. Sólo una vez durante los aproximadamente 45 minutos que estuvimos en el hospital oímos el sonido lejano de disparos de armas ligeras, y era imposible saber a qué distancia se encontraban en medio de un entorno urbano. El resto del tiempo, el silencio hizo que la oscuridad resultara aún más opresiva.
Se acercaba la medianoche cuando recorrimos los últimos metros hasta el pozo del túnel. Las FDI habían prometido “pruebas concretas” de que Hamas estaba utilizando el complejo hospitalario en la superficie como tapadera de lo que denominaba infraestructura terrorista en el subsuelo, incluido un centro de mando y control.
Varios días antes, las IDF habían hecho público lo que decían que era el primer lote de pruebas, que incluía armas y munición que decían haber encontrado dentro del propio hospital. Pero las imágenes estaban muy lejos de demostrar que Hamas tenía una instalación debajo, y una investigación de CNN descubrió que algunas de las armas habían sido cambiadas de sitio.
El descubrimiento del pozo del túnel al día siguiente fue más convincente, ya que mostraba una entrada a algo subterráneo. Pero incluso entonces, no estaba claro qué era o hasta dónde llegaba. Esto es lo que todo el mundo ha estado tratando de entender.
De pie en el borde del pozo del túnel, era evidente que la estructura en sí era sustancial. En la parte superior, los restos de una escalera colgaban sobre el borde de la abertura. En el centro del pozo redondo, un poste central parecía el eje de una escalera de caracol. El pozo se extendía más allá de lo que podíamos ver, especialmente con la escasa luz de nuestros faros.
Un vídeo difundido por las FDI desde el interior del pozo muestra lo que no se podía ver desde la parte superior de la abertura. El vídeo muestra una escalera de caracol que conduce a un túnel de hormigón. Según las FDI, el pozo del túnel se extiende unos 10 metros hacia abajo y el túnel recorre 55 metros. En su extremo hay una puerta de metal con una pequeña ventana.
“Tenemos que demoler la instalación subterránea que encontramos”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. “Creo que los dirigentes de Hamas están muy presionados porque hemos encontrado esta instalación y ahora vamos a demolerla. Nos va a llevar tiempo. Vamos a hacerlo de forma segura, pero vamos a hacerlo”.
Podría decirse que es la prueba más convincente que han ofrecido hasta ahora las IDF de que puede haber una red de túneles bajo el hospital. No establece sin lugar a dudas que haya un centro de mando bajo el hospital más grande de Gaza, pero está claro que hay un túnel abajo. Ver qué conecta con ese túnel es absolutamente crítico.
Para Israel, lo que está en juego no podría ser mayor. Israel ha afirmado públicamente durante semanas, si no años, que Hamas ha construido una infraestructura terrorista bajo el hospital. La capacidad de seguir adelante con la guerra ante las crecientes críticas internacionales depende en gran medida de que Israel sea capaz de demostrar este punto.
Hamas ha negado repetidamente que exista una red de túneles bajo el hospital de Shifa. Los funcionarios sanitarios que han hablado con CNN han dicho lo mismo, insistiendo en que se trata sólo de un centro médico.
Como pocas veces ocurre en el conflicto israelo-palestino, esta respuesta es realmente blanco o negro. O hay una serie de túneles subterráneos bajo el hospital. O no.