CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Por qué el Hospital Al-Shifa de Gaza es tan importante en la guerra entre Israel y Hamas?

Por Nadeen Ebrahim, Jessie Yeung

(CNN) -- El ejército de Israel asegura que el Hospital Al-Shifa, que es el más grande Gaza, es un centro de comando de Hamas que opera desde una red de túneles debajo del vasto completo y que utiliza las instalaciones médicas de arriba para cubrir sus operaciones. Esta afirmación que ha sido negado por el grupo armado y los funcionarios del hospital.

Se cree que miles de palestinos se están refugiando dentro y alrededor del hospital, que ha estado rodeado de intensos combates, atrapando a pacientes vulnerables, al personal y a los palestinos desplazados, mientras se quedan sin suministros médicos y combustible.

El edificio principal del hospital ha dejado de funcionar, y los médicos trabajan a la luz de las velas y envuelven a los bebés prematuros en papel de aluminio para mantenerlos con vida; algunos advierten que la situación en el interior se ha vuelto “catastrófica”.

En las últimas semanas, el hospital se ha convertido en un microcosmos de la guerra en general y de la retórica que la rodea. Los palestinos consideran los combates en torno al Al-Shifa como prueba del desenfrenado desprecio de Israel por la vida civil en Gaza, mientras que Israel señala el hospital como un ejemplo del uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamas.

Pero la decisión de las fuerzas israelíes de entrar en el hospital marca un posible momento de escalada en el conflicto que comenzó el 7 de octubre, cuando miembros de Hamas entraron en Israel, matando a más de 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 200: el mayor ataque de este tipo contra Israel desde la fundación del país en 1948.

publicidad

Desde entonces, más de 12.000 personas han muerto por ataques israelíes de represalia en Gaza, según el ministerio de Salud palestino en Ramallah, que extrae cifras del territorio controlado por Hamas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el Al-Shifa.

¿Qué ha pasado en el hospital?

A primera hora del 15 de noviembre, hora local, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban “llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamas en un área específica del Hospital Shifa” en Gaza.

Khaled Abu Samra, médico del hospital, dijo a CNN que les avisaron 30 minutos antes de que comenzara la operación israelí en el complejo.

“Nos pidieron que nos mantuviéramos alejados de las ventanas y balcones. Se oyen los vehículos blindados, están muy cerca de la entrada del complejo”, dijo.

Khader Al Za'anoun, un periodista dentro del hospital, dijo a CNN que había tanques y vehículos militares israelíes en el patio del hospital.

Añadió que los soldados israelíes estaban "en los edificios y departamentos que estaban llevando a cabo operaciones de búsqueda e interrogatorio con los jóvenes en medio de intensos y violentos disparos dentro del hospital", y estaban usando megáfonos para pedir a los jóvenes en el hospital que "levantaran la mano, salieran y se entregaran".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Israel de que Hamas está operando desde el hospital.

El portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, dijo a CNN que las FDI habían informado a los administradores del hospital, a los pacientes y a los civiles del interior que se refugiaran "porque tenemos la intención de llevar a cabo nuestra operación militar para diferenciar y distinguir entre los civiles y los terroristas".

El 23 de noviembre, las FDI informaron que detuvieron al director del Hospital Al-Shifa para interrogarlo. “En el hospital, bajo su dirección, hubo una extensa actividad terrorista de Hamas", dijeron las FDI en un comunicado.

¿Qué afirma Israel?

Israel ha afirmado repetidamente que Hamas está utilizando el complejo hospitalario con fines militares. En una presentación a los medios de comunicación, el mes pasado, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, acusó a Hamas de dirigir ataques con cohetes y comandar operaciones desde búnkeres debajo del edificio del hospital, que, según dijo, estaba vinculado a la red de túneles que Hamas había excavado debajo de la ciudad de Gaza.

En ese momento, Hagari ofreció solo una prueba: una llamada telefónica que supuestamente era entre dos habitantes de Gaza que discutían la presencia de la sede de Hamas en el hospital Al-Shifa. CNN no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de la grabación.

Las FDI también publicaron un video ilustrado “basado en inteligencia” de cómo, según afirman, se ve el cuartel general de Hamas bajo el Al-Shifa. El video muestra un diagrama 3D del hospital, que se mueve para mostrar una red animada de supuestos túneles y salas de operaciones.

Hamas también estaba utilizando otros hospitales dentro de Gaza de manera similar, afirmó Hagari durante la presentación, que incluyó fotografías aéreas, gráficos y grabaciones de voz.

Israel ha hecho otros esfuerzos para dar publicidad a lo que dice es prueba de las operaciones de Hamas en los hospitales. El lunes, las FDI invitaron a los medios de comunicación a visitar el hospital infantil Al-Rantisi, en la Ciudad de Gaza, donde Hagari alegó que partes del sótano habían sido un “centro de comando y control” de Hamas y podrían haber sido utilizadas para mantener rehenes.

Un equipo de CNN se incorporó a las FDI y se le mostraron armas y explosivos en una habitación ubicada debajo del hospital, que Hagari denominó una “armería”.

El director de Hospitales del Ministerio de Salud controlado por Hamas desestimó el martes las acusaciones de Israel, diciendo que el sótano del hospital Al-Rantisi se utilizaba para albergar a mujeres y niños, no para almacenar armamento de Hamas ni mantener rehenes.

¿Cómo han respondido los palestinos?

Hamas, los funcionarios de salud palestinos y los trabajadores médicos también negaron con vehemencia las afirmaciones de Israel sobre el Hospital Al-Shifa y condenaron la redada del miércoles.

El director general del Ministerio de Salud de Gaza, Dr. Medhat Abbas, dijo a CNN que los hospitales de Gaza “se utilizan solo para tratar a pacientes” y no se utilizan “para ocultar a nadie”.

Después de que comenzó la redada, la ministra de Salud del Gobierno Autónomo Palestino, Dra. Mai Al-Kaila, dijo que representaba “un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes”, y advirtió que podría tener “consecuencias catastróficas” para los pacientes y el personal médico.

En una declaración del miércoles, Hamas culpó tanto a Israel como a EE.UU. por el ataque, porque dice había dado a Israel “luz verde… para cometer más masacres contra civiles” utilizando la “narrativa falsa” de Israel de que el Al-Shifa está siendo utilizado como un centro de comando.

La declaración también acusó a las Naciones Unidas de no defender a los palestinos.

¿Qué ha dicho EE.UU.?

La Casa Blanca respaldó las afirmaciones de Israel y dijo el martes que Hamas estaba almacenando armas y operando un nodo de comando desde el hospital Al-Shifa, en Gaza, citando la inteligencia estadounidense.

“Los miembros de Hamas y de la yihad Islámica Palestina (YIP) operan un nodo de comando y control desde [el hospital] Al-Shifa en la Ciudad de Gaza. Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., a los periodistas que viajaban con el presidente Joe Biden. Kirby no presentó ninguna evidencia que respalde su afirmación.

Pero Biden también dijo el lunes que los hospitales de Gaza “deben estar protegidos” y que su “esperanza y expectativa es que habrá menos acciones intrusivas” en torno a ellos.

¿Por qué es tan importante el hospital Al-Shifa?

El extenso centro médico de Al-Shifa, que se encuentra en la parte occidental de la Ciudad de Gaza, fue construido en 1946, cuando Gaza todavía estaba bajo dominio británico. Durante mucho tiempo se ha considerado la columna vertebral de los servicios médicos en todo el  asediado enclave de Gaza y se ha visto afectado en conflictos anteriores entre Hamas e Israel.

Ya en la primera guerra de Israel contra Hamas, en 2008-2009 –casi un año después de que el grupo extremista tomara el control del enclave– Israel había estado afirmando que los combatientes de Hamas se refugiaban en mezquitas, hospitales y otros lugares civiles para evitar ataques israelíes.

El exministro de Seguridad Interna y director del Shin Bet, Avi Dichter, dijo en 2009 que era “un secreto a voces” entre los palestinos que viven en Gaza que Hamss utiliza el Al-Shifa para sus operaciones, afirmación que Hamas negó repetidamente.

El hospital fue atacado hace nueve años durante la guerra entre Israel y Gaza de 2014, que fue condenada enérgicamente por organizaciones médicas y de ayuda. Los palestinos culparon a Israel del ataque de 2014, mientras que Israel dijo que fue el resultado de un lanzamiento fallido de un cohete por parte de Hamas.

El hospital fue noticia un año después, cuando el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional publicó un informe condenatorio sobre Hamas, que incluía acusaciones de que milicianos de Hamas interrogaron y torturaron a personas en una clínica del hospital Al-Shifa.

---

Tamar Michaelis, Jo Shelley, Abeer Salman, Andrew Carey, Nic Robertson, Kareem Khadder, Celine Alkhaldi, Manveena Suri y Aimee Look, de CNN, contribuyeron con este artículo.