CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 15 de noviembre

Por CNN Español

🔄Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

Un camión que transporta combustible cruza hacia Rafah, Gaza, el 15 de noviembre. Said Khatib/AFP/Getty Images

24 posts

Hace 5 meses

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

Hace 5 meses

Biden acusa a Hamas de “crimen de guerra” por operar lo que, Estados Unidos e Israel afirman, es un nodo de mando en hospital de Gaza

Por Betsy Klein, DJ Judd
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa después de su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en Woodside, California, el miércoles. Doug Mills/The New York Times/Pool/AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa después de su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en Woodside, California, el miércoles. Doug Mills/The New York Times/Pool/AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Hamas de cometer un “crimen de guerra” por operar lo que Estados Unidos e Israel han afirmado que es un nodo de mando bajo el Hospital Al-Shifa en Gaza.

Biden dijo que discutió la peligrosa situación en el hospital, el más grande de Gaza, durante su reunión con el líder de China, Xi Jinping, el miércoles.

“Se da una circunstancia en la que Hamas comete el primer crimen de guerra al tener su cuartel general y su ejército escondidos bajo un hospital. Y eso es un hecho. Eso es lo que pasó”, dijo Biden a los periodistas durante una conferencia de prensa el miércoles.

Algo de contexto: las fuerzas israelíes lanzaron una incursión el miércoles por la mañana temprano en Al-Shifa, después de acusar a Hamas de operar desde túneles debajo del vasto complejo, afirmación negada por el grupo militante y los funcionarios del hospital.

CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Israel dijo que sus tropas encontraron "equipo militar utilizado por Hamas", dijo el ejército en un comunicado, pero aún no ofreció evidencia de una vasta red de túneles que, según afirmó, fue utilizada por el grupo militante.

Israel dijo que presentará más pruebas para respaldar sus afirmaciones sobre un centro de comando de Hamas, dijo a CNN el miércoles un asesor del primer ministro.

Las condiciones en Al-Shifa, que se ha quedado sin combustible y ya no se considera operativa, se han deteriorado rápidamente en los últimos días en medio de intensos combates, y los médicos advierten de una situación “catastrófica” para los pacientes, el personal y los desplazados que aún se encuentran dentro.

La redada del miércoles también provocó críticas internacionales generalizadas.

Biden señaló que Estados Unidos ha pedido a Israel que sea “increíblemente cuidadoso” al atacar a Hamas en la zona, pero sugirió que la acción estaba justificada.

“Discutimos la necesidad de que sean increíblemente cuidadosos. Tienes una circunstancia en la que sabes que hay un buen número de terroristas de Hamas. Hamas ya ha dicho públicamente que planean atacar a Israel nuevamente, como lo hicieron antes".

El presidente también destacó el salvajismo de los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel. "Por eso, la idea de que simplemente se detendrán y no harán nada no es realista", añadió.

Las fuerzas israelíes, sugirió, están “trayendo incubadoras” y “otros medios para ayudar a las personas en el hospital”, y agregó que se han hecho esfuerzos para sacar a los médicos, enfermeras y otro personal fuera de peligro.

Evidencia: En un intercambio de seguimiento con CNN, Biden le dijo a MJ Lee: “Sí”, estaba absolutamente seguro, basándose en información de inteligencia, de que había visto que Hamas estaba operando un centro de comando bajo el Hospital Al-Shifa, pero se negó a compartir detalles sobre la evidencia.

"No, no puedo decírtelo, no te lo diré", le dijo a CNN.

Hace 5 meses

Israel presentará más pruebas de las operaciones de Hamas en el Hospital Al-Shifa, dice un asesor de Netanyahu

Por Mitchell McCluskey
Mark Regev, asesor principal del primer ministro israelí, habla con CNN el miércoles.

Mark Regev, asesor principal del primer ministro israelí, habla con CNN el miércoles.

Israel dijo que presentará más pruebas para respaldar sus afirmaciones de que hay un centro de mando de Hamas debajo del Hospital Al-Shifa de Gaza, dijo un asesor del primer ministro.

“No es solo Israel el que dice que Hamas ha construido sus fortificaciones, su red terrorista, su mando y control bajo el Hospital Al-Shifa. Esto está siendo corroborado de forma independiente por el Gobierno de Estados Unidos, tanto desde la Casa Blanca como desde el Pentágono”, dijo a CNN Mark Regev, alto asesor del primer ministro israelí.

El miércoles temprano, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos tenía información de inteligencia de que Hamas estaba operando en el Hospital Al-Shifa.

"Yo diría que nos sentimos cómodos con nuestra propia evaluación de inteligencia sobre el grado en que Hamas estaba y está utilizando el Hospital Al-Shifa como un nodo de comando y control y como una instalación de almacenamiento debajo. Estamos muy cómodos con nuestra propia evaluación de inteligencia para eso", dijo Kirby.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron repetidamente que Hamas había construido una red terrorista subterránea debajo del hospital, utilizando las instalaciones médicas de arriba para cubrir sus operaciones.

Las FDI afirmaron que la instalación fue utilizada como cuartel general de comando y control, e incluso publicaron imágenes a fines de octubre etiquetando edificios específicos como si tuvieran complejos de Hamas debajo y publicando una ilustración en 3D de los túneles que, según decía, existían debajo de la instalación. Pero las primeras imágenes y videos publicados por las FDI en X (anteriormente conocido como Twitter) el jueves no mostraban el complejo subterráneo que, según el gobierno israelí, se encuentra debajo del hospital.

Aún así, Regev insistió en que el hospital era una base para Hamas, diciendo que "es de conocimiento común que Hamas ha construido una red militar subterránea de túneles terroristas que los conectan con lanzadores de cohetes, depósitos de armas, etc." debajo de las instalaciones médicas.

Israel confirmó el miércoles que lanzó una operación "dirigida" dentro del hospital y dijo que sus soldados descubrieron "equipo militar utilizado por Hamas" en la redada.

El asesor principal dijo que en los próximos días se presentará información adicional que justifique la operación de las FDI.

“Creo que verán más información en las próximas horas y días. Este fue el primer día de nuestra operación dentro del edificio del hospital. Vendrán más. No tengo ninguna duda al respecto”, dijo Regev, añadiendo que a los periodistas se les permitirá el acceso al Hospital Al-Shifa “cuando sea seguro”.

Hace 5 meses

Siete miembros del personal del hospital de campaña jordano de Gaza resultaron heridos en un bombardeo, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania

Por Hamdi Alkhshali

Siete miembros del personal del hospital de campaña jordano en el norte de Gaza resultaron heridos en lo que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, fue un ataque aéreo israelí.

El personal fue alcanzado mientras brindaba ayuda a los palestinos heridos que habían llegado a la entrada del departamento de emergencias del hospital, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una entrevista con Isa Soares de CNN.

"El personal de nuestro hospital de campaña se apresuró a ir a la sección de emergencias cuando vieron a varios palestinos cargando a personas heridas, y cuando nuestro personal llegó a la sala de emergencias, fueron impactados nuevamente y alrededor de siete de nuestro personal médico allí resultaron heridos", dijo. "Desafortunadamente, muchos otros palestinos murieron o resultaron heridos".

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener una respuesta a la acusación, pero no recibió respuesta.

Safadi dijo que Jordania exigiría una investigación sobre lo sucedido.

"Es incomprensible que quienes intentan ofrecer asistencia médica a los heridos también resulten heridos", afirmó.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania dijo que Ammán “responsabiliza plenamente a las fuerzas de ocupación israelíes por poner en peligro las vidas de los equipos médicos jordanos”.

En la entrevista, Safadi dijo que "Israel tiene la obligación legal de garantizar que los hospitales sean seguros, que las proximidades de los hospitales sean seguras y que no se lleven a cabo operaciones militares que puedan poner en peligro los hospitales".

Hace 5 meses

El presidente de Turquía llama a Israel un "Estado terrorista". Netanyahu responde que Turquía respalda al "Estado terrorista" de Hamas

Por Hande Atay Alam, Scott McLean

El presidente turco, Tayyip Erdogan, habla en una reunión en el parlamento turco en Ankara, Turquía, el 25 de octubre. Murat Cetin Muhurdar/PPO/Handout/Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Israel un Estado terrorista durante un discurso ante su partido gobernante el miércoles, según escribió la Dirección de Comunicaciones de la República de Turquía en X, anteriormente conocido como Twitter.

“Israel implementa una estrategia de aniquilación total de una ciudad y su gente. Digo muy clara y francamente que Israel es un Estado terrorista”, dijo Erdogan, y agregó: “Tomaremos medidas para garantizar que los líderes políticos y militares de Israel que asesinaron brutalmente al pueblo oprimido de Gaza serán juzgados en tribunales internacionales”.

Tras el discurso de Erdogan ante el Partido Justicia y Desarrollo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó el miércoles X al mandatario turco de ser quien "apoya al Estado terrorista de Hamas".

Netanyahu dijo: "Por el contrario, hay fuerzas que apoyan a los terroristas. Una de ellas es el presidente Erdogan de Turquía, que llama a Israel un Estado terrorista, pero apoya al Estado terrorista de Hamas y bombardeó pueblos turcos dentro de la propia Turquía. Entonces, no vamos a recibir ningún sermón de ellos".

Erdogan también acusó a Netanyahu de amenazar al pueblo de Gaza con bombas nucleares diciendo: “Le digo a Netanyahu que usted tiene bombas atómicas, bombas nucleares y amenaza con ellas. Sabemos esto. Y tu fin está cerca. Puedes tener tantas bombas nucleares como quieras. No importa lo que tengas, estás a punto de salir".

Erdogan canceló su visita planeada a Israel el mes pasado, diciendo: "Turquía no tiene ningún problema con el Estado israelí, sin embargo, Ankara nunca aprobará que Tel Aviv cometiera atrocidades".

También dijo el mes pasado que los países occidentales consideran a Hamas una organización terrorista y añadió:

"Hamas no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación que lucha por proteger sus tierras y sus ciudadanos".

Hace 5 meses

"No se puede permitir que continúe la matanza en Gaza", dice el jefe humanitario de la ONU

Por Sharon Braithwaite, Holly Yan

La gente intenta apagar un incendio después de un ataque aéreo israelí en Khan Younis, Gaza, el miércoles. Mohammed Talatene/picture-alliance/dpa/AP

El horror que sufren los civiles en Gaza se intensifica cada día y la "matanza" debe cesar, dijo el jefe humanitario de las Naciones Unidas después de que las fuerzas israelíes atacaron el hospital Al-Shifa.

"A medida que la matanza en Gaza alcanza nuevos niveles de horror cada día, el mundo sigue observando conmocionado cómo los hospitales son atacados, los bebés prematuros mueren y toda una población se ve privada de los medios básicos de supervivencia", dijo Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU y coordinador de ayuda de emergencia.

"No se puede permitir que esto continúe", afirmó.

Griffiths también presentó un plan "integral" para frenar la matanza e instó a la comunidad internacional a apoyarlo. "El mundo debe actuar antes de que sea demasiado tarde", dijo.

Israel asegura que Hamas utiliza búnkeres subterráneos debajo del hospital Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, como centro de mando. Sin embargo, los funcionarios del hospital y Hamas niegan esas acusaciones.

CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Hace 5 meses

Líder de la oposición de Israel pide la dimisión de Netanyahu

Por Tamar Michaelis, Andrew Carey, Sugam Pokharel
Yair Lapid habla con los medios después de reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín el 12 de septiembre de 2022. Sean Gallup/Getty Images

Yair Lapid habla con los medios después de reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín el 12 de septiembre de 2022. Sean Gallup/Getty Images

El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, pidió la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, diciendo que el líder israelí ha “perdido la confianza del público”.

Esta es la primera vez que Lapid insta a Netanyahu a dimitir desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.

“Netanyahu no puede seguir siendo primer ministro de Israel. Necesitamos un gobierno de recuperación nacional... él necesita irse ahora. No podemos permitirnos tener un primer ministro que haya perdido la confianza del público, ya sea desde el punto de vista social o de seguridad”, dijo Lapid en una entrevista con el Canal 12 de Israel.

“La gente que está haciendo bien las cosas son los establecimientos de defensa. Este Gobierno es disfuncional", dijo. "Necesitamos cambiar el Gobierno".

Sin embargo, el ex primer ministro añadió que no cree que sea el momento adecuado para celebrar elecciones.

En cambio, dijo que el mejor curso de acción era que el partido Likud de Netanyahu derrocara al líder veterano y lo reemplazara con un colega del partido.

Hace 5 meses

Continúan los intensos combates por las zonas en disputa en el norte de Gaza, informa el equipo de CNN

Por Jeremy Diamond

Humo se eleva desde el norte de Gaza, visto desde Sderot, Israel, el miércoles. CNN

Continúan intensos combates en el norte de Gaza, según un equipo de CNN en la frontera de Israel con el enclave.

Se produce después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, proclamara el martes que Hamas había "perdido el control" del norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza.

Las fuerzas israelíes atacaron algunas de las zonas más septentrionales de Gaza el miércoles por la tarde cerca de Beit Lahia y Jabalia. CNN fue testigo de varias grandes explosiones, bengalas y disparos de trazadores en esa zona.

Un equipo de CNN en Sderot también escuchó múltiples explosiones grandes provenientes del norte de Gaza durante la noche. Luego, en las horas previas al amanecer del miércoles, estallaron intensos tiroteos.

Si bien está claro que las fuerzas israelíes han asegurado grandes extensiones del norte de Gaza y se han adentrado profundamente en la Ciudad de Gaza, muchas áreas en el norte de Gaza siguen en disputa y, según las Fuerzas de Defensa de Israel, sus fuerzas continúan enfrentándose a emboscadas de militantes de Hamas.

Hace 5 meses

El Consejo de Seguridad de la ONU votará una resolución que pide una serie de pausas humanitarias en Gaza

Por Becky Anderson, Sahar Akbarzai

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará una resolución el miércoles por la tarde pidiendo una serie de pausas humanitarias en Gaza, dijo un diplomático informado sobre el asunto.

El proyecto de resolución pide “pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda Gaza durante un número suficiente de días para permitir, de conformidad con el derecho internacional humanitario, el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos a los organismos humanitarios de las Naciones Unidas y sus socios implementadores”.

También aboga por la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza por Hamas, especialmente los niños.

La resolución fue redactada por Malta y cuenta con el apoyo del Grupo Árabe de 22 miembros, incluidos Emiratos Árabes Unidos, que es un miembro electo del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el diplomático a CNN.

Algo de contexto: hace aproximadamente un mes, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía una pausa humanitaria en Gaza.

Ese proyecto de resolución fue propuesto por el Brasil. Condenó los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel e instó a la liberación de los rehenes tomados, y también pidió a todas las partes que cumplan con el derecho internacional y protejan las vidas civiles en Gaza durante los ataques aéreos israelíes.

Hablando después de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Estados Unidos quería más tiempo para dejar que la diplomacia estadounidense sobre el terreno "se desarrollara".

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de la ONU, pero con frecuencia se ve obstaculizado por el poder de veto de cada uno de sus cinco miembros permanentes. Doce de los 15 miembros del consejo aprobaron el borrador de octubre, con la abstención del Reino Unido y Rusia y el veto de Estados Unidos.

Caitlin Hu y Richard Roth de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 5 meses

Al menos 42 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, según una organización sin fines de lucro

Por Kareem El Damanhoury

Fatma Kanso, madre de Issam Abdallah, llora ante el cuerpo de su hijo durante su funeral en su ciudad natal de Al Khiyam, Líbano, el 14 de octubre. Abdallah era un ciudadano libanés y videoperiodista de Reuters que murió en el sur del Líbano por bombardeos desde la dirección de Israel. Zohra Bensemra/Reuters

El número de muertos entre los periodistas que cubren la guerra entre Israel y Hamas llegó a 42, un promedio de al menos una muerte por día desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, según la organización sin fines de lucro Comité para la Protección de los Periodistas.

La mayoría de los periodistas (37) eran palestinos, según datos del CPJ publicados el miércoles. Cuatro de los periodistas eran israelíes y uno libanés, afirmó el CPJ.

El fotógrafo de Al Qahera News, Ahmed Fatima, y el director de la radio local, Yaacoub Al-Barsh, estuvieron entre los recientes periodistas muertos en ataques en Gaza, dijo el CPJ, citando a múltiples medios de comunicación y grupos de libertad de prensa.

El último conflicto ha sido el período más mortífero para los periodistas desde que el Comité para la Protección de los Periodistas comenzó a rastrear dichos datos en 1992.

"El CPJ también investiga numerosos informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medios y hogares de periodistas", añadió la organización.

 

Hace 5 meses

La operación de Israel en el hospital de Gaza es su propia decisión, dice la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

Estados Unidos sigue creyendo que Israel no debería atacar hospitales en Gaza desde el aire y que los civiles deberían ser protegidos del fuego cruzado, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, mientras Israel continúa su ataque contra la instalación médica más grande del enclave.

Kirby dijo que Estados Unidos no aprobó la operación específica alrededor del Hospital Al-Shifa ni aprueba ninguno de los planes militares de Israel.

"No dimos aprobación a sus operaciones militares alrededor del hospital, de manera similar al hecho de que no damos aprobación a sus otras operaciones tácticas", dijo Kirby. "Éstas son operaciones militares israelíes que ellos planean y ejecutan, ya sabes, de acuerdo con sus propios procedimientos establecidos en los que Estados Unidos no está involucrado".

Dijo que "se abstendría... de proporcionar comentarios continuos sobre lo que es una operación en curso".

Repitió su afirmación del día anterior de que Estados Unidos "no quiere ver hospitales atacados desde el aire" o "ver a civiles inocentes, pacientes y personal médico convertirse en víctimas del fuego cruzado entre Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel".

Dijo que la operación en torno a Al-Shifa "no fue un tema central" en la llamada telefónica del presidente Joe Biden el martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Kirby también dijo que la decisión del martes de revelar información de inteligencia degradada sobre el uso por parte de Hamas del Hospital Al-Shifa como nodo de comando no estaba relacionada con la próxima operación de Israel.

"Mi entrega de información degradada ayer, el momento en que realmente se produjo después del trabajo de la comunidad de inteligencia para preparar esa información para la divulgación, y no tuvo nada que ver con ningún momento operativo o toma de decisiones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel", dijo.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Israel de que Hamas opera desde el hospital.

Hace 5 meses

El FBI dice que hubo un aumento significativo en las amenazas reportadas desde el ataque del 7 de octubre, principalmente contra la comunidad judía

Por Hannah Rabinowitz

El FBI reporta un aumento significativo en las amenazas desde el ataque del 7 de octubre en Israel, dijo el miércoles al Congreso el director del FBI, Christopher Wray.

Dijo que "la mayor parte" son contra la comunidad judía.

“El número de denuncias y amenazas que se nos informan aumentó significativamente desde el 7 de octubre”, testificó Wray ante la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

"La mayor parte de las amenazas que nos han informado por un buen margen son amenazas a la comunidad judía, sinagogas, funcionarios judíos prominentes, cosas así", dijo Wray, y agregó que "también tenemos algunas amenazas a los musulmanes estadounidenses que también han sido mencionados”.

El director dijo que el FBI también ha recibido "un gran número de pistas y señales relacionadas específicamente con Hamas y la radicalización y el reclutamiento".

"Analizamos urgentemente todos los indicios y pistas que recibimos y tratamos de mitigarlos", afirmó.

Hace 5 meses

Las advertencias israelíes de evacuación en Gaza son "imposibles de cumplir", dice directiva de HRW

Por Rosemary Church

Sari Bashi, directora del programa de Human Rights Watch, habla sobre el ataque israelí al mayor hospital de Gaza y el colapso del sistema de atención sanitaria en el enclave.

Hace 5 meses

"Las explosiones sacuden los edificios" después del lanzamiento de cohetes cerca del hospital, dice un periodista de Al-Shifa

Por Andrew Carey

Un periodista dentro del complejo hospitalario más grande de Gaza dijo que el miércoles se produjeron intensos combates fuera de las instalaciones cuando Israel lanzó una redada en el hospital Al-Shifa.

"Las explosiones sacuden los edificios del hospital Al-Shifa... que está sitiado desde las cuatro direcciones, tras el lanzamiento de cohetes y proyectiles de artillería en las proximidades del hospital", dijo Khader Al-Za'anoun, reportero de la agencia de noticias palestina Wafa, en un mensaje de texto a CNN.

Las fuerzas israelíes han "invadido el hospital con un gran número de soldados y vehículos militares, incluidos tanques, vehículos blindados, vehículos de transporte de tropas y excavadoras" e impiden que alguien saliera, dijo Al Za'anoun.

Israel asegura que los militantes de Hamas han establecido un centro de mando en Al-Shifa, acusación negada por Hamas y los funcionarios del hospital. CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes. Hamas dijo que el hospital de Al-Shifa está ahora bajo control de las fuerzas israelíes.

El miércoles, Al Za’anoun dijo que cuatro militantes murieron, pero enfatizó que creía que los tiroteos ocurrieron fuera del complejo hospitalario, en una calle cercana.

El personal médico del hospital describió explosiones, sonidos de disparos e informes de interrogatorios en los que había personas esposadas y con los ojos vendados.

Varias horas antes del informe de Al-Za’anoun, un alto funcionario de defensa israelí dijo a los periodistas que no había habido tiroteos dentro del complejo hospitalario que él supiera, aunque reconoció que la operación estaba en curso en ese momento.

El funcionario israelí confirmó que varias personas habían sido interrogadas en partes del complejo en el que operaban las fuerzas israelíes.

"Si hay un individuo o individuos que relacionamos con Hamas, entonces los interrogaremos", dijo el funcionario.

El funcionario dijo que no había habido “fricciones con pacientes, personal médico o civiles heridos”, quienes, según el funcionario, estaban ubicados en una parte del hospital que no formaba parte de la operación israelí.

Hace 5 meses

Un camión entrega combustible a una agencia de la ONU en Gaza para usarlo únicamente para transportar ayuda desde Rafah, dice su director

Por Asmaa Khalil, Mostafa Salem

Un camión que transporta combustible cruza hacia Rafah, Gaza, el 15 de noviembre. Said Khatib/AFP/Getty Images

Alrededor de 23.000 litros (6.078 galones) de combustible de Egipto fueron entregados a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) para ser utilizados únicamente para transportar ayuda desde Rafah, dijo en X el director de la organización en Gaza, Thomas White.

"Acabo de recibir 23.027 [litros] de combustible de Egipto (medio camión cisterna), pero su uso ha sido restringido por las autoridades israelíes, sólo para transportar ayuda desde Rafah", escribió White. "No hay combustible para el agua ni para los hospitales".

"Esto es sólo el 9% de lo que necesitamos diariamente para mantener las actividades que salvan vidas", añadió.

El camión que transportaba el combustible cruzó la frontera de Egipto hacia Gaza el miércoles por la mañana, según vio un corresponsal de CNN en el cruce fronterizo de Rafah. Es el primer camión que transporta combustible a Gaza desde que Israel impuso un bloqueo a la franja tras el ataque de Hamas el 7 de octubre.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT), una agencia gubernamental que sirve de enlace con los palestinos en asuntos civiles, dijo anteriormente que los camiones de la ONU que transportan equipo humanitario desde el cruce de Rafah hacia el sur de Gaza serán reabastecidos de combustible en el cruce el miércoles.

Hace 5 meses

Hamas afirma que el hospital más grande de Gaza ahora está bajo control de las fuerzas israelíes

Por Kareem Khadder

Tiendas de campaña y refugios en el patio del hospital Al Shifa en Gaza el 12 de noviembre. Ahmed El Mokhallalati/Reuters

Hamas afirmó que el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, está bajo control de las fuerzas israelíes, dijo el grupo militante en un comunicado el miércoles.

Las fuerzas israelíes lanzaron una redada en el complejo hospitalario de Al-Shifa el miércoles temprano después de acusar a Hamas de operar desde túneles debajo del vasto complejo, una afirmación que ha sido negada repetida y vehementemente por el grupo militante y los funcionarios del hospital.

"Hacemos totalmente responsable a la ocupación 'israelí' de las vidas y la seguridad del personal médico, los heridos, los enfermos, los niños prematuros y los desplazados", dijo la oficina de prensa del gobierno de Hamas.

Más sobre la redada al hospital: Khaled Abu Samra, un médico del hospital, dijo a CNN que les dieron 30 minutos de aviso antes de que comenzara la operación israelí en el complejo en las primeras horas de la mañana del miércoles.

“Nos pidieron que nos mantuviéramos alejados de las ventanas y balcones. Se oyen los vehículos blindados, están muy cerca de la entrada del complejo”, dijo.

Khader Al Za’anoun, un periodista dentro del hospital, dijo a CNN el miércoles por la mañana que había tanques y vehículos militares israelíes en el patio del hospital. Añadió que los soldados israelíes estaban "en los edificios y departamentos que estaban llevando a cabo operaciones de búsqueda e interrogatorio con los jóvenes en medio de intensos disparos dentro del hospital", y estaban usando megáfonos para pedir a los jóvenes en el hospital que "levantaran la mano, salieran y entregarse".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Israel de que Hamas opera desde el hospital.

El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, dijo a CNN el miércoles que las FDI habían informado a los administradores del hospital, a los pacientes y a los civiles que estaban dentro que se refugiaran "porque tenemos la intención de llevar a cabo nuestra operación militar para diferenciar y distinguir entre los civiles y los terroristas".

Nadeen Ebrahim y Jessie Yeung de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 5 meses

“Soy ciudadana estadounidense. Y me dispararon": joven de 17 años le cuenta a CNN cómo es estar atrapada en Gaza

Por Mick Krever, Abeer Salman, Jomana Karadsheh
Una adolescente relata cómo perdió la mano al intentar huir de Gaza 3:32

“Soy ciudadana estadounidense. Y me dispararon”.

Desde una habitación oscura en el hospital Al Quds de Gaza, Farah Abuolba habla con total naturalidad a la cámara. Durante más de una semana, la adolescente languidece sin esperanzas de que ella, su madre y su hermana escapen algún día de la pesadilla en la que han entrado.

El 3 de noviembre, mientras ella y su familia intentaban llegar al cruce fronterizo de Rafah con Egipto, el autobús en el que viajaba por la carretera costera de Gaza sufrió lo que ella cree que fue un ataque israelí, con una explosión que le cortó la mitad de la mano izquierda. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han negado haber atacado esa calle el 3 de noviembre.

“Sentí toda mi sangre, toda mi sangre goteando sobre mí”, recordó Abuolba entre lágrimas el día después del incidente, mientras el sonido de las explosiones rebotaba de fondo. “Cómo me sentí cuando vi caer mi mano, o cómo sentí mi piel y mis huesos rompiéndose. Y como vi que mi muñeca se puso azul. Sabía que mi mano había desaparecido”.

Ese fue su tercer intento de evacuar de Gaza, donde Israel ha llevado a cabo miles de ataques aéreos desde el 7 de octubre. Pero al no poder llegar al cruce de Rafah en el sur de Gaza, a través del cual a algunos ciudadanos extranjeros se les ha permitido salir a Egipto, Abuolba sigue estancada en el maltratado territorio palestino.

Aproximadamente 400 ciudadanos estadounidenses más sus familiares (unas 1.000 personas en total) están atrapados en Gaza y buscan salir, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado el 1 de noviembre. La cifra ha cambiado poco desde entonces, según lo último del Departamento de Estado.

Abuolba creció en la zona rural de Pensilvania, donde vive con su familia desde los tres años. El asedio israelí a Gaza ha sido el colofón inesperado de su primer viaje para ver a su familia en el enclave.

En declaraciones a CNN, recordó la alegría inicial de la visita, relajándose en las playas de Gaza con sus primos. Ahora lo único que quiere hacer es volver a casa.

“Estoy intentando con todas mis fuerzas encontrar el camino a casa para poder arreglar mi mano. ¿Cómo voy a ir a la escuela ahora, como si fuera normal? ¿Como si mi vida fuera normal? le preguntó a CNN.

Farah Abuolba habló con CNN el 12 de noviembre. CNN

Hace 5 meses

La ONU dice que el 70% de los habitantes de Gaza no tendrán acceso a agua potable para el final de este miércoles

Por Mohammed Tawfeeq

( JACK GUEZ/AFP via Getty Images)

La principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas que opera en Gaza advirtió este miércoles que "toda su operación está ahora al borde del colapso".

El jefe de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNWRA), Philippe Lazzarini, advirtió que "a finales de hoy, alrededor del 70% de la población de Gaza no tendrá acceso a agua potable", en un post en X, anteriormente conocido como Twitter.

La UNRWA está albergando a unas 780.000 personas en más de 150 instalaciones superpobladas, incluso cuando los servicios básicos se han desmoronado. Ayer, la agencia dijo que un total de 102 trabajadores humanitarios de la UNRWA habían muerto y otros 27 habían resultado heridos en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel con Hamas.

"Tener combustible sólo para camiones ya no salvará vidas. Esperar más tiempo costará vidas", añadió Lazzarini.

Hace 5 meses

Los bebés recién nacidos en Al-Shifa corren "grave peligro", dice el director general de los hospitales de Gaza

Por Mostafa Salem

Los bebés recién nacidos en el hospital más grande de Gaza corren "grave peligro" a medida que las condiciones en el centro médico se deterioran aún más, dijo a Al Jazeera el director general de los hospitales de Gaza.

"Sobre la evacuación del hospital (Al-Shifa)... hemos dicho en numerosas ocasiones que no hay lugar para trasladar 40 incubadoras fuera del hospital", dijo Mohammad Zaqout.

CNN no pudo confirmar de forma independiente su evaluación de la situación. Pero a principios de esta semana, fotografías publicadas por el hospital mostraban a bebés recién nacidos sacados de las incubadoras y colocados uno al lado del otro en una cama debido a la escasez de energía en medio del bombardeo y bloqueo de Israel en Gaza.

"Necesitamos urgentemente un hospital de campaña (en la ciudad de Gaza)", dijo Zaqout a Al Jazeera.
El Ministerio de Salud egipcio está tratando de coordinar el traslado de 36 bebés recién nacidos con la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, dijo el martes a CNN el ministro de Salud egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar. Dijo que Egipto tiene ambulancias equipadas con ventiladores portátiles esperando en la frontera para recibir a los bebés y trasladarlos inmediatamente a los hospitales.

Pero Zaqout dijo que "el mecanismo (para transferir pacientes a Egipto) es extremadamente lento", afirmando que "las listas de pacientes transferidos están siendo rechazadas (por Israel)".

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que se han ofrecido a intentar dotar al Hospital Al-Shifa de incubadoras y respiradores para bebés y niños prematuros. El miércoles, las FDI dijeron que el ejército había entregado incubadoras y suministros médicos al hospital. CNN no está en el terreno y no pudo confirmar esa afirmación.

CNN no ha podido comunicarse con el hospital Al-Shifa debido a la falta de acceso a las comunicaciones.

Hace 5 meses

"Hemos perdido contacto con otros edificios del complejo hospitalario", dice médico de Al-Shifa

Por Kareem Khadder

Las personas dentro del hospital Al-Shifa han perdido contacto con otros edificios del complejo, dijo a Al Jazeera el supervisor del departamento de emergencias, Omar Zaqout, en una entrevista telefónica este miércoles.

Zaqout dijo que la gente se refugia dentro de los edificios y se mantiene alejada de ventanas y puertas.

"Hemos perdido contacto con otros edificios del complejo hospitalario", dijo Zaqout.
"No sabemos lo que está pasando afuera, lo único que escuchamos son explosiones, disparos, gritos de personas mayores y llantos de niños".

Zaqout dijo que los soldados israelíes están presentes en los edificios alrededor de la sala de emergencias y que anteriormente habían presenciado a personas esposadas, despojadas de sus ropas y con los ojos vendados.

CNN no está en el terreno y no puede verificar su cuenta de forma independiente. CNN también contactó a las FDI para comentar sobre estas acusaciones, pero aún no ha recibido respuesta.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Israel estaba en guerra “con Hamas” y no “con civiles en Gaza”, y describió el ataque al hospital Al-Shifa como una “operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica [de la instalación]”.

"Las fuerzas de las FDI incluyen equipos médicos y hablantes de árabe, que han recibido un entrenamiento específico para prepararse para este entorno complejo y sensible, con la intención de que no se cause daño a los civiles que Hamas utiliza como escudos humanos", afirmó Hagari también este miércoles.

Por su parte, Zaqout sostuvo que todas las personas que se encuentran dentro del hospital son civiles.

"La situación es actualmente horrible", dijo Zaqout.

Hace 5 meses

Este mapa muestra dónde está el Hospital Al-Shifa

Hace 5 meses

Lo que sabemos hasta ahora sobre la incursión de Israel en el hospital Al-Shifa

Por Sophie Tanno

 

Hospital Al-Shifa y alrededores en Gaza el 7 de noviembre. Maxar Technologies/AP/Archivo

Israel dijo que su ejército lanzó una operación "dirigida" contra Hamás el miércoles por la mañana temprano dentro del hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, después de acusar al grupo terrorista de utilizar el centro médico como base de mando.

Las condiciones en el hospital se han deteriorado rápidamente en los últimos días en medio de intensos combates, y los médicos advirtieron de una situación “catastrófica” para los pacientes, el personal y las personas desplazadas que aún se encuentran dentro.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

La incursión: Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían comenzado “una operación precisa y selectiva” contra Hamas en Al-Shifa, y que los combates continúan.

Tanques y vehículos militares israelíes estaban “dentro del patio del hospital Al-Shifa”, dijo a CNN Khader Al Za’anoun, reportero de la agencia de noticias palestina Wafa.

Un médico de Al-Shifa le dijo a CNN que les avisaron 30 minutos antes de que comenzara la operación israelí.

“Nos pidieron que nos mantuviéramos alejados de las ventanas y balcones. Podemos oír los vehículos blindados, están muy cerca de la entrada del complejo”, dijo el Dr. Khaled Abu Samra.

¿Por qué Israel hace esto? Israel ha acusado a Hamas de utilizar el hospital Al-Shifa como base de mando y control.

Los hospitales están protegidos en tiempos de guerra según el derecho internacional humanitario, pero Israel dijo en un comunicado que el “uso militar continuo del hospital Shifa por parte de Hamás pone en peligro su estatus de protección”.

Este martes, Estados Unidos citó información de inteligencia que sugiere que Hamas tiene un nodo de mando debajo del hospital, lo que parece respaldar la afirmación de Israel.

El Pentágono dijo que Estados Unidos ha desclasificado recientemente información de inteligencia que pretende mostrar que Hamas y la Jihad Islámica Palestina estaban utilizando hospitales –incluido Al-Shifa– como una “forma de ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes”.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Estados Unidos o Israel.
Las FDI dicen que hasta el momento no se han encontrado rehenes dentro de Al-Shifa. Uno de los objetivos del conflicto de Israel es rescatar a las más de 200 personas capturadas por Hamas.

Qué dicen los funcionarios palestinos: La ministra de Salud palestina, Dra. Mai Al-Kaila, ha dicho que la incursión del ejército israelí representa “un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes” y podría tener “consecuencias catastróficas” para los pacientes y el personal médico.

Su Ministerio de Salud tiene su sede en Ramallah y está bajo el control de la Autoridad Palestina (AP), y está separado del Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas.

Una declaración de Hamas culpó tanto a Israel como a Estados Unidos por el ataque del ejército israelí al hospital. Al apoyar lo que llamó la “narrativa falsa” de Israel –que Hamas estaba utilizando a Al-Shifa como base de mando y control– dijo que Estados Unidos había dado a Israel “luz verde… para cometer más masacres contra civiles”.

Situación humanitaria: Médicos y periodistas han descrito condiciones catastróficas dentro de Al-Shifa, incluidos esfuerzos desesperados por mantener con vida a los bebés prematuros y procedimientos limitados que se llevan a cabo a la luz de las velas.

El periodista Al Za’anoun dijo que la gente dentro del hospital “se muere de hambre, no hay comida ni agua potable, apenas tenemos agua del grifo durante una hora al día”.

Dijo que decenas de cadáveres serán enterrados en una fosa común en el patio del complejo hospitalario, ya que los familiares no pueden salir a enterrar a sus seres queridos.

"La escena es horrible, el olor de los muertos es insoportable, la mayoría de los cuerpos son de mujeres y niños", dijo Al Za'anoun a CNN.

Se cree que miles de palestinos se están refugiando en Al-Shifa y sus alrededores, tratando de escapar de la ofensiva aérea y terrestre de Israel.

Hace 5 meses

"Graves violaciones" contra los niños ocurren en Gaza, dice la directora de UNICEF

Por Kareem Khadder y Lucas Lilieholm

Eduardo Munoz Alvarez/AP

En Gaza están ocurriendo "graves violaciones" contra los niños, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en un comunicado este miércoles, un día después de su visita al territorio.

“Las partes en el conflicto están cometiendo graves violaciones contra los niños; Estos incluyen asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso humanitario, todo lo cual UNICEF condena”, se lee en el comunicado.

Russell añadió que además de los miles de niños muertos y heridos, muchos están desaparecidos y se cree que están atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos, lo que calificó como “el resultado trágico del uso de armas explosivas en zonas pobladas”.

Dijo que el personal de UNICEF continúa su trabajo en favor de los niños de Gaza a pesar de verse directamente afectados por el conflicto.

"Muchas personas, incluido nuestro personal y sus familias, viven ahora en refugios hacinados con muy poca agua, alimentos o condiciones sanitarias decentes, condiciones que podrían provocar brotes de enfermedades", dijo.

Russell pidió un alto el fuego inmediato para permitir que llegue más ayuda humanitaria a Gaza, especialmente combustible; se espera que parte llegue a Gaza este miércoles, la primera vez que llega al territorio desde los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

UNICEF dice que más de 700.000 niños han sido desplazados desde que comenzó el conflicto. De los 11.255 palestinos muertos como resultado de los ataques israelíes contra Gaza, 4.630 eran niños, según cifras del Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

Hace 5 meses

El director de la OMS dice que "perdieron contacto" con el personal del hospital Al-Shifa

Por Clare Sebastian y Mostafa Salem

Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a “perder contacto” con el personal sanitario del hospital Al-Shifa en Gaza, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X.

“Los informes sobre una incursión militar en el hospital Al-Shifa son profundamente preocupantes. Hemos vuelto a perder contacto con el personal sanitario del hospital. Estamos extremadamente preocupados por su seguridad y la de sus pacientes”, dijo Ghebreyesus.

Israel dijo que su ejército lanzó lo que describió como una operación “dirigida” contra Hamas el miércoles por la mañana temprano dentro del hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, donde se cree que se refugian miles de palestinos.

En su declaración de este miércoles, Israel acusó nuevamente a Hamas de seguir utilizando el gran complejo hospitalario con fines militares. Hamas niega las acusaciones; CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.