(CNN Español) – El Gobierno de Estados Unidos solicitará a México la “extradición veloz” de Néstor Isidro Pérez Salas, “Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo delictivo Los Chapitos detenido este miércoles en Sinaloa, informó este jueves el secretario de Justicia, Merrick Garland.
El funcionario dijo en un comunicado que Pérez Salas debe enfrentar la Justicia en Estados Unidos, donde está acusado de traficar cocaína y metanfetaminas, de posesión de armamento y de intimidación de testigos.
CNN contactó a la Fiscalía General de México para pedir más detalles sobre la situación de Pérez Salas, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata. Tampoco pudo saber si el detenido ya tiene un abogado.
Garland agregó que después del arresto llamó al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, para agradecer “los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas”.
Pérez Salas es considerado un cercano colaborador de Ovidio Guzmán López, extraditado a EE.UU. en septiembre pasado y quien, a su vez, es hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, condenado en ese país en 2019.
Según las autoridades mexicanas, Pérez Salas fue detenido este miércoles en un operativo de la Guardia Nacional y presentado ante un juez del Reclusorio Norte en la capital.