CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Arrestan en México a Néstor Isidro Pérez Salas, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos buscado por EE.UU.

Por Mauricio Torres

(CNN) -- Néstor Isidro Pérez Salas, apodado “Nini” y considerado presunto jefe de seguridad del cártel Los Chapitos, fue arrestado este miércoles en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con el reporte publicado en el Registro Nacional de Detenciones.

El arresto ocurrió a la 1:27 p.m. (hora local) en la colonia Colinas de la Rivera, detalla el informe. Pérez Salas fue capturado por la Guardia Nacional y será puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

CNN contactó a la FGR para pedir más detalles sobre la detención y la situación de Pérez Salas, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata. Tampoco pudo saber si ya tiene un abogado.

Desde 2021, Pérez Salas enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de cocaína y metanfetaminas, posesión de armamento e intimidación de testigos. Por esa razón, en abril de este año el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta US$ 3 millones por información que lleve a su arresto.

El Departamento de Estado de EE.UU. afirma que Pérez Salas trabaja directamente con Oscar Noé Medina González, subalterno de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, quien en 2019 fue condenado a cadena perpetua en EE.UU.

publicidad

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Pérez Salas era responsable del aparato de seguridad de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. Se le atribuye ser uno de los comandantes de la célula “Ninis”, descrita como un grupo “particularmente violento”.