CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

El presidente de Israel se refiere a la posibilidad de una tregua más larga con Hamas. Entrevista de CNN

Por Sophie Tanno, Elise Garofalo

(CNN) -- El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló este domingo en una entrevista con Wolf Blitzer, de CNN, sobre la liberación de rehenes, la posibilidad de una tregua más larga y criticó duramente al primer ministro de Irlanda.

A la pregunta de Blitzer sobre el significado de ver a los rehenes israelíes reunidos con sus seres queridos tras más de un mes retenidos por el grupo terrorista Hamas en Gaza, Herzog —cuyo papel es principalmente ceremonial— dijo que el momento era agridulce.

"Es algo que nos llena de felicidad, pero, por supuesto, felicidad con mucha tristeza, porque hay al menos 200 rehenes que siguen retenidos por Hamas, bajo la coacción de Hamas, en algún lugar en búnkeres", dijo.

Hasta el sábado, 41 rehenes habían sido liberados en los dos primeros días de tregua. Herzog habló antes de una tercera liberación de rehenes este domingo, en la que fueron liberadas 17 personas más.

¿Una tregua más larga?

En cuanto a la posibilidad de prolongar la tregua, Herzog señaló que el acuerdo original establecía un día más de alto el fuego por cada 10 rehenes liberados. Pero dijo que dependía de Hamas liberar a más rehenes.

publicidad

"Se estipuló en el acuerdo original, el cual Hamas ha violado constantemente pero que sigue aplicando poco a poco, que si traen a otros 10 prisioneros más o menos —el número exacto, por supuesto, está en el propio acuerdo— habrá una prórroga de otro día de pausa humanitaria.

"Espero de verdad que, en este caso, ellos (Hamas) liberen más y más, y consigan más y más proceso humanitario".

Gaza tras la guerra

Queda por saber quién dirigirá Gaza tras el conflicto.

Hablando de su visión de la posguerra para Gaza, Herzog describió "algún tipo de formación que sea lo suficientemente eficaz, pero que también represente los diversos intereses".

"Esta es la visión. Tiene que ser un proceso provisional hasta que haya una salida en la que todos estemos seguros de que Gaza ya no es una base terrorista".

Al ser presionado por Blitzer sobre si estaba describiendo una coalición internacional en la que participaran Israel, Estados Unidos y otros países, Herzog dijo que sería "algo en esa línea".

33 menores entre los presos palestinos liberados 2:29

"Diría además que esta idea de una coalición o de fuerzas conjuntas también tiene que mirar al futuro de la estabilidad regional", añadió.

Sus declaraciones se producen después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describiera la creación de una "autoridad civil reconstruida" en Gaza una vez finalizada la guerra, en una entrevista concedida a CNN a principios de este mes.

Herzog reconoció que Israel tendría algún papel en una Gaza de posguerra, afirmando que "la seguridad y el bienestar de este lugar en términos del elemento de seguridad, es decir, la lucha contra el terror, la aplicación de la ley y el orden, la adjudicación, entre otras cosas, permanecerán en manos israelíes hasta que haya un acuerdo".

Una solución de dos Estados

A más largo plazo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra entre quienes afirman que es necesaria una solución de dos Estados para llevar la paz permanente a la región. Herzog se mostró frío ante la idea.

"No descarto todas las opciones que podrían revisarse en cuanto al destino y cuál debería ser la visión. Definitivamente respeto los comentarios del presidente Biden al respecto, y siempre he creído en la capacidad de avanzar hacia la paz. Pero debo decir, sinceramente, que debemos mirar la realidad con honestidad y sin rodeos y decir '¿asegura esta solución el bienestar y la existencia pacífica de los israelíes, así como, por supuesto, de nuestros vecinos palestinos?'".

"¿Por qué iba a precipitarse inmediatamente cualquier israelí hacia esta solución si piensa que ese Estado puede ser tomado un día por Hamas?".

Sobe el tuit del primer ministro de Irlanda

Entre las personas liberadas el sábado se encontraba Emily Hand, una niña de nueve años con doble nacionalidad irlandesa e israelí.

Reaccionando a la noticia, el Taoiseach (primer ministro) de Irlanda, Leo Varadkar, tuiteó que "una niña inocente que estaba perdida ahora ha sido encontrada y devuelta".

Herzog criticó el comentario. "Vi a un líder de un distinguido país europeo tuitear sobre la liberación de una de las niñas que fue liberada anoche diciendo que se había perdido y que gracias a Dios está de vuelta en casa. No, señor. No se perdió. Fue secuestrada por terroristas de la peor calaña que la humanidad ha visto desde la Segunda Guerra Mundial".

A continuación acusó a los países occidentales de ser "indiferentes" ante el sufrimiento israelí.