CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La tregua da a los habitantes de Gaza un momento para respirar y revela la magnitud de la devastación

Por Ivana Kottasová, Abeer Salman

(CNN) -- Mientras las excavadoras se abrían paso entre los restos de la ciudad de Al Qarara, en el sur de Gaza, el domingo por la mañana, un grupo de personas observaba con ansiedad.

Esperaban que la tregua entre Hamas e Israel permitiera suficiente tiempo para recuperar los cuerpos de sus seres queridos de debajo de los escombros.

Entonces, finalmente, podrán ser enterrados.

Durante casi siete semanas, la mayoría de la gente de Gaza simplemente ha tratado de sobrevivir, concentrándose en lo básico: encontrar refugio, huir de los combates, tener acceso a alimentos y agua.

La pausa en las hostilidades brindó a los habitantes de Gaza un momento para respirar y hacer balance de la devastación que los rodea.

publicidad

La ciudad de Al Qarara se encuentra en la gobernación sureña de Khan Younis, un área que ha sufrido un marcado aumento en los daños a los edificios en las últimas dos semanas, según el análisis de datos de radar satelitales.

Los edificios residenciales, destruidos por los ataques israelíes durante el conflicto, yacen en ruinas, en medio de una tregua temporal entre Israel y Hamas, en el sur de la Ciudad de Gaza el 26 de noviembre de 2023. Crédito:
Bassam Masoud/Reuters

Imágenes de CNN de Deir El Balah, una ciudad en el centro de Gaza, mostraron a miles de personas saliendo a las calles y yendo al mercado, tratando de comprar suministros que estuvieron fuera de su alcance durante muchas semanas pero que ahora, aunque solo sea temporalmente, están disponibles nuevamente.

En declaraciones a CNN en el mercado, los residentes de Deir El Balah contaron el alivio que sintieron cuando llegó la tregua.

Una mujer, llamada Um Ihab, dijo que el domingo fue la primera vez que salió con su familia. “Siempre tuvimos miedo de salir y ser alcanzados por cohetes y ataques aéreos. Pero desde el primer día del alto el fuego hemos podido ir a comprar lo que necesitamos de forma segura”, afirmó. “Durante 47 días vivimos en la guerra y el miedo. Nuestros hijos estaban aterrorizados”.

Otro residente, Um Mohammad, dijo a CNN que los precios se dispararon durante la guerra.

"Todo parecía muy caro, no como antes (de la guerra)", dijo, y agregó: "Damos gracias a Dios porque al menos podemos venir y sentirnos seguros".

El mercado había estado desierto durante la mayor parte de las últimas siete semanas, con la mayoría de las tiendas cerradas debido a que la gente tenía miedo de salir. El domingo reinaba una gran actividad: los compradores salían rápido a abastecerse, los niños corrían entre los puestos con verduras y la basura se acumulaba a los lados de las calles.

"Esperamos que el alto el fuego sea permanente y que (las fuerzas israelíes) se retiren del norte, para que todos aquellos que fueron desplazados por la fuerza puedan regresar a sus hogares, incluso si regresan a las tiendas de campaña", dijo a CNN Abu Udai, otro residente local.

Los camiones que transportan ayuda humanitaria ingresan al sur de Gaza a través del cruce de Rafah el 25 de noviembre de 2023. Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images

Sin embargo, para muchos en Gaza, la tregua fue un dolor de cabeza, ya que pudieron ver por primera vez la magnitud completa de la devastación. Las semanas de combates han dejado barrios enteros arrasados. Miles de personas han muerto.

De los 2 millones de personas que viven en Gaza, 1,7 millones son desplazados internos, según la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La situación es más grave en las zonas del norte de Gaza, donde algunos civiles permanecen a pesar de las repetidas órdenes de las Fuerzas de Defensa de Israel de evacuar a la parte sur del enclave.

Como parte del acuerdo de tregua, ahora se permite la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

El sábado, 61 camiones entregaron alimentos, agua y suministros médicos de emergencia al norte de Gaza, según Naciones Unidas. Fue el envío más grande que llegó al norte desde el 7 de octubre, pero no fue suficiente para satisfacer las necesidades de la gente.

Hamas dijo el sábado por la noche que el acuerdo de tregua podría estar en peligro si no llegan suficientes camiones al norte de Gaza, donde las necesidades son mayores. La disputa sobre la cantidad de ayuda que ingresa a Gaza contribuyó a un breve retraso en la entrega prevista de un grupo de rehenes retenidos por Hamas el sábado.

La UNRWA dijo el domingo que la cantidad de ayuda que llega a Gaza sigue siendo completamente insuficiente.

“Necesitamos 200 camiones de ayuda al día de forma continua durante al menos dos meses para cubrir las necesidades. Necesitamos aún más combustible para poder operar los servicios y sectores que apoyamos, como la desalinización de agua, el alcantarillado, los hospitales, las panaderías, los servicios y comunicaciones de la UNRWA. La ayuda que llega en este momento es sólo una gota en el océano de necesidades humanitarias”, afirmó Adnan Abu Hasna, asesor de medios de UNRWA.

Antes de la guerra, unos 455 camiones entraban diariamente a Gaza con suministros de ayuda, según Naciones Unidas.

“La situación (humanitaria) en el norte de Gaza es peligrosa, no hay agua potable ni alimentos, por eso la ayuda que enviamos es importante. Hoy también enviamos convoyes hacia la Ciudad de Gaza y el norte de Gaza. La situación humanitaria es peligrosa tanto en el sur como en el norte de Gaza”, añadió.

Ibrahim Dahman y Sarah El Sirgany de CNN en El Cairo contribuyeron con el reportaje.