CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Crisis diplomática entre España e Israel tras crítica de Pedro Sánchez a “matanza indiscriminada” de civiles en Gaza

Por Pau Mosquera

(CNN Español) –– El malestar se ha hecho presente en la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras las declaraciones de este viernes del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien aseguró desde el paso de Rafah ―frontera de Gaza y Egipto― que Israel no está respetando “los parámetros y límites establecidos dentro del derecho humanitario internacional” en su guerra contra Hamas.

Según el mandatario español, se debe respetar el derecho de Israel a defenderse de los ataques “terroristas” de Hamas, pero “la matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es absolutamente inaceptable”, agregó.

Estas declaraciones han sido complementadas por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, quien ha acompañado a Sánchez en su viaje por Medio Oriente y quien ha asegurado que “han muerto demasiados civiles en este conflicto”. “La operación militar que Israel está llevando a término para frenar los ataques terroristas debe respetar el derecho humanitario internacional”, solicitó De Croo.

Según un comunicado emitido por el equipo de Netanyahu y al que CNN ha tenido acceso, el gobernante israelí ha mostrado su rechazo más enérgico a las declaraciones de ambos líderes europeos, acusándolos de no señalar a Hamas por los crímenes contra la humanidad que ―de acuerdo con Netanyahu― han perpetrado al “masacrar a ciudadanos y usar a civiles palestinos como escudos”.

Este malestar también ha llevado al canciller israelí, Eli Cohen, a anunciar que convocarán a los embajadores de España y Bélgica en Israel para trasladarles su más “enérgica protesta”.

publicidad

A través de su cuenta oficial en la plataforma X ―antes Twitter―, Cohen aseguró que “Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. “Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamas en Gaza y la liberación de todos los secuestrados”, finalizaba en su mensaje el diplomático.

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España también convocó a la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, para consultar sobre las que considera "inaceptable y falsas acusaciones" del gobierno de Israel sobre las declaraciones de Sánchez. Albares dijo además, en una entrevista a TVE, que la posición de reconocimiento a Palestina viene desde el día uno, en la propuesta del gobierno socialista al que representa.

Este viernes se inició en Gaza una tregua planteada de cuatro días, que incluye la liberación de rehenes de Hamas y la excarcelación de presos palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria para aliviar la crisis agravada con los ataques de Israel contra Hamas, tras los ataques terroristas del grupo extremista del 7 de octubre.

España podría reconocer unilateralmente al Estado Palestino

En la rueda de prensa que Sánchez y De Croo ofrecieron en el paso de Rafah, que separa a Egipto de Gaza, el mandatario español aseguró que podría llegar a plantearse el reconocimiento unilateral del Estado palestino.

“Creo que ha llegado el momento de que la comunidad internacional, en especial la Unión Europea y sus Estados miembros, reconozcan al Estado de Palestina. Creo que valdría la pena, creo que sería importante que muchos Estados miembros de la Unión Europea lo hagamos conjuntamente. Pero si eso no ocurre, España desde luego que tomará sus propias decisiones”, aseveró ante la prensa reunida en el lugar.

Las declaraciones tuvieron lugar después de haber mantenido reuniones entre este jueves y viernes con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi; el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En cada encuentro, Sánchez trasladó la necesidad de celebrar a la mayor brevedad una conferencia internacional de paz donde se abogue por encontrar una solución definitiva que permita la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina. Una propuesta que ya llevó al último Consejo Europeo y que espera que se pueda materializar como vía para contribuir a poner fin a décadas de conflicto.

Según la Misión Permanente de Observación de Palestina en las Naciones Unidas, el Estado de Palestina actualmente cuenta con reconocimiento bilateral con 139 países.

Juan Carlos Paz colaboró con este reporte.