CNNE RBA LIBERADOS
Guerra Israel-Hamas: quinto día de liberación de rehenes
04:48 - Fuente: CNN
04:48

(CNN) – A los 10 meses de edad, Kfir Bibas ha pasado más de una quinta parte de su joven vida en cautiverio; su rostro de ojos saltones y su cabello rojo brillante son un vívido símbolo del dolor y sufrimiento que soportan las familias rehenes de Israel.

Más de 50 días después de su secuestro por militantes de Hamas en su casa en el sur de Israel, la familia de Kfir dice que no están más cerca de saber si está a salvo o incluso vivo.

“Estamos muy, muy preocupados por él”, dijo a CNN Eylon Keshet, un primo de la familia, sosteniendo una fotografía del bebé.

Kfir Bibas fue secuestrado por militantes de Hamas en su casa en Israel el 7 de octubre.

“No estamos seguros de si podrá lograrlo. Cada día que permanece allí supone un peligro real, real para su vida”.

Kfir, su hermano Ariel, de cuatro años, su madre, Shiri, y presumiblemente su padre Yarden fueron secuestrados en Nir Oz, un kibutz israelí que quedó devastado cuando fue atacado por militantes de Hamas el 7 de octubre. Más de una cuarta parte de la comunidad ha muerto en manos de los atacantes  que se apoderaron de decenas más, mientras disparaban contra las casas de la gente, saqueaban y destruían lo que podían.

Ariel Bibas, de 4 años, fue secuestrado en su casa en el sur de Israel por militantes de Hamas el 7 de octubre.

Unas 1.200 personas, la mayoría civiles, han muerto tras el ataque de Hamas en todo el sur de Israel ese día, el mayor ataque terrorista contra Israel desde la fundación del país en 1948.

Un vídeo del secuestro de la familia Bibas se convirtió en uno de los primeros momentos sorprendentes de ese día, cuando Shiri, aterrorizada, se aferraba con fuerza a sus hijos y Ariel todavía chupaba su chupete. Los niños no lloran ni emiten ningún sonido mientras los militantes de Hamas rodean a su madre sacudida, envuelta en una manta alrededor de su cuerpo. Sus abuelos murieron en el ataque, añadió Keshet.

El padre de los niños fue golpeado por un martillo, dijo su hermana, sin más información disponible sobre su estado actual o su paradero. El primo de Yarden, Keshet, dijo que la familia cree que Yarden fue separado de su esposa e hijos, según los videos que vieron.

“No tiene ningún sentido que alguien pueda permitir que esto continúe”, dijo Keshet. “Es inhumano. Da mucho miedo”.

Se cree que Hamas mantuvo a más de 200 rehenes en Gaza antes de las liberaciones negociadas con Israel. En virtud del innovador acuerdo de tregua , grupos de ciudadanos israelíes y otros ciudadanos (en su mayoría mujeres y niños, de conformidad con los términos del acuerdo) fueron liberados todos los días desde este viernes.

Más de 14.800 palestinos, entre ellos 6.000 niños, murieron en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva en respuesta a los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre, según cifras del Ministerio de Salud palestino en la Ribera Occidental, que extrae sus datos de Autoridades sanitarias dirigidas por Hamas en Gaza.

Como parte del acuerdo de tregua, Israel liberó de sus prisiones a mujeres y niños palestinos detenidos, muchos de los cuales nunca habían sido acusados ​​ni sentenciados.

La tregua inicial de cuatro días se amplió dos días más este lunes, cuando comenzaron a llegar historias de las familias de los rehenes liberados, dando las primeras ideas sobre cómo había sido la vida en cautiverio.

Estelunes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que la familia Bibas no está actualmente como rehén de Hamas , lo que complica aún más los esfuerzos de liberación.

Mientras Hamas gobierna Gaza, otros grupos militantes operan allí, incluidas organizaciones como la Jihad Islámica Palestina.

Los nombres de Kfir, Ariel y Shira aún no aparecen en la lista de rehenes que se espera sean liberados. Se estima que Hamas sigue reteniendo a ocho niños, y sus rostros han galvanizado a una nación en duelo que clama por su regreso.

Shiri Bibes con su marido Yarden.

Más de 100 personas se reunieron en Tel Aviv el martes para lanzar globos naranjas al cielo en honor a los dos niños Bibas y a su madre, según muestran fotografías de la agencia.

La pura juventud de Kfir captó la atención y la angustia israelíes. El bebé todavía estaba siendo alimentado con biberón y no estaba en una etapa en la que estuviera comiendo alimentos sólidos cuando lo llevaron.

“Necesita fórmula para bebés”, dijo Keshet entre lágrimas, añadiendo que la familia también está muy preocupada por la salud de Ariel.

“Ariel es un niño frágil y tiene varias condiciones médicas”, dijo, explicando que el niño de cuatro años tiene una condición de la piel que necesita tratamiento. “Es un niño muy alegre y le encantan los coches y los tractores”, añadió.

Para la prima de Shiri, Yifat Zailer, los días y las noches han sido “emocionales y estresantes”.

“La poca esperanza que tenemos nos da la fuerza para seguir adelante”, dijo a CNN. “(Estamos) suplicando y pidiendo por la libertad de nuestra familia”.

Cada día, Zailer espera ver los nombres de su familia en la lista de rehenes que serán liberados.

“Hay un bebé de 10 meses que todavía está cautivo. Su vida está en riesgo. Ningún niño debería ser empeñado ni retenido como palanca”, dijo, con el rostro demacrado y los ojos hoscos.

“Esperemos que esto termine pronto y que de alguna manera podamos continuar reparando nuestra destrozada –completamente destrozada– vida aquí”.

Kaitlan Collins, Yom Pomrenze, Lotte Beilin, Lauren Izso y Jessie Gretener de CNN contribuyeron con este informe.