(CNN Español) – La fiscal de Perú, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidente Dina Boluarte por “la presunta comisión del delito de homicidio calificado”. ¿Cuáles son las claves de la nueva crisis política en el país?
¿Por qué es denunciada la presidenta Boluarte?
La denuncia, que Benavides había anticipado en un mensaje difundido por las redes sociales del Ministerio Público, está relacionada con muertes que ocurrieron durante las protestas que se iniciaron el 7 de diciembre de 2022, luego de que Boluarte asumió la presidencia tras el intento del entonces presidente, Pedro Castillo, de disolver inconstitucionalmente el Congreso. Más de 60 personas murieron durante esas protestas.
El Ministerio Público agregó que la denuncia contra Boluarte incluye al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como a César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, quienes en ese orden se sucedieron como ministros del Interior.
El Congreso recibió la denuncia este lunes alrededor de la 1:00 p.m., según un documento al que accedió CNN.
En enero, la Fiscalía informó que había iniciado una investigación preliminar contra Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en el marco de las manifestaciones.
¿Qué respondió Boluarte?
Horas después, la presidenta Boluarte describió la denuncia en su contra como una “deleznable maniobra política” y criticó lo que consideró el uso indebido de “la memoria de compatriotas fallecidos”.
En un mensaje emitido desde Palacio de Gobierno, la mandataria dijo que le causaba “extrañeza” que ésta fuera presentada luego de que “el país tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la Fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción”, en referencia al arresto horas antes de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides. Criticó que, desde su punto de vista, “se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia Fiscal de la Nación”.
Durante su pronunciamiento, la mandataria no se refirió a los fallecidos, pero en el pasado ella y su abogado han negado responsabilidad alguna.
¿De qué se acusa al círculo cercano de la fiscal Benavides?
Villanueva fue detenido este lunes como parte de una investigación por los presuntos delitos de “organización criminal y tráfico de influencias” en el Ministerio Público, de acuerdo con un documento de la Corte Nacional de Justicia Especializada obtenido por CNN. Este dicta la detención preliminar de Villanueva por 10 días a solicitud del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, encargado de la investigación.
César Euscátegui, abogado de Villanueva, dijo a medios locales que su defendido colaborará con las investigaciones y que apelará la detención preliminar. CNN se contactó con el abogado para conocer su versión sobre las acusaciones en su contra, Euscátegui dijo que Villanueva se declara inocente.
Benavides refirió durante su mensaje “represalias” ejercidas en “las últimas horas” contra la Fiscalía, sin referirse explícitamente a la detención de su exasesor. Agregó que se trataba de un acto “torpe” que pretendía “desestabilizar la independencia y autonomía del Ministerio Público”.
La fiscal también afirmó que no permitiría que “esa presión e injerencia externa haga caer el trabajo de tantos fiscales”, por lo que dijo que continuarían con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables “de las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre de 2022 y marzo de este año”.
El documento de la Corte da cuenta de la teoría de la Fiscalía que señala que Villanueva coordinaba en nombre de Benavides acciones con algunos congresistas para beneficiarla a cambio de “promesas” para favorecer a parlamentarios.
“Se advierten graves indicios de la participación de Jaime Javier Villanueva Barreto, quien mediante mensajes de WhatsApp habría influido ilícitamente en congresistas de la República para que orienten su decisión de voto”, agrega.
César Euscátegui, abogado del exasesor de la fiscal señaló a CNN que Villanueva le dijo que no pertenecía a organización criminal alguna “ni ha recibido ninguna directiva por la Fiscal de la Nación para ofrecer concretamente a congresistas ayuda y estos sean beneficiados en sus procesos penales”.
El texto del documento de la Corte, hace referencia a votaciones que tenía que llevar a cabo el pleno del Congreso relacionadas con temas de interés para Benavides, incluida una sobre la Junta Nacional de Justicia, institución a la que el Parlamento investiga por supuesta “falta grave”.
CNN contactó a la Fiscalía para solicitar la versión de Benavides sobre la detención de su exasesor y las acusaciones hechas por su propia institución, pero no recibió respuesta. Durante el pronunciamiento donde anunció la denuncia contra Dina Boluarte se limitó a decir, sin hacer referencia a Villanueva, que lo ocurrido trataba de desestabilizar a su institución
El proceso en el Congreso a la Junta Nacional de Justicia, que ha sido criticada por el Sistema de Naciones Unidas en Perú, está en un impasse tras la suspensión de la votación en el Parlamento a inicios de mes por una orden judicial.
La Junta Nacional de Justicia, encargada de nombrar y sancionar a jueces y fiscales, actualmente lleva investigaciones contra Benavides, incluida una sobre cambios realizados en un equipo que investigaba actos de corrupción dentro de su institución.
En el pasado Benavides se ha referido a una de estas investigaciones como “ilegal y arbitraria”
El documento de la Corte también señala que, días después de una de esas votaciones que favorecieron a Benavides, la Fiscalía archivó investigaciones que mantenía en contra de más de 30 congresistas, lo cual fue reportado por varios medios locales.
CNN solicitó a la Fiscalía una reacción sobre la detención del exasesor y las denuncias en su contra, y aunque señalaron que iban a consultar con la fiscal, luego no respondieron.
Benavides reveló la existencia de su denuncia en el pronunciamiento que hizo después de la consulta de CNN.