CNNE 1496392 - ataques de los colonos israelies obligan a los palestinos a abandonar sus hogares
El aumento de la violencia en la Ribera Occidental obliga a los palestinos a abandonar sus hogares
03:58 - Fuente: CNN

(CNN) – El jefe de Médicos Sin Fronteras dijo este martes que había quedado “atrapado” con el personal dentro de un hospital en el campo de refugiados de Jenin, en la ocupada Ribera Occidental, en medio de una incursión israelí en curso en la zona densamente poblada.

Dos palestinos murieron a causa de sus heridas después de que las ambulancias no pudieron llegar hasta ellos, dijo.

“Durante dos horas, no pudimos salir para brindar atención y la gente no pudo llegar hasta nosotros, ya que los vehículos militares israelíes bloquearon la entrada del hospital y la carretera, impidiendo que las ambulancias salieran”, sostuvo Christos Christou en una publicación en X, la plataforma de redes sociales.

“No hay nada peor para un médico saber que hay personas que necesitan nuestra atención y no pueden conseguirla”, aseveró.

Un video obtenido por CNN muestra vehículos militares dentro de la ciudad cerca del campo de refugiados y sonidos de intensos disparos. Un portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) en Jenin informó de la evacuación de al menos tres personas con heridas de bala y dijo que los tres hospitales principales de Jenin estaban rodeados por fuerzas israelíes.

El campamento de medio kilómetro cuadrado, hogar de más de 17.000 refugiados palestinos, ha sido durante mucho tiempo un foco de violencia en la Ribera Occidental, donde Israel alega que los terroristas operan dentro del distrito.

Al menos 14 palestinos murieron en el campamento a principios de este mes en una operación que, según las FDI, tenía como objetivo “frustrar la infraestructura terrorista” y demoler la casa de un hombre que supuestamente mató a un soldado israelí fuera de servicio durante el verano. Durante el fin de semana, cinco palestinos murieron en Jenin durante otra incursión israelí, según el Ministerio de Salud palestino.

Un vídeo obtenido por CNN muestra vehículos militares dentro de Jenin, cerca del campo de refugiados, y sonidos de intensos disparos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este martes que estaban “llevando a cabo actividades antiterroristas en el área” y que se espera que la actividad continúe durante la noche.

El portavoz de la MLRP en Jenin, Mahmoud Al-Saadi, dijo a CNN que el ejército israelí había “rodeado los tres hospitales principales de Jenin: el hospital gubernamental de Jenin, el hospital Ibn Sina y el hospital Al-Razi y que realizan controles cada ambulancia que va hacia o desde estos hospitales”.

“Hemos evacuado a tres heridos de bala a hospitales esta noche y la situación es muy difícil, con intensos disparos y enfrentamientos y podemos escuchar explosiones a lo lejos”, dijo Al-Saadi.

Al-Saadi dijo que un “hombre con necesidades especiales de unos veinte años” herido fue sacado de una ambulancia y arrestado por las fuerzas israelíes en la ciudad el martes temprano.

Christos Christou, presidente internacional de la organización de ayuda médica humanitaria Médicos Sin Fronteras, conocida por su acrónimo francés MSF (Medicos Sin Fronteras), habla durante una entrevista en Tokio el 26 de junio. 2023.

El hombre había recibido un disparo en la pierna y mientras los paramédicos intentaban transportarlo al hospital gubernamental de Jenin, fue arrestado por el ejército israelí, dijo Al-Saadi.

El equipo de servicios médicos de emergencia de la Media Luna Roja Palestina que atendió al hombre herido también fue retenido durante aproximadamente una hora frente al hospital por el ejército israelí, aseveró.

“El ejército israelí detuvo la ambulancia durante aproximadamente una hora frente al hospital” antes de llevarse al herido en una ambulancia militar israelí, exclamó Al-Saadi.

La guerra de Israel contra Hamas se ha extendido cada vez más a la Ribera Occidental con ataques de colonos y enfrentamientos que han dejado cientos de palestinos muertos.

Al menos 240 palestinos han muerto por tropas israelíes o colonos israelíes en la Ribera Occidental y Jerusalén oriental desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino.