(CNN) – Cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abrieron un debate este jueves por la noche en Fox News, Newsom le dijo a DeSantis que los dos tenían una cosa en común.
“Ninguno de nosotros será el candidato de nuestro partido en 2024”, dijo.
El debate, sumamente inusual, moderado por el presentador conservador de Fox, Sean Hannity, y presentado por la cadena como el “Gran Debate entre el Estado Rojo y el Estado Azul”, fue una ventana a un universo político alternativo; uno en el que el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump no estaban en camino de una revancha en 2024 de la carrera presidencial de 2020.
Las probabilidades estaban en contra de Newsom, el demócrata que enfrentó tanto a un oponente republicano como a preguntas planteadas desde ángulos conservadores mientras buscaba actuar como sustituto del esfuerzo de reelección de Biden.
Pero había mucho más en juego para DeSantis, cuya debilitada candidatura a la postulación presidencial republicana de 2024 necesita desesperadamente un impulso cuando faltan menos de siete semanas para las asambleas electorales de Iowa.
Aquí hay seis conclusiones de lo que Hannity y Fox News anunciaron como el “Gran Debate entre el Estado Rojo y el Estado Azul”:
Newsom sirve como sustituto de Biden
DeSantis abrió el debate afirmando que Newsom buscaba ser el centro de atención nacional como parte de una candidatura presidencial en la sombra para 2024, basada en la creencia de que Biden, de 81 años, en última instancia no buscará un segundo mandato.
“¿Por qué no lo admites? Te estás postulando”, dijo DeSantis.
Pero Newsom defendió a Biden, ponderando el historial del presidente en materia de economía, inmigración y más frente a la audiencia derechista de Fox.
“Catorce millones de empleos, 10 veces más que los últimos tres presidentes republicanos juntos”, dijo Newsom mientras empezaba a desgranar una lista de logros económicos después de que DeSantis lo llamara defensor de la “Bidenomía”.
DeSantis criticó el manejo de Biden de la frontera entre Estados Unidos y México. “Este es un tipo que dice que la administración Biden no le está mintiendo al público sobre la frontera”, dijo sobre Newsom. “Te están mintiendo”.
Mientras tanto, Newsom señaló que DeSantis envió autobuses de migrantes desde la frontera de Texas a Martha’s Vineyard. Dijo que DeSantis lo hizo “para poder superar a Trump”.
“¿Y cómo te va, Ron? Por cierto, estás perdiendo 41 puntos en tu propio estado”, dijo Newsom.
Más tarde, Newsom se burló de DeSantis por pronunciar mal el nombre de la vicepresidenta Kamala Harris.
“Qué vergüenza”, dijo Newsom, repitiendo la pronunciación correcta del nombre de la vicepresidenta. “Para usted, es la señora vicepresidenta”.
DeSantis enfrenta ataques por cambiar de posición
Newsom también lanzó una serie de ataques que parecían haber provenido de cualquiera de los principales oponentes de DeSantis, acusando al gobernador de Florida de cambiar de posición en temas como la inmigración y la protección ambiental cuando comenzó a considerar una candidatura presidencial.
Esos ataques, claramente diseñados para dañar a DeSantis frente a una audiencia de probables votantes de las primarias presidenciales republicanas, estuvieron entre los momentos más memorables del debate.
El más notable podría haber sido el tema de las políticas pandémicas. DeSantis llamó a Newsom un “gobernador de bloqueo”, criticando sus decisiones durante la era de la pandemia de coronavirus y señalando que los hijos del gobernador de California asistían a una escuela privada que había recibido una exención para abrir para la educación en persona mientras las escuelas públicas estaban cerradas.
Newsom respondió que DeSantis había “seguido la ciencia”, cerrando bares y restaurantes y siguiendo el consejo del ex alto funcionario de enfermedades infecciosas Anthony Fauci, y “promovido las vacunas”.
“Usted aprobó una declaración de emergencia antes que el estado de California. Cerraron sus playas, sus bares, sus restaurantes”, dijo Newsom. “Donald Trump te dejó en evidencia”.
“Hizo todo eso hasta que decidió caer presa de los márgenes de su partido. Y como consecuencia de eso, Ron, decenas de miles de personas perdieron la vida”, dijo.
DeSantis consigue mostrar su temple en las elecciones generales
Dado que Trump se saltó los debates de las primarias presidenciales republicanas, esos enfrentamientos han brindado oportunidades limitadas para que DeSantis y otros contendientes repunten.
Este jueves por la noche, al menos le ofreció al gobernador de Florida la oportunidad de recordar a los espectadores republicanos por qué les había llegado a agradar antes de la campaña de 2024, y por qué el supercomité de acción política pro-DeSantis se llama “Nunca retrocedas”.
Utilizó repetidamente a Newsom como sustituto de Biden y calificó al gobernador de California de “astuto”.
“Él quiere que le creas a pesar de sus propios ojos mentirosos”, dijo DeSantis.
Para Newsom, que no es candidato presidencial, el trabajo fue más fácil.
“Joe Biden será nuestro candidato en cuestión de semanas. Y en cuestión de semanas, Sean, [DeSantis] respaldará a Donald Trump como candidato del Partido Republicano”, dijo.
Hannity, el ‘monitor del foro’
Hannity, el presentador conservador de Fox desde hace mucho tiempo, abrió el debate prometiendo desempeñar un papel neutral el jueves por la noche. También les dijo a los debatientes que no tenía intención de servir como “monitor del foro”.
Eso quedó claro casi de inmediato, ya que tanto Newsom como DeSantis superaron las marcas de 60 segundos que Hannity había establecido para las respuestas.
Sin embargo, las preguntas fueron en gran medida una continuación de lo que ocurre regularmente en el programa de Hannity, diseñadas en gran medida para poner a Newsom en una postura defensiva.
El gobernador de California a menudo optó por eludir las preguntas que le hicieron, lo que potencialmente le perjudicaría ante la audiencia. Y en ocasiones, Newsom intentó convertirse él mismo en moderador.
Durante un enfrentamiento sobre el aborto, le planteó una pregunta a DeSantis. “Ron DeSantis, ¿firmará o no una prohibición de seis semanas en el improbable caso de que se convierta en presidente de los Estados Unidos?”
Acentuadas diferencias sobre el aborto
Entre los momentos más agudos del debate estuvo el choque sobre el derecho al aborto.
Newsom destacó que DeSantis promulgó una medida que prohíbe la mayoría de los abortos en Florida después de las seis semanas de embarazo.
“Su prohibición, que criminaliza a las mujeres y a los médicos, es tan extrema que incluso Donald Trump dijo que era demasiado extrema”, dijo Newsom.
Cuando Hannity le preguntó por qué había firmado ese proyecto de ley, DeSantis dijo que cree “en una cultura de la vida”.
Al final, DeSantis nunca respondió a las repetidas preguntas de Newsom sobre si promulgaría una prohibición nacional del aborto, y Hannity nunca hizo un seguimiento.
Mientras tanto, se le preguntó a Newsom si apoyaría algún límite al derecho al aborto. Dijo que apoya el derecho al aborto y señaló que los abortos tardíos son “extremadamente raros” y se producen como resultado de anomalías fetales o condiciones que ponen en peligro la salud de la madre.
“Es una excepción extrema extrema”, afirmó. “Debería depender de la madre, del médico y de su conciencia”.
¿Cuál es el valor de un debate como este?
Cualesquiera que sean los méritos de un choque entre ideas progresistas del estado azul (California) y políticas conservadoras del estado rojo (Florida), lo que ocurrió el jueves por la noche fue algo diferente.
En su mayor parte, el debate de más de 90 minutos fue uno en el que DeSantis y Newsom se acusaron mutuamente de mentir y caracterizar erróneamente los registros del otro.
“No eres más que un acosador”, le dijo Newsom a DeSantis en los minutos finales del debate.
“Eres un acosador”, respondió DeSantis.
Hannity, cerca del final, intentó pasar a lo que llamó una “ronda relámpago”, buscando respuestas rápidas de ambos.
“Sería genial si ustedes dos cooperaran. Aquí no soy una planta en maceta”, dijo Hannity.
Ninguno cooperó.