(CNN) – Cuatro precandidatos calificaron para el cuarto debate presidencial del Partido Republicano que se realizará este miércoles en Alabama, anunció el lunes el Comité Nacional Republicano y la emisora de debates NewsNation.
Ron DeSantis, gobernador de Florida; Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur; Vivek Ramaswamy, empresario, y Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey se enfrentarán en Tuscaloosa, en lo que será el escenario de debate más reducido en lo que va de año. El expresidente Donald Trump, el favorito para ganar la candidatura republicana, no asistirá al evento, tal como ocurrió en los debates anteriores y, en contraste, estará en una recaudación de fondos en Florida para un comité de acción política que apoya su campaña.
El anuncio de este lunes ocurre cuando faltan apenas seis semanas para que con las asambleas partidarias de Iowa empiece el calendario de las primarias republicanas en 2024, mientras DeSantis y Haley compiten ferozmente para posicionarse como el principal rival de Trump.
Para llegar al escenario de Tuscaloosa, los candidatos tuvieron que cumplir con criterios más altos de donación y encuestas que estableció el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés). Debían tener al menos 80.000 donantes únicos, con al menos 200 en 20 estados o territorios. También, tuvieron que haber alcanzado al menos el 6% en dos encuestas nacionales calificadas o en una encuesta nacional y dos encuestas de estados separados con votación anticipada: Iowa, Nueva Hampshire, Carolina del Sur o Nevada. De manera similar a las condiciones de debates anteriores, el RNC también exigió a los candidatos que firmaran un compromiso para apoyar al eventual candidato republicano.
Más temprano ese mismo día, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, rechazó el endurecimiento de los umbrales de calificación para el debate por parte del RNC y anunció que pondría fin a su campaña para la candidatura del Partido Republicano.
“Los requisitos para los debates en la sede del Comité Nacional Republicano están nacionalizando el proceso primario y quitando el poder de la democracia a los ciudadanos comprometidos y reflexivos de Iowa y Nueva Hampshire”, dijo Burgum, quien calificó para los dos primeros debates, pero no para el tercer debate del mes pasado en Miami.
“Estos criterios arbitrarios garantizan ventajas para los candidatos de los principales mercados de medios de la zona costera frente al corazón de Estados Unidos. Ninguno de sus criterios de debate se relaciona con las calificaciones vinculadas al desempeño real del trabajo del presidente. Este esfuerzo por nacionalizar el sistema de primarias no es saludable para el futuro del partido, especialmente para un partido que proclama valorar el liderazgo fuera de Washington”, añadió.
El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson sigue en la contenda republicana, aunque no se clasificado para ningún debate primario desde su aparición en el primer enfrentamiento en Milwaukee en agosto.
Mientras tanto, antes del debate, funcionarios de la campaña del presidente Joe Biden y varios demócratas destacados, incluido el exsenador de Alabama Doug Jones, planean celebrar una conferencia de prensa el miércoles en Tuscaloosa para resaltar “cómo la agenda de Donald Trump y los republicanos del MAGA está en exhibición en Alabama y lo que está en juego en las elecciones de 2024”, según un comunicado de prensa de la campaña de Biden.