CNNE 1515963 - respuesta de familias de rehenes de ee-uu- sobre la muerte de palestinos
A las familias de los rehenes estadounidenses de Hamas se les preguntó sobre la muerte de civiles palestinos por parte de Israel. Escucha su respuesta
03:15 - Fuente: CNN
03:15

Washington (CNN) – Las negociaciones sobre la liberación de rehenes adicionales de Gaza que se suspendieron a primera hora del viernes parecen muy poco probable que se reanuden pronto, según dijeron varios altos funcionarios del gobierno a CNN, dejando en el aire el destino de varios estadounidenses que se cree que fueron capturados por Hamas.

La Casa Blanca afirmó que hay una mujer y siete hombres estadounidenses en paradero desconocido tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre. Hasta ahora, cuatro estadounidenses han sido liberados desde el comienzo de la guerra. Se cree que todos tienen doble nacionalidad israelí-estadounidense.

Las conversaciones se estancaron y no parece haber perspectivas reales de que se reanuden pronto, según varios altos funcionarios del gobierno.

Según un alto funcionario del gobierno, la razón principal del estancamiento no había cambiado hasta el lunes. Hamas se niega a liberar a un grupo restante de mujeres jóvenes rehenes, e Israel no acepta la sugerencia de pasar a discutir la siguiente categoría de rehenes: hombres.

También parece poco probable que la administración pueda negociar por separado la liberación de ciudadanos estadounidenses, de forma similar a lo que hicieron los gobiernos tailandés y ruso con los rehenes de esas naciones.

No hay ninguna razón para pensar que Hamas haría a EE.UU. un “favor especial” de esa manera, dijo un segundo alto funcionario del gobierno, que prácticamente descartó esa posibilidad.

Con la reanudación de los combates en la guerra, sigue sin estar claro qué podría hacer que cesaran las hostilidades y se reanudaran las conversaciones sobre los rehenes.

Como informó anteriormente CNN, funcionarios israelíes y estadounidenses creen que Hamas se niega a liberar a varias mujeres de entre 20 y 30 años, muchas de ellas secuestradas en el festival de música Nova, alegando que esas mujeres son consideradas soldados. Esa negativa, según un funcionario, es “totalmente inaceptable”, dado que ha habido “acusaciones creíbles de violencia sexual vinculadas a Hamas y a las atrocidades del 7 de octubre”.