CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas de este lunes 4 de diciembre de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ha finalizado. Lee más sobre la guerra aquí. 

Palestinos desplazados que huyen del centro y sur de Gaza llegan al nuevo campamento de Tall el-Sultan, al oeste de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 3 de diciembre de 2023. (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

 

32 posts

Hace 3 meses

Al menos 63 periodistas han muerto durante el conflicto entre Israel y Gaza desde el 7 de octubre, dice el CPJ

Por Kareem El Damanhoury

Dolientes asisten al funeral del periodista palestino Muhammad Abu Hatab, muerto tras un ataque israelí en Khan Younis, sur de Gaza, el 3 de noviembre de 2023. Mohammed Salem/Reuters

Al menos 63 periodistas y trabajadores de los medios han muerto en Gaza, Israel y Líbano durante el conflicto entre Israel y Gaza desde el 7 de octubre, según una declaración del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en inglés) del lunes.

El número de muertos incluye 56 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, afirmó el CPJ.

"Los periodistas en Gaza enfrentan riesgos particularmente altos mientras intentan cubrir el conflicto durante el ataque terrestre israelí, incluidos devastadores ataques aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas, escasez de suministro y grandes cortes de energía", agrega el comunicado.

El grupo de defensa de los periodistas dijo que el conflicto causó el mes más mortífero para los periodistas desde que comenzó a rastrearse en 1992.

"El CPJ investiga todos los informes sobre periodistas y trabajadores de los medios muertos, heridos o desaparecidos en la guerra", afirmó el grupo.

Hace 3 meses

Los intensos ataques israelíes crean una situación "muy grave" en torno a un hospital del norte de Gaza, dice un periodista

Por Kareem Khadder, Kareem El Damanhoury

El ejército israelí bombardeó intensamente los alrededores del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, causando daños, dijo un periodista del hospital.

Anas Al-Sharif dijo en un mensaje de voz el lunes por la noche que la situación era "muy grave".

“Hay daños dentro del hospital [Kamal Adwan] debido a la fuerte caída de metralla sobre el edificio del hospital y sobre las personas desplazadas en el patio del hospital”, dijo Al-Sharif mientras se escuchaban explosiones de fondo.

Agregó que pudo escuchar ataques aéreos y fuego de artillería y que disparaban contra cualquiera que se moviera cerca del hospital.

En una declaración del lunes, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, acusó al ejército israelí de atacar el hospital Kamal Adwan.

CNN no puede verificar esas afirmaciones de forma independiente.

CNN contactó al ejército israelí para hacer comentarios y no recibió respuesta de inmediato. El ejército israelí ha sostenido que ataca la infraestructura de Hamas en Gaza.

 

Hace 3 meses

Video muestra al ejército israelí detonando explosivos frente al edificio que albergaba el Ministerio de Justicia en Gaza

Por Kareem Khadder, Mick Krever

Videos publicados en las redes sociales el lunes muestran al ejército israelí detonando explosivos y destruyendo un gran edificio en el centro de Gaza que alberga el Ministerio de Justicia y los tribunales.

Múltiples ángulos muestran una gran cantidad de explosivos detonados simultáneamente y aplastando el edificio en Al-Zahra. Se desconoce cuándo ocurrió la detonación.

En uno de los videos se puede escuchar por radio una voz en hebreo.

“En memoria de los muertos y de las víctimas de la terrible matanza”, dice el hombre. "No olvidaremos. No perdonaremos. ¡Soy Israel Jai!” - que significa: 'El pueblo de Israel vive'.

Luego el hombre inicia una cuenta atrás, tras la cual los explosivos detonan y el edificio se derrumba.

Al-Zahra, al sur de la ciudad de Gaza, ha sido objeto de intensos bombardeos por parte del ejército israelí. Un gran número de edificios residenciales han sido arrasados, como muestran los videos. Históricamente había sido un suburbio exclusivo.

CNN contactó a las FDI para explicar por qué destruyeron el edificio, pero no recibió respuesta.

Hace 3 meses

Secretario general de la ONU: “No hay ningún lugar seguro al que ir” en Gaza para las personas a las que se ha ordenado evacuar

Por Richard Roth

Los palestinos huyen de Khan Younis a Rafah, en el sur de Gaza, el 4 de diciembre, después de que el ejército israelí dijera a los civiles que abandonaran ciertas zonas. Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images

No hay ningún lugar seguro al que ir en Gaza para las personas a las que se ordenó evacuar, dijo el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a los civiles que abandonaran grandes zonas de Gaza, incluidos varios barrios en la parte sur, después de que reanudaran su ofensiva militar durante el fin de semana.

"Para las personas a las que se les ordenó evacuar, no hay ningún lugar seguro a donde ir y muy poco para sobrevivir", dijo el secretario general.

Guterres dijo que estaba extremadamente alarmado por la reanudación de las hostilidades entre Israel, Hamas y otros grupos armados palestinos en Gaza.

Instó a las fuerzas israelíes a evitar más sufrimiento a los civiles y a evitar acciones que empeorarían la "catastrófica situación humanitaria", según el comunicado difundido por Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general.

"Los civiles, incluidos los trabajadores de la salud, los periodistas y el personal de la ONU, y la infraestructura civil deben estar protegidos en todo momento", decía el comunicado.

Guterres también dijo que estaba gravemente preocupado por la escalada de violencia en la ocupada Ribera Occidental, incluido un elevado número de muertes y arrestos, la intensificación de las operaciones de seguridad israelíes y la violencia de los colonos, y los ataques a israelíes por parte de palestinos, según el comunicado.

Hace 3 meses

Los heridos inundan los hospitales en el sur de Gaza mientras se intensifican los ataques de las FDI

Por Mía Alberti

Palestinos heridos en los ataques aéreos israelíes llegan al Hospital Médico Nasser el 4 de diciembre en Khan Younis, Gaza. Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images

Según imágenes del lugar, se vio a decenas de heridos siendo sacados de los escombros y llevados a hospitales en el sur de Gaza durante todo el día del lunes.

En un vídeo de Reuters se observa a un bebé siendo llevado desde un vehículo civil al hospital Nasser.

Se ve al bebé de 2 meses acostado en una camilla, aparentemente inconsciente, mientras los médicos le quitan la ropa y lo conectan a un suministro de oxígeno.

Israel intensificó sus bombardeos aéreos sobre el sur de Gaza en los últimos días. El domingo, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo que Israel extendería sus operaciones terrestres a todo el territorio de Gaza.

"Nos dijeron que abandonáramos Gaza, hay una guerra en Gaza, así que nos fuimos (al norte) y vinimos al sur tal como nos pidieron. Pero esto es lo que encontramos en el sur", dijo en el video Ibrahim Esbeitan, el padre del bebé, mientras señala al niño.

"¿Qué podemos hacer? Este es mi hijo, nació el segundo día de la guerra y aún no hemos podido registrar su nacimiento (en el registro civil)", dijo.

En otro vídeo, un niño entra al mismo centro médico con la cabeza envuelta en una gran venda amarilla. Se ve a más heridos siendo llevados a urgencias cubiertos de polvo, muchos de los cuales fueron llevados en vehículos civiles, algunos impulsados por burros o en ambulancias.

En Salah Al-Arja, en Rafah, se vio a residentes tratando de rescatar a sus seres queridos con sus propias manos.

"Estábamos dormidos y a salvo, nos dijeron que era una zona segura, con Rafah y todo, pero a las diez y veinte golpearon, destruyendo toda la manzana, había niños, mujeres y mártires. No hay seguridad en la zona, ni Rafah, ni Khan Younis, ni Gaza, ni Dier, todos son mentirosos, dicen que es una zona segura, nos dejaron buscar refugio, evacuaron Khan Younis y Gaza y aún así bombardean", dijo un residente local anónimo a Reuters.

"Te dicen que es una zona segura, pero no hay ninguna zona segura en todo Gaza. Todo es mentira y manipulación", añadió.

Hace 3 meses

El ejército israelí dice que investigará el traslado de soldados fuera de la frontera de Gaza antes del ataque del 7 de octubre

Por Tamar Michaelis

Un tanque israelí maniobra cerca de la frontera de Israel con el sur de Gaza, en Israel, el 4 de diciembre. Crédito: Amir Cohen/Reuters

La investigación del ejército israelí sobre las fallas del 7 de octubre incluirá una evaluación de la decisión de trasladar soldados de refuerzo desde la frontera de Gaza a la Ribera Occidental en los días previos al ataque de Hamas, dijo el lunes un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“De hecho, los soldados fueron trasladados”, dijo el contralmirante Daniel Hagari. "Y estoy diciendo que esto se discutirá en una revisión operativa y se darán todas las respuestas al público".

Hagari dijo que los militares no pospondrían una investigación “hasta el final de la guerra”.

La oficina del primer ministro ha dicho constantemente que será necesario investigar las fallas, pero que ahora no es el momento apropiado.

El Canal 11 de Israel, la emisora pública del país, informó el domingo que más de 100 soldados de combate de refuerzo fueron trasladados el 5 de octubre desde cerca de la frontera de Gaza a la Ribera Occidental, para coincidir con las Fiestas Mayores judías.

El informe llegó después de semanas de especulaciones en los medios israelíes y negaciones por parte de las FDI.

Cuando se le preguntó sobre el traslado, Hagari dijo que las decisiones de rotación se toman cada fin de semana, “de acuerdo con la evaluación de la situación del Estado Mayor, sobre dónde desplegar los soldados de reserva, en relación con las amenazas”.

"Investigaremos este asunto", dijo.

Hace 3 meses

La situación en Gaza se vuelve “más apocalíptica”, dice un alto funcionario de ayuda de la ONU

Por Kareem El Damanhoury

Un niño palestino con un bebé se encuentra en el lugar de los ataques israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, el 4 de diciembre. Crédito: Mohammed Salem/Reuters

El principal funcionario de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas dijo el lunes que la situación en Gaza sigue volviéndose “más apocalíptica”.

"Cada vez que pensamos que las cosas no pueden volverse más apocalípticas en #Gaza, ocurre", dijo Martin Griffiths en un comunicado. "Se está ordenando a la gente que se mude de nuevo, con poco para sobrevivir, obligada a tomar una decisión imposible tras otra".

Griffiths, secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, añadió que nadie ni ningún lugar está seguro en Gaza.

"Este descarado desprecio por la humanidad básica debe terminar", dijo, pidiendo el fin de los combates.

Algunos antecedentes: las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el domingo que extenderán sus operaciones terrestres a toda Gaza, tras el colapso de una tregua con Hamas el viernes.

"Las FDI reanudan y ampliarán la operación terrestre contra los bastiones de Hamas en todo Gaza", dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

"Nuestra política es clara: atacaremos con fuerza cualquier amenaza que se presente contra nuestro territorio".

Las FDI dijeron a los civiles que abandonaran grandes zonas del enclave, incluidos algunos barrios de la parte sur adonde habían huido muchos habitantes de Gaza después de que comenzara la operación israelí en el norte de Gaza.

Hace 3 meses

La OMS dice que el ejército israelí ordenó retirar suministros médicos de dos almacenes en el sur de Gaza

Por Kareem El Damanhoury

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el lunes que el ejército israelí le ordenó que retirara los suministros médicos de sus dos almacenes en el sur de Gaza, ya que las operaciones terrestres los inutilizarían.

"Hoy, la OMS recibió una notificación de las Fuerzas de Defensa de Israel de que deberíamos retirar nuestros suministros de nuestros dos almacenes médicos en el sur de Gaza en un plazo de 24 horas, ya que las operaciones terrestres los dejarán fuera de uso", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado en X el lunes. "Hacemos un llamado a Israel para que retire la orden y tome todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales e instalaciones humanitarias".

CNN se comunicó con las FDI para preguntar sobre la orden.

Hace 3 meses

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. se niega a decir si Israel ha sido más preciso en los ataques a Gaza

Por Donald Judd, Kevin Liptak

Una fotografía tomada desde el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, el 4 de diciembre, muestra un tanque israelí disparando contra el territorio palestino. Crédito: Jack Guez/AFP/Getty Images

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, se negó a opinar sobre si Israel ha sido más preciso en su operación militar en Gaza para evitar más víctimas civiles.

Esto ocurre cuando altos funcionarios estadounidenses han intensificado sus advertencias sobre la protección de vidas civiles a medida que Israel expande su ofensiva al sur de Gaza.

“Lo que preferiría hacer es simplemente exponer los hechos tal como los veo, y los hechos que veo, en el transcurso de los últimos días, son que Israel ha identificado un área muy específica, ha pedido a la gente que abandone esa área. De hecho, Israel ha coordinado el inicio de sus operaciones militares sobre el terreno en el sur con ese tipo de notificación”, dijo Sullivan el lunes.

Sullivan dijo que Estados Unidos mantiene conversaciones “día tras día” con sus homólogos israelíes sobre las medidas que quiere que Israel tome para proteger a los civiles.

Reiteró que una de las “lecciones clave” de las operaciones de Israel en la parte norte de Gaza fue que Israel debe “dar a los civiles el tiempo, la capacidad y la oportunidad real de abandonar” la región antes de comenzar una operación terrestre.

Sobre los rehenes: Estados Unidos hace “todo lo que está a nuestro alcance” para lograr que Hamas libere a los rehenes, dijo Sullivan.

Dijo que informó periódicamente al presidente Joe Biden durante el fin de semana y el lunes sobre los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes. Según Sullivan, el presidente también ha sido informado sobre los esfuerzos para ampliar la asistencia humanitaria a Gaza y apoyar la campaña militar de Israel contra Hamas.

La administración Biden también ha mantenido conversaciones con Israel sobre cuánto tiempo podría durar su ofensiva contra Hamas, dijo Sullivan, pero no dio más detalles sobre las conversaciones.

"Creo que, en particular, dada la sensibilidad de esta operación militar, no sería prudente de mi parte exponerlo en público a todos ustedes, pero es un tema de conversación que tenemos con Israel", dijo Sullivan.

Hace 3 meses

Director de hospital describe la situación catastrófica en centro de salud del sur de Gaza

Por Mía Alberti

La situación en los centros de salud en el sur de Gaza es catastrófica, dijo el lunes a Reuters en una entrevista el director de uno de los pocos hospitales que aún funcionan en Rafah.

Marwan Alhams, del Hospital Al-Najjar, dijo que los médicos no podían tratar a los pacientes por falta de medicamentos y de personal.

"La situación en el hospital Al-Najjar refleja la situación en todos los hospitales de Gaza: la situación es catastrófica, miramos los casos y no sabemos qué [hacer]", dijo el médico en una entrevista grabada en el hospital.

Alhams dijo que el hospital está completamente abrumado y tiene que atender a un número creciente de hasta 800.000 personas que han sido desplazadas, y los equipos médicos esperan que ese número aumente.

"No sabemos dónde poner a esos refugiados", afirmó.

"Las clínicas de primeros auxilios luchan para brindar asistencia a quienes padecen enfermedades crónicas, y en esos refugios, como las escuelas, hemos enviado médicos y enfermeras, pero no hay medicamentos suficientes para tratar a los refugiados", comentó Alhams.

Alhams también dijo estar preocupado por la propagación de enfermedades como el cólera debido a la falta de agua potable, los sistemas de alcantarillado dañados y la falta de baños disponibles.

"Los hospitales comenzaron a recibir casos de diarrea crónica, vómitos crónicos, fiebre alta, propagación de enfermedades de la piel como varicela y sarna... Las colas para ir al baño en los centros de acogida duran horas", dijo a Reuters.

El médico también informó que crecen los casos de anemia entre los niños debido a "la desnutrición y la deshidratación".

Otra advertencia: la Organización Mundial de la Salud también advirtió sobre grandes brotes de enfermedades debido a las malas condiciones de vida.

"Estamos escuchando que 200 personas comparten un baño con inodoros desbordados, defecación al aire libre, este tipo de condiciones son propicias para la propagación de enfermedades", dijo el lunes el Dr. Richard Brennan, director regional de Emergencias de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS.

Indicó que la OMS ha atendido más de 1.100 casos de ictericia, "lo que nos hará preocuparnos por la propagación de la hepatitis". Brennan señaló que esto se suma a un aumento en el número de infecciones respiratorias, diarrea e infecciones de la piel.

Xiaofei Xu de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

El jefe de la agencia de ayuda de las Naciones Unidas dice que el número de civiles muertos en Gaza "aumenta rápidamente"

Por Abeer Salman, Mia Alberti, Lauren Kent

Palestinos caminan entre los escombros de los edificios destruidos en la Ciudad de Gaza tras semanas de bombardeos israelíes, mientras un alto el fuego de cuatro días entraba en vigor el 24 de noviembre. Crédito: Omar El-Qattaa/AFP/Getty Images

El número de civiles muertos en Gaza "aumenta rápidamente" a medida que Israel continúa con sus bombardeos y operaciones terrestres, dijo el lunes el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

"La reanudación de la operación militar y su expansión en el sur de Gaza repite los horrores de las últimas semanas", dijo en un comunicado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. "El número de civiles muertos aumenta rápidamente. Los civiles, incluidos hombres, mujeres, niños, personas mayores, enfermos y personas con discapacidad, son los que más sufren".

Añadió que otra orden de evacuación para trasladar a civiles de Khan Younis a Rafah, en el sur de Gaza, debido al bombardeo en curso de Israel "creó pánico, miedo y ansiedad".

Un niño palestino lleva un volante israelí que advierte a los ciudadanos de Gaza que no regresen al norte, en Khan Younis, sur de Gaza, el 24 de noviembre. Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images

Lazzarini dijo que al menos 60.000 personas se vieron obligadas a trasladarse a "refugios de la UNRWA ya desbordados, y muchos más pidieron refugio. Muchos ya han sido desplazados más de una vez huyendo de la guerra en otras partes de Gaza".

Según la agencia, la UNRWA alberga actualmente a más de 1,2 millones de personas en refugios, incluso en el sur de Gaza.

"La orden de evacuación empuja a la gente a concentrarse en lo que es menos de un tercio de Gaza. Necesitan de todo: alimentos, agua, refugio y, sobre todo, seguridad. Las carreteras hacia el sur están congestionadas", indicó Lazzarini, señalando que el acceso al agua es limitado en Gaza.

Hace 3 meses

El Ejército de Israel no pospondrá la investigación del 7 de octubre hasta el final de la guerra, dice el portavoz de las FDI

Por Tamar Michaelis

El ejército israelí no esperará hasta el final de la guerra en Gaza para investigar posibles fallas en la prevención del ataque de Hamas del 7 de octubre, dijo el lunes un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“No pospondremos todo hasta el final de la guerra”, dijo el lunes el almirante Daniel Hagari a los periodistas. “Esa es nuestra decisión. Estamos pensando en cuál es el momento adecuado para que empecemos a hacer esto, porque debemos dar estas respuestas al público", afirmó.

Hace 3 meses

220 ciudadanos estadounidenses y cientos más residentes legales siguen en Gaza, dice el Departamento de Estado

Por Haley Britzky

Quedan 220 ciudadanos estadounidenses y cientos más de familiares y residentes permanentes legales en Gaza, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller.

“Hay más de mil ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y sus familiares que han abandonado Gaza”, dijo Miller.

“Quedan alrededor de 750, eso incluye 220 ciudadanos estadounidenses, el resto son familiares o residentes legales permanentes”, añadió.

Hace 3 meses

El Ministerio de Educación israelí prohíbe a los menores palestinos previamente detenidos regresar a la escuela este trimestre

Por Mia Alberti, Tamar Michaelis

Los menores palestinos que fueron liberados recientemente de su detención tienen prohibido regresar a la escuela este trimestre, dijo el Ministerio de Educación israelí a CNN en un comunicado.

El Ministerio de Educación dijo que los menores que fueron detenidos, muchos de los cuales son adolescentes considerados niños según el derecho internacional, no podrán "estudiar en el sistema educativo y estarán acompañados por un agente de libertad condicional" al menos hasta el final del período de invierno el 10 de enero de 2024.

Después de esa fecha, su regreso a clases se examinará de forma "individual" según "se están realizando los ajustes necesarios para cada uno de los estudiantes", dijo el ministerio.

En un vídeo publicado en las redes sociales, el padre de un joven palestino llamado Ahmed, que supuestamente fue liberado como parte del acuerdo de intercambio entre Hamas e Israel, dice que se sorprendió cuando la escuela no permitió que su hijo continuara con su educación allá.

«Ahora estamos en la puerta de la escuela para decir: tenemos muchos prisioneros en Jerusalén, niños pequeños en edad [escolar]... Ellos son la generación futura y los constructores del futuro y quieren impedirles que reciban una educación. Nuestra pregunta es: ¿a dónde iremos con nuestros hijos a partir de hoy?", dice el padre en el video.

Hace 3 meses

El destino de los rehenes estadounidenses es incierto y hay pocas perspectivas de que se reanuden pronto las estancadas conversaciones sobre rehenes

Por MJ Lee, Alex Marquardt

rehenes estadounidenses hamas

Parece muy poco probable que las negociaciones sobre la liberación de rehenes adicionales de Gaza que fracasaron el viernes temprano se reanuden en el corto plazo, le dijeron a CNN varios altos funcionarios de la administración, dejando en el aire el destino de varios estadounidenses que se cree que fueron tomados cautivos por Hamas.

La Casa Blanca ha dicho que hay una mujer estadounidense y siete hombres desaparecidos tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Hasta ahora, cuatro estadounidenses han sido liberadas desde el inicio de la guerra. Se cree que todas tienen doble ciudadanía israelí-estadounidense.

Las conversaciones se han estancado y no parece haber perspectivas reales de que se reanuden en el corto plazo, según varios altos funcionarios de la administración.

La razón principal del estancamiento se mantuvo sin cambios hasta el lunes, según un alto funcionario de la administración: Hamas se niega a liberar al grupo restante de mujeres jóvenes rehenes, e Israel no aceptará la sugerencia de pasar a discutir la siguiente categoría de rehenes: hombres.

Y también parece poco probable que la administración pueda negociar por separado la liberación de los ciudadanos estadounidenses, similar a lo que hicieron los gobiernos de Tailandia y Rusia con los rehenes de sus países. No hay razón para pensar que Hamas le haría a Estados Unidos algún “favor especial” de esa manera, dijo un segundo alto funcionario de la administración, quien prácticamente descartó esa posibilidad.

Una vez que se han reanudado los combates en la guerra, aún no está claro qué podría provocar un cese de las hostilidades y reactivar las conversaciones sobre rehenes (si es que hay algo).

Como informó anteriormente CNN, funcionarios israelíes y estadounidenses creen que Hamas se niega a liberar a varias mujeres de entre 20 y 30 años, muchas de ellas tomadas del festival de música Nova, alegando que esas mujeres son consideradas soldados. Esa negativa, dijo un funcionario, es “totalmente inaceptable” dado que ha habido “acusaciones creíbles de violencia sexual vinculadas a Hamas y las atrocidades del 7 de octubre”.

Sigue leyendo aquí

Hace 3 meses

Hamas niega que sus militantes hayan cometido violaciones el 7 de octubre mientras Israel continúa la investigación

Por Mick Krever

Hamas negó el lunes que sus militantes hubieran cometido violaciones durante el ataque del 7 de octubre que mató a unos 1.200 israelíes.

La policía israelí investiga si se produjo alguna violación durante el ataque, utilizando pruebas forenses, vídeos y testimonios de testigos, informó CNN por primera vez en noviembre. El Sunday Times de Londres publicó este fin de semana testimonios de quienes asistieron al festival de música Nova y dijeron que fueron testigos de una violación.

“Rechazamos y denunciamos enérgicamente la coordinación de algunos medios de comunicación occidentales con las campañas engañosas sionistas que promueven mentiras y acusaciones infundadas destinadas a satanizar la resistencia palestina, la última de las cuales es la acusación de que miembros de la resistencia cometieron 'violencia sexual' durante la Batalla de Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre”, dijo la oficina política de Hamas en un comunicado en Telegram.

La declaración también negó que Hamas haya atacado a los asistentes al festival Nova en Re’im. Según el servicio de rescate israelí Zaka, se recuperaron al menos 260 cadáveres del lugar del festival.

Yoni Saadon, que asistió al festival de música Nova, dijo al Sunday Times de Londres que fue testigo de una violación.

“Vi a esta hermosa mujer con cara de ángel y a ocho o diez de los combatientes golpeándola y violándola. Ella gritaba: 'Basta, ya voy a morir de todos modos por lo que están haciendo, ¡sólo mátame!' Cuando terminaron se estaban riendo y el último le disparó en la cabeza", reportó el Sunday Times de Londres.

Hace 3 meses

El número de muertos en los conflictos palestino-israelíes en los últimos 15 años

Hace 3 meses

Fuerzas de Defensa de Israel dicen que sus objetivos en el norte de Gaza están "casi completados"

Por Tamar Michaelis

El jefe del Cuerpo Blindado del ejército israelí dijo este lunes que los objetivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte de Gaza estaban "casi completados".

"El objetivo de guerra en el norte de la Franja de Gaza está casi completado", dijo este lunes el general de brigada Hisham Ibrahim a la Radio del Ejército de Israel.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se hizo eco de estos comentarios durante una visita a la frontera israelí con Gaza este lunes.

"Esta acción que está teniendo lugar ahora, en el norte de la Franja de Gaza, pronto conducirá a la ruptura de toda la zona de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza", declaró Gallant.

No es la primera vez que funcionarios israelíes afirman que el ejército está cerca de alcanzar sus objetivos en el norte de Gaza.

El 16 de noviembre, antes de que entrara en vigor una tregua temporal con Hamas que ya ha expirado, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, declaró: "Estamos bastante cerca de destruir el sistema militar que [Hamas] tenía en el norte de la Franja de Gaza".

Hace 3 meses

Juicio por corrupción contra Netanyahu se reanuda este lunes

Por Stephanie Halasz y Tamar Michaelis
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, el 28 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, el 28 de octubre de 2023. (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP vía Getty Images)

El juicio por presunta corrupción contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reanudó este lunes, tras una larga pausa de dos meses después de que se declarara el estado de excepción, después de los atentados de Hamas contra Israel del 7 de octubre.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, levantó el estado de excepción con efecto a partir del 1 de diciembre.

El juicio por corrupción a Netanyahu comenzó en enero de 2020. El primer ministro se enfrenta a cargos en tres casos distintos.

En el Caso 1000, se le acusa de fraude y abuso de confianza en relación con las acusaciones de que recibió regalos como puros y champán de empresarios extranjeros.

En el Caso 2000, también se le acusa de fraude y abuso de confianza y se le acusa de buscar cobertura favorable en uno de los principales periódicos de Israel a cambio de limitar la circulación de uno de los principales rivales del periódico.

En el caso más grave, el 4000, se le acusa de soborno, fraude y abuso de confianza por adelantar supuestamente a su amigo Shaul Elovitch, accionista de control de la empresa de telecomunicaciones Bezeq, beneficios reglamentarios por valor de más de US$ 250 millones de entonces. A cambio, según la acusación, Elovitch garantizó una cobertura positiva del primer ministro en un sitio de noticias en línea de su propiedad llamado Walla! News. Elovitch ha negado los cargos.

El ministro de Cooperación Regional de Israel, David Amsalem, criticó la reanudación en tiempos de guerra. En X, dijo "¿Guerra? ¿Secuestrados? ¿Evacuados? ¿Economía? No y no... Lo más importante ahora es reanudar el juicio de Netanyahu, y comprometer al primer ministro de Israel con los testimonios infundados y las nimiedades delirantes". Amsalem es también ministro de Justicia de Israel.

Con información previa de Hadas Gold, Andrew Carey y Amir Tal.

Hace 3 meses

Los servicios de telecomunicaciones no funcionan en la ciudad de Gaza ni en el norte de Gaza, según una empresa palestina

Por Tim Lister y Lauren Kent 

Todos los servicios de telecomunicaciones han dejado de funcionar en la ciudad de Gaza y en otras zonas del norte del territorio palestino, según ha informado este lunes la empresa palestina de telecomunicaciones PalTel.

"Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza se han perdido debido a la desconexión de los principales elementos de nuestra red a la luz de la agresión en curso", dijo PalTel en un post en las redes sociales a las 15:25 hora local en la ciudad de Gaza.

"Nuestros equipos técnicos están trabajando sin descanso por todos los medios disponibles para restablecer los servicios", añadió.

NetBlocks, una empresa de vigilancia de Internet con sede en Londres, también confirmó este lunes que la conectividad a Internet está interrumpida en algunas partes de Gaza.

"Los datos en directo de la red muestran una interrupción de la conectividad a Internet en partes de la Franja de #Gaza; el incidente se produce en medio de la reanudación de las operaciones militares tras el alto el fuego y tras varios días de servicio relativamente estable", dijo Netblocks en X.

Hace 3 meses

El ejército de Israel ya está operando en el sur de Gaza, según muestra un video verificado por CNN

Por Benjamin Brown
Tanques militares israelíes maniobran cerca de la frontera con Gaza el domingo 3 de diciembre. (Crédito: Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Tanques israelíes maniobran cerca de la frontera con Gaza el domingo 3 de diciembre. (Crédito: Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Las fuerzas terrestres de Israel están operando ahora en el sur de Gaza, con al menos un tanque israelí en acción, según un video geolocalizado por CNN.

Es la primera confirmación aparente de una operación terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al sur de Wadi Gaza en la guerra en curso entre Israel y Hamas.

El video, compartido por Al Jazeera el domingo, muestra un tanque israelí operando en la calle Salah El-Din, la principal ruta norte-sur de Gaza, a menos de cinco kilómetros al norte del centro de Khan Younis.

El domingo, un portavoz de las FDI dijo que Israel estaba ampliando sus operaciones terrestres a todo Gaza.

En otro video grabado por un periodista en Gaza y verificado por CNN, se oyen disparos a las afueras de la ciudad de Deir al Balah, en el sur de Gaza.

Las FDI escribieron el lunes en X que "el eje Salah al-Din constituye un campo de batalla" en la zona de Khan Younis y que "los combates y el avance militar de las FDI en la zona de Khan Younis no permiten la circulación de civiles a través del eje Salah al-Din en las secciones al norte y al este de la ciudad de Khan Younis".

Las FDI añadieron que "permitirían el movimiento humanitario de civiles a través del eje de circunvalación situado al oeste de Khan Younis" y especificaron rutas adicionales para ser utilizadas por los civiles.

Un poco de contexto: Al comienzo de la guerra, las FDI dijeron a 1,1 millones de personas del norte de Gaza que evacuaran sus hogares hacia el sur inmediatamente, mientras Naciones Unidas calificaba la orden de "imposible".

La semana pasada, funcionarios de la administración Biden se reunieron con sus homólogos israelíes para debatir cómo proteger a los miles de civiles que huyeron al sur de Gaza.

Entre las muchas opciones que discutieron los funcionarios estadounidenses e israelíes figuraba la de trasladar a los civiles que huyeron al sur al comienzo de la guerra de vuelta al norte, una vez que hayan finalizado las operaciones militares allí, según declaró a CNN un alto funcionario estadounidense. Aunque gran parte del norte de Gaza ya ha quedado diezmado por los combates y los ataques aéreos, Israel ha dejado claro que está decidido a terminar sus operaciones militares allí.

Hasta ahora, las FDI han advertido a los palestinos desplazados que no regresen desde el sur. Trasladar a los civiles de vuelta al norte supondría un importante reto humanitario, ya que se calcula que entre el 40% y el 50% de las estructuras del norte de Gaza han resultado dañadas, según el análisis por satélite realizado por investigadores independientes.

Hace 3 meses

Sin teléfono ni internet en Gaza, encontró la forma de comunicarse

Por Alaa Elassar Y Emma Tucker

Mirna El Helbawi está sentada en una azotea de El Cairo, con el rostro iluminado por la luz de la luna y un teléfono en las manos, mientras le envía mensajes de texto a un padre aterrorizado cuya esposa e hijos están atrapados en Gaza.

“No quiero nada de este mundo en este momento”, le escribe en árabe, “excepto poder hablar con ellos, aunque sea por última vez, déjame decirles adiós”.

El Helbawi, a más de 300 kilómetros de distancia, no puede proteger a su familia de la lluvia de misiles israelíes. Pero ella puede brindarles la oportunidad de decir un “Te amo” más.

La escritoria y activista egipcia es fundadora de Connecting Gaza, una iniciativa de base que utiliza eSIM (o tarjetas SIM virtuales) para ayudar a los palestinos a evitar los apagones de telecomunicaciones en medio de los ataques aéreos israelíes en todo el territorio.

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ.

Hace 3 meses

Más del 80% de los habitantes de Gaza han sido desplazados de su hogares, según la ONU

Por Mia Alberti

Palestinos desplazados que huyen del centro y sur de Gaza llegan al nuevo campamento de Tall el-Sultan, al oeste de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 3 de diciembre de 2023. (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Casi 1,9 millones de personas, más del 80% de la población total de Gaza, han sido desplazadas desde el comienzo de la guerra entre Hamas e Israel, dijo este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Cerca de 1,2 millones de estos desplazados internos se refugiaban en 156 instalaciones de la UNRWA en toda Gaza. Una gran mayoría, casi un millón de personas, se refugian en instalaciones en el centro y sur de Gaza, en lugares como Khan Younis y Rafah.

"El número medio de desplazados internos en los refugios de la UNRWA es de 10.326, más de cuatro veces su capacidad", dijo la UNRWA.

Thomas White, director de Asuntos de UNRWA, afirma que se está produciendo "otra oleada de desplazamientos" y que la situación humanitaria está empeorando a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensifican las operaciones en el sur de Gaza, incluida Rafah, donde cientos de miles de palestinos han sido desplazados.

"La gente pide consejo sobre dónde ponerse a salvo. No tenemos nada que decirles", dijo White en X --antiguo Twitter-- este lunes.

"Las carreteras que conducen al sur, hacia Rafah, están atascadas de coches y carros tirados por burros llenos de gente y de sus escasas posesiones", dijo.

La agencia de la ONU dijo que 218 desplazados internos han muerto y 901 han resultado heridos mientras se refugiaban en las instalaciones de la UNRWA. Las organizaciones también dijeron que 111 de su personal han sido asesinados desde el 7 de octubre.

"Hasta el 2 de diciembre, UNRWA ha podido verificar que se han producido 117 incidentes en 85 instalaciones de UNRWA desde el comienzo de la guerra. 30 instalaciones fueron alcanzadas directamente y 55 sufrieron daños colaterales. Además, UNRWA ha recibido informes del uso militar de sus instalaciones", dijo la organización.

Entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre, nueve de los 22 centros de salud de UNRWA estuvieron operativos en el centro y sur de Gaza, donde 284 trabajadores sanitarios atendieron a más de 30.000 pacientes.

Hace 3 meses

Un hombre que quedó atrapado en Gaza mientras visitaba a su familia describe la devastación de la que fue testigo: "No tenemos nada"

Por Asmaa Khalil 

Mohamed Abdel Wahab Al Khatib estaba visitando a su familia en Gaza cuando comenzó la guerra. Este lunes, al cruzar a Egipto tras permanecer atrapado en el enclave asediado, describió lo que ha dejado atrás.

"Toda mi casa está en ruinas. Mi casa, las casas de todas nuestras familias. No tenemos nada ni a nadie allí, ahora están todos muertos", dijo a CNN este ciudadano de doble nacionalidad saudita y egipcia.

"He perdido a la mayoría de los miembros de mi familia. Incluso he dejado de dar el pésame porque son demasiados", añadió.

Mientras se producían los ataques israelíes sobre Gaza y el ejército ampliaba sus operaciones terrestres, Al-Khatib relató su difícil viaje hacia el sur de Gaza para llegar a Rafah. "Mi viaje hasta aquí fue muy duro. Soy viejo y tengo dos operaciones en la espalda. Tuve que caminar durante días, sosteniendo nuestros pasaportes y una bandera blanca, con las manos en alto".

Dijo a CNN que esto es un "desplazamiento forzoso de Palestina".

"Esperamos convertirnos en dos Estados que vivan bajo un mismo techo, una sola patria. Pero no quieren que vivamos, solo quieren una tierra sin su gente. Quieren exterminarnos", afirmó.

Otra persona con doble nacionalidad, Sabrin Abdel-Rahman, dijo a CNN que llevaba 50 días acudiendo a diario al paso fronterizo de Rafah con la esperanza de poder cruzar a Egipto, pero a pesar de haberse registrado ante las autoridades egipcias, su nombre no figuraba en la lista que la autorizaría a cruzar con sus hijos.

"Fue realmente difícil, volver a morir sola otra vez", dijo a CNN. "Ayer vino la Cruz Roja, nos avisó y nos dijo que teníamos que evacuar a las 2 de la madrugada. Dormimos en la calle y volvimos a casa por la mañana. Luego vine aquí y por suerte hoy encontré mi nombre en la lista".

Según este hombre de 55 años, "lo peor de esta experiencia fueron los continuos ataques aéreos, las sirenas y los bombardeos sin parar. Aunque cerraras todas las ventanas y pusieras el aire acondicionado, los sonidos te volvían loco".

Hace 3 meses

Un grupo palestino afirma que al menos 60 personas han sido detenidas en la Ribera Occidental desde el domingo

La Sociedad Palestina de Presos afirma que al menos 60 personas han sido detenidas por el ejército israelí en la Ribera Occidental ocupada desde el domingo por la noche, entre ellas expresos.

Según la sociedad, las operaciones de detención se concentraron en la zona de Belén.

Algunos de los detenidos han sido puestos en libertad posteriormente. Las Fuerzas de Defensa de Israel habían dicho anteriormente que se habían producido 29 detenciones.

La sociedad dijo que el número total de detenciones desde el 7 de octubre había ascendido a 3.540.

Un poco de contexto: Israel cuenta con dos sistemas judiciales distintos en la Ribera Occidental desde que capturó la zona en 1967. Los palestinos que viven allí están bajo la jurisdicción del sistema de tribunales militares de Israel, donde los jueces y fiscales son soldados israelíes uniformados. Mientras tanto, los colonos judíos están sujetos a tribunales civiles.

Hace 3 meses

Dos presuntos militantes murieron durante una operación en la Ribera Occidental, según las FDI

Por Tim Lister, Kareem Khadder

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus tropas y la Policía de Fronteras mataron a dos presuntos militantes durante la noche del domingo en la ciudad ocupada de Qalqilya en la Ribera Occidental.

"Las fuerzas antiterroristas atacaron una célula terrorista que había disparado repetidamente contra las tropas en la ciudad de Qalqilya, matando a dos terroristas e hiriendo a varios más durante la noche del domingo", dijeron las FDI.

Las IDF agregaron que uno de los muertos, Emad Alaa Nezal, de 29 años, había "llevado a cabo una serie de recientes ataques a tiros contra las fuerzas de seguridad".

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó que dos palestinos habían muerto por disparos durante una incursión militar israelí en Qalqilya, pero no confirmó sus identidades.

Señaló que las FDI se habían llevado los cadáveres de los dos hombres.

Las FDI afirmaron que se había detenido a 29 sospechosos en la Ribera Occidental ocupada.

El número total de palestinos muertos en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental a manos de fuerzas israelíes y colonos israelíes desde el 7 de octubre asciende a 256, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Hace 3 meses

Una explosión cerca del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, deja 10 muertos, según un médico

Por Kareem Khadder

Un video grabado el domingo por la noche y geolocalizado por CNN muestra las consecuencias de una explosión cerca del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza.

El video muestra varias víctimas tendidas en la calle.

El Dr. Hussam Abu Safiya, jefe de pediatría del hospital, dijo a CNN el lunes que el ataque había tenido como objetivo la entrada norte del hospital, y que 10 personas habían muerto.

"Cada cinco minutos hay un ataque aéreo o un bombardeo de artillería en las inmediaciones del hospital y más allá", declaró Abu Safiya.

CNN no ha podido confirmar la causa de la explosión y se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para que comenten si se han producido ataques en las inmediaciones del hospital.

La oficina de prensa del gobierno de Hamas en Gaza afirmó el lunes que el ejército israelí había atacado el hospital.

"Ahora tenemos 30 cadáveres tirados en el patio del hospital porque no podemos identificar los cuerpos y documentarlos. Hemos enterrado a los que hemos podido documentar esta mañana. Ahora hay más de 60 heridos dentro del hospital", dijo Abu Safiya.
También hay más de 6.000 desplazados en el hospital, añadió.

"Estamos trabajando con un pequeño generador que está produciendo oxígeno para las [unidades] de neonatología y la UCI y con un programa rotativo que hace funcionar el generador. Estamos recibiendo todos los casos médicos del norte de Gaza procedentes de los bombardeos", añadió el médico.

"Tenemos 10 bebés en incubadoras, cinco de los cuales son neonatales, tuvimos dos bebés que fueron sacados de debajo de los escombros esta mañana, sus padres murieron", dijo, describiendo la situación en el hospital como "catastrófica".

Hace 3 meses

Al menos 5 heridos por ataque israelí en campo de refugiados cerca de Jerusalén, dice la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina

Cinco personas resultaron heridas durante una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Qalandia, al norte de Jerusalén, dijo este lunes la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Una de las heridas fue causada por munición real, dijo la organización.

Vídeos de la zona, que se encuentra en la Ribera Occidental, muestran enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre la operación.

Hace 3 meses

Nuevos intercambios a través de la frontera entre Israel y el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que tres soldados resultaron levemente heridos por disparos de mortero al otro lado de la frontera norte del Líbano.

Las FDI dijeron este lunes: “Durante la noche, se identificaron varios lanzamientos de granadas de mortero desde el Líbano hacia puestos de las FDI en el área de Shtula. Como resultado, tres soldados de las FDI resultaron levemente heridos y fueron evacuados para recibir tratamiento médico”.

También informaron que posteriormente se dispararon más proyectiles contra un puesto de las FDI en la zona de Yiftah y que “en respuesta, la artillería de las FDI alcanzó el origen del fuego”.

Hace 3 meses

Tres soldados israelíes muertos en operación militar en Gaza, según las FDI

Por Amir Tal
Un soldado israelí toma posición durante la operación terrestre en curso en Gaza, en esta imagen fija obtenida de un video publicado el 2 de diciembre.

Un soldado israelí toma posición durante la operación terrestre en curso en Gaza, en esta imagen fija obtenida de un vídeo publicado el 2 de diciembre. Fuerzas de Defensa de Israel/Reuters

Tres soldados israelíes más han muerto luchando contra Hamas en Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel, lo que eleva a 69 el número de pérdidas de las FDI dentro del enclave palestino desde que comenzó la operación militar en octubre.

Las FDI anunciaron el domingo que están ampliando sus operaciones terrestres a toda Gaza mientras bombardean la franja tras el colapso de una tregua con Hamas la semana pasada.

Los ataques israelíes en Gaza provocaron la muerte de unos 15.200 palestinos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que extrae sus cifras del Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas.

Hace 3 meses

El jefe de seguridad de Israel promete eliminar a Hamas en todo el mundo

El principal funcionario de seguridad interna de Israel, Ronen Bar, dijo que Israel está decidido a eliminar a Hamas en todo el mundo incluso si lleva años, según una grabación transmitida por la emisora pública israelí Kan el domingo.

"El gabinete nos fijó un objetivo. En palabras de la calle, es eliminar a Hamas. Y estamos decididos a hacerlo. Este es nuestro Munich. En todas partes: en Gaza, Israel, Líbano, Turquía, Qatar, en todas partes", dijo el jefe del Shin Bet.

Bar es el director de la Agencia de Seguridad de Israel, también conocida como Shin Bet, que es la agencia de seguridad interna de ese país, encargada de combatir el terrorismo.

La mención que hace Bar de Munich es una referencia a lo que ocurrió el 5 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, cuando dos israelíes fueron asesinados y nueve fueron tomados como rehenes por miembros de Septiembre Negro, un movimiento terrorista palestino que exigía la liberación de prisioneros políticos por parte del Gobierno de Israel.

"Tomará algunos años, pero estaremos allí para hacerlo. La responsabilidad de la seguridad es nuestra. Nuestro deber es brindar seguridad y una sensación de seguridad", dijo, y agregó: "Desafortunadamente, el 7 de octubre no pudimos hacerlo. Creo que estamos en ascenso. No estamos esperando. Ya sacamos nuestras lecciones de los acontecimientos".

Hace 3 meses

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron 200 objetivos en Gaza, según las FDI

Por Amir Tal

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron alrededor de 200 objetivos de Hamas en Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en una actualización el lunes, un día después de que las FDI anunciaran que estaban ampliando sus operaciones terrestres a todo el enclave.

Los objetivos incluían una escuela en la ciudad nororiental de Beit Hanoun, que según las FDI contenía "infraestructura terrorista", incluidos túneles llenos de armas y explosivos.

Otros ataques aéreos alcanzaron un vehículo que transportaba armas y una instalación de almacenamiento de armas, dijeron las FDI.

La marina israelí también atacó varios objetivos durante la noche, “ayudando con el refuerzo de las tropas terrestres”, dijeron las FDI.

Operación ampliada: Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este  domingo que están ampliando sus operaciones terrestres a toda Gaza, tras el colapso de una tregua con Hamas este viernes.

"Las FDI están reanudando y ampliando la operación terrestre contra los bastiones de Hamás en toda Gaza", dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

Los ataques israelíes en Gaza provocaron la muerte de unos 15.200 palestinos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que extrae sus cifras del Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas.