CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este martes 5 de diciembre: combates en Gaza, situación de los civiles y más

Por CNN Español

Esta cobertura finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

Los palestinos huyen de Khan Younis a Rafah, en el sur de Gaza, el 4 de diciembre, después de que el ejército israelí dijera a los civiles que abandonaran ciertas zonas. Mahmud Hams/AFP/Getty Images

38 posts

Hace 3 meses

Los suministros son "críticamente bajos" en el hospital central de Gaza, dice Médicos Sin Fronteras

El combustible y los suministros médicos en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, alcanzaron “niveles críticamente bajos” debido al cierre de carreteras, dijo Médicos Sin Fronteras (MSF) en una publicación en las redes sociales este miércoles.

“Ahora hay 700 pacientes ingresados ​​en el hospital y constantemente llegan nuevos pacientes. Nos estamos quedando sin suministros esenciales para tratarlos”, afirma Marie-Aure Perreaut Revial, coordinadora de emergencias de MSF en Gaza.

MSF también reiteró su llamamiento a un alto el fuego y a que la ayuda entre en “Gaza en su totalidad”.

Los videos y los relatos de testigos indicaron múltiples ataques en la zona de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, este martes, y muchas víctimas fueron trasladadas al hospital de Al-Aqsa.

El portavoz del hospital, Dr. Khalil Al Daqran, dijo a CNN que más de 90 cadáveres llegaron a las instalaciones el martes, además de 130 personas que resultaron heridas, y llegaron más víctimas.

"El Hospital de los Mártires de Al Aqsa es el único hospital en el área central y no puede albergar a un número tan grande de personas, especialmente considerando que las masacres contra nuestro pueblo continúan", dijo.

Hace 3 meses

La evaluación de Israel sobre la tasa de mortalidad entre civiles y militantes de Hamas es "completamente errónea", dice el representante estadounidense Seth Moulton

Por Mitchell McCluskey

Moulton aparece en CNN el martes 5 de diciembre. CNN

El representante estadounidense Seth Moulton le dijo a Erin Burnett de CNN que no está de acuerdo con la evaluación del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, de que dos civiles muertos por cada militante de Hamas es una proporción "tremendamente positiva".

"No, creo que está totalmente mal", dijo Moulton.

Moulton, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que sirvió en Iraq, citó un estudio encargado por el general retirado del ejército Stanley McChrystal, que decía que por cada civil muerto, se reclutan unos 10 terroristas.

"Según esa cifra, Israel ha matado hasta ahora a unos 5.000 terroristas de Hamas, pero en el proceso ha reclutado a unos 100.000 nuevos seguidores. Y estas son malas noticias para Israel", dijo Moutlon.

El congresista añadió que en una encuesta realizada poco antes del 7 de octubre, seis de cada 10 residentes de Gaza indicaron que no apoyaban a Hamas.

"Israel en realidad entraba en una situación favorable en la que la mayoría de los palestinos también estaba en contra de Hamas. La preocupación es que en realidad han puesto a la mayoría de los palestinos en contra de Israel", dijo Moulton.

Hace 3 meses

La estrategia de guerra urbana de Israel

Por Jeremy Diamond
La estrategia de guerra urbana de Israel 3:12

El jefe del cuerpo blindado de Israel habló con Jeremy Diamond, de CNN, sobre cómo se utilizarán los tanques en la próxima fase de la incursión en Gaza.

Hace 3 meses

Presidenta del grupo The Elders insta a Estados Unidos a reconsiderar su asistencia militar a Israel

Por Niamh Kennedy, Isa Soares

Mary Robinson asiste a una conferencia de prensa el 29 de junio. STR/NurPhoto/Getty Images/FILE

Mary Robinson, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos y presidenta del grupo The Elders, instó a Estados Unidos a reconsiderar su ayuda militar a Israel, pidiendo moderación a "aquellos que tienen el poder".

Robinson habló con Isa Soares de CNN a raíz de una declaración publicada por The Elders, que describe la respuesta de Israel a los ataques del 7 de octubre como “desproporcionada” y el “nivel de inhumanidad” que está llevando a cabo en Gaza como “intolerable”.

The Elders, fundada por Nelson Mandela, es una agrupación compuesta en su mayoría por exlíderes mundiales "que trabajan por la paz, la justicia, los derechos humanos y un planeta sostenible", según el sitio web del grupo.

"Pedimos que los países que brindan ayuda militar, en particular Estados Unidos a Israel, ahora tengan que revisar urgentemente la asistencia militar y establecer condiciones para cualquier provisión futura", dijo Robinson a CNN, quien también es expresidenta de Irlanda.

“Creo que es realmente necesario. Les diré por qué: si esto no sucede, entonces Estados Unidos es el dueño del problema. Y eso no es bueno para Estados Unidos, que Estados Unidos sea identificado con tanta matanza”, dijo Robinson.

Desde 2016, Estados Unidos ha proporcionado US$ 3.800 millones en asistencia militar a Israel como parte de un Memorando de Entendimiento de 10 años entre los dos países.

Robinson destacó que los civiles palestinos comunes y corrientes que están "quedando atrapados" y muertos en el conflicto de Gaza "no son terroristas de Hamas".

“La ONU insta, el alto comisionado de la ONU aquí en Ginebra insta, todos instamos a la moderación. Pero las palabras no son suficientes. Y aquellos que tienen poder para frenar deben hacerlo ahora", dijo Robinson. "Y ese en particular es Estados Unidos".

Robinson instó a Estados Unidos a ejercer esta moderación expresando públicamente su desaprobación de que su “arsenal militar esté siendo utilizado de esta manera” en Gaza. “No lo ha dicho explícitamente. Debería", añadió Robinson.

Hace 3 meses

Las FDI admiten que atacaron a soldados libaneses mientras atacaban a Hezbollah en "autodefensa"

Por Mitchell McCluskey

Las Fuerzas de Defensa de Israel admitieron el martes que atacaron a soldados libaneses mientras actuaban en "autodefensa" contra Hezbollh, dijo el ejército israelí en las redes sociales.

"Las Fuerzas Armadas Libanesas no fueron el objetivo del ataque", decía el comunicado de las FDI. "Las FDI lamentan el incidente".

Las FDI afirmaron que "operaron en defensa propia" contra lo que dijeron que era una amenaza inminente procedente del Líbano. La amenaza provino cerca de la aldea de Odaisseh, en el sur del Líbano, en el distrito de Marjayoun, donde las FDI dicen que existe una zona de lanzamiento y un punto de observación de Hezbollah.

Según las Fuerzas Armadas Libanesas, un soldado murió y tres más resultaron heridos.

Las FDI dijeron que después del ataque fueron notificadas que soldados de las Fuerzas Armadas Libanesas habían resultado heridos.

Las FDI agregaron que el incidente está bajo revisión.

Se cree que es la primera víctima mortal de las Fuerzas Armadas Libanesas desde la escalada del conflicto de este año.

Hace 3 meses

Israel revocó la visa de la coordinadora humanitaria de la ONU, dice el ministro de Asuntos Exteriores

Por Mitchell McCluskey

Lynn Hastings, coordinadora de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, en una conferencia de prensa en Gaza el 31 de enero. Crédito: Mustafa Hassona/Agencia Anadolu/Getty Images/FILE

Israel revocó el visado de la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas debido al "sesgo de la ONU", según el ministro israelí de Asuntos Exteriores.

“Ya no guardaremos silencio ante la parcialidad de la ONU”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, en una publicación en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

Cohen dijo que Lynn Hastings, coordinadora especial adjunta para el proceso de paz de Oriente Medio y coordinadora residente de la ONU para el territorio palestino ocupado, no se pronunció contra Hamas por los actos cometidos durante su ataque del 7 de octubre.

“Alguien que no condenó a Hamas por la brutal masacre de 1.200 israelíes, por el secuestro de bebés y ancianos y por los horribles actos de abuso y violación, y por utilizar a los residentes de Gaza como escudos humanos, sino que condene a Israel, "un país democrático que protege a sus ciudadanos, no puede servir en la ONU y no puede entrar en Israel", dijo Cohen.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo que a Hasting le revocaron la visa la semana pasada. Aun así, Dujarric dijo que el secretario general de la ONU tiene “plena confianza” en Hastings.

"Sólo puedo reiterar la plena confianza del secretario general en la señora Hastings, la forma en que se ha comportado y la forma en que ha hecho su trabajo", dijo Dujarric.

Hace 3 meses

Relato de un sobreviviente de los ataques de Hamas del 7 de octubre

Por María Santana
Relato de un sobreviviente de los ataques del 7 de octubre 5:01

Un joven israelí relató su experiencia tras los ataques perpetrados por Hamas en Israel el 7 de octubre.

Hace 3 meses

Netanyahu dice que los esfuerzos de guerra están respaldados por esfuerzos humanitarios, pero los grupos de ayuda dicen que no es suficiente

Por Lauren Kent, Tamar Michaelis

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa el martes 5 de diciembre. Crédito: GPO

El primer ministro de Israel dijo que los esfuerzos bélicos de su país en Gaza están respaldados por un esfuerzo humanitario. Benjamin Netanyahu dijo que Israel permite la entrada de un "mínimo" de camiones de combustible y también pretende prevenir brotes de enfermedades en el enclave que podrían detener la operación terrestre.

Respondiendo a una pregunta sobre la posible pérdida de influencia de Israel contra Hamas si permite que entre más ayuda humanitaria a Gaza, Netanyahu dijo: "Los esfuerzos de guerra son apoyados por el esfuerzo humanitario... esto se debe a que seguimos las leyes de la guerra porque sabemos que si hubiera una colapso (enfermedades, pandemias e infecciones de aguas subterráneas) detendrá los combates".

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el martes que Israel tiene "el derecho a exigir ciertas cosas" en materia de ayuda humanitaria, incluido permitir que la Cruz Roja visite a los rehenes israelíes que permanecen en Gaza "o al menos permitir la transferencia de algunos elementos relacionados, como medicinas" a los rehenes.

"Por lo tanto, no vemos ninguna contradicción entre el esfuerzo de guerra... y la ayuda humanitaria que es una parte esencial del mismo", dijo Netanyahu. "Permitimos que cuatro camiones de combustible (entraran en Gaza) diariamente; es el mínimo indispensable. Ahora son dos. Estas son decisiones dinámicas que dependen de la situación humanitaria".

Mientras tanto, las organizaciones de ayuda internacionales han argumentado que la cantidad de ayuda que llega a Gaza es insuficiente.

Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas, dijo el lunes que “un escenario más infernal está a punto de desarrollarse” si no se permite que entre más ayuda a Gaza.

Mirjana Spoljaric Egger, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo durante una visita a Gaza el lunes que "se debe permitir la entrada a Gaza de un flujo regular y sin obstáculos de ayuda".

Hace 3 meses

Actual operación terrestre de Israel en Gaza podría terminar en enero, según funcionarios de EE.UU.

Una unidad de artillería israelí opera en la frontera con Gaza el martes 5 de diciembre. Athit Perawongmetha/Reuters

Funcionarios estadounidenses esperan que la fase actual de la operación terrestre en Gaza por parte de Israel, dirigida al extremo sur del enclave, dure varias semanas antes de que Israel haga la transición, posiblemente en enero, a una estrategia hiperlocalizada y de menor intensidad que apunta estrechamente a militantes y líderes específicos de Hamas, dijeron a CNN varios altos funcionarios del Gobierno.

Pero a medida que la guerra entra en esta nueva fase terrestre en el sur, la Casa Blanca está profundamente preocupada por cómo se desarrollarán las operaciones de Israel durante las próximas semanas, dijo un alto funcionario de la administración de Biden. Estados Unidos ha advertido firmemente a Israel en conversaciones “duras” y “directas”, dijeron, que las Fuerzas de Defensa de Israel no pueden replicar el tipo de tácticas devastadoras que utilizaron en el norte y deben hacer más para limitar las bajas civiles.

Estados Unidos ha transmitido a Israel que a medida que la opinión mundial se ha vuelto cada vez más contra su campaña terrestre, que ha matado a miles de civiles, la cantidad de tiempo que Israel tiene para continuar la operación en su forma actual y aún mantener un apoyo internacional significativo disminuye rápidamente.

En quizás la advertencia pública más directa hasta la fecha, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, indicó a Israel que “sólo puede ganar en la guerra urbana protegiendo a los civiles”. En su intervención en el Foro de Defensa Nacional Reagan durante el fin de semana, Austin dijo que el apoyo de Estados Unidos a Israel “no es negociable”, pero afirmó que Israel corre el riesgo de sustituir una “victoria táctica por una derrota estratégica” si no hace más para evitar muertes de civiles.

Casi 16.000 palestinos han muerto desde que Israel comenzó su campaña en octubre, tras el ataque terrorista de Hamas contra Israel el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas. Por su parte, Israel considera que ha matado a "varios miles" de militantes de Hamas, dijo un funcionario israelí.

Aunque altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden han pedido públicamente a Israel que haga más para minimizar las muertes de civiles, han tenido cuidado de evitar amonestar directamente cualquiera de las tácticas de Israel, creyendo que los funcionarios creen que es más eficaz asesorar silenciosamente a Israel detrás de escena en lugar de avergonzarlos en voz alta.

Sigue leyendo aquí.

Hace 3 meses

Más del 60% de las casas de Gaza resultaron dañadas desde el 7 de octubre, dice el gobierno de Hamas

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

Palestinos inspeccionan la destrucción causada por los ataques aéreos contra sus hogares en Khan Yunis, Gaza, el lunes 4 de diciembre. Crédito: Ahmed Zakot/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

Desde el 7 de octubre, el 61% de las casas y unidades residenciales de Gaza han sido destruidas, según el gobierno de Hamas en el enclave.

De las 305.000 unidades afectadas, 52.000 están completamente destruidas y 253.000 están parcialmente dañadas, dijo el martes un funcionario de la oficina de medios del gobierno de Hamas en una conferencia de prensa desde Gaza.

Hamas afirmó que 121 edificios gubernamentales y 69 escuelas están completamente fuera de servicio y que 275 escuelas sufrieron daños parciales.

“Durante la agresión contra Gaza, los aviones de ocupación israelíes arrojaron más de 50.000 toneladas de explosivos sobre hogares de ciudadanos civiles, hospitales, escuelas e instituciones civiles”, añadió Hamas.

El grupo exigió el ingreso inmediato de 1.000 camiones de ayuda diaria y un millón de litros de combustible para reconstruir el sector sanitario, especialmente hospitales y otras instalaciones esenciales.

Hace 3 meses

Un funcionario del Ministerio de Salud israelí dice que algunos rehenes recibieron medicamentos contra la ansiedad antes de su liberación

Por Mick Krever

Algunos israelíes mantenidos como rehenes por Hamas en Gaza recibieron medicamentos contra la ansiedad antes de su liberación, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Salud de Israel a la Knesset, o parlamento.

"Les dieron pastillas Clonex destinadas a mejorar su estado de ánimo", dijo el Dr. Hagar Mizrahi, jefe de la división médica del Ministerio de Salud de Israel, en respuesta a una pregunta del Comité de Salud de la Knesset.

Clonex es el nombre en Israel del clonazepam, una benzodiazepina que tiene un efecto calmante y se utiliza para tratar las convulsiones y aliviar la ansiedad.

Mizrahi no proporcionó pruebas de la afirmación.

Hace 3 meses

Las FDI deberían conservar el control para el desarme de Gaza después de la guerra, dice Netanyahu

Por Tamar Michaelis, Lauren Kent

Netanyahu habla durante una conferencia de prensa el martes 5 de diciembre. Crédito: GPO

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el martes que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deberían conservar el control para el desarme de Gaza después de la guerra, rechazando la idea de que una fuerza internacional pueda ser responsable de la seguridad en Gaza.

No es la primera vez que Netanyahu pide un control militar israelí en Gaza después de la guerra.

"Al día siguiente: Gaza debe ser desarmada. Y para que Gaza sea desarmada, sólo hay una fuerza que puede garantizarlo, y esta fuerza son las FDI", dijo Netanyahu el martes durante una conferencia de prensa. "Ninguna fuerza internacional puede ser responsable de eso", afirmó. "Vimos lo que pasó en otros lugares donde se llevaron fuerzas internacionales con fines de desarme".

En noviembre, Netanyahu dijo a CNN que el papel de seguridad de Israel en una Gaza de posguerra sería una “envoltura militar predominante y de gran alcance”, pero no explicó qué significaba eso.

Hace 3 meses

El ejército estadounidense transporta por aire más de 16.000 kilos de suministros a Gaza, dice el Pentágono

Por Haley Britzky

El ejército estadounidense transportó por aire otros 16.300 kilos de suministros clave a los habitantes de Gaza el martes, dijo el portavoz del Pentágono, Brig. general Pat Ryder, el martes.

“A petición de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), el Departamento de Defensa transportó por vía aérea otras 16,3 toneladas métricas de suministros vitales para el pueblo de Gaza hoy, proporcionando suministros médicos, ropa de abrigo y elementos de alimentación y nutrición”, dijo Ryder.

Dijo que, al igual que en puentes aéreos anteriores, "los suministros fueron entregados a través de un C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. a Egipto para luego ser transportados por tierra a Gaza y luego distribuidos por agencias de la ONU".

Ryder añadió que se esperan vuelos adicionales “en los próximos días”.

Hace 3 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. pide a Israel que permita más asistencia humanitaria a Gaza

Por Jennifer Hansler

El Gobierno de Israel necesita permitir que llegue más asistencia humanitaria a Gaza, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller.

"No creemos que Israel esté haciendo lo suficiente", dijo en una sesión informativa. "Creemos que necesitan hacer más para permitir la entrada de asistencia humanitaria".

"No hay suficiente combustible, no hay suficiente comida, no llega suficiente agua", añadió.

Señaló que el número de camiones con ayuda humanitaria que ingresan a Gaza es menor que antes de la pausa, y eso debe aumentar.

Cincuenta camiones que transportaban ayuda humanitaria entraron a Gaza a través del cruce de Rafah el martes, incluidos dos camiones que transportaban específicamente combustible, según un funcionario egipcio. Antes del ataque del 7 de octubre, unos 455 camiones de ayuda cruzaban la zona cada día, según Naciones Unidas.

"Colaboramos con el gobierno de Israel en todos los niveles para tratar de aumentar la cantidad de asistencia humanitaria que está llegando, para que la gente tenga alimentos y agua", dijo Miller.

A medida que la guerra entre Israel y Hamas entra en su novena semana, surgen señales de que el orden social se está desmoronando, con informes de saqueos por parte de personas que luchan por sobrevivir.

Miller también dijo que Estados Unidos trabaja con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA, por sus siglas en inglés) "para tratar de identificar sitios donde los civiles puedan ir para estar a salvo de daños y trabajar con el Gobierno de Israel para garantizar que esos sitios están protegidos y no son un objetivo".

Hace 3 meses

Videos y relatos de testigos presenciales indican múltiples ataques en Deir al-Balah, en el centro de Gaza

Por Abeer Salman, Tim Lister, Benjamin Brown, Lauren Kent

Videos y relatos de testigos indican que el martes se produjeron múltiples ataques en la zona de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, y muchas víctimas fueron trasladadas al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

Docenas de videos que CNN encargó a un periodista independiente en Deir al-Balah muestran a hombres cavando entre los escombros después de un ataque, que destruyó un gran edificio de varios pisos.

En un video, una manta parece cubrir un cadáver mientras las personas en el lugar se preparan para mover el cuerpo. En otro video, se observa a hombres buscando a alguien atrapado bajo el concreto, y un hombre dice que puede escuchar una voz dentro de los escombros.

El portavoz del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, Dr. Khalil Al Daqran, dijo a CNN que más de 90 cadáveres llegaron al centro médico el martes, además de 130 personas que resultaron heridas. Asegura que están llegando más víctimas.

"El Hospital de los Mártires de Al Aqsa es el único hospital en el área central y no puede albergar a un número tan grande de personas, especialmente considerando que las masacres contra nuestro pueblo continúan", dijo.

Un video recibido por CNN de un periodista independiente muestra una corriente de ambulancias y automóviles privados llegando al centro médico, y a varios niños heridos siendo transportados. Una mujer aturdida y cubierta de polvo también es ayudada a ingresar al hospital.

"Muchos siguen atrapados bajo los escombros y están siendo rescatados y llevados al hospital", comentó Al Daqran. "Hay una crisis importante, sobre todo porque no tenemos suficientes camas, especialmente en las salas de urgencias, que están abarrotadas".

Muchos de los trasladados al hospital parecían tener heridas graves y algunos yacían en el suelo del hospital mientras los médicos los atendían.

Otro video grabado en Deir al-Balah muestra una ambulancia de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina huyendo del lugar del fuego de artillería cercano, según la agencia de ayuda.

La MLRP compartió el video, que fue grabado por un periodista local en Gaza, junto con el mensaje: "Horribles escenas de artillería de tanques israelíes apuntan a las cercanías de dos ambulancias de la MLRP hoy mientras atendían a las víctimas en Deir Al-Balah, al sur de #Gaza".

CNN geolocalizó el video en la parte sur de la ciudad.

El material muestra a personas corriendo hacia la ambulancia mientras se escuchan explosiones cerca, mientras una persona dice: "El bombardeo está directamente sobre nosotros". A través de la ventanilla de la ambulancia se puede ver a lo lejos una gran columna de humo.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.

Al Daqran también pidió que entren más suministros médicos al enclave y que "Egipto abra Rafah (paso fronterizo) para trasladar a los casos críticos en Gaza y salvar sus vidas, especialmente debido a la falta de ayuda médica en Gaza".

El martes, siete palestinos heridos, junto con siete acompañantes, cruzaron a Egipto para recibir tratamiento médico, como observó un periodista que trabaja con CNN en el cruce de Rafah.

Hace 3 meses

El primer ministro del Líbano dice que está trabajando para evitar que su país entre en guerra

Por Mohammed Tawfeeq, Mia Alberti y Eyad Kourdi

El primer ministro Najib Mikati llega para dirigirse a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre. (Crédito: Eduardo Muñoz/Reuters/Archivo)

El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, quiere librar a su país "de cualquier guerra importante que pueda producirse", ya que el conflicto entre Israel y Hamas hace temer un aumento de las tensiones regionales.

Mikati dijo que está trabajando con socios internacionales, incluidos Estados Unidos y Naciones Unidas, para garantizar que el Líbano no se vea envuelto en "ninguna guerra que no sabemos adónde conducirá".

"Estamos en el ojo del huracán y en una situación poco envidiable, y hay una fuerte agitación en el conjunto de la región, especialmente por lo que está ocurriendo en Gaza, y en la frontera sur con el enemigo israelí", dijo, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Mikati afirmó que el Líbano sigue apoyando la causa palestina y subrayó que cualquier garantía para evitar una guerra más amplia recae sobre Israel.

El primer ministro también afirmó que "en los próximos meses" se llevarán a cabo negociaciones para resolver las actuales disputas fronterizas con Israel con el apoyo de Estados Unidos, Europa y la ONU.

"Esta cuestión desempeña un papel fundamental con el objetivo de evitar al Líbano cualquier guerra que no sabemos adónde conducirá. Esperamos que en los próximos tres meses alcancemos una etapa de completa estabilidad en nuestras fronteras", declaró Mikati.

Algunos antecedentes: Israel y Hezbollah, el poderoso grupo militante libanés, llevan dos meses intercambiando frecuentes disparos a través de la frontera, utilizando cohetes, artillería, aviones no tripulados y ataques aéreos.

Un soldado libanés murió y otros tres resultaron heridos en un ataque israelí el martes, según informó el ejército libanés en las redes sociales. Parece ser la primera muerte de un soldado libanés desde que ambos grupos han estado intercambiando disparos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que aviones de combate atacaron objetivos de Hezbolá en Líbano, incluidos puestos militares de infraestructura y almacenamiento de armas el martes por la mañana, y añadieron que identificaron varios lanzamientos desde Líbano hacia Israel que cayeron en zonas abiertas.

Hace 3 meses

Estados Unidos proporcionará US$ 21 millones adicionales en ayuda para Gaza

Por Niamh Kennedy 

La administradora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, habla con un funcionario de la Media Luna Roja egipcia a su llegada al centro de asistencia humanitaria internacional en Al-Arish, Egipto, este martes. (Crédito: Mohammed Salah/AP)

Estados Unidos proporcionará US$ 21 millones adicionales en ayuda a Gaza, anunció este martes la administradora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, durante un viaje a Egipto.

Según Usaid, esta ayuda proporcionará:

  • Apoyo para la provisión de suministros esenciales de higiene y refugio, alimentos y asistencia de mercado para más de 120.000 personas.
  • Atención psicosocial y servicios sanitarios para el sistema sanitario de Gaza, que US Aid describió como "desbordado".
  • Apoyo para reforzar un hospital de campaña gestionado por una ONG en Gaza que presta asistencia a pacientes ingresados.

Su anuncio de ayuda adicional se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el 18 de octubre US$ 100 millones en ayuda humanitaria para Gaza.

Power visitó El-Arish (Egipto) para reunirse con funcionarios locales y organizaciones humanitarias egipcias e internacionales, según un comunicado de prensa de Usaid.

En el momento de su visita, el Departamento de Defensa de EE.UU. envió por vía aérea 16 toneladas de ayuda alimentaria y suministros médicos desde Ammán, Jordania, a El-Arish, a petición de Usaid, dice el comunicado de prensa.

La ciudad de El-Arish se encuentra a unos 28 kilómetros del paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza.

Hace 3 meses

Blinken anuncia una nueva política de restricción de visados dirigida a los extremistas israelíes y palestinos en la Ribera Occidental

Por Jenny Hansler

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla con los medios de comunicación en Dubai el viernes. (Crédito: Saul Loeb/AFP/Pool vía AP)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este martes una nueva política para impedir que colonos israelíes extremistas responsables de la violencia en la Ribera Occidental entren en Estados Unidos.

"Hoy, el Departamento de Estado aplica una nueva política de restricción de visados dirigida a las personas que se cree que han participado en el menoscabo de la paz, la seguridad o la estabilidad en la Ribera Occidental, incluso mediante la comisión de actos de violencia o la adopción de otras medidas que restringen indebidamente el acceso de los civiles a los servicios esenciales y las necesidades básicas", dijo Blinken en un comunicado. "Los familiares directos de estas personas también pueden estar sujetos a estas restricciones", añadió.

El Departamento de Estado podrá aplicar la política tanto a israelíes como a palestinos responsables de atentados en Ribera Occidental, dijo Blinken.

Blinken no nombró a ninguna persona que pudiera estar sujeta a las restricciones de visado, ni dijo cuántas estarían incluidas en el tramo inicial de restricciones.

Funcionarios del Gobierno de EE.UU. han dvertido durante semanas que tomarían medidas de este tipo a medida que se intensificaba la violencia en la Ribera Occidental tras el atentado de Hamas del 7 de octubre.

En sus contactos con funcionarios israelíes desde ese atentado, Blinken ha pedido al gobierno de Netanyahu que haga más para que los colonos responsables de la violencia rindan cuentas.

"Como ha dicho repetidamente el presidente Biden, esos ataques son inaceptables. La semana pasada, en Israel, dejé claro que Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas utilizando nuestras propias autoridades", reiteró el máximo diplomático estadounidense en su declaración de este martes.

"Seguiremos pidiendo rendición de cuentas por todos los actos de violencia contra civiles en la Ribera Occidental, independientemente del autor o de la víctima", afirmó Blinken.

Blinken dijo que EE.UU. seguirá dialogando con los dirigentes israelíes para "dejar claro que Israel debe tomar medidas adicionales para proteger a los civiles palestinos de los ataques extremistas".

El secretario de Estado afirmó también que Estados Unidos seguirá "dialogando con el Gobierno Autónomo Palestino para dejar claro que debe hacer más para frenar los ataques palestinos contra israelíes", y señaló que los dirigentes de Israel y los del Gobierno Autónomo Palestino "tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad en la Ribera Occidental. La inestabilidad en la Ribera Occidental perjudica tanto al pueblo israelí como al palestino y amenaza los intereses de seguridad nacional de Israel. Sus responsables deben rendir cuentas".

Hace 3 meses

Una mujer de Gaza dice que su única opción es "aceptar la muerte": "Cualquier momento puede ser el último"

Por Sana Noor Haq y Antoinette Radford

Mientras Israel amplía su ofensiva terrestre en el sur de Gaza, una mujer que vive con decenas de miembros de su familia en el centro del territorio dice que siente que están viviendo una "hambruna".

"No se suministra ayuda ni alimentos, los precios están por las nubes, y eso es quedarse extremadamente corto", afirma Tarneem Hammad, responsable de promoción y comunicación de Medical Aid for Palestinians (MAP). "Un kilo de sal costaba US$ 0,25; ahora cuesta US$ 4,25. (Un kilo) de harina cuesta ahora US$ 60; antes costaba 7".

El testimonio de Hammad fue compartido con CNN por MAP.

Se ha quedado en su casa, donde también se refugian 45 miembros de su familia, entre ellos 15 niños.

"Estamos a un par de kilómetros de los tanques israelíes que nos separan del sur. Oímos bombas y disparos de tanques tanto desde la carretera Saladino (la principal ruta norte-sur de Gaza) como desde la orilla del mar", añadió Hammad.

Israel bloqueó el acceso al agua, los alimentos y la electricidad en Gaza el 9 de octubre, aunque reanudó el suministro de agua a finales de octubre.

Anteriormente, este martes, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, declaró que la organización se había visto obligada a detener casi todas las operaciones de ayuda en Gaza "debido a los bombardeos, el caos y el pánico".

La "pulverización de Gaza se cuenta ahora entre los peores ataques contra cualquier población civil en nuestro tiempo y época", afirmó Egeland en una declaración este martes.

Casi 16.000 personas han muerto en Gaza durante la guerra, según el Ministerio de Sanidad del enclave, dirigido por Hamas.

Hammad prevé que esto puede convertirse pronto en una realidad para ella y su familia.

"Creo que aquí, en la zona central, sólo nos queda una opción: aceptar la muerte. Como que no importa si nos movemos o reubicamos. Cualquier momento puede ser el último".

Hace 3 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel "están rodeando" la ciudad de Khan Younis, según el jefe del Estado Mayor

Por Tamar Michaelis

El ejército de Israel está rodeando la ciudad de Khan Younis, la más grande en el sur de Gaza, declaró este martes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Sesenta días después del comienzo de la guerra, nuestras fuerzas están rodeando la zona de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza", declaró este martes el teniente general Herzi Halevi. "Simultáneamente, seguimos asegurando nuestros logros en el norte de la Franja de Gaza".

Anteriormente este martes, las FDI dijeron que sus fuerzas estaban operando "en el corazón" de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza y las más importante en el sur del enclave.

En el norte: las tropas israelíes también han "completado el cerco" del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, dijeron este martes las FDI en su intento de completar sus operaciones ofensivas contra los militantes de Hamas en el norte del enclave.

Halevi dijo que las FDI estaban entrando ahora en la "tercera fase de las operaciones terrestres", aunque no especificó lo que eso significaba. "Hemos asegurado el control sobre muchos bastiones de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, y ahora estamos operando contra sus bastiones en el sur", dijo.

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre la situación humanitaria en Gaza, Halevi señaló el goteo de ayuda en Gaza, diciendo: "Estamos haciendo grandes esfuerzos, de acuerdo con la decisión del gobierno y el derecho internacional".

Hace 3 meses

Equipo de CNN observa disparo de dos cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel

Por Ivan Watson, Mohammed Tawfeeq y Thomas Booth 

Un equipo de CNN en el sur del Líbano contó al menos cinco cohetes lanzados desde el Líbano hacia Israel este martes por la noche hora local.

Los cohetes fueron lanzados no lejos de la ciudad de Marjayoun, en dirección a la ciudad fronteriza israelí de Metula.

El equipo de CNN fue testigo de cómo al menos dos interceptores israelíes alcanzaron aparentemente algunos de los proyectiles.

Hezbollah dijo en Telegram este martes que había atacado a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel cerca de la frontera con el Líbano en varios lugares.

Israel y Hezbollah llevan dos meses intercambiando disparos a través de la frontera.

Hace 3 meses

El ejército del Líbano informa la primera muerte de uno de sus soldados en medio del constante fuego cruzado fronterizo entre Israel y Hezbollah

Por Ivan Watson, Mohammed Tawfeeq, Tom Booth y Mia Alberti

Una imagen tomada desde el lado israelí de la frontera con el Líbano muestra un bombardeo israelí alrededor de la aldea de Aita al-Shaab, en el sur de Líbano, el 5 de diciembre. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

Un soldado libanés murió y otros tres resultaron heridos en un ataque de Israel este martes, dijo el ejército libanés en las redes sociales.

Parece ser la primera muerte de un soldado del Líbano, en el contexto de que Israel y Hezbollah, el poderoso grupo militante libanés, han estado intercambiando fuego frecuente a través de la frontera durante dos meses, utilizando cohetes, artillería, aviones no tripulados y ataques aéreos.

CNN ha revisado las declaraciones del ejército libanés hasta el momento, y ésta es la primera víctima mortal mencionada. Además, una fuente de seguridad con conocimiento de la situación militar en el Líbano confirmó la primera muerte de un miembro del Ministerio de Defensa Nacional.

El ataque se produjo cerca de la frontera del Líbano con Israel, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

A primera hora de este martes, las fuerzas israelíes bombardearon zonas del sur de Líbano, informó la ANN.

Un equipo de CNN que se encontraba en la zona de Marjayoun, en el sur del Líbano, informó que había oído fuertes explosiones por la mañana y filmó un presunto avión no tripulado israelí sobre la zona.

La ANN informó de un ataque con dron en el sector centro-sur, cerca de la frontera entre el Líbano e Israel, además de bombardeos en las zonas sureste, centro y oeste de la frontera.

Lo que dice Israel: aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos de Hezbollah en el Líbano, incluidos puestos militares de infraestructura y almacenamiento de armas, informaron las FDI este martes por la mañana, y agregaron que identificaron varios lanzamientos desde Líbano hacia Israel que cayeron en zonas abiertas.

Hezbollah dijo en las redes sociales que había atacado a las tropas de las FDI cerca de la frontera con el Líbano en varios lugares.

Hace 3 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran estar "en el corazón de Khan Younis", en el sur de Gaza

Por Tamar Michaelis

El humo se eleva sobre los edificios de Khan Younis, Gaza, el 5 de diciembre. (Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que sus tropas se encuentran ahora en el corazón de Khan Younis, en el sur de Gaza.

El comandante del Mando Sur de las FDI, mayor general Yaron Finkelman, lo describió como "el día más intenso desde el comienzo de la operación terrestre, en términos de terroristas muertos, el número de tiroteos y el uso de potencia de fuego desde la tierra y el aire".

Relatos de testigos provenientes de Khan Younis y Deir Al Balah, más al norte, dan cuenta de intensos ataques israelíes, con muchas bajas que fueron trasladadas al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

"Desde el final de la pausa operativa, los aviones de la Fuerza Aérea israelí han llevado a cabo dos rondas de ataques en las que han participado docenas de aviones de todos los escuadrones de combate. Se utilizaron cientos de municiones durante los ataques contra túneles, pozos operativos y posiciones de lanzamiento de misiles antitanque con el fin de apoyar el movimiento de los soldados de infantería de las FDI sobre el terreno", dijo Finkelman.

Las FDI también informaron de intensos combates más al norte, en las zonas de Jabalia y Shuja'iyya.

Hace 3 meses

Suenan las sirenas en Tel Aviv por un ataque con cohetes

Por Richard Greene

La policía de Israel junto a parte de un cohete disparado desde Gaza contra Tel Aviv, Israel, el 5 de diciembre. (Crédito: Tomer Applebaum/Reuters)

Los equipos de CNN están escuchando sirenas de alerta por un ataque con cohetes en Tel Aviv, en el centro oeste de Israel.

Un productor de CNN ha escuchado al menos ocho intercepciones de cohetes del sistema de defensa Domo de Hierro.

Las Brigadas Al Qassam, brazo militar de Hamas, han reivindicado la autoría de los ataques con cohetes de este martes dirigidos contra Tel Aviv.

Un hombre de 40 años fue atendido por heridas leves causadas por fragmentos de cohetes, informó el servicio de urgencias de Israel, Magen David Adom.

Con información de Eyad Kourdi y Amir Tal.

Hace 3 meses

Estas son las áreas en Gaza en las que se ha pedido evacuar

Hace 3 meses

Vehículos militares israelíes operan en el sur de Gaza mientras la población busca un lugar adonde ir. Esto es lo que debes saber

Altos funcionarios de la ONU han advertido de una situación "apocalíptica" en Gaza, ya que la población se ha quedado sin un lugar seguro hacia donde dirigirse, mientras el ejército de Israel amplía su campaña militar en el territorio.

La advertencia se produce mientras fotos satelitales muestran docenas de vehículos blindados israelíes operando ahora en el sur de Gaza.

Las imágenes, obtenidas por CNN este martes, muestran los vehículos al oeste de la calle Salah El-Din, la principal ruta norte-sur de Gaza, a unos seis kilómetros al norte del centro de Khan Younis.

Israel ha pedido a los palestinos de algunas zonas del sur de Gaza que se marchen, publicando mapas digitales que, según los residentes, son confusos o a los que no tienen acceso debido a la falta de electricidad y de conexión a Internet.

Al principio de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) animaron a los residentes de Gaza a trasladarse al sur del territorio por su seguridad, al tiempo que se comprometían a atacar a Hamas "dondequiera que esté".

Estos son otras noticias de hoy:

Las personas en Gaza a la caza de alimentos: un aparente ataque aéreo israelí destruyó el lunes la panadería Al-Baraka en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, una de las pocas que quedan en el territorio. Sin ella, la gente busca desesperadamente comida entre los escombros.

Campo de refugiados rodeado: las tropas israelíes han "completado el cerco" del campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza, informó el martes el ejército de Israel, que trata de completar sus operaciones ofensivas contra los militantes de Hamas en el norte del territorio. El campamento, el más grande de Gaza, ha sido objeto de nuevos ataques israelíes en los últimos días tras el fin el viernes de una pausa de una semana en el conflicto.

Más trabajadores de la ONU muertos: la agencia de ayuda de Naciones Unidas en Gaza, UNRWA, ha confirmado la muerte de otros 19 trabajadores. Sus muertes elevan a 130 el número total de miembros del personal de la UNRWA muertos en Gaza desde el 7 de octubre.

Los cuerpos yacen en el hospital: hay 108 cadáveres tendidos --algunos sin reclamar-- en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del territorio, controlado por Hamas. En las últimas 24 horas, las tropas israelíes han estado avanzando hacia el centro, con intensos tiroteos y explosiones en sus inmediaciones.

Asesinado un hombre en un campo de refugiados: un palestino de 25 años ha muerto por disparos del ejército israelí durante los nuevos enfrentamientos en el campo de refugiados de Qalandia, en la Ribera Occidental ocupada, según informó este martes el Ministerio de Sanidad palestino.

Mueren soldados israelíes: tres soldados israelíes han muerto en combate en Gaza, con lo que el número total de muertes de las FDI en la franja asciende a 72 desde que comenzó la ofensiva terrestre, según informó el martes.

Hace 3 meses

Imágenes de satélite muestran decenas de vehículos blindados israelíes en el sur de Gaza

Por Gianluca Mezzofiore y Benjamin Brown
En esta imagen de satélite se pueden ver vehículos blindados y tanques israelíes justo al norte de Khan Younis, Gaza, el 3 de diciembre.

En esta imagen satelital se pueden ver vehículos blindados y tanques israelíes justo al norte de Khan Younis, Gaza, el 3 de diciembre. Planet Labs PBC/AP

Decenas de vehículos blindados israelíes están operando en el sur de Gaza, según muestran las imágenes de satélite del domingo proporcionadas por PlanetLabs a CNN.

Las imágenes, obtenidas por CNN este martes, muestran los vehículos al oeste de la calle Salah El-Din, la principal ruta norte-sur de Gaza, aproximadamente a seis kilómetros (3,7 millas) al norte del centro de Khan Younis.

Las huellas en el suelo visibles en las imágenes muestran que los vehículos blindados israelíes se habían dirigido al lugar en una línea casi directa desde la frontera entre Israel y Gaza en el este.

Este lunes, CNN geolocalizó un video de Al Jazeera que muestra un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur de Gaza, la primera confirmación aparente de una operación de las FDI al sur de Wadi Gaza en la guerra en curso entre Israel y Hamas. El vídeo compartido el domingo mostraba un tanque israelí a 1,5 kilómetros al sur de la ubicación de los vehículos en las imágenes de PlanetLabs.

El New York Times y el Washington Post llegaron a la misma conclusión en su análisis de las imágenes de satélite.

Hace 3 meses

Las FDI dicen que no se estaban realizando operaciones cerca del hospital de Gaza cuando, según informes, 10 personas murieron este domingo

Por Tim Lister

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron a las afirmaciones de que 10 personas murieron cerca del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza este domingo por la noche.

Este lunes, el jefe de pediatría del centro médico le dijo a CNN que un ataque había tenido como objetivo la entrada norte de las instalaciones y que 10 personas habían muerto.

CNN no pudo confirmar la causa de la explosión y contactó a las FDI para obtener comentarios sobre los ataques en las cercanías del hospital.

En respuesta, las FDI dijeron que "contrariamente a lo afirmado, el hospital Kamal Adwan no fue atacado por las fuerzas de las FDI en el momento en cuestión", y agregó que "las FDI no pidieron que el hospital fuera evacuado".

Las FDI también dijeron que “hace unos días, funcionarios del hospital se pusieron en contacto con representantes de las FDI y pidieron coordinar una evacuación. Las FDI respondieron positivamente a la solicitud”.

No está claro por qué no se llevó a cabo una evacuación.

Varias personas en el hospital afirmaron que habían disparado contra las personas que intentaban salir.

Esas personas calificaron de muy difícil la situación allí , con decenas de cadáveres tirados en el patio de un hospital. También hay varios miles de personas desplazadas en el hospital, que se encuentra en una zona que ha sido testigo de extensas operaciones militares israelíes desde el fin de la tregua de siete días el viernes pasado.

CNN se contactó con las autoridades del hospital en busca de una respuesta.

Hace 3 meses

Los habitantes de Gaza excavan entre los escombros de los edificios derrumbados. Ya no buscan a sus seres queridos, sino comida.

Por Abeer Salman y Nadeen Ebrahim

Hay 108 cadáveres, algunos sin reclamar, en el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

Las tropas israelíes estuvieron avanzando hacia las instalaciones, con intensos disparos y explosiones en sus alrededores durante las últimas 24 horas.

Un periodista dentro del hospital, Mahmoud Al-Sabbah, envió a CNN un video este martes de unos 30 cuerpos cubiertos con sábanas blancas en un patio.

Varios cadáveres más fueron amontonados en un carro porque, según dijo, las ambulancias no podían operar en la zona. No está claro cuánto tiempo estuvieron los cuerpos allí, pero dijo que los familiares estaban tratando de identificar a sus seres queridos.

El Dr. Munir Al-Barsh, director general del Ministerio de Salud en Gaza, dijo que no había suministro de energía en el hospital Kamal Adwan y que allí había más de 7.000 personas desplazadas. La cirugía se ha vuelto imposible debido a la falta de energía, dijo.

Solo cuatro hospitales están funcionando en el norte de Gaza y unas 55 ambulancias están fuera de servicio, dijo Al-Barsh. También afirmó que, si bien 400 personas heridas habían podido salir de Gaza por el cruce de Rafah, más de 40.000 heridos permanecían en Gaza.

En un mensaje de audio enviado desde el hospital a CNN, Al-Sabbah dijo que las instalaciones estaban rodeadas.

“La situación es muy peligrosa y hay intensos disparos. Los tanques y vehículos israelíes avanzan hacia el hospital y están a una cuadra de distancia”, dijo Al-Sabbah. Mientras hablaba, se oían de fondo fuertes disparos.
En otro videoclip de unos 30 segundos de duración, el sonido de disparos y explosiones es constante.

Otro periodista del hospital, Anas Al-Sharif, dijo a CNN que "la situación es muy difícil".

“Todo el sistema médico ha colapsado dentro del hospital, y quien resulta herido termina como mártir dentro del hospital”, dijo Al Sharif.

CNN no puede verificar el número de víctimas en el hospital, donde también se refugia un número desconocido de civiles desplazados.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el lunes que las operaciones “que se están llevando a cabo ahora, en el norte de la Franja de Gaza, pronto conducirán a la destrucción de toda el área de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza”.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre las operaciones en las cercanías de Kamal Adwan.

Hace 3 meses

Más de 100 cadáveres en el hospital Kamal Adwan de Gaza, dice el Ministerio de Salud

Por Kareem Khadder y Tim Lister

Hay 108 cadáveres, algunos sin reclamar, en el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

Las tropas israelíes estuvieron avanzando hacia las instalaciones, con intensos disparos y explosiones en sus alrededores durante las últimas 24 horas.

Un periodista dentro del hospital, Mahmoud Al-Sabbah, envió a CNN un video este martes de unos 30 cuerpos cubiertos con sábanas blancas en un patio.

Varios cadáveres más fueron amontonados en un carro porque, según dijo, las ambulancias no podían operar en la zona. No está claro cuánto tiempo estuvieron los cuerpos allí, pero dijo que los familiares estaban tratando de identificar a sus seres queridos.

El Dr. Munir Al-Barsh, director general del Ministerio de Salud en Gaza, dijo que no había suministro de energía en el hospital Kamal Adwan y que allí había más de 7.000 personas desplazadas. La cirugía se ha vuelto imposible debido a la falta de energía, dijo.

Sólo cuatro hospitales están funcionando en el norte de Gaza y unas 55 ambulancias están fuera de servicio, dijo Al-Barsh. También afirmó que, si bien 400 personas heridas habían podido salir de Gaza por el cruce de Rafah, más de 40.000 heridos permanecían en Gaza.

En un mensaje de audio enviado desde el hospital a CNN, Al-Sabbah dijo que las instalaciones estaban rodeadas.

“La situación es muy peligrosa y hay intensos disparos. Los tanques y vehículos israelíes avanzan hacia el hospital y están a una cuadra de distancia”, dijo Al-Sabbah. Mientras hablaba, se oían de fondo fuertes disparos.
En otro videoclip de unos 30 segundos de duración, el sonido de disparos y explosiones es constante.

Otro periodista del hospital, Anas Al-Sharif, dijo a CNN que "la situación es muy difícil".

“Todo el sistema médico ha colapsado dentro del hospital, y quien resulta herido termina como mártir dentro del hospital”, dijo Al Sharif.

CNN no puede verificar el número de víctimas en el hospital, donde también se refugia un número desconocido de civiles desplazados.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el lunes que las operaciones “que se están llevando a cabo ahora, en el norte de la Franja de Gaza, pronto conducirán a la destrucción de toda el área de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza”.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre las operaciones en las cercanías de Kamal Adwan.

Hace 3 meses

El campo de refugiados de Jabalia en Gaza está rodeado de tropas, dice el ejército israelí

Por Amir Tal
Una vista general del edificio destruido tras los ataques israelíes al campo de refugiados de Jabalia en Gaza el 1 de diciembre.

Una vista general del edificio destruido tras los ataques israelíes al campo de refugiados de Jabalia en Gaza el 1 de diciembre. Fadi Alwhidi/Anadolu/Getty Images

Las tropas israelíes han "completado el cerco" del campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza, dijo este martes el ejército de Israel, mientras busca completar sus operaciones ofensivas contra los militantes de Hamas en el norte del enclave.

El campamento, el más grande de Gaza, estuvo afectado por nuevos ataques israelíes en los últimos días tras el fin de una pausa de una semana en el conflicto.

En una declaración, las FDI dijeron que habían “operado contra los bastiones de Hamas en Jabalia; Las fuerzas de las FDI y la ISA [Agencia de Seguridad] llevaron a cabo una redada selectiva contra un centro de comando y control de Hamás”.

Las FDI también dijeron que “tomaron el control de puestos militares clave desde donde se llevaron a cabo ataques contra las tropas de las FDI”.

Dijo que se habían ubicado armas y lanzadores "en complejos civiles" y que había "localizado y destruido cohetes encontrados en el jardín de una residencia en el norte de Gaza".

Un poco de contexto: Jabalya es un campo de refugiados densamente poblado establecido poco después de la guerra árabe-israelí de 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados ​​del territorio que abarcaba el recién creado Estado de Israel, y luego se les negó el regreso. El campo es una zona abarrotada y urbanizada, con casas, tiendas y edificios de apartamentos apiñados unos contra otros.

Los ataques israelíes en octubre contra los comandantes de Hamas y la infraestructura del grupo militante en el campamento causaron daños catastróficos y mataron a un gran número de personas, según testigos presenciales y médicos en el enclave.

 

Hace 3 meses

Fuertes disparos alrededor de un hospital en el norte de Gaza mientras las tropas israelíes avanzan, dicen testigos

La situación en el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza se está deteriorando a medida que las tropas israelíes avanzan hacia las instalaciones, según periodistas en el complejo que hablaron con CNN este martes.

En un mensaje de audio enviado desde el hospital, el periodista Mahmoud Al-Sabbah dijo que las instalaciones estaban rodeadas.

“La situación es muy peligrosa y hay intensos disparos. Los tanques y vehículos israelíes avanzan hacia el hospital y están a una cuadra de distancia”, dijo Al-Sabbah. Mientras hablaba, se oían de fondo fuertes disparos.

En otro videoclip de unos 30 segundos de duración, el sonido de disparos y explosiones es constante.

Otro periodista del hospital, Anas Al-Sharif, dijo a CNN que "la situación es muy difícil".

Dijo que hubo fuego de artillería y ataques aéreos en las inmediaciones.

“Todo el sistema médico ha colapsado dentro del hospital, y quien resulta herido termina como mártir dentro del hospital”, dijo Al Sharif.

CNN no puede verificar el número de víctimas en el hospital, donde también se refugia un número desconocido de civiles desplazados.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este lunes que las operaciones “que se están llevando a cabo ahora, en el norte de la Franja de Gaza, pronto conducirán a la destrucción de toda el área de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza”.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre las operaciones en las cercanías de Kamal Adwan.

Hace 3 meses

Un hombre muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en un campo de refugiados de la Ribera Occidental, dicen funcionarios palestinos

Por Kareem Khadder

Un palestino de 25 años murió por fuego militar israelí durante nuevos enfrentamientos en el campo de refugiados de Qalandia en la ocupada Ribera Occidental, dijo este martes el Ministerio de Salud palestino.

Las fuerzas israelíes entraron en el campamento al norte de Jerusalén este lunes, cuando otro palestino murió en medio de enfrentamientos que duraron varias horas, según el ministerio.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre la operación.

En un incidente separado en Cisjordania, otros cuatro palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con el ejército israelí en el campo de refugiados de Deheisheh, cerca de Belén, dijo el ministerio palestino.

Hace 3 meses

Las FDI publican los nombres de 3 soldados caídos, lo que eleva el total de muertes de las FDI a 72

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este martes que tres soldados más han muerto en combate en Gaza, elevando a 72 el número total de muertes de las FDI en la franja desde que comenzó la ofensiva terrestre.

Hace 3 meses

Altos funcionarios de la ONU advierten sobre una situación "apocalíptica" en Gaza y "no hay ningún lugar seguro al que ir". Aquí está lo último

Altos funcionarios de las Naciones Unidas advierten sobre una situación “apocalíptica” en Gaza devastada por la guerra, sin “ningún lugar seguro adonde ir” para los civiles, a medida que la guerra de Israel con Hamas se extiende hacia el sur , donde muchos habían buscado refugio anteriormente.

"Cada vez que pensamos que las cosas no pueden volverse más apocalípticas en Gaza, así es", dijo Martin Griffiths, el principal funcionario de ayuda de emergencia de la ONU, en un comunicado este lunes. "Se está ordenando a la gente que se mude de nuevo, con poco con qué sobrevivir, obligada a tomar una decisión imposible tras otra", afirmó.

"Este descarado desprecio por la humanidad básica debe terminar", añadió.

Mientras tanto, el número de civiles asesinados en Gaza está "aumentando rápidamente", dijo el jefe de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Al menos 15.899 palestinos han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre, incluidos más de 375 en las 24 horas anteriores, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Hace 3 meses

La proporción de dos civiles asesinados por cada miembro de Hamas es "tremendamente positiva" en circunstancias, dicen las FDI

Por Mike Krever

Una proporción de dos civiles palestinos asesinados en Gaza por cada militante de Hamas es “tremendamente positiva” dados los desafíos del combate urbano, dijo a CNN este lunes un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Se produce después de que la agencia de noticias Agence-France-Presse, citando una sesión informativa para medios extranjeros realizada por altos funcionarios militares israelíes, informara el lunes que las FDI creen que alrededor de dos civiles han sido asesinados en Gaza por cada militante de Hamas.

Cuando Erin Burnett de CNN le preguntó sobre ese informe, el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo: "Puedo confirmar el informe".

“Y puedo decir que si eso es cierto, y creo que nuestras cifras serán corroboradas, si se compara esa proporción con cualquier otro conflicto en terreno urbano entre un ejército y una organización terrorista que utiliza a civiles como sus escudos humanos, e incrustados en "En la población civil, descubrirán que esa proporción es tremenda, tremendamente positiva y quizás única en el mundo".
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el sábado que el ejército ha matado a "miles de terroristas". El ejército israelí no ha publicado oficialmente ninguna estimación de los muertos.

AFP informó que el oficial militar israelí anónimo, cuando se le pidió que confirmara los informes de que alrededor de 5.000 militantes de Hamas habían sido asesinados, respondió: "Las cifras son más o menos correctas".

El Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamás, dice que 15.899 palestinos han muerto como resultado de los ataques israelíes desde el 7 de octubre. No distingue entre civiles y militantes.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo al Congreso el mes pasado que, si bien era difícil evaluar las cifras de víctimas mientras el conflicto estaba en curso, creía que la verdadera cifra de muertos podría ser incluso mayor de lo que se está discutiendo públicamente.

"Es muy difícil para cualquiera de nosotros evaluar cuál es la tasa de víctimas", dijo Barbara Leaf, subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos del Cercano Oriente. “Francamente, creemos que son muy altos. Y podría ser que sean incluso más altos de los que se citan. Sólo lo sabremos cuando las armas se hayan silenciado”.

Hace 3 meses

"Se desarrollará un escenario más infernal" si no llega más ayuda a Gaza, advierte la ONU

Por Richard Roth

"Está a punto de desarrollarse un escenario más infernal" si no se permite la entrada de más ayuda a Gaza, dijo este lunes la coordinadora humanitaria de la ONU, Lynn Hastings.

La cantidad actual de ayuda es insuficiente y no existen las condiciones necesarias para entregar ayuda a Gaza, según Hastings, Coordinador Especial Adjunto para el Proceso de Paz de Oriente Medio y Coordinador Residente de las Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado.

“Si es posible, está a punto de desarrollarse un escenario aún más infernal, en el que las operaciones humanitarias tal vez no puedan responder”, dijo Hastings en un comunicado.

El uso exclusivo del cruce de Rafah para llevar camiones de ayuda no funciona, señaló la ONU, a pesar de los esfuerzos de sus agencias, la Media Luna Roja Egipcia y Palestina y otros socios.

El organismo internacional añadió que el sistema de salud de Gaza está "de rodillas" por la falta de agua potable, un saneamiento adecuado y una nutrición deficiente para la gente, y refugios sin capacidad.

La situación equivale a una “fórmula de libro de texto para epidemias y desastres de salud pública”, dijo Hastings. "Las operaciones humanitarias no pueden mantenerse con un goteo de combustible", dijo, y agregó que se necesita combustible para hospitales, agua potable, saneamiento, servicios sociales y operaciones de la ONU, entre otros.

La ONU también exclamó que se debe permitir que el combustible ingrese a Gaza de una “manera que garantice la seguridad de Israel”.

Hastings dijo que la ONU y las ONG por sí solas no pueden apoyar a la población de Gaza, y enfatizó que se debe permitir que los sectores comerciales y públicos traigan suministros a la franja.

La ONU dijo que está lista para trabajar con todas las partes para “ampliar el número de refugios seguros administrados por la ONU y brindar asistencia donde sea necesaria”.

Hace 3 meses

Decenas de miles de palestinos desplazados llegan a Rafah, dice agencia de la ONU

Por Kareem El Damanhoury
Palestinos desplazados que huyeron de Khan Younis, sentados afuera de refugios improvisados ​​en un campamento en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 4 de diciembre.

Palestinos desplazados que huyeron de Khan Younis, sentados afuera de refugios improvisados ​​en un campamento en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 4 de diciembre. Mahmud Hams/AFP/Getty Images

Decenas de miles de palestinos desplazados internamente llegaron a la gobernación de Rafah, en el extremo sur de Gaza, en los últimos dos días, dijo este martes la agencia humanitaria de las Naciones Unidas.

Se produce después de que el ejército israelí dijera este domingo que estaba ampliando sus operaciones terrestres a toda Gaza.

"Dado que los refugios en la ciudad de Rafah han superado con creces su capacidad, la mayoría de los desplazados internos recién llegados se han asentado en las calles y en espacios vacíos de toda la ciudad, donde han levantado tiendas de campaña y refugios improvisados", afirma un comunicado de la ONU. Dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De aproximadamente 1,8 millones de personas desplazadas en Gaza, casi 1 millón se están refugiando en las 99 instalaciones administradas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el sur, incluidos Khan Younis y Rafah, dijo la OCHA. ya que advirtió sobre la propagación de enfermedades en los refugios.

"Debido al hacinamiento y las malas condiciones sanitarias en los refugios de la UNRWA en el sur, hubo un aumento significativo de algunas enfermedades y afecciones transmisibles como diarrea, infecciones respiratorias agudas, infecciones de la piel y afecciones relacionadas con la higiene, como piojos", añade el comunicado.

El lunes, OCHA dijo que había recibido informes de brotes de hepatitis en refugios para refugiados en la franja.