El opositor ruso Alexey Navalny.

(CNN) – El Gobierno de Joe Biden está “profundamente preocupado” por los informes de que Alexey Navalny, líder de la oposición rusa, desapareció de un campo de prisioneros ruso, dijo este lunes la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que “estamos profundamente preocupados por estos informes de que lleva desaparecido supuestamente una semana, y ni sus representantes ni su familia saben dónde está”.

“Debería ser liberado inmediatamente. Nunca debería haber sido encarcelado en primer lugar, y vamos a trabajar con nuestra embajada en Moscú para ver cuánto más podemos averiguar”, añadió.

Navalny, encarcelado en una colonia penal al este de Moscú, se encuentra en paradero desconocido, según informó su equipo en X. Su portavoz, Kira Yarmysh, publicó varias veces en X que este lunes, al igual que el viernes pasado, los abogados intentaron acceder a dos colonias penales cercanas a Moscú donde podría estar Navalny, quien ha sufrido graves problemas de salud. Pero se les informó que Navalny, de 47 años, no se encuentra en las colonias penales IK-6 o IK-7, dijo Yarmysh.

Navalny estuvo encarcelado por última vez en la colonia penal IK-6 al este de Moscú, a la cual llegó desde junio de 2022.

Yarmysh dijo que lleva seis días desaparecido. “Aún se desconoce dónde está Alexey”, publicó Yarmysh en otro tuit en X.

Navalny fue condenado a 19 años de prisión en agosto, tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos. Ya cumplía condenas de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad por fraude y otros cargos que él niega.

Los partidarios de Navalny afirman que su detención y encarcelamiento son un intento políticamente motivado de reprimir sus críticas al presidente de Rusia, Vladimir Putin.