CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Alexey Navalny, opositor ruso preso, está desaparecido, dice su equipo

Por Stephanie Halasz, Anna Chernova

(CNN) -- El líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, que está encarcelado en una colonia penal al este de Moscú, está desaparecido, dijo su equipo en X, y se desconoce su paradero.

Su portavoz Kira Yarmysh publicó varios mensajes en X diciendo que este lunes, así como el viernes pasado, los abogados intentaron obtener acceso a dos colonias penitenciarias cerca de Moscú donde podría estar Navalny, quien ha sufrido graves problemas de salud. Pero les informaron que Navalny, de 47 años, no se encuentra en las colonias penitenciarias IK-6 o IK-7, dijo Yarmysh.

“El viernes y durante todo el día de hoy ni el IK-6 ni el IK-7 les respondieron", dice el mensaje de Yarmysh.

Navalny estuvo encarcelado por última vez en la colonia penal IK-6 al este de Moscú, a la cual llegó desde junio de 2022.

Yarmysh dijo que lleva seis días desaparecido. "Aún se desconoce dónde está Alexey", publicó Yarmysh en otro tuit en X.

Por su parte, la Casa Blanca dijo este lunes estar "profundamente preocupada" por los informes de la desaparición de Navalny.

publicidad

"Estamos profundamente preocupados por estos informes de que lleva desaparecido supuestamente una semana, y ni sus representantes ni su familia saben dónde está. Debería ser liberado inmediatamente. Nunca debería haber sido encarcelado en primer lugar, y vamos a trabajar con nuestra embajada en Moscú para ver cuánto más podemos averiguar", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas a bordo del Air Force One.

Una pantalla muestra al crítico del Kremlin encarcelado Alexey Navalny cuando llega a una audiencia sobre una apelación presentada contra una decisión judicial que lo encarceló durante 19 años en una prisión de máxima seguridad por cargos relacionados con el extremismo, en un tribunal de Moscú el 26 de septiembre de 2023. (Crédito: TATYANA MAKEYEVA/AFP vía Getty Images)

Una pantalla muestra al crítico del Kremlin encarcelado Alexey Navalny cuando llega a una audiencia sobre una apelación presentada contra una decisión judicial que lo encarceló durante 19 años en una prisión de máxima seguridad por cargos relacionados con el extremismo, en un tribunal de Moscú el 26 de septiembre de 2023. (Crédito: TATYANA MAKEYEVA/AFP vía Getty Images)

Navalny fue condenado a 19 años de prisión en agosto, tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos. Ya cumplía condenas de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad por fraude y otros cargos que él niega.

Los partidarios de Navalny afirman que su detención y encarcelamiento son un intento políticamente motivado de reprimir sus críticas al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Navalny supuso una de las amenazas más graves a la legitimidad de Putin durante su mandato, que se ha prolongado durante más de dos décadas.

El disidente fue trasladado de Rusia a Alemania en 2020 tras ser envenenado con Novichok, un agente nervioso de la era soviética. Navalny tuvo que ser trasladado en helicóptero desde la ciudad siberiana de Omsk y llegó en coma a un hospital de Berlín.

Una investigación conjunta de CNN y el grupo Bellingcat implicó al Servicio de Seguridad Ruso (FSB) en el envenenamiento de Navalny. Rusia niega su implicación en el envenenamiento de Nalvany. Putin dijo en diciembre de 2020 que si el servicio de seguridad ruso hubiera querido matar a Navalny, "habrían terminado" el trabajo.

Navalny fue encarcelado inmediatamente tras su regreso a Rusia en enero de 2021, acusado de violar los términos de su libertad condicional en relación con un caso de fraude presentado contra él en 2013, que también desestimó por motivos políticos.

Desde la cárcel ha hecho campaña contra la invasión rusa de Ucrania y ha intentado movilizar la oposición pública a la guerra.

"Haremos una campaña electoral contra la guerra. Y contra Putin. Exactamente. Una campaña larga, obstinada, agotadora, pero fundamentalmente importante, en la que pondremos a la gente en contra de la guerra", dijo Navalny, según un comunicado publicado en su sitio web.

Cuando Navalny fue condenado en agosto a 19 años en una colonia penal de máxima seguridad, dijo que "el número de años no importa".

"Entiendo perfectamente que, como muchos presos políticos, estoy sentenciado a cadena perpetua. Donde la vida se mide por el plazo de mi vida o por el plazo de vida de este régimen", dijo en un comunicado.

¿Quién es Navalny?

  • Fecha de nacimiento: 4 de junio de 1976
  • Lugar de nacimiento: Butyn, Unión Soviética
  • Nombre de nacimiento: Alexey Anatolyevich Navalny (a veces se escribe Alexei, Aleksei)
  • Padre: Anatoly Navalny, exoficial militar y dueño de una fábrica de canastas tejidas
  • Madre: Lyudmila Navalnaya, dueña de una fábrica de canastas tejidas
  • Esposa: Yulia (Alexandrovich) Navalnaya (2000-actual)
  • Hijos: Daria y Zakhar
  • Educación: Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, derecho mercantil, 1998; asistió a la Academia Estatal de Finanzas, 1999-2001

Ha sido un destacado organizador de protestas callejeras y ha denunciado la corrupción en el gobierno y las empresas de Rusia a través de las redes sociales, incluidos su blog LiveJournal y el sitio web RosPil.

Dice que defiende sus anteriores comentarios contra la inmigración, considerados xenófobos, como la deportación de georgianos de Rusia. Ha pedido disculpas por el uso de términos despectivos.

No puede presentarse a un cargo político por una condena de 2013. La legislación de Rusia prohíbe que los delincuentes convictos se presenten a cargos políticos.

Lee aquí su biografía completa.