CNNE 1520143 - 1520142
Enviado de la OMS: La infraestructura sanitaria de Gaza está "de rodillas"
01:57 - Fuente: CNN

(CNN) – Diarrea con sangre, ictericia, hepatitis aguda e infecciones respiratorias. Estas son solo algunas de las enfermedades que se propagan en Gaza, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el sistema de salud está “de rodillas y colapsando”.

A medida que la guerra entre Israel y Hamas entra en su tercer mes, los médicos y los grupos de ayuda hacen sonar las alarmas sobre la situación humanitaria en el enclave asediado, donde las Naciones Unidas temen que más personas puedan terminar muriendo de enfermedades que por bombas y misiles.

El territorio costero, que controla el grupo militante Hamas, estuvo bajo completo asedio por parte de Israel desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamas, cuando el grupo palestino lanzó un ataque contra Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y secuestrando a otras 240, según a las autoridades israelíes.

La mayor parte de Gaza se quedó sin alimentos, agua potable, electricidad y suministros médicos mientras cientos de miles de palestinos desplazados se amontonan en pequeños espacios para refugiarse de las bombas de Israel.

Aparte de los extranjeros y un pequeño número de palestinos heridos, casi nadie pudo escapar de Gaza, donde más de 2 millones de personas siguen atrapadas.

Más de 18.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzaron los combates, dijo este lunes el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamas.

Esto es lo que sabemos sobre la posibilidad de que la enfermedad se propague en el territorio.

¿Cómo se vio afectado el sistema de salud en Gaza por la guerra?

Los médicos locales y la ONU estuvieron advirtiendo durante semanas sobre brotes mortales, y el mes pasado la OMS dijo que la crisis en Gaza es una “receta para epidemias”.

En declaraciones a los países miembros de la OMS, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo este domingo que solo 14 de los 36 hospitales en Gaza están en funcionamiento, y los dos hospitales principales en el sur operan a tres veces su capacidad.

Solo quedan dos operando al norte de Wadi Gaza, dijo, donde Israel había pedido a unos 1,1 millones de personas que evacuaran al sur cuando comenzó su operación terrestre el 13 de octubre. Solo quedan 1.400 camas de hospital, añadió, con instalaciones médicas quedándose sin suministros mientras actúan como refugios improvisados para los desplazados.

Los palestinos acuden en masa a un camión que transporta agua potable en medio del hambre y la sed crecientes en Rafah, en el sur de Gaza, el 11 de diciembre.

¿Qué enfermedades en Gaza preocupan a los médicos?

El jefe de la OMS dijo que había señales preocupantes de enfermedades epidémicas “incluidas diarrea con sangre e ictericia”, y añadió que también ha habido informes de altos niveles de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

Otras enfermedades reportadas en Gaza incluyen sarampión, meningitis, varicela y hepatitis viral aguda, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, dijo este martes que hay entre 160.000 y 165.000 casos de diarrea entre niños menores de cinco años, lo que es “mucho más” que en tiempos normales.

Se cree que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. Si no se trata, la diarrea puede durar varios días, dejando al cuerpo sin el agua y las sales necesarias para sobrevivir.

El Ministerio de Salud palestino también informó de más de 133.000 casos de infección del tracto respiratorio superior (URTI), una infección viral que puede afectar a la nariz, la garganta y los senos nasales; más de 17.000 casos de piojos y liendres, unos 35.000 casos de piel erupciones cutáneas y más de 1.900 casos de intoxicación alimentaria.

El ministerio no informó de ningún caso de cólera, pero Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió repetidamente sobre un posible brote de cólera en medio de la falta de agua potable en zonas superpobladas.

“Muchos beben agua salada o contaminada, lo que puede enfermar a la gente”, dijo MSF en octubre.

El cólera se ha extendido durante las guerras en Yemen, Siria y Sudán en los últimos años.

Euro-Med Human Rights Monitor advirtió el mes pasado que los cuerpos cerca o dentro de fuentes de agua también pueden provocar contaminación, aumentando el riesgo de cólera y otras enfermedades gastrointestinales.

Otras enfermedades, incluidos los virus transmitidos por la sangre y la tuberculosis, pueden resultar de la descomposición pública de cadáveres durante largos períodos de tiempo, un hecho común en medio de la guerra en Gaza.

¿Qué está causando las enfermedades y por qué se están propagando?

Después de que Israel impusiera un bloqueo a Gaza el 9 de octubre, el enclave rápidamente comenzó a quedarse sin alimentos y agua potable. Los suministros de combustible disminuyeron, dejando a la población con poca o ninguna electricidad para alimentar instalaciones médicas, refrigerar alimentos o incluso almacenar cadáveres muertos en los combates.

Israel ahora está expandiendo su operación militar hacia el sur de Gaza, pidiendo a los civiles que evacuen las áreas a las que se habían trasladado tras el llamado de los militares para evacuar el norte.

Casi toda la población de Gaza – 1,9 millones de los más de 2 millones del enclave – está ahora desplazada, dijo la OMS este domingo.

Hay pocos lugares a donde mudarse y cientos de miles se están mudando a áreas más pobladas. La ONU estima que al menos el 60% de las viviendas de Gaza han sido destruidas o dañadas hasta el 24 de noviembre.

La ayuda médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llega al Hospital Médico Nasser en Khan Younis, sur de Gaza, el 9 de diciembre.

¿Cómo está reaccionando la comunidad internacional?

La Asamblea General de la ONU reanudará este martes su sesión de emergencia sobre la situación en Gaza, días después de que Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario.

El personal de la ONU en Gaza se siente abandonado después del veto de Estados Unidos, dijo estelunes Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). “No pueden entender” por qué no se ha acordado un alto el fuego después de que miles de personas han sido asesinadas y desplazadas, dijo en la ciudad egipcia de Arish, cerca del cruce de Rafah con Gaza.

Gaza está “muy cerca” de ver “una ruptura del orden civil”, que no permitirá que la agencia siga operando, dijo, señalando cómo algunos civiles en Gaza han recurrido al saqueo de almacenes en su desesperación.

En los últimos días, entre 60 y 100 camiones han estado utilizando el cruce de Rafah para entrar en Gaza, un volumen que los grupos de ayuda consideran demasiado pequeño para mitigar la crisis humanitaria del territorio.

No está claro cuándo llegará más ayuda a Gaza, pero las autoridades israelíes dijeron este lunes que dos cruces que comparte con Gaza (Kerem Shalom y Nitzana) se utilizarán para ayudar a controlar la ayuda humanitaria destinada al territorio, y señalaron que no llegará ninguna ayuda. se les permitirá ingresar directamente a Gaza desde cualquiera de los cruces de Israel.

La ayuda será revisada en ambos cruces y luego enviada desde allí a organizaciones internacionales de ayuda en Gaza a través de Rafah en Egipto, dijo Israel.

– Kareem Khadder, Niamh Kennedy, Clarissa Ward, Catherine Nicholls, Tamar Michaelis y Tim Lister de CNN contribuyeron a este informe.