(CNN Español) – El 4 de diciembre de 2015 el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio la noticia al mundo: “Encontramos el galeón San José!”. Tras una larga historia de litigios legales de compañías privadas involucradas en su búsqueda, y reclamos diplomáticos de países que dicen tener derechos sobre el tesoro contenido en el barco español hundido en aguas del Caribe colombiano, finalmente los investigadores ubicaron en el lugar exacto del naufragio.
“Hallazgo del #GaleónSanJosé marca un hito histórico para nuestro patrimonio cultural sumergido”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, ahora X.
El Galeón era el barco insignia de una flota que transportaba a España piedras preciosas y minerales como oro y plata desde las minas de Potosí, en Perú, de Bolivia y de México. La tragedia de la embarcación, con unas 600 personas a bordo, ocurrió, según relatos de la época, el 8 de junio de 1708 frente a las costas de la ciudad de Cartagena, en el norte de Colombia, durante un enfrentamiento con barcos británicos en la guerra de sucesión española.
En 2015 se conocieron las primeras imágenes del galeón San José, captadas por un robot acuático de la Armada de Colombia. En ellas se veían los restos de la nave y en su interior cañones de bronce, lingotes de oro, espadas y vasijas, entre otros objetos de valor. También se observaban los restos de otras dos embarcaciones hundidas cerca del más codiciado de los barcos del antiguo imperio español.
Fue uno de los más importantes hallazgos de los investigadores, liderados por la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), que habían buscado por años los restos del galeón mas grande de la armada española durante el reinado del rey Felipe V. La nave, de cerca de 40 metros de largo y 11,6 metros de ancho, impulsada por las velas de tres mástines, tenía una gran capacidad de carga y de pasajeros. Poseía un arsenal de 64 cañones para defenderse, lo que la hacía una de las mas respetadas en su momento.
Las partes involucradas en las reclamaciones del tesoro, que se encuentra a unos 950 metros de profundidad, calculan que su valor actual podría ser de unos 17.000 millones de dólares. De ahí su importancia histórica, cultural y económica. Ese valor arqueológico ha desatado toda una disputa internacional sobre el destino del galeón y su utilizaciòn bien sea para fines comerciales o de patrimonio histórico.
“Esas controversias se han presentado en la historia en casi todos los galeones: Nuestra Señora de Atocha, Nuestra Señora de las Mercedes y es normal que haya esa situación. Yo creo que las controversias se explican, parcialmente, por la novedad de ese problema y la dificultad de tratarlo. Por las presiones que existen desde diversos Estados, intereses y empresas”, afirma Antonio José Rengifo, director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos de la Universidad Nacional de Colombia.
Una de las discusiones de fondo sobre el hallazgo del galeón San José es si se trata de una gran fortuna o de un patrimonio cultural.
El expresidente Juan Manuel Santos había manifestado la intención, mediante una millonaria inversión, de recuperar la nave para construir un museo y exhibir las invaluables piezas como patrimonio cultural. Pero su sucesor, el expresidente Iván Duque, descartó una licitación internacional con empresas internacionales expertas en ese tipo de rescates.
Ahora el actual mandatario, Gustavo Petro, busca iniciar una investigación científica del patrimonio que se encuentra en el fondo del mar y evalúa la posibilidad de rescatarlo antes de culminar su mandato en 2026. “Colombia está comprometida con la investigación del galeón San José, y para ello hemos tomado varias acciones: una de ellas, en conjunto con la agencia para la defensa del Estado colombiano, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Ministerio de las Culturas y la Armada Colombiana”, le dijo recientemente a CNN el ministro de Cultura de Colombia, Juan Manuel Correa.
“La legislación colombiana entiende que todo lo que está en aguas colombianas, y se halle sumergido por mas de 100 años, es colombiano. Ahora bien, Colombia no ha suscrito la convención de la Unesco y por lo tanto, bien que reconoce el conjunto histórico que se encuentra allí, la importancia para toda la humanidad; en terminos de propiedad reconoce que es patromonio de la nación”, le dijo a CNN en 2022 Ernesto Montenegro exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Lo cierto es que el Galeón, hundido en las profundidades del mar hace más de 300 años, continúa siendo objeto de disputas, demandas en tribunales, discusiones académicas y políticas. Las coordenadas exactas de la ubicación de uno de los más imponentes barcos en la historia de la armada española siguen siendo un secreto de Estado. Y su futura utilización, por las dificultades legales y costos de sacarlo de donde está, aún está en veremos.