Devaluación del peso argentino.

(CNN Español) – El ajuste que propone el nuevo gobierno de Argentina comienza, entre otras medidas, con un fuerte salto del tipo de cambio. En un sólo día, se decidió que el dólar mayorista que se establece de referencia para operaciones de comercio exterior, entre otras, pasó de una cotización de 365, 366 pesos a valer 800 pesos por unidad, lo que representa una devaluación del peso cercana al 55%. En los hechos, significa que los argentinos tendrán que pagar un 118% más para comprar un dólar con sus pesos.

Todo con las medidas anunciadas esta semana al país por el ministro de Economía, Luis Caputo, que explicó que la crisis tiene un origen fiscal y hay que atacar sus causas más que sus consecuencias. Para eso, anunció una serie de medidas para bajar el gasto público, aunque también otras para aumentarlo y al mismo tiempo promover una suba de ingresos.

Si se pone el foco específicamente en la devaluación, el gobierno sabe que tendrá efectos inmediatos en la macroeconomía, pero también en la vida diaria de los argentinos. ¿Cuáles son esos efectos?; ¿afectarán a todos por igual?; ¿hay sectores beneficiados y otros perjudicados?

Inflación

El gobierno reconoce que el aumento del tipo de cambio oficial va a generar más inflación. El Indec informó este miércoles que el costo de vida aumentó 12,8% en noviembre respecto de octubre, lo que resultó el mayor incremento del año en solo un mes hasta ahora, mientras que el índice acumula un 148,2% desde enero y un 160,9% interanual.

A los aumentos registrados durante las últimas semanas en combustibles y distintos bienes y servicios, se sumará el impacto de esta devaluación y el salto del tipo de cambio. Esto afecta impacta de frente en el bolsillo de todos los argentinos, especialmente de los asalariados, jubilados y desocupados. El ministro Caputo confirmó que, por los próximos meses, los argentinos estarán peor que antes, pero auguró una mejora en un plazo indefinido. Además, sostiene que debe hacer esto para evitar una crisis inflacionaria más grave. El programa económico de ajuste económico que se ha lanzado propone una eliminación progresiva de los subsidios a las tarifas de servicios públicos y el transporte. Estima también una suba de retenciones y un aumento del gasto social, además de una paralización de la obra pública, entre otros puntos.Todo esto agregado a la mencionada devaluación, lo que supone meses de alta inflación como resultado objetivo.

Importaciones y exportaciones

El aumento del tipo de cambio tendrá un impacto directo en el comercio exterior de Argentina. A partir de ahora, los agentes tendrán un valor del dólar diferente a la hora de las transacciones comerciales con el mundo. Por un lado, el gobierno decidió que los importadores deberán pagar un incremento del Impuesto País, que se imputa a las operaciones en el exterior, que del 7,5% pasará a significar un 17,5%. El valor al cambio del dólar para importadores será de 940 pesos. Esto provocará un encarecimiento de los costos de producción, lo que derivará en más presión para la inflación de los próximos meses.

El dólar mayorista, que se toma como referencia para comercio exterior, cotizará por encima de los 800 pesos. Es que el gobierno mantendrá el esquema de liquidación que le permite a quienes venden al mundo saldar un 20% de sus divisas en el dólar Contado Con Liquidación (CCL) y el resto a través del mercado mayorista. Eso significa un dólar de 860 pesos para las exportaciones

Se presenta de este modo una doble conclusión: por un lado, el fuerte aumento del tipo de cambio genera las condiciones favorables para comercializar con el mundo, pero el esquema obliga a las empresas a comprar con un dólar más caro del que van a recibir cuando vendan al exterior.

Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía argentino.

Dólar informal y los financieros

Una de las claves que observan los especialistas, para conocer el impacto y la posibilidad de éxito del plan, es el comportamiento de los dólares financieros y del dólar informal o “blue”. Dicen que una brecha corta entre los precios del oficial y los demás dólares significa un apoyo del mercado al programa de emergencia del gobierno de Milei.

Durante las primeras horas posteriores al lanzamiento de las medidas de ajuste, las brechas entre las diferentes cotizaciones se achicaron. Por caso, la diferencia entre el dólar informal y la nueva cotización oficial de 800 pesos se ubica por debajo del 30%, mientras que la semana pasada era casi del 150%.

Al margen de estas interpretaciones, los especialistas coinciden en que el verdadero éxito de este primer paso del programa económico será la tolerancia de los sectores más afectados y su margen de ajuste para pasar los próximos meses.