CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El ministro Luis Caputo anuncia las primeras medidas económicas: devaluación de la moneda, reducción de subsidios y fin de la obra pública

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, Luis "Toto" Caputo, anunció este martes un conjunto de medidas económicas que delinearán la primera etapa de la nueva gestión. "Tenemos que evitar una catástrofe", anticipó al comienzo de un mensaje previamente grabado, cuya emisión se retrasó dos horas. Entre esos mensajes resaltan la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios y la suspensión de la pauta publicitaria en los medios de comunicación durante un año.

Caputo comenzó con un análisis de la situación actual, a la que calificó de "catastrófica", y advirtió: "Si seguimos como estamos vamos camino inevitablemente a una hiperinflación, como dijo el presidente (Javier Milei), a niveles de 15.000% anual". 

Además, indicó que Argentina siempre ha sido "adicta al déficit", y que ese es "el origen de los problemas económicos". "¿Qué es el déficit? Cuando se gasta más de lo que el pais recauda", explicó.

Antes de anunciar las medidas, Caputo destacó que "es la primera vez que un candidato que dice estas cosas y tiene este diagnóstico es apoyado por una mayoría de la población", en relación con el resultado del balotaje del pasado 19 de noviembre.

"Voy a proceder a leerles las medidas que componen este paquete de urgencia, cuya finalidad es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas", dijo Caputo, antes de repasar una por una todas las medidas anunciadas:

publicidad

1- No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año en vigor. El ministro dijo que el objetivo era terminar con "una práctica habitual", vinculada a incorporar a familiares y amigos en el Estado.

2- Se suspenderá la pauta oficial del Gobierno por un año. El ministro dijo que se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta: "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes".

3-  Se reducen los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implicará, según Caputo, una reducción del 50% de los cargos jeráquicos y del 34% de los cargos políticos totales del Estado.

4- Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias. "Recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos, para hacer política", detalló Caputo.

Javier Milei junto a Luis Caputo y Nicolás Posse.

5- No habrá licitaciones nuevas por parte del Estado de la obra pública. "No hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios", dijo Caputo.

6- Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte. "Como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación", aseguró el ministro. También explicó que el sistema de transporte que beneficiaba al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) "es un acto de profunda discriminacion".

7- Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo con lo establecido en el presupuesto 2023. No habrá intermediarios como en los casos de los planes sociales como la AUH (asignación universal por hijo o hija) y el Plan Alimentar, detalló Caputo.

8- Se sincerará el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos por dólar, lo que implica una devaluación de más del 50%. Caputo argumentó que esto era para que "sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción". En forma complementaria, y "hasta después de la emergencia", se aumentará el impuesto a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias

9- Se reemplazará el sistema de importaciones (SIRA) "por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias".

En ese punto, el ministro se detuvo para lanzar una dura advertencia acerca del impacto de esas medidas en los próximos meses.

"Estamos heredando una inflación reprimida, consecuencia del rezago de una política monetaria ultraexpansiva y de los controles de precios. Vamos a estar unos meses peor que antes, en términos de inflación. Pero lo digo en estos términos porque, como dice el presidente, es preferible una verdad incómoda que una mentira confortable".

En ese marco anunció la medida número diez, para la gente que más podría sufrir los próximos meses:

10- Se duplicará el plan de AUH y en un 50% la Tarjeta Alimentar.

Apenas unos minutos después del anuncio, comenzaron a llegar las primeras repercusiones.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, dijo que recibía "con satisfacción" las medidas, y agregó que eran "decisivas para enfrentar los grandes desafíos que tiene Argentina en materia económica". "Un paso importante hacia la restauración de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país", agregó en X, antes Twitter.

Se espera que Caputo reciba a los bancos el miércoles antes de la apertura de los mercados.

Nota del editor: este artículo fue actualizado para precisar el porcentaje de devaluación de la moneda.