El logotipo de Google Play aparece en un smartphone.

(CNN) – Google acordó pagar US$ 700 millones y permitir una mayor competencia en su tienda de aplicaciones Play Store, según los términos de un acuerdo antimonopolio con los estados de EE.UU. y los consumidores presentado ante un tribunal federal este lunes.

En demandas separadas, el Departamento de Justicia y decenas de estados acusaron a Google en 2020 de abusar de su posición dominante en las búsquedas en línea al perjudicar supuestamente a la competencia mediante acuerdos con operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos inteligentes que hacían de la búsqueda de Google la opción predeterminada o exclusiva en los productos utilizados por millones de consumidores. Las denuncias acabaron unificándose en un único caso.

“Hoy se han hecho públicos los detalles del acuerdo alcanzado en septiembre con los fiscales generales de los estados”, declaró este lunes un portavoz de Google en un comunicado.

Según el acuerdo y la declaración de la empresa “Google pagará 630 millones de dólares a un fondo de conciliación que se distribuirá en beneficio de los consumidores según un plan aprobado por el Tribunal”.

Otros US$ 70 millones se ingresarán en un fondo que utilizarán los estados, según el acuerdo presentado en un tribunal federal de San Francisco. Unos 102 millones de consumidores se beneficiarán del fondo, según el acuerdo.

“Cada consumidor elegible recibirá al menos 2 dólares y recibirá pagos adicionales en proporción a su gasto en Google Play durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023”, se indica.

“Este acuerdo se basa en la capacidad de elección y flexibilidad de Android, mantiene fuertes protecciones de seguridad y conserva la capacidad de Google para competir con otros fabricantes de sistemas operativos e invertir en el ecosistema Android para usuarios y desarrolladores”, señala el comunicado de Google.

La empresa añadió: “Android y Google Play han evolucionado continuamente para ofrecer más flexibilidad y opciones… así como una intensa competencia por parte de Apple y las tiendas de aplicaciones en todo el ecosistema abierto de Android”.

“Lo demostramos en el reciente juicio y nos decepcionó que el veredicto no reconociera la capacidad de elección y la competencia que permiten nuestras plataformas”, afirmó.

Este caso es uno de los varios problemas antimonopolio a los que se enfrenta Google. La semana pasada, un jurado federal decidió que el mercado de aplicaciones de Google era un monopolio ilegal. El veredicto llegó después de una batalla de años con Epic Games, fabricante del exitoso videojuego “Fortnite”.

En otro caso en curso, el Departamento de Justicia acusó a Google de reprimir intencionadamente la competencia impugnando su motor de búsqueda.