(CNN) – Mientras millones de personas se preparan para viajar por las festividades navideñas, las fuertes lluvias, la nieve y las ráfagas de viento pueden retrasar la salida de los vuelos en California y dificultar el tránsito por las carreteras durante los próximos días.
La amenaza de inundaciones aumenta a más de 25 millones de personas en todo el sur de California este jueves
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) aumentó la amenaza de inundaciones en el centro y sur de California a más de 25 millones de personas a medida que un río atmosférico trae fuertes lluvias al estado. Se reportaron precipitaciones de 50 a 100 milímetros en toda la región en las últimas 24 horas, con totales aislados en elevaciones más altas que superan las 100 milímetros.
Las alertas de inundaciones para el centro de California expirarán este jueves por la noche e incluyen Bakersfield, Buena Vista, Buttonwillow - Lost Hills - I5, Frazier Mountain Communities, Grapevine, South End San Joaquin Valley, Tehachapi y West Side Mountains al sur de 198.
Partes de la cordillera de Sierra Nevada tienen una elevación lo suficientemente alta como para que una advertencia de tormenta invernal esté vigente hasta el jueves por la mañana, donde es posible que caigan de 3 a 6 pulgadas de nieve adicionales entre 8,000 y 9,000 pies. Es posible que caigan hasta un pie de nieve adicional por encima de los 9,000 pies y las ráfagas podrían alcanzar hasta 45 mph.
Las alertas de inundaciones para el sur de California durarán hasta el jueves por la noche e incluirán Los Ángeles, San Diego, Santa Bárbara y Palm Springs.
“Es probable que haya precipitaciones totales de 50 a 127 milímetros en la mayor parte del área pronosticada, con 127 a 250 milímetros probables en y debajo de las estribaciones y laderas costeras orientadas al sur. Es probable que haya precipitaciones de 7 a 15 milímetros por hora, con tasas de hasta 1,00 pulgadas por hora cerca de tormentas eléctricas, y en y debajo de las laderas orientadas al sur. advierte el NWS Los Ángeles.
Se emitió un riesgo moderado de lluvia excesiva, nivel 3 de 4, para el sur de California durante la noche. Se reportaron tasas de lluvia de alrededor de 0.12 pulgadas/hora, y es posible que entre 1 y 3 pulgadas adicionales hasta el jueves por la mañana.
“Dadas las tasas de precipitaciones y los totales esperados, las inundaciones repentinas deberían ser cada vez más probables a medida que avance la noche, especialmente en el sur/este de Santa Bárbara hasta el oeste del condado de Ventura. Se espera que algunas de estas inundaciones sean significativas y potencialmente mortales por naturaleza, con Grandes inundaciones en las carreteras, desprendimientos de rocas y lodo, flujos de escombros cerca de recientes quemaduras e inundaciones importantes de arroyos son posibles desde esta noche hasta el jueves”, advierte el NWS.
La amenaza alcanza su punto máximo el jueves, cuando está vigente un riesgo moderado de lluvia excesiva, nivel 3 de 4, que incluye el Metro de Los Ángeles. Las precipitaciones totales de tormentas al noroeste del área metropolitana de Los Ángeles podrían alcanzar las 10 pulgadas.
Los avisos de clima invernal también están vigentes para las montañas del condado de San Bernardino desde el jueves por la noche hasta el sábado por la mañana por encima de los 6,500 pies. Se esperan acumulaciones totales de nieve de 1 a 3 pulgadas en elevaciones de 6500 a 7500 pies, de 3 a 6 pulgadas de 7500 a 8000 pies y de 6 a 12 pulgadas por encima de los 8000 pies.
Más de 20 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en todo el sur de California, incluido Los Ángeles, debido a que un río atmosférico amenaza con causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Justo después de un sistema que impactó California este martes, otro sistema se moverá ahora a través del estado de miércoles a viernes.
“Una tormenta más fuerte desatará varias horas de lluvia constante de moderada a fuerte y ráfagas de viento el miércoles y el viernes, con amenazas de inundaciones y tormentas eléctricas”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
La lluvia ya comenzó a caer en el norte de California, y el sistema empezará a deslizarse hacia el sur a lo largo de este miércoles. Este jueves, esta tormenta alcanzará su punto álgido en el sur de California, con algunos chubascos persistentes el viernes.
El servicio meteorológico también advierte que los modelos de alta resolución están “indicando una baja pero no nula amenaza de rotación en las tormentas que podrían dar lugar a trombas de agua o pequeños tornados, especialmente entre Point Conception y la costa del condado de Los Ángeles.”
Las tormentas eléctricas son poco frecuentes en el estado. La costa de California registra aproximadamente cinco días de tormenta al año, en comparación con Florida, que tiene una media de 80 días al año.
Se esperan precipitaciones generalizadas de 5 a 10 centímetros a lo largo de la costa y de 10 a 20 centímetros en las montañas. Los Ángeles podría recibir más de un mes de lluvia en tan sólo unos días.
La mayor amenaza de inundaciones este miércoles estará al norte de Los Ángeles, donde hay un nivel 3 de 4 de riesgo moderado de lluvias excesivas a lo largo de la costa central de California, incluyendo Santa Bárbara y Oxnard. Este jueves esa amenaza se desplaza ligeramente hacia el sur para incluir Santa Mónica y Redondo Beach.
“Esta magnitud y la tasa de precipitaciones es probable que cause dispersos/numerosos casos de inundaciones repentinas, algunas de las cuales podrían ser significativas y de gama alta con la posibilidad de flash, urbano, y los flujos de lodo/escombros sobre las cicatrices de quemaduras recientes”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.
La tormenta también traerá nieve significativa a través de porciones de la Sierra Nevada, donde los picos más altos podrían ver 15 a 30 centímetros adicionales.
Para este viernes, este sistema impulsará la humedad más al este de Arizona, Utah y Nevada. Vientos fuertes de 32-48 km/h también serán un factor para esos estados, dando lugar a condiciones de viaje peligrosas de cara al fin de semana festivo.
Este reporte fue actualizado el jueves 21 de diciembre con la información del Servicio Meteorológico Nacional